viernes, 30 de marzo de 2007

El tranvía en Chepe

o

Tren Eléctrico Metropolitano (TREM)


Una casualidad, justo la semana pasada jugando y soñando a diseñar espacios para el chepe posible, y hoy salen 4 articulos en la nación(Tren viajará de Heredia a San José en 19 minutos, Estaciones de futuro tren contarán con parqueo y acceso a autobuses, Trenes amigables con el ambiente , No todos los autobuses llegarán hasta San José )sobre la posibilidad de hacer rutas de trenes livianos entre San José y Heredia. Es demasiado emocionante saber que se pueda ir realizando poco a poco el chepe posible, y en general super emocionante saber que pueden haber cambios que hagan de esta, una ciudad nueva, resolviendo los problemas caoticos de transporte y manteniendo su identidad.

Dentro del juego del fotomontaje, me dediqué a hacer de la Avenida 2da un espacio abierto, público, verde, con espacio para el Famoso tranvía(que no sabía hablarían hoy)y que sin embargo ya habían hablado antes, pero se había quedado en el olvido. Creo que lo interesante de esto, es que al menos uno se imagina como podría llegar a ser, y seguramente es mejor que la realidad(de como llegará a ser). A veces la fantasía va más rápido que la realidad, sino que lo digan los libros y películas de ciencia ficción.
Los dejo con este fotomontaje, donde se puede ver la llegada del tranvía o tren liviano, áreas verdes, caminos peatonales, San José bosque urbano, y en general otra forma de vivir y disfrutar de la ciudad. Les dejo tambien la foto original de la Avenida 2da. Saludos y feliz semana santa auqnue yo si tengo que bretear!!!

jueves, 29 de marzo de 2007

Un San José Posible: Utópico


Si hay algo que me gusta de las posibilidades del juego de palabras del San José Posible, es que se presta para jugar: San José ¿Será Posible?, ¡es posible!, ¡¡Imposible!!!. La frase se puede prestar para diferentes connotaciones de lo que podría significar a simple vista el San José Posible(el proyecto), es decir nuestro chepe posible. Desde la realidad tangible actual(decadente), a las posibilidades tangibles(realidad posible), lo posible pero a largo plazo(ojalá llegue a ser), lo utópico o imposible(lo que casi de seguro no podrá ser), entre otros. Es decir, se abre el espacio del juego y la proyección para pensar la ciudad que tenemos AHORA, la que alguna vez nos gustaría tener, la que ya empieza a cambiar, la que queremos a futuro, la que no queremos, la que fantaseamos, la utópica e imposible. Por eso es bonito el término, porque podemos además de ver que están remodelando la Avenida 4, soñar, proponer, imaginar cambios aún más radicales, y seguramente imposibles por el momento.(pero nada cuesta soñar, aunque peque de ingenua)

Pensando, después de haber leído algunos artículos sobre las ciudades verdes, decían que ya la mitad de la población mundial vive en las ciudades, pero que aún así las ciudades son muy poco amigables para la vida humana, para una vida saludable, agradable, entre otros(agregaría que están hechas solo para la explotación de las personas y la reproducción económica y cultural). Comentando sobre algunas ciudades modelo, plantean la necesidad de empezar a regenerar e invertir en los espacios urbanos para mejorar la calidad vida de todas esas personas urbanas, mejorando el medio ambiente donde viven.
Por esa razón y dejando volar la imaginación, llegué entre otras conclusiones(nada nuevo de por si) que el gran problema de San José son los transportes, los carros, los buses. La flotilla automotriz es realmente desagradable, con sus humarascales, la bulla que hacen, las calles atestadas por ese montón de chatarra. No solo contaminan el aire, el sonido y lo visual, sino que ponen a los peatones en peligro. Como peatona los odio.
Pensé entonces que sería ideal para mejorar la calidad del aire, del sonido, de la belleza escénica, de la biodiversidad, de la tranquilidad, enfin, muchas cosas, hacer espacios tipo la Sabana pero dentro de Chepe. Eso se supone está dentro del proyecto San José Posible, (ver Costa Rica sembrará 5,5 millones de árboles y San José impulsa proyecto para convertirse en bosque urbano). Pero propongo un cambio más radical aún, sería el siguiente:
Proyecto Fantasioso (Imposible)Bosque Avenida Segunda.
Toda la Avenida Segunda, convertirla en un gran paseo boscoso, una explanada arbolada. ¿Que pasaría con los malditos y asquerosos carros que pasan por ahí?, pues se invertiría en hacer un paso subterráneo en toda esta zona, hasta la altura del Museo Nacional. Es decir los carros entrarían desde: (varias posibilidades):
1- Desde León Cortés. Entonces el bosque urbano sería un corredor que viene desde la Sabana, hasta el Museo Nacional.
2- Desde el Hospital de Niños, mejorando la vida y medio ambiente para ambos Hospitales(San Juan de Dios y Niños)
3- Desde la Altura de La Merced, o si no desde el Banco Negro, BCR.
Complementos: Una ciclovía, baños públicos, banquitas, mesas, juegos para niños, zonas de juego, buena iluminación nocturna, entre otros.
Beneficios: Ya se saben. Se evitaría el paso bullicioso de los carros en su insistente transitar, pues quedarían bajo tierra, y pasarían desapercibidos para los peatones y habitantes de la ciudad. ¡Hay que esconderlos a esos hijueputas carros!
El aire se purificaría, los pajaritos tendrían donde anidar, se ampliarían los espacios de recreación, descanso físico, visual, atmosférico. Las temperaturas en el centro bajarían, pues habría menos cemento, sería super atractivo para optar vivir en el centro.
Contradicción: Costa Rica tiene el 3 o 4% de la biodiversidad del planeta, cifra que les encanta resaltar en todo informe, pero eso no nos sirve de ni mierda si vivimos entre cemento. Tenemos que proponer proyectos de vanguardia para la convivencia en ciudades tropicales, y no tener que escapar de la ciudad cada vez que uno quiera ver un puto árbol o un paisaje paradisíaco. Que saquen las toneladas de cemento que recubren la Avenida segunda, y construyan túneles como las hormigas y hagan lo menos visible las benditas calles de tránsito automotor, que la Avenida sea un hermoso parque donde los niños puedan volver a jugar en el centro de Chepe!! Y así en general. Por desgracia, todo queda en el sueño, pues evidentemente nunca habrán recursos suficientes para proyectos de ese calibre. Las ciudades tercermundistas, iremos arreglando poquito a poquito nuestras ciudades, mientras pasa el tiempo y todo se deteriora cada vez más.

Ojo. El dibujo y el fotomontaje está hecho en paint, programa básico de dibujo, basado en una foto de la Avenida Segunda un extraordinario domingo de febrero. Aquí me quedó muy claro que chepe es perfecto para visitar un domingo ya que no hay ni un alma en las calles, y las cosas se ven mucho mejor que cuando están repletas de carros entre semana. Tal vez les parezca muy comeflor todo esto, o muy colorido, o tal vez les parezca que en vez de cemento, pueda ser zacate, o piedrilla, grava, que se yo...es solo un ejercicio mental...Igualmente invitados a proyectar cambiar algún sector, a imaginarlo como les gustaría fuese.

Foto de los pajaritos, por Tim May

lunes, 26 de marzo de 2007


Estrategias para la sobrevivencia en CHEPE
(se aplica a casi todo el país, con preponderancia de las zonas urbanas)


Vieras que ahuevado un taxista le robó a mi novio la cámara de fotos con la que hacía las fotos par el blog. Si bien él no está tan ahuevado por lo material(aunque evidentemente si), lo está sobretodo por las fotos que venía de tomar en el Lago de Ometepe en Nicaragua. El taxista esperaba nada más y nada menos que en las afueras de Ticabus. Atención.
Así que tendré que buscar alguna opción para poder seguir haciendo los recorridos por este chepe violento y fijar en la imagen aquellas cosas y lugares que le dan vida a este blog y al tema del San José Posible. Mi novio como italiano que es y a pesar de todas las sugerencias y advertencias que le he hecho, no había interiorizado lo que ya muchos de nosotros tenemos como cultura de la sobreviviencia en una ciudad y país en guerra. Si, Costa Rica vive en guerra y todos tenemos interiorizadas una serie de estrategias y métodos para estar alertas en todo momento, estrategias de sobrevivencia. Lo interesante es tener que explicárselas, y con toda normalidad enumerarlas, como cosa normal. Básicamente todo extranjero que no ha estado nunca en países "tercermundistas" deberían llevar un curso intensivo, de estrategias de sobrevivencia, un curso que nosotros llevamos desde nuestro nacimiento.
Para una persona que viene de países que no están acostumbrados a este tipo de violencia, y el robo no forma parte de las preocupaciones diarias, esta enumeración de estrategias les parece una cosa surrealista, terrorífica, pero tal ves les pueda resultar útil.

La cultura del miedo y la desconfianza forman parte de nuestras acciones interiorizadas para movernos en esta cultura. Donde cada desconocido y hasta conocido puede ser un ladrón, asesino o violador. Pero como las apariencias engañan, no podemos nunca saber a ciencia cierta quién será ese "malhechor" que quiere violar "la propiedad privada", "la integridad" o "la vida".

A muchos turistas que viajan a latinoamérica, les entregan con frecuencia un manual de precauciones a la hora de llegar a un país, o en alguna agencia de viajes. Es común, por lo tanto que los turistas sean blanco de robo y asalto por parte de quienes buscan plata fácil y que por lo tanto les den algunas indicaciones de cómo sobrevivir en estos países. De alguna manera todas las personas que están gozando de la mayor industria del país(el turismo), están preocupados, si bien no son solo los turistas quienes están "en la mira" de los "malhechores", solo que la ingenuidad los hace más vulnerables, pues no están acostumbrados a estas formas de violencia cotidiana en sus países.
Voy a enumerar algunas estrategias y variables que ya tenemos interiorizadas y que consideramos(supongo que muchos de ustedes también) cuando se está en la calle recorriendo la ciudad o cualquier otro lugar.
EN LA CALLE A PATA: Se define el área en la que se está. Peligrosa, medianamente peligrosa, baja en peligrosidad. Cantidad de gente que hay alrededor. Cantidad de negocios que hay en la zona, si están abiertos o no. Tipo de negocios. Presencia de policías o no.
Iluminación del lugar, hora en la que se circula. Acceso a transportes públicos. Conocer la zona, para saber por donde moverse en caso de peligro. Mirar siempre quién está detrás, a los lados, al frente, mientras se camina. Observar movimientos, actitudes, miradas. Formas de vestir y accesorios, formas de caminar. Si las personas van de a uno, de dos o en grupos de más. Si son hombres o mujeres. Cruzarse de acera cuando uno se sienta insegura de la persona que viene adelante o atrás. Doblar en la esquina más cercana, y si hay un negocio meterse. O simplemente buscar donde haya más gente.
Si se va solo o acompañado. Nada es seguro, así que ir dos personas no asegura nada. Mujeres acompañadas por dos o más hombres es más seguro. Si bien también se puede caminar solo o sola, claramente bien precabido y a ciertas horas.
PERTENENCIAS: Ojalá llevar la plata en el bolsillo del pantalón, si se tiene o no celular que no esté en la superficie de los bolsos o mochilas. Evitar vestirse muy "nice" para evitar ser un foco tentador. Cargar siempre pocas cosas de valor en la mochila o bolso, y llevarlo siempre pegado al cuerpo, no despegarse de él, o simplemente esta atento. No perder de vista NUNCA el bolso u otras pertenencias. No cargar nunca mucha plata y si se tiene, volver temprano a la casa(bus), o tomar un taxi. Caminar como si no se anduviera nada especial, como si fuera cualquier día, para disimular ser un limpio. Hay formas para hacerlo.
Evitar sacar el rollo de billetes, o los billetes de 10 000 como si fueran un billete de mil. Por eso se trata siempre de pagar con monedas, con billetes de 1000, o 5000 y cambiar los billetes de 10000 en lugares seguros. Igual sucede con cualquier pertenencia de valor. Sacarlas solamente lo necesario, y mirar a todos los puntos cardinales y definir quien observa con mirada sospechosa, quien tienen ciertos movimientos del cuerpo sospechosos, rutas poco definidas y aleatorias. Igual con los carros sospechosos que vienen por atrás y lento. Volverlos a ver a ver que intenciones tienen, si son gente que vive por ahí, o están vigilándonos o persiguiendonos. Si son polarizados, tres veces más peligrosos. Si andan dando vueltas, sospechosamente, meterse en algún lugar o meterse en una calle que esté contravía para ellos, si es cerca de nuestra casa, CORRER y escabullirse a la seguridad del hogar.(para eso hay que estar en forma, buena condición física, zapatos cómodos que aguanten una buena huída, no tacones, ni chancletas, siempre ropa cómoda)
No hablar con desconocidos que parecen muy simpáticos, que no están haciendo ni picha en un parque o una calle, o que parecen que no tienen nada que hacer en la vida. Desconfiar de quien pide la hora, de quien parece querer hacer una pregunta tonta, de dos hombres que se acercan sospechosos, si son más de dos...Oh Oh!!Para pedir direcciones, pedírselos a mujeres, o viejitos. O mejor aún a gente de los negocios, si es posible andar mapa y no hablar con nadie. Caminar con seguridad, como si se conociera de memoria los diferentes trayectos que se realizan.(tal vez por eso mismo a veces uno no se sale de ciertos circuitos) LO DESCONOCIDO PUEDE SER FATAL.
TAXIS: Pedir siempre la María. Que tengan placa. Saberse muy bien la dirección de la casa o el lugar al que se va, pronunciarla claramente, como si fuera un recorrido natural, cotidiano, para que no sospechen que uno es primerizo en el recorrido, y que no lo lleven a dar vueltas. Además uno debería saber cuanto es el precio promedio de ciertos recorridos para que no se lo cojan(si se lo cojen, mejor quedarse calladito, no se sabe que reacción puede tener el taxista). Sentarse en el asiento de atrás, no subirse si hay más personas en el taxi(además del conductor), fijarse si el taxi está vacío antes de subirse, mirar si es un taxi de una empresa conocida y ojalá tomarle la placa, y ojalá que algun amigo o grupo de amigos hagan la escenita de: -Llamanos en cuanto llegués.(para que el taxista sepa que sus amigos están al tanto). Mirarle la cara al chofer y tratar de adivinar con no se que sentido, que esa persona puede ser honrada!!Si es viejo, joven, mechudo, tipo tradicional, mafiosin, hay muchos tipos, pero la verdad es una ruleta rusa. Los taxis con polarizados son peligrosos, mejor evitarlos. Evaluar no se para qué, el estado del carro, si es bueno, destartalado, un Hyunday etc. Si se va solo, jamás meter cosas en la cajuela, todo al lado nuestro, mochilas bien agarradas, mirar los movimientos de la mano y el cuerpo del taxista. Pagar y bajarse inmediatamente. Ojalá tener lista la plata para cuando se realizó el recorrido, y ojalá andar menudo y haber cambiado el billete de 5000 o 10000, para no tener que pagar y recibir vueltos malos, billetes falsos, o que se queden con el vuelto y lo saquen a patadas del taxi. Jamás parar a un banco, cajero, sacar plata y volver a entrar a un taxi. Ellos no tienen que saber nunca que se anda mucho dinero.
Jamás bajarse y que las cosas, mochilas y bolsos se queden adentro, pues el taxista puede arrancar en cuanto uno se baje.(así le robaron el fagot a una amiga) Si van dos o más, que haya uno sea el último en bajarse mientras se sacan las pertenencias. Ojalá llamar los taxis por teléfono a la empresa para que lo recojan en la casa u otro lugar, en vez de tomarlos en la calle, sobretodo en las noches, después de una fiesta entre otros. Ojalá tomar taxis entre varios, si bien no siempre hay gente con el mismo destino.

Por el momento esas son algunas de las formas interiorizadas y metódicas que se utilizan a diario, para movilizarse en la ciudad de San José y alrededores(casi que todas las zonas urbanas, periferias, etc) y evitar a toda costa ser asaltado, robado tontamente. Puedo asegurar que funciona, pues en mi vida solo me han asaltado 1 vez con pistola(a un grupo de 4-5 personas), y todos parece teníamos desactivados esos mecanismos, pues estábamos medio tapis saliendo de una fiesta, y en la peligrosa zona de la Roosvelt, San Pedro.(en vez de llamar taxi, decidimos ir a buscarlo, craso error)
Por supuesto, como le decía a mi novio, hay veces que no hay nada que hacer, que está uno como gato encerrado, (no hay chapulin colorado que salga a defenderlo)donde no hay opciones y eso puede ser una lotería(no hay estrategias que valgan) A unos los matan para robarles las tenis, a otros simplemente los asaltan, a otros los golpean. Si lo van a robar, NO RESISTIRSE, dar todo, de inmediato y que se vayan rápido. Al muchacho que mataron este fin de semana se resistió por un par de cachos, y de un balazo lo mataron. A veces es por una bici, por un celular, por un discman. Es decir por cualquier mierda te pueden matar, entonces mejor andar precabido. Si bien así las cosas no cambian, al menos salvamos a nuestra pequeña individualidad en esta sociedad, donde todo es una guerra de sobreviviencia. Los que no tienen contra los que tienen, los que no tienen nada contra los que tienen un poquito, los que tienen pero hacen del robo un modus vivendi contra todos, los que tienen mucho y quieren más contra todos, los que por oportunidad se aprovechan de los descuidados. Básicamente una guerra civil de todos contra todos.
Hay miles de estrategias más, como las de cuando se anda en auto, las de la casa y la propiedad privada(las rejas, el alambre navaja, las alarmas, y la seguridad privada ya hablan por si solas), los paseos, entre otros. Pero lo dejaré hasta aquí, enumerando las estrategias para los de a pie, los que circulan los espacios públicos, que es donde se da ese temor generalizado de ser atacado. Es una forma de concientizar de cómo estamos acostumbrados a actuar, pensar, a vivir, con miedo, si bien ya forma parte del todo de nuestras vidas, pero que refleja le descomposición social que viven nuestro países, y que para no ahondar mucho, tiene muchas perspectivas desde donde analizarse. Lo que si es la PURA VERDAD es que en el diario vivir aplicamos todas esas cosas, ¿no se ustedes? y hasta se puede vivir tranquilamente, bien, una vez se asumieron como propias todas esas estrategias. Pero igual vivimos con un miedo oculto.

Articulos relacionados:Turistas en peligro al salir del Santamaría, Un enfoque más serio, Galopante ola de delincuencia golpea a comercio turístico, Consejos para su seguridad

jueves, 22 de marzo de 2007

La construcción y la vivienda en el San José Posible
Para algunos con quien he conversado, el San José Posible no existe. Existe el San José Imposible. De alguna manera, me aferro a creer que si hay posibilidades, y que algunos boulevares, la arborización y la reorganización del transporte público harán de nuestro centro urbano un lugar más agradable para vivir.
Para esas personas que me dicen que el San José Posible es imposible, argumentan que para empezar deberían botar todo y comenzar de nuevo, cosa que no sería mala idea, pero que evidentemente es algo desacabellado. No he visto nunca una noticia de que boten un edificio en este país. Las famosas imágenes de explosiones de edificios para reconstruir otros, forman parte de prácticas de otros países, que solo vemos por la tele. Aquí no se desperdicia nada, todos prefieren remodelar, reforzar, aprovechar materiales ya existentes, etc.
Por otro lado, en los últimos meses no paran de bombardearnos que el sector construcción está redoblando y hasta triplicando los metros cuadrados de construcción, dando más trabajo y toda esa mierda de hablada, que les encanta a los adoradores del progreso económico. Guanacaste, Quepos y Jacó se están convirtiendo en un Miami, Santa Ana y Escazú en un Beverly Hills.

Si antes las burguesías vivían en los alrededores del Parque Morazán, hace rato que ya no lo hacen, y las viejas casas se han convertido en oficinas u hoteles. San José, se sabe hace rato ha expulsado a su moradores y el proyecto es traerlos de vuelta, con el proyecto San José Posible.

Pero parece que los inversionistas de la construcción están muy divertidos levantando los lujosos edificios de apartamentos en las áreas antes mencionadas. La mano de obra, los materiales, arquitectos, ingenieros, bancos, servicios públicos (con chorizos de por medio), municipalidades(entre otros) están trabajando al servicio de estas firmas nacionales y transnacionales de la construcción, quienes a lo loco, como si fuera este el boom y lo es, desesperadas quisieran hacer YA el negocio de sus vidas. Y lo están haciendo. Como verán en las fotos, son condominios de lujo, ubicados en las afueras de San José, especialmente Escazú y Santa Ana.

¿Quien puede alquilar o comprar esto? Algunas familias adineradas ticas lo podrán hacer, pero los gringos y europeos que están emigrando para nuestras tierras en busca de los paraísos fiscales, el buen clima y las putas abundantes que recorren nuestras calles, son sus más apreciados clientes.
Evidentemente estas constructoras apuntan a una clientela que pueda pagar entre $300 000(un pobretón, solo 156 millones de colones), y $2 millones por un apartamento de lujo, con vistas, piscinas, etc. Definitivamente, casi ningún tico, clase media se podría dar el lujo de una compra de ese tipo, o de alquileres que sobrepasen los 1000 dolares. Las posibilidades de los ticos van desde las más altas, hasta la familia que paga 25 ooo colones($40-45) y hasta menos por un cuchitril donde viven 10 personas.
Para personas jovenes solas y profesionales $200(100 000 colones) está ya dentro de los límites, y para otros eso es imposible. Estudiantes, trabajadores jóvenes y otras personas optan por los cuarteríos, donde pagan desde 30-40 000 hasta 50 000 a 80 000 colones. Otros se unen, y ya 3-4 personas pueden alquilar una casa en común, y compartir gastos. Los que compran, como siempre se embarcan con los bancos, y si pueden algún día terminarán de pagarlo.($1=C519)
(parentesis fotos sacadas del siguiente foro: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=243595) quienes orgullosos hablan del gran desarrollo de Costa Rica.
Entonces, si el negocio está en esas zonas, si la palabra gringo significa orgasmo monetario para la mayoría de los ticos, ¿quien se va a querer meter a construir viviendas para limpios, malas pagas, clasecillas medias, mal acostumbradas a sus jardincitos y mascotas, con hiundays, o peatones clientes frecuentes de las latas asquerosas de transporte público?
Por unas zonas de la ciudad todo crece de manera acelerada, impulsivamente, con exagerados niveles de vida, como nunca antes vistos, y por otro lado se mantienen las casas de la masa, iguales, deteriorándose al compás de las termitas, el comején y los hongos que corroen las paredes y techos.
La verdad no se quien será el primero en atreverse a invertir en San José centro, y cuál será su público meta. El asunto es que se tiene que evaluar económicamente el asunto, para que no nos metan gato por liebre. Podrían hacer de Chepe, un downtown para gringos pensionados que vienen a cogerse a las adolescentes y mayorcitas en los alrededores del hotel del Rey(puterío abierto al son de los juegos, apuestas y casinos) o si pensarán que el San José es para una clase media que no puede tampoco pagar grandes sumas.
Las clases medias, y pobres necesitan que se les den posibilidades habitacionales, bonitas, a buen precio. Sin caer en las de interés social, que son como 15m2, una vergüenza.

Todo en general en chepe se desploma, aceras, alcantarillados, calles huecosas, contaminación, aumento de carros, mientras que en las zonas exclusivas, amuralladas, endógenas, reservadas, todo es nítido, limpio, brillante, cómodo, con olores a flores del campo. Dos ciudades y muchas más hay en este valle central, donde los unos se levantan temprano por la mañana para ir a construir, limpiar, lavar y cocinar a la de los otros. Esa es la Costa Rica(el mundo) imposible. Desde ahí ya hay fallos estructurales difíciles de saldar. A veces pareciera que tienen razón, San José es un proyecto imposible.

lunes, 19 de marzo de 2007

BAR LA BOHEMIA

Hey, chicos y chicas no saben la maravilla de Bar al que entré el otro día, o más bien la otra noche. No fue del todo casual, pues un amigo me había hablado ya del famoso Bar Bohemia, que quedaba por Plaza Víquez. Como vivo por ahí, pensaba... ¿donde podría estar ubicado ese Bendito Bar!!? Pues una de esas noches rumbo a mi apartamentito en San Cayetano, en buena compañía, nos encontramos de frente con el Bar. Soy medio chapa con las calles y avenidas, así que cuando les pongan nombres les llamaré por sus nombres, mientras tanto, a lo chancho...De la calle detrás del colegio de Señoritas, como 4-5 cuadras al sur. En una esquina de alto, estilo Art Decó.

Ahí está ubicado uno de los bares tal vez más viejos de chepe, con una gran conservación del estilo de antaño. Con este diseño decó, del diseñador Alfonso Merino, entramos a otra época, sin tampoco salir de la nuestra. La Bohemia, bar que ronda los 70 años, y tres generaciones de italianos está vivísimo y hermoso. José Motta Stabile, fundador del negocio puso en la década de los 30´en el Barrio la Dolorosa, lo que en sus tiempos era una especie de pulpería, bazar, ferretería, con Cantina incluida. Ahí inició un negocio familiar que duraría hasta nuestros días, pero que en la actualidad funciona solo como bar. Y según nos cuenta su dueño actual, el nieto del fundador, el señor Jorge Motta Aronne, costarricense hijo de italianos que nunca conoció la tierra de Dante, de Fellini, ni de Pasolini, se crió toda su infancia en ese barrio, viendo pasar el tiempo desde esa esquina de la Dolorosa, y compartiendo con sus familiares que iban y venían. Viendo y viviendo desde niño el trajín y los movimientos de la pulpería, al igual que lo hizo su padre con su abuelo, asumió el negocio de manera que mantenga un poco la tranquilidad y la estética de la época.
¡A este bar se viene a conversar!comenta Jorge Motta, razón por la cuál la música es imperceptible, mezclada con la televisión a niveles muy bajos, que dejan el espacio para que los clientes hablen, conversen, discutan, que llenen el mundo de palabras llenas de significados. Para Jorge, el Bar es para hablar. No comprende cómo se puede ir a los bares a gritar, o intentar comunicarse. Esto podría demostrar que bajo este concepto nuestros padres y abuelos eran seguramente más conversadores que los jóvenes de ahora, mientras que las juventudes estaríamos más influenciados por la cultura visual y musical.(es una teoría rápida).
Para ser un día entre semana tiene su clientela, y si bien no abundante, si cliente-frecuente. Según su dueño y un cliente, todos se conocen, o se ven cada vez que van al lugar a disfrutar de un trago. Según comenta Jorge, la cultura tica de la bebida ha estado siempre más relacionada con el consumo de Guaro, o bebidas destiladas, vodka, etc. La cerveza entra más tarde al mercado nacional, y la aceptación por parte de los consumidores es paulatina, hasta convertirse en la más consumida. Aún así dice, que cómo su clientela es mayor, esta suele beber los tradicionales tragos, o el whiski diario que el doctor les recomienda para la salud. Buena medicina esa del whiski.
Me llamó la atención una vez más los hermosos mosaicos que sobreviven en casas, bares y negocios de chepe (pues en la Chicharronera Rancho Alegre y en el Bar Marinieri destacaban tembién estos elementos arquitectónicos). Mosaicos únicos y originales, irreemplazables, llenos de vida y pasos.
Cuando el dueño me vio tomándole una foto al piso, me invitó a ir detrás del mostrador, donde está una de las más bellas obras vistas en pisos. Digno de un cuadro de Klee o Kandinsky. Es una especie de rejunte de piezas, de colores y diseños distintos, con aspecto tosco, que al final termina siendo todo un curso de arte abstracto.
Ahí mismo detrás del mostrador, está una de esas señoras mayores, orgullosas y pomposas, que no pierden la dignidad. Es la señora caja registradora, de varias décadas sigue albergando al vil dinero por el que tantos se matan.
La verdad el señor Jorge, un gran señor, muy abierto a compartir su bar... tan así que nos dejó tomar una foto desde la barra, más bien detrás de la barra. Barra que al parecer se asemeja a la original, pero que en realidad la pusieron unos directores de arte en un comercial publicitario, y de regalo se la dejaron.
Las luces no son tenues, sino que prima la claridad ante todo, pues en esta cantina(como se les llamaba antes a cualquier bar), no ha querido ser un bar de mala muerte, sino cantina sin problemas, sin peleas, sin rollos pesados, por lo que el dueño se ha cuidado, al igual que sus predecesores.
He aquí al dueño(abajo), Jorge Motta, quien con actitud abierta conversó con nosotros, y hasta unas birras de la casa ofreció, !!Wow!! Nos contó de cuando de güila jugaba fútbol en las tranquilas calles de chepe, o sobre nombres y lugares que ya no existen, como el Barrio Laberinto(B°de la Clínica Bíblica), o los aserraderos que estaban por el MOPT. De las épocas en que no existían, o no eran de uso común las refrigeradoras y por lo tanto de cómo traían el hielo en carreta con caballo, para venderle a los vecinos. De cómo le llamaban al bar que está frente a la Iglesia de San Cayetano(Bar de los muertos de hambre, por que servían unas bocas a la gente que llegaba con cara de eso mismo...), de sus años colegiales en el Colegio de Costa Rica, de cómo antes las mujeres esperaban a los hombres fuera de las cantinas, pues no eran lugares aptos para ellas, y de cómo poco a poco las mujeres se fueron convirtiendo(hacia finales de los 80´) en clientes frecuentes de los bares.
De cómo la cultura de la no REFRI, hacía que la gente comprara al estilo pulpería, tres rebanaditas de jamón, al detalle, o cosas no perecederas. O se refiere al San José centro de antaño compuesto y dividido por Barrios.
Pues si, los barrios eran las unidades de identidad básicas, y de movimiento en el área. Los movimientos económicos, de estudio y trabajo eran muy asociadas a los barrios.

Los artesanos, zapateros, sastres, escuelas, iglesia, cantina...entre otros, conformaban el conjunto de actividades y situaciones que hacían del lugar donde se vivía un ambiente barrial. B°San Cayetano, El Carmen, Catedral, B°Luján, Los Ángeles, Cristo Rey, entre otros.
En cuanto al proyecto San José Posible, Don Jorge, ve el proyecto con buenos ojos, pues si bien es un residente del mero chepe (y sabe está en bastante decadencia), considera las ideas de reforestación, de boulevares y sacar progresivamente las latas de buses que andan por ahí como una importante labor, para hacer de chepe un lugar más agradable para vivir. Que la cercanía de servicios y sitios de recreación hacen de San José un lugar que podría ser atractivo, pero que hacen falta cambios. Pero que la gente no coopera, pues deja caer sus propiedades, o las bota y las mantiene como lotes vacíos para especular con los terrenos, terrenos que por el momento nadie quiere.
Enfin, salud a todos, y ojalá se den una vueltecita por ahí, que vale la pena. La pena o la dicha de ir a conversar un rato, y de ir a gozar de un ambiente único en chepe.

Technorati Tags:
, , ,


viernes, 16 de marzo de 2007

Cafeteando por chepe


Vieras que me cambiaron el horario de brete, y estoy lo más feliz porque puedo ver un poco más la luz del día. Si antes llegaba a chepe tipo 6:30 pm y lo más lógico era comerse un pedazo de pizza o una birra en un bar, ahora, lo más lógico tipo 4 de la tarde es tomarse un café. Entonces, por esta razón es que me di a la tarea de conocer cafés que siempre veía, pero que por la hora, o por "limpia" no se daba la ocasión para entrar.

En media avenida central, esa luz de la tarde me hace ver las cosas más bonitas, o acaso simplemente ser más observadora del mundo que me rodea. Tal vez sean meros aspectos arquitectónicos, pero son edificios y rincones que "vi" tal vez mejor que nunca. No sé mucho de arquitectura, pero tengo entendido que los dos edificios que vemos aquí arriba, son estilo neoclásico y fueron construidos en los alrededores de los años 20´más o menos en la época del Melico Salazar. Si algún arquitecto entra a este post, será bienvenido cualquier comentario que amplíe la perspectiva. Sino ya veré como me hago de algún estudio serio sobre el asunto. Esta foto de abajo es de la librería Lehman, por si nunca se habían fijado.
Aquí abajo a pesar del contraste de arquitectura, me encantó como quedó esta foto. Eso a pesar de que el edificio de atrás no es que digamos muy bonito. ¿Y el café se preguntarán?Ahorita, suave, porque si bien el café es el fin de este viaje, todo el transcurso del recorrido se volvió un fin en si mismo.
Solo dos veces entré al famoso RISAS, bar que en los años 90´estuvo ubicado en este edificio. La verdad no me acuerdo de casi nada del Bar, pues seguramente entré sin cédula, y con el temor a que me sacaran, o simplemente fue un ratito. Lo que si sé es que este edificio parece caerse, deteriorándose al compás del resto de la ciudad, y me queda la duda de si es el deterioro que ha hecho que los ladrillos queden al descubierto, o fue a propósito. Definitivamente es una edificación preciosa, con detalles en ventanas y puertas, muy finas.
Les cuento que un barcito bien hechito con buena onda, podría ser nuevamente un boom, ahora que chepe está siendo retomada por algunas juventudes.¡¡¡ Ojo los detalles de la puerta.!!!

Y de las ventanas y columnas. No ha de existir un solo maestro de obras actualmente en el país que pueda hacer ese tipo de detalles. Los artesanos de entonces, me parece eran especializados, y según tengo entendido, la mayoría de arquitectos que realizaron este tipo de edificaciones eran extranjeros, italianos o franceses.

El ladrillo, con su tono rojizo es uno de los materiales más encantadores que hay. Pues como todos son hechos(no se si ahora es igual) individualmente ninguno es igual al otro, por lo tanto cada uno tiene un tono, una rugosidad, una cocción final que le da la unicidad a cada ladrillo. Una vez en la pared, la totalidad de la parede no es un tono uniforme, sino de tonos y matices.
Bueno para no hacerles más largo el cuento, me acordé pasando frente al correo, que había un café ahí. Fué así medio sin rumbo, que entramos a conocerlo.
Entrando a mano izquierda están unos casilleros de apartados de aquellos que en la actualidad todavía conservan esa dirección, en la que llegan noticias, novedades, sueños, amores y cuentas!!!
Uno acostumbrado a su gmail, o yahoo, mira ese número y es el equivalente a la dirección que intercambiaban amistades, amores, u otros para poder comunicarse ante la distancia.(ni tan lejano, yo misma hasta los 17-18 años seguía mandando y recibiendo cartas y correspondencia en general. Otras épocas. Sin embargo, creo que el correo no desaparece del todo, pues siempre hay formalidades que se siguen haciendo, con papel y sobre. Tarjetas postales, invitaciones, entre otros. Finalmente, la primera sala del café, que la verdad la tienen super linda. Estaba bastante llena, y contrario a lo que uno creería, de que está llena de turistas, al revés estaba llena de ticos, de gente que trabaja en el centro, o está de paso, o se quiere encontrar a conversar en un lugar bonito, o que se yo, cada uno tendrá sus razones, pero a pesar de que los precios son altillos, ahí estaba la gente tomándose su cafe latte y que se yo que cantidad de variedades de cafés, que con licores, que con chocolate, canela, etc.

Tienen alguna repostería, y este salón de abajo es el de no fumadores. La verdad un rincón agradable, para ir un día que uno quiera conversar o leerse un libro en un lugar tranquilo en pleno centro de chepelandia (no pretendan un café de 3 tejas porque no lo hay). Si van cuéntenme que les pareció. O si ya lo conocían, pues igual.

jueves, 15 de marzo de 2007

¿Chepe en blanco y negro o a color?


Hace unos días los invité a jugar, ya sea dibujando, inventando, modificando, etc, alguna calle, lugar, rincón, sector de chepe. Como verán alguno me prometió por ahí hacer algunas pruebas, pero no las ha enviado. Sin embargo, Fallitas del Blog Chepecentro, me envió dos foticas, para comparar las diferencias que hacen el color y el blanco y negro. Si no me equivoco esa casa queda en B°Aranjuez, cerca del Calderón Guardia. En todo caso, queda abierta la invitación, a jugar si les gusta dibujar, fotografiar, etc.
Talvez la reflexión del asunto sea simplemente demostrar cómo los colores, pueden hacer la diferencia(en todo) pero en específico en las casas, edificios, en la ciudad. Y eso que me encantan las fotos en blanco y negro. Me encanta la idea de poder inventar la ciudad que uno quisiera, ya sea con ideas, o dibujos...porque a veces se ve todo tan caotico, que la imaginación ayuda a vivir mejor la realidad, tal como lo hacía el contador de cuentos de La Camarera del Titanic. Pelicula maravillosa de Bigas Luna, actuada por el apuesto Olivier Martinez.

lunes, 12 de marzo de 2007

!!VER Y NO CREER!!!

¿Recuerdan el artículo que transcribí hace unos días, sobre la contaminación en San José, y que es un proyecto para mejorar la salud de los ciudadanos que pasan por San José? Pues parece que la causa ya está empezando a tener adeptos y seguidores. Para eso hay que ser fiel creyente en el proyecto y creer que la iniciativa tendrá el impacto necesario para que la población lo adopte poco a poco. Pues andando este sábado(cosa que no pude al final) hacia el festival transitarte, me encontré con una joven canadiense con una de las mencionadas mascarillas. Entre otras cosas le pedí si le podía tomar unas fotos y hacerle unas preguntas.
Me la topé cerca del Colegio de Señoritas, una de las calles más contaminadas de la zona. Venía caminando tranquilamente y la capté sin que se diera cuenta. Después me vió, y me le acerqué. Me comentó que no sabía del proyecto, pero que a ella le parece que es una buena iniciativa, pues San José es una ciudad muy contaminada. No tanto por la cantidad de industrias, sino por la cantidad de gases que tiran los buses y carros, que entre otras cosas dice son por los carros viejos que circulan, así como por la mala calidad de la gasolina que se vende aquí. Ella vive muy triste cuando tiene que venir a San José, pues vive en Península de Osa, donde realiza su tesis de maestría en biología tropical. Dice que su ciudad Vancouver es una ciudad muy limpia, o al menos no se siente la contaminación que se siente aquí, que el transporte es muy organizado y rápido. Si bien no cree que sea razonable comparar, cree que Costa Rica, como país ecológico que dice ser, y con las bellezas naturales que tiene, debería mejorar el estilo de vida no solo para las especies silvestres, sino para los seres humanos. Es decir que los humanos también son animales, y están viviendo en un medio ambiente muy contaminado, mientras que el Estado y las Organizaciones internacionales se preocupan por la conservación de las especies, fauna y flora. Que es un poco contradictorio. (tiene toda la razón) Ella dice que debería haber una reorganización del transporte y enseñar a la gente a no usar el carro siempre, que es una mala inversión a futuro, pues se invierte mucho individualmente en carros que van a ser desechados años después. Que los que más se benefician son los bancos que hacen los préstamos, y la industria petrolera. Que se tiene que invertir en bienes colectivos, como buses eléctricos, tranvías u otros medios eficaces y con buen servicio que tienten a los usuarios a apostar por moverse de esta manera.
Con un excelente español, la joven vancouvereña, o no se como decirlo, dijo que no conocía el proyecto San José Posible, pero que es urgente. Le expliqué a grandes rasgos, y nos comentó que es un proyecto bonito y necesario, que los josefinos tienen que apoyar y creer, porque es una forma de mejorar la vida y el medio ambiente de "los animales de la ciudad".
Dice que no se pone la mascarilla por hacer espectáculo, sino porque es realmente desagradable el humo que echan los autobuses, exactamente en la cara de la gente. Que eso es un irrespeto, es violencia PURA, dice, y que ella simplemente fue y compró una mascarilla por 50 colones en una farmacia y así no tiene que pasarse tapando la nariz y reteniendo la respiración cada vez que acelera un bus o un carro. (De hecho en la foto de arriba, se puede ver a un hombre que cruza detrás del bus y se tapa la nariz.) Por cierto dijo que nos va a visitar en le blog!! Esperamos tu visita Kristin!!!

El segundo caso para ver y no creer, fue la del arquitecto Mauricio, quién en plena plaza de la cultura leía plácidamente un libro.

A nadie parecía llamarle la atención, pero él simplamente leía. Otra vez, decidí tomarle unas fotos.
Fue conversando con él que decidí hacerle algunas preguntas. Él considera que San José es una ciudad caótica y sucia. Pero aún así él la ama, porque ama las ciudades, y sabe que San José tuvo también su esplendor. Recordó que el escritor Carlos Martinez Rivas de Nicaragua vino en alguna ocasión de joven, y se maravillaba con algunas construcciones neoclásicas presentes en nuestra ciudad, así como la tranquilidad que se respiraba en el aire. Bonita anécdota. (la mayoría fué destruído, aún quedan algunos edificios y hoy el aire es pura suciedad)
Él dice que quiere seguir disfrutando de San José, leer en un parque, comer en una mesita por ahí, ir a un chino, o caminar por sus calles. Que San José es una ciudad de paso para algunos, pero que para él es mucho más que eso. ¿En donde se va sentar uno y ver pasar y desfilar tantos tipos de personas?, es divertido, y uno se encuentra gente.

Pero es radical en una cosa, sabe que la calidad del aire en San José es más parecido a un acto terrorista colectivo, que a un acto inocente, y que el estado del aire en San José viene siendo estudiado desde hace años, pero las autoridades siguen promoviendo la venta descarada de automóviles, nuevo o usados, para supuestamente activar la economía, promoviendo así el sueño individualista de libertad que implica un carro. Libertad falsa dice, porque los caminos ya están trazados, y por lo tanto esos caminos de libertad que aún no han sido trazados no son específicamente los automovilistas quienes los trazarán. Interesante metáfora. Pero el asunto es que si, reconoce que las presas son espantosas, y nuestros caminos no aguantan tanto carro en las calles.Tanto él como la canadiense creen en la necesidad urgente de mejorar los transportes colectivos, para las personas que realizan viajes de ida y vuelta durante el día, y apostar por energías limpias. No más petróleo. Incluso la bicleta para trayectos cortos!!!Bravo Mauricio!!

Dice que el petróleo no solo mata en Irak, sino que mata a todos los que lo respiran, los que poco a poco van agonizando con sus emisiones. Si bien por el momento no hay muchas opciones, intenta movilizarse en lo posible en transportes colectivos,(que también dice son una mierda)y deja guardado al gajillo y lo utiliza estrictamente en casos muy necesarios. No duda que sea un gran invento, pero si ha llegado muy lejos. Mauricio también prometió meterse en el blog a vinear a ver que era eso!! Esperamos igualmente sus comentarios.

Para rematar el día!!Increíble!!Uno de los primeros buses con publicidad del proyecto. Ojalá que haya aceptación por parte de la ciudadanía, y que agarren todos sus mascarillas, o presionen al gobierno para cambiar definitivamente el sistema de transportes y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, pues tampoco es posible que andemos de por vida con esas mascarillas, se tienen que tomar medidas radicales.




Technorati Tags:
, , , , ,