martes, 30 de enero de 2007

¡¡¡De como conocí a un fotógrafo de la TEJA!!!



8:00- 8:30pm. Ayer por la noche hubo un incendio por mi choza, allá por la Estación del Pacífico. Fué muy loco porque más o menos 20-30 minutos antes del incendio pasé por el frente del lugar que se incendió(una casa abandonada), y recuerdo haber visto a alguien entrar en una de sus puertezuchas caídas. Nada sospechoso, más bien algo regular, porque en el centro de San José, abundan las casas y terrenos abandonados, o dejados a morir. Los que aprovechan de estos intersticios, son los habitantes de las calles, los dueños de la noche y del día, los llamados Indigentes. Gentes que para la gran masa son indigentes, indigestos, indignantes, gentes sin dignidad, mendigos, y sin casa, indeseables e indestructibles.
Ya de vuelta, volvía en mi bicicleta, por una calle cercana a la Clínica Bíblica. Esta vez los trasvestis, no estaban. Pero sonaban y se escuchaban como gritos desesperados las sirenas de los bomberos y policías por toda la ciudad. Los carros eran desviados hacia la calle trasera de la Clínica Bíblica. Una pareja que iba en un carro me dijo con pavor en el rostro y con el sentido de la sobrevivencia más desarrollado, de que algo estaba por explotar!! Ante semejante explicación, mi sentido de sobrevivencia se encendió y eché a andar con mi bicicleta entre carros desesperados, como si huyéramos de la explosión de un volcán, de una inmensa grieta que se abría en la tierra, de un meteorito que estaba por caer justo cerca del MOPT(será terrorismo por el estado de las calles), en todo caso la huída parecía ser el resultado del anuncio del fin del mundo. Sentí cierto espanto y terror, con una mezcla de atracción malévola. El fin del mundo estaba justamente por mi barrio!!! Nos desviaron hasta llegar al Parque de la Estación del Pacífico. Ahí habían más policías cerrando calles. Y mientras me escabullía entre los motores desaforados, en mi vieja bicicleta, atravesé el Parque guiada por los voyeurs de tragedias, una manada de chiquillos en bicicleta, a pie, corriendo, mujeres, niños y jóvenes que venían de la zona de Cristo Rey, a ver el espectáculo en vivo y en directo.

En la esquina este de la Estación del Pacífico, frente a la Citroen, estaban los bomberos, y los mirones de tragedias. Y por supuesto ahí estaba yo. No se si será la conversación que tuve con un amigo de que sería interesante ser periodista(algún día, medio vacilando), que me detuve a mirar las llamaradas y humarascales(esperando siempre la explosión), a mirar el movimiento barrial que había generado el suceso, y rápidamente salí con mi bicicleta a buscar la cámara de fotos que estaba en mi apartamento. 5minutos después volví, y ya las grandes llamaradas las habían extinguido.
Los bebedores del Bar el Ferroviario se les habían bajado las birras, y se habían unido a la platea sol, y las primeras cámaras de los periodistas caza-tragedias,Repretel-Canal 7-Canal 42, estaban pensando desde donde enfocarían sus tomas y a quién tomarían como testigo para darle a la noticia un poco más de emoción y veracidad. Los bomberos(héroes del verano) con sus grúas, mangueras, cascos y trajes de astronautas, desafiaban el fuego, como lo desearan tantos niños en su infancia, al soñar que cuando fueran grandes serían BOMBEROS. Al menos estos señores y señoras hicieron su sueño realidad.
La gente se atrevía a acercarse cada vez más a la zona del incendio, y la tribuna estaba montada, observando desde las aceras, lo que muchas veces ven aburridamente desde la televisión de sus casas. Esta vez el suceso estaba cerca de ellos, acechándolos, la realidad estaba ahí, con bomberos de verdad y un humarascal insoportable.
Una vez que ya estaba cerca de los bomberos, cerca de las manguerotas que atravesaban las calles, de los camiones, de la acción, mi sentido periodístico me dijo que tenía que captar al menos alguna llamarada. Pero lo más interesante al fin y al cabo fué observar a los demás periodistas haciendo su TRABAJO, con lapiceros y libretas en mano, cámaras apuntando con sus potentes luces, grabadoras, fotógrafos, y demás personajes rastreros de desastres. No fué seguramente una nota muy interesante, pues no hubieron heridos ni muertos, pero el elemento fuego tiene su propio poder para atraer la atención y atemorizar a cualquiera y ser noticia, más en estas épocas del año.

Mientras tomaba algunas fotos, me empezaba a sentir como periodista pues se siente un empoderamiento para acercarse a las zonas peligrosas, el fuego, el lugar de los hechos, la zona de acción de los bomberos. Nadie me preguntó nada, nadie me prohibió nada, mi camarita fué el gafete que me dejó ser periodista de sucesos por una noche.

Les tomé fotos al público, que felices de ser fotografiados me preguntaban si iban a salir en la EXTRA. Lastimosamente les dije que no, que podían ir a internet y buscar la página de San José posible. Ahí me di cuenta, que importante es en el imaginario de esa gente, el periódico la Extra, pues lo que sale ahí, existe. Y ellos querían existir.
En otro momento mientras me agachaba y trataba de enfocar lo que quedaba de la tragedia haciendo malabarismos y contorsiones(como buena periodista), otro fotógrafo que estaba a la par mía, con una camarita pequeña me preguntó ¿De cuál medio venía?. Pues segura le afirmé que venía de Canal 15(invento mío, y fue lo primero que se me ocurrió). Él, seguro y orgulloso de su quehacer y como colega, me dijo, yo soy de la TEJA.

Technorati Tags:
, , , ,

lunes, 29 de enero de 2007



Candilejas(BAR)


"Candilejas es un largometraje de 1952 dirigido, escrito y protagonizado por Charles Chaplin.
La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta se va a suicidar intoxicada con gas ella psicológicamente está paralítica. El cómico intentará que la joven Terry (Claire Boom) vuelva a recuperar su afición por la danza. Calvero jura conseguir suficiente dinero para ayudar a la joven. Juntos, consiguen que triunfe en el mundo de la danza. Pero la chica se reencuentra con un pianista que un día amó. De todas maneras, renuncia a su amor para continuar con el cómico pero Calvero se va para que la chica pueda seguir con su vida."(Wikipedia)
Les gustó el argumento de la película, pues si quieren alquílenlo, o bájenlo de internet, pero AQUÍ no vamos a hablar de cine, para eso hay miles de blogs especializados, como cine digital u otros. Aquí vamos a seguir hablando de San José Posible, O Chepe Posible. Pero para eso les tengo que hablar de Candilejas, de birras, de bares...
Pues como ya me estoy haciendo fama de tapis, les voy a recomendar otro chantecito interesante, que para muchos ya es el San José Posible. Para Tomas Quesada administrador de Candilejas, su clientela ya tiene a este lugar en sus mentes, en sus historias. Porque ese mae, el administrador, ya tiene 15 años de sacarle provecho a la patente, en un Bar, Restaurant, café....???mucho no?, De pronto no es tanto, pero el mae vive feliz con su negocio, que por cierto me pareció de lo más tuanis en chepe dentro de lo popular. Y aunque reconozco que las fotos están falseadas, principalmente, color y luz, les aseguro que la sensación de una birrita en ese lugar, te transporta con nuevas sensaciones: maes, no me fumé nada, pero ese chante tiene un encanto, y parte de ello es la arquitectura del lugar, otra casona vieja, que tiene una especie de patio interno, techado, donde tiene unas mesitas muy corrongas.
Pues la choza que ha de tener sus 100 años por lo menos pertenecía a la familia Moncada, familia de Manuel Mora, nuestro representante comunista de los años 30´40´en Costa Rica.(Manda huevo desde estudio sociales del cole).
Enfin, Tomás el administrador, dice que tiene muchas historias con su bar, pero por supuesto no me las contó, ¿acaso se supone que le tengo que leer la mente?... la verdad la barra estaba a full, así que pura vida pues igual me dedicó unos minutillos para contarme un poco sobre el lugar.
¡Ahh, no les he dicho donde queda!. Queda cerca del Bar Marinieri, sobre la avenida 4 donde ya están construyendo el famoso bulevard, que para unos es el infierno y que para otros es el inicio de una nueva etapa de chepe. Del Teatro Nacional, 100 sur, 15-20 mts, al oeste, a mano izquierda. Es una casa antigua, que promete renovarse pero no "afresarse", ni vender su estética para el turismo, pues Tomás quien dice ser popular, solo puede ofrecer algo popular, además no va a dejar "mamando" a su fiel clientela. La música, eso si, nada particular, es como encender la radio, pero felizmente no está a todo volumen, por lo que se abre espacio para la tertulia, dulce y necesaria tertulia. Recomendado.


Technorati Tags:
, , , ,

viernes, 26 de enero de 2007

"Importación de automóviles aumentó un 20% en el 2006 Ticos compraron 46.484 carros por un total de $280 millones. Cada día llegaron 127 vehículos, un 64%

usados y el resto nuevos.

Los 46.484 automóviles significaron un valor fiscal de $280 millones (¢145.600 millones), monto con el que se pudo construir siete hospitales como el de Alajuela (que costó $40 millones)." Así rezaba un artículo de la nación del Miércoles 24 de enero, 2007. http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/24/economia970218.html

¡Vaya!, parece que no andan tan mal las cosas que los ticos con sus ahorritos, salen en su empedernido individualismo a comprarse su navecita. Casi que hay más llegada a de carros que de nacimientos en este país. Y si bien tanto carreteras como escuelas no están para nada bien, las cifras siguen creciendo.

Ahora, ¿ No se han dado cuenta que las carreteras de este país están abarrotadas y no dan abasto con la cantidad de autos que por ellas circulan? Puta, es que es el colmo, si en las horas pico es demasiado exagerado el embotellamiento, es de no creerlo. En 10 años a ese ritmo, habrán 500 000 automóviles mas en nuestras callezuchas, trechos y caminos, en 20 años, serán casi 1millón de autos más. ¿Se le podrá llamar a esto la generación del Baby boom automotriz?

Todos quieren su carreta y sus bueyes para que lo lleven a su trabajo, etc. Pero es inevitable, las carreteras no crecen al mismo paso. Seguro que de aquí a 10 años ni la carretera al Pacífico estará terminada, o al menos se darán cuenta que los puentes de dos vías van a tener que ampliarlos a 5, y por supuesto cosa que sucederá 50 años después.

Lo que más me revienta de todo esto, es que todos creen que son más libres, independientes si tienen su auto.Cuando después uno ve sufriendo a los conductores en las presas, sabe de que se enferma y muere la gente. El estress automovilístico de esta ciudad es espeluznante. Bueno en general el tema transporte es la MIERDA más grande de este pais.(Bueno una de las mierdas)...

Ese desorden de autobuses contaminantes, la flotilla automotriz desorganizada y productora de CO2, que invade las calles creyendose dueña. Distancias mínimas recorridas en 1 hora, 1:30 en horas pico. Pérdida de tiempo, de calidad de vida, menos tiempo para estar con amigos, familia, o haciendo cosas que a uno le gusta. Hay gente en este país invierte o ¿gasta? diariamente de 3-4 horas al día para trasladarse del trabajo o centro de estudios a la casa, y viceversa. Por lo que el tiempo libre se reduce, y se queda uno atrapado en las garras de las asquerosas presas. Podría haber hecho 1 hora de ejercicio, 1 hora el amor, y media hora para comer y reponerse. Tal vez las cosas andarían mejor. Tal vez esa persona atrapada en ese trajín, podría invertir 3 horas diarias para estudiar, pensar o investigar, y tal vez por eso somos todos tan ignorantes!!

¿Cómo putas permiten que sigan entrando tantos carros anualmente? Vieron las cifras, son exageradas, con ese dinero se hubieran construido 4hospitales como el de Alajuela, o instalado una super carretera que atraviese San José a 50 metros de altura, o bajo tierra de lado a lado, o haber instalado una red de autobuses con energía solar o de hidrógeno, que no permita la entrada de automóviles al centro.

Pero no, nuestra sociedad está para que cada uno tenga supuestamente "la libertad" de comprar y hacer lo que se le de la GANA. Mientras tanto el gobierno roba y roba, y no vemos cambios. (El artículo no aclara ni indaga a donde van dirigidos los impuestos por toda esa chatarra que traen de USA)

El tema de transporte es URGENTE. Por que es un caos, y tal vez lo peor de pasar o vivir por San José, las verdaderas ratas que invaden la ciudad no son los piedreros ni los indigentes, ni los guachimanes, la verdadera plaga asquerosa, invasiva, corrosiva, perjudicial, es la flotilla de autobuses y automóviles, que no nos dejan respirar ni caminar con tranquilidad.


Technorati Tags:
, , , ,

jueves, 25 de enero de 2007

Bar Corobicí (Nueva administración)
Pucha, este blog se va pareciendo más a una guía de bares, que a una discusión sobre el proyecto San José Posible, pero la verdad que las andanzas descubriendo diferentes barcitos, le hace sentir a uno de que existe el chepe posible. Y más cuando entramos al Bar Corobicí, donde la birra está a C550, apunten la fecha, no vaya a ser que en dos años pretendan ese precio.
Vamos a describir una dirección bien tica, para que sepan donde queda:
Cuando bajan por Cuesta de Moras, después de la democracia, doblan la primera calle a mano izquierda, en la esquina hay una panadería, pues de ahí como 20-25 metros, frente a un parqueo a mano derecha, en una calle bastante oscura que va a dar a la Avenida Segunda. NO es sobre la avenida segunda, sino que desde la calle donde está el Mas por menos, (pero antes de llegar al mas por menos en dirección este-oeste), se dobla a mano izquierda, en dirección a la Avenida segunda, donde casi al frente hay también una pizzería que por cierto tiene muy buena pizza.
Pueden creerlo, pues así he tenido que explicar por lo menos dos veces la dirección de este bar, para citarme con amigos. Y si bien no es muy exacto el sistema, y los carteros se dan contra las paredes para llegar a ciertas direcciones, no falla, todos llegan a puerto seguro.(al menos en este caso).Al parecer es un bar que ha estado toda la vida ahí, lo que conocemos como chinchorro. Ahora con la nueva administración, un gringo(igual que Marinieri), el lugar tiene un aspecto juvenil, tranquilo, bueno para conversar y escuchar música a la vez. La decoración diría, es como de los años 50´de USA, de esas sodillas que vemos en las películas. Seguro el gringo se consiguió el mobiliario de segunda, tercera o cuarta mano, y dijo, pongo un bar en Costa Rica. Igual, aquí viene a dar todo lo que ya no sirve allá, ropa usada, school bus, etc, etc. La estética y la economía de la reutilización forma parte de nuestra vida cotidiana.
Los sillones lo invitan a quedarse horas, pues son muy confortables. Si bien la música es repetitiva, y por lo visto no se han provisto de un buen repertorio rico y variado, La mayoría es música rock, y The Wall the Pink Floyd, es casi la pieza por excelencia en este antro.
Tranquilo, céntrico, bonito, barato, lo recomiendo, pues se deja estar. Un bar más para nuestro chepe posible.WoW


Technorati Tags:
, , , , ,



mce_href= Bar, Corobicí, birras, noche, ciudad

lunes, 22 de enero de 2007

¿Para quién es el San José Posible?, ¿O acaso se nos volverá imposible?


¡¡¡Hay un aspecto que me inquieta en el proyecto San José Posible!!!
Les confieso, a mi me encanta el proyecto, y no por nada estoy con este blog. Pero ciertamente a pesar de que me apasiona la idea de ver cambiar el casco urbano del San José centro, de ver revivir esas calles en abandono, hay algunos aspectos que me atemorizan. Por ejemplo, ahora que ya se iniciaron los trabajos en la avenida 4, donde se realizará un super paseo peatonal que va desde la Iglesia de Soledad hasta la Iglesia de la Merced, pienso que esta inversión inicial, es de tipo público, colectivo. Pasos peatonales, Cañerías, cableado, ornamentación, arborización, http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/21/aldea966947.html,

son ideas y proyectos concretos que se estarán llevando a cabo en los próximos meses. Esto se traduce en ganancia para los peatones, que tendremos la dicha de ver mejorar los espacios públicos, ampliados los pasos por donde necesitamos transitar, respirar un aire más puro, caminar con agrado y no con asco por esta pobre ciudad en decadencia.
Pero me pregunto, una vez realizados todos estos primeros pasos, se supone la idea es atraer al SECTOR PRIVADO,(de la construcción), seducirlos, mostrarles los beneficios de invertir en el centro. Porque, no creo sea la municipalidad, ni el Instituto de Arquitectura Tropical quienes inviertan en edificios de habitación en el centro de San José. ¿O si?

El meollo del asunto, es ¿A quién está dirigido, cuál es la población meta en lo concerniente a la parte habitacional, quienes serán esos futuros inquilinos que vivirán y gozarán de esta inversión pública?, ¿Los pensionados gringos, y otros señores a quienes el Hotel del Rey y zonas aledañas les quedará muy cerca?, ¿Los grandes capitalistas de este país que no estarán satisfechos con su casa de montaña, de playa y de su mansión en Escazú?. O ¿La clase media(muy venida abajo), que no puede pagar los inflados y exhorbitantes precios que el mercado inmobiliario de este pais ha venido desarrollando?.Cómo si se tratara de New York(San José), Guanacaste(Miami), Escazú( Beverly Hills), San Pedro-UCR( Harvard), los precios compiten a nivel internacional, pero demasiado para lo que se ofrece. Queda evidenciado que todo el desarrollismo inmobiliario está al servicio de los más adinerados, platudos o como se les quiera llamar, sean gringos, canadienses, ticos, estrellas de cine, mafiosos, y no para los ticos que viven hacinados, en casas mohosas, llenas de comején, zinc herrumbrado, maderas carcomidas, goteras por doquier, cucarachas, ratas y demás. Solo hay que dar un vistazo a San José y alrededores, verlo detenidamente. Cada casita, rancho, edificio, se cae a pedazos. Nadie se ha preocupado por invertir, ni los propios dueños de sus chocitas. San José se cae, Santa Ana se levanta con amurallados residenciales, centros comerciales y demás cementados lugares, para satisfacer la demanda y caprichos de una clase requete pudiente.Está más que claro el asunto. ¿A quién irán dirigidos los inmuebles, departamentos, residenciales, o condominios que repoblarán el San José Posible?, O será que se volverá imposible irse a vivir al centro, por lo caro que se va a volver todo. No entiendo como no hay entes reguladores para la vivienda, donde se regulen los precios máximos por zona, según acabados, etc. El asunto está por verse, y se debería hablar claramente sobre el asunto, y que no nos encontremos con un San José para ricos e imposible para todos.


Technorati Tags:
, , , , , ,

¡De cómo conocí el Bar Marinieri!



6:30pm, una tarde-noche entre semana, a esa hora en la que todo el mundo pasa por San José, de vuelta de sus trabajos u otros . Caminaba por sus caóticas calles alrededor de miles de hormiguitas. La gente desesperada, intentaba llegar a su destino, zigazagueando a través de las destrozadas y angostas aceras josefinas, desafiando al tráfico, la noche y a los temerosos chapulines que según ellos "pululan por ciudad". La carterita y el bolso bien agarrado, la vista atenta para todo lado, desconfiando de todo y de todos, las hormiguitas caóticas, intentaban esta vez cruzar la avenida segunda.

Pues en el paso peatonal que va del Antiguo Banco Anglo, hasta el Teatro Nacional, (donde ahora canta un pajarito para aquellos ciegos que intentan jugarse la vida en una ciudad agresiva) esperábamos que el semáforo se pusiera en rojo. Miles de seres, en serio, exagerado, esperando de un lado y del otro, todos alerta para poder iniciar la carrera a través de la Avenida Segunda, a en cuanto el semáforo nos diera la señal.

Típico, todos los carros quedaron atravesados en la zona peatonal, y otra vez más, los peatones tuvimos que zigzaguear entre motores histéricos de presas y humo. Más CO2, ruido, obstáculos para los caminantes. El COLMO, (más bien típico), llegando a la acera del Teatro Nacional, había un taxi descaradamente parqueado en la zona de paso para los transeúntes. La gente tenía que apiñarse en un estrecho dudoso, en una especie de embudo del infierno. Todo esto porque los taxistas estaban tomando aire fresco mientras les caía algún cliente. Indignada le dije a uno de los taxistas:

-¿No se da cuenta que este es un paso peatonal?

Mal día para el taxista y sus amigotes, porque me empezaron a gritar y a gritar malacrianzas, como si lo hubiera agredido de arma blanca. Pues nada más le repetí que estaba parqueado en zona peatonal, y que estaba incomodándo a la gente. Bruto, pachuco como el solo, se enfureció nuevamente, repito: mala noche, mala cogida por lo menos.

Les voy a confesar que soy super sapa, y llamé a la policía de tránsito para por lo menos poner la denuncia, si bien sabía que nada iba a pasar. Pero Colerón de colerones. Tuve que volver a pasar por ahí, esta vez acompañada por un amigo. El hijueputa del taxista(su madre ha de haber sido muy simpática) seguía ahí, parqueado, con sus mafiosos amigos, y esta vez le volví a repetir, pero con ironía y altanería:

- ¿Sabía que esa es zona peatonal?, ¿No se da cuenta que esa es la zona de los peatones?, ¿No hay mas espacio en la ciudad para parquerse?, ¡No ve que ahí atrás hay espacio y no incomoda a nadie!

El gordo panzón taxista se le salieron los ojos de que lo enfrentara de nuevo y empezó a despotricar, ya no me acuerdo ni que barbaridades. Pues le respondí:

-!!!Espérese, que ahorita llega la policía de tránsito!!!!, sabe, porque usted está mal parqueado!, va a ver que rico, yo llamé a la policía de tránsito, ahorita vienen, lo van a multar y ojalá le quiten el carro.(los transeúntes ticos, siempre tan reservados, tan domesticados, nada más miraban con curiosidad el incidente) No recuerdo si para terminar la frase habré soltado alguna palabrota, que porsupuesto no voy a repetir para no complacer a los que adoran las palabrotas. El panzón ese, seguía sacando su verborrea estomacal, y yo ya tenía la sangre por las venas, la adrenalina a tope, y mi amigo que iba conmigo, no entendía porqué de repente me estaba peleando con un taxista de esa manera.







Llena de euforia, esquina nor-este del edificio de Hacienda, (antiguo Anglo), seguimos caminando rumbo sur, cuando me acordé que había un bar que había visto, pero nunca me había atrevido a entrar. El Bar Marinieri. Le dije a mi amigo que fuéramos a conocer, y entramos a otro mundo. Un mundo oscuro, en un edificio antiguo, esquinero, 100mts sur del Teatro Nacional. Un antiguo bar, que hace un año retomó un gringo para administrarlo y darle un nuevo aire. Este es un Bar solo para roqueros, o rockeras, o como putas se diga. Nos sentamos en una mesita redonda alta, con bancas, nos pedimos unas frías mientras nos olvidábamos poco a poco del incidente con el maldito taxista(después quieren que uno no los critique).

En una pantalla gigante estaba Led Zepelin, tocando Stairway to heaven, buenazo(eso si deberían mejorar los parlantes), y así, nos fuimos metiendo en el ambiente del bar, donde el rock de los 60´70´estaba en pleno furor. Otras noches volví a entrar, y comprobé que era puro rock, pero lo varían: puede ser 60´70´80´90´.



El edificio está buenazo, es todo viejo, piso de cerámica, el bar tiene bastante personalidad y línea definida, cosa extraña hoy en día. Y por lo visto tiene una clientela fija, que gusta de la música, del ambiente y del lugar en general. La decoración es una mezcla de Che guevara, Janis Joplin, calaveras rockeras, beatles, y otros símbolos de ese clan. El color predilecto: el negro.


Un bar más, pero no es cualquiera. Como ese deberían haber mil más en el centro de chepe, con una línea musical definida, y con aspecto de bar. No es un bar fresa, "gracias a Dios" sino que sus asiduos podrían catalogarse en infinitamente diversos(osea no es una bar universitario, donde solo van universitarios), o un bar de rocos, sino que van rocos, jóvenes, trabajadores, etc.

Otra cosa maravillosa. Es un bar céntrico, con una ubicación espectacular. La puerta esquinera, va a dar a la Avenida 4, por donde va a pasar el Boulevard que están construyendo en lo que va del proyecto San José Posible. Espero que por lo mismo no lo quiten(pues me imagino que ese sector se va a encarecer exageradamente la propiedad, como todo en este país). Desde una mesa se ven pasar cientos de personas que se dirigen hacia sus paradas de buses, como hormiguitas, viendo en cada pasante su divertido carácter, sus preocupaciones, gestos y demás detalles. Afuera se ve mucha vida, mientras adentro, al ritmo de alguna pieza de rock pesado, pareciera hacernos desaparecer del mundo, o la sensación de haber entrado en otra dimensión. Otro rincón interesante del chepe posible. Lugar donde me olvidé casi por completo del pobre taxista, que al fin y al cabo estaba haciendo sus pesos pa´comersshh.


Technorati Tags:
, , , , , ,

miércoles, 17 de enero de 2007

UN DARDO CON MISIÓN IMPOSIBLE

Una nueva galería se arriesga a abrir sus puertas en el centro de San José. Cerca de la Ñ, y de la más amarillas de todas las casas. Se trata de Dardo, galería, lugar, espacio, ubicado en las inmediaciones del CENAC, abierto de Lunes a Sábado de 1pm a 6pm. Entre la Revanguardia vs Retransvanguardia, "en algún estratégico entre estos extremos se coloca Dardo", indica el editorial del brochure entregado la noche de su inauguración, el lunes 15 de enero 2007. Porque la vida cultural en San José, ya comenzó.
Dirección: al costado este de la casa amarilla. En uno de esos edificios que nadie sabe bien porqué o para que se construyeron, pero que todo el mundo admira está ubicado el nuevo espacio, el cual con "un programa ecléctico que enfatiza en los jóvenes talentos, apoyando múltiples disciplinas y publicaciones, lecturas de poesía, discusiones temáticas y organización de una Ruta Anual de Estudios Abiertos, en talleres de artistas para conocedores y público en general"(cita del editorial Dardo )
Los motivos que llevaron a su principal promotor Rolando Castellón, artista plástico y curador a

soñar con este espacio, son la necesidad de recuperar la vida cultural que se ha venido cerrando cada vez a unos tres o cuatro lugares, para lo que respecta la plástica, la poesía, entre otras.
"Circunstancias desoladoras unidas a la falta de presupuesto, audiencias mínimas, cierre de espacios para el arte, poco coleccionismo, desinterés general y desidia coinciden para hacer más dura la tarea del artista. Pero de alguna manera el arte sigue haciendo, la creatividad a veces parece incontenible y quizás esto sea producto de la inconformidad humana que lleva al artista a dirigir su atención y usar su talento para cuestionar temas de actualidad que le afecten.
Por tanto:
Dardo se une a la defensa de la permanencia sostenible de las artes plásticas y disciplinas complementarias en pro de un tejido y de la propia cultura nacional"(editorial Dardo)

¿Será que todavía se puede soñar con revivir espacios como esos, después del diagnóstico antes mencionado en el editorial "audiencias mínimas...desinterés general...desidia..."? Editorial que ya supone y presupone de qué puede morir el animal!!
Esperamos tengan suerte con la iniciativa, y que no sigamos asistiendo los mismos interesados de siempre, y de una vez por todas estos espacios inviten a los sedientos de sucesos y resultados artísticos, sean cuales sean sus medios, a compartir.

Technorati Tags:
, , , ,

martes, 16 de enero de 2007

Sres Autobuseros: Una menos

Una de las razones por las que decidí irme a vivir al centro de San José, era evitar a toda costa a los autobuseros de este país. No por una cuestión personal por supuesto, sino por una cuestión de dignidad. Esperar a veces hasta 40 minutos para que pase el bendito bus es una tomadura de pelo insoportable, y despiadada. Siempre pensaba en lo que podría haber hecho en esos 40 mn.(a eso hay que sumarle la otra media hora, 40 minutos para llegar hasta destino). Impotencia, sensación de no poder hacer nada, desesperación es lo que sentía siempre que esperaba malos ratos, mientras mi voluntad y mi tiempo quedaban a disposición de los transportes públicos.
Por lo tanto en la decisión pesaron dos factores:1- la decisión de que no dependería o evitaría depender en lo posible de los transportes públicos(aunque SI creo en una mejora y fortalecimiento de los transportes, y que es la mejor opción colectiva que puede tomar una ciudad), 2-la decisión de que no iba a comprar un carro(pues no tengo ni el dinero, ni la ganas de ponerme a ahorrar por un carro) y seguir abarrotando los miserables trechos de esta ciudad.

En las dos pesa el factor de ahorrarme enojos en esperas infructuosas, así como una cuestión económica. No quiero darle mi dinero ni a los autobuseros que brindan mal servicio, ni mi dinero a las petroleras. Ojo, que tampoco estoy por la desaparición de los transportes con base en gasolina(aunque hay propuestas de otro tipo de combustibles con fuentes renovables), sino que personalmente si puedo caminar con mis dos piernas, o sacar la bicicleta para moverme entre las presas, y no representa ninguna molestia, mas bien un disfrute, pues la decisión estaba tomada. Así que una menos para los empresarios autobuseros, y disfruto más de la ciudad a pie.


Technorati Tags:
, , ,