jueves, 31 de mayo de 2007


Yo amo San José, ¿y usted?


(Chicos y chicas, les reproduzco un articulito que envió el señor César Peralta a diferentes medios de comunicación. Está interesante. Pronto tendré una reunión con él, para que me cuente de que se trata todo este asunto. Nos daremos entonces un recorrido por Barrio Los Ángeles....)

Por atesorar la paz de Costa Rica y por ser buen padre para los hijos

César Peralta Hernández

cesar@hlacr.com

Cuando era apenas un niño, mi padre me dijo: “Tienes que ir a Costa Rica algún día; por cada soldado que hay en el Ecuador, allá hay un maestro”. Pocas otras frases que he escuchado o leído me han conmovido tanto. Quizás porque en esos días eran tan frecuentes los enfrentamientos bélicos con nuestros vecinos, los peruanos, era que vivía tan aterrorizado que hasta soñaba que mi padre moría en una de esas guerras estúpidas e inútiles.
Imaginarme un país sin ejército en ese entonces me pareció algo de otro mundo, increíble, tan civilizado. Volví a recordarlo nuevamente en Nueva York, cuando conocí a Lorenzo Davies. Un limonense, el único tico que conocí en las tierras del Norte y que me ayudó incondicionalmente en todo sentido. Alguna vez me abrió su corazón y me contó su único sueño: regresar a Limón para casarse con su novia, que ya tenía años de esperarle. Cuando por fin lo logró, me sentí inspirado a enamorarme de la misma manera que Lorenzo, de esa manera tan intensa, comprometida y caribe de amar que tanto me había fascinado leer en las novelas de García Márquez.
Pues ni al propio García Márquez se le hubiera ocurrido cruzar por el Canal de Panamá –para que se encontraran– a un ecuatoriano, cuyo único sueño era regresar a vivir en su país, y a una tica que ni siquiera deseaba imaginar vivir fuera del suyo. Y como no hay mejor ficción que la vida misma, aquí estoy tan enamorado de mi esposa, al igual que Lorenzo de la suya, atesorando la paz de Costa Rica y tratando de ser un buen padre para mis dos hijos ticos.
Amor con obras. ¿Y? Pues hace unos días mi esposa compartió conmigo los siguientes tres párrafos que le había escrito a un periodista local, solo entonces recordé algo que también solía decir mi padre: “Parafraseando al Libro Sagrado, un amor sin obras es muerto”. Y me sentí inspirado a compartir esta muestra de fe de mi esposa en su patria, en ustedes sus coterráneos y en todos los que hemos elegido vivir aquí. Me sentí inspirado a apoyarle aún más en sus esfuerzos de convertir esa fe, ese amor, en obras.
“Voy a ser lo más breve posible. Después de que tuve la oportunidad de vivir fuera de Costa Rica por cortos tiempos, de vivir en ciudades como Quito, Santiago, Buenos Aires, de disfrutar de su belleza arquitectónica, de su moderna infraestructura, orden, limpieza, relativa seguridad, empecé a preguntarme: ¿y por qué San José no? Estoy segura de que este es el sentir de muchos costarricenses que amamos profundamente a la ciudad que nos vio nacer y crecer.
“San José, ¿por qué no es una ciudad que atrae turistas y en la que se pueda disfrutar de una razonable calidad de vida? Otras ciudades de Latinoamérica, menos afortunadas en sus indicadores, nos superan enormemente.

“Por eso el enfoque devarios de mis proyectos. En el mes de enero, junto a mi esposo, inauguramos el Hotel Los Angeles en el barrio Los Ángeles. En este mismo barrio (olvidado por nuestras autoridades) hemos invertido en otras propiedades en las que construiremos un restaurante y un parqueo. Creemos que sí se puede rescatar a nuestra querida San José y sin esperar que tome la iniciativa la burocracia. Es, más bien, reconocer que el cambio empieza por uno. Solo de esta forma podremos heredar a nuestros hijos los valores patrióticos (y hasta ‘recargados’) que han hecho grande a nuestra nación a los ojos de la historia. Si somos un ejemplo de civilidad para el mundo al haber abolido el ejército hace más de 50 años, ¿qué esperamos para rescatar de la destrucción en la que un ejército insensato de políticos y oportunistas ha sumido a nuestra amada ciudad?”.
¿Cómo no tratar de hacer algo más después de leer estas palabras? A todos lo que amamos San José: no dejemos de recordar las palabras de un hombre que desde lejos lo admiró profundamente: “Un amor sin obras es muerto”.
Mi esposa y yo estamos creando la Fundación “Yo amo San José ¿y usted?”. Dennos su apoyo.

martes, 29 de mayo de 2007

PURA VIDA

La calidad de vida de los ciudadanos de la meseta, tal vez es de las peores en el país en un sentido. El síndrome de Inseguridad. Si bien hay cifras importantes de delicuencia que no encontré...si logré hallar dos estudios que hablan sobre la sensación y las percepciones de inseguridad que viven las personas.

Los resultados son espeluznantes. Básicamente, terror a las calles, a los "otros", a perder algo, la vida, la propiedad privada, u otros. Esta sensación conlleva a prácticas que nos aislan, los unos de los otros, desencontrándonos.

"Sensación de inseguridad: Se trata de una escala que pretende medir el grado de inseguridad que perciben los entrevistados en su entorno. Los resultados tienden a mostrar un nivel alto de esta sensación de inseguridad: un 23% se siente algo o muy inseguro en las calles durante el día, un 51.7% en las noches, un 45.3% en los medios de transporte, y un 81.3% en el centro de ciudad. Sin embargo, solo un 11.4% se siente inseguro en su propio hogar. Por otra parte, un 63.3% ha limitado algo o mucho los lugares de compra tradicionales por temor a ser víctima de una acción violenta. Del mismo modo, 55.1% ha limitado algo o mucho los sitios de recreación. Además, un 27.5% ha sentido la necesidad de adquirir un arma, y un 14.8% ha sentido la necsidad de mudarse a otra ciudad o área dentro del país.
Todas estas cifras me dan simplemente tristeza, porque esto tiene fragmentada a la sociedad, quien tiene miedo a relacionarse, a actuar con más libertades, a descubrir, relacionarse, compartir. Es como si la guerra estuviera instalada en la sociedad. Todos los que nos rodean son potenciales personas que nos pueden hacer daño. Y así es toda centroamérica.
Diganme si no da tristeza ese 55.1% que ha limitado algo o muchos sitios de recreación, por temor. ¿Acaso nunca les ha pasado?? esa es una conducta de nuestra idiosincrasia...si bien cada quien tiene diferentes parámetros.
Este otro párrafo forma parte de Estado de la Nación:
LA VIOLENCIA EN COSTA RICA: UN PROBLEMA ESTRUCTURAL

"En el 2001 se realizó una encuesta sobre percepción de la criminalidad urbana en el casco central de la ciudad de San José, en los distritos centrales: Carmen, Merced, y parcialmente Hospital y Catedral (Carvajal et al, 2002). Según este estudio, la población manifiesta un creciente sentimiento de inseguridad, que aumenta conforme se amplía el radio del espacio percibido. Así la cuarta parte de los encuestados manifestó inseguridad en su propia residencia; seis de cada diez se sienten inseguros al cruzar el umbral de la vivienda y pasar a la calle que está en frente. Al ampliar el radio de percepción de la inseguridad, la ciudad de San José es percibida como altamente insegura: nueve de cada diez entrevistados así lo señalan. Esto genera "un entramado de inseguridades en torno al espacio urbano que debería ser la base geográfica donde se vinculan aspectos culturales y políticos de sus habitantes". Es decir, la inseguridad atenta contra la integración social"
Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Octavo Informe. San José, 2002. página 126 tomado en Trauma por la inseguridad ciudadana y la violencia: impunidad y política criminal
....además de la violencia, los y las ticas somos desconfiados...hasta de los más cercanos, sentimos que si nos damos vuelta nos clavan el cuchillo en la espalda. El PURA VIDA del tico, aquí suena a pura paja. Pero habría que adentrarse en la temática o leer algunos estudios que nos ayuden a aclarar un poco los porqués del asunto, que ha de ser complejo y con muchas ramificaciones de análisis.

viernes, 25 de mayo de 2007

Más avances: calle 3. Teatro Nacional- Colegio de Señoritas

Vieras que eso si fue una sorpresa, pasamos ayer por ahí y nos encontramos la calle descascarada....décadas asentada así, con las grandes capas de concreto y asfalto amontonadas, están siendo arrancadas a la fuerza. Ya se sabía que se iba a hacer, pero que estuvieran iniciando ya las obras no sabía...A que fue muy impresionante dos cosas: Primero no encontrar los hijueputas buses de Cartago que tenían como parada la calle 3, justo al costado del Teatro Nacional. Una maldita contaminación, ruido, esas moles ahí parqueadas llenando la cuadra...filas de gente en aceras incomodísimas...Para mi sorpresa, no estaban los hijueputas buses...y después me topo con ese bajob, y unas chunchotas de concreto gruesísimas....
Fue bastante impresionante, pues había desaparecido, o se había alejado una vez más, el ruido asqueroso de los carros y buses. Los confinaron, dos cuadras más lejos. Y eso si unas presas...
Así que creo que va avanzando rápido.
Además estamos en plenas lluvias, entonces ese barreal, la gente corriendo y caminando desesperada a ver si no la asaltan, a ver si cabe en las aceruchas, a ver si encuentran el bus que les cambiaron de lugar.....
Y ahí se ve el atraso, la pega de nuestras ciudades, las presas de buses y carros allá, jodiéndose el hígado de la histeria...eso es lo que produce, gastritis, estress por encierro, estress por exceso de ruido de carros pitando, estress por no poder circular libremente, estress por que las presas son interminables, estress por el cafecito que se podrían estar tomando en la casa, estress porque podría ir en un medio más eficaz, estress porque en el brete todo es una mierda....estress de todo tipo...hay que verle la cara a los choferes en media presa...cuanto darían por estar en una playa tomándose un coctelito o una birrita!!!pero no ahí están esclavos de sus máquinas, atados a su circunstancia, gastando gasolina y contaminando el aire....
Pero ya casi, poco a poco. Les dejo entonces con estas foticas, con las novedades de la zona.

viernes, 18 de mayo de 2007

Avances en el Boulevard Av 4


La otra tarde, en medio de lloviznas y nubarrones oscuros, aprovechamos para darnos una vuelta por los alrededores del Boulevard Avenida 4 y observar los avances. Tengo entendido se llamará Boulv de La Unión Europea, debido a un préstamo importante que hicieron en contraparte con la Muni. Los pasantes a pesar de los barreales que se producen por la entrada de la estación lluviosa no pueden evitar pasar por la zona. La primera foto, es por la calle del Teatro Nacional 100 al sur, detrás del antiguo Banco Anglo. Al centro del paseo, corren las aguas, y hay también unos cajones, donde irán los arbolitos.

Pues avanzando poco a poco, hacia el costado de señoritas, tienen cerrada una zona, pues ahí ya están adoquinando. Van por tramos. Ya empieza a tener cara el asunto, básicamente ver materializados tantos proyectos y años de planificación.

Adoquín por adoquín, estos compitas tienen para rato, más si hacen todos lo boulevares que piensan hacer. Solo llegar hasta el San Juan de Dios, ya son miles de adoquines.

Una foto de los compas que están en la vara, ya saben...los que verdaderamente están concretando el asunto...



" No apriete la fruta", advierte un cartel de este frutero, ubicado en la esquina suroeste de la CAJA. Como podemos ver frutas tropicales, unas hermosas manzanas.

Vieras como han crecido los árboles del Parque de las Garantías Sociales. Antes se veía muy pelado eso, pero poco a poco el verdor de las ramas se apropian del lugar y lo hacen mucho más acogedor. Igual unos poyos, mesitas, y asientos varios no quedarían mal!!! ¿O lo quieren solo para que sea de paso???
Uno de los bunker post atómicos de nuestra ciudad...la CAJA, orquestado por Calderón Guardia Padre...of course....y las Garantías Sociales que da nombre a la parque.Bueno llegamos a la Soledad. Donde ya vemos un tramito adoquinado, y con detalles por definir.
A esta plazoleta le pusieron Plazoleta de las Artes, porque los sábados se reúne un gremio de pintores y pintoras que exponen su trabajo y también lo realizan in situ... Al parecer los sábados se pone muy bonito...no he tenido el chance...generalmente estoy en la feria...y vagueando un poco...
Ahora si....uno de los más recientes descubrimientos de la zona. Cafeteros atención...En la misma plazoleta, 3 locales ya decidieron instalarse en el sector, dándole vida a estas casitas antiguas que estaban más bien en estado aburrimiento. Pintoras y pintores se organizaron y además de participar los sábados en la feria, se pusieron dos galerías. El tercer local es un café-galería, que ha quedado super bonito. Horario de 12:00am a 9:00pm. Al parecer la zona tiende a regenerarse a partir de un concepto cultural. Otro local contiguo, al parecer será un bar, o jazz bar, o yo que se, me imagino que con un concepto tuanis. Se ve muy bien, y la zona va proyectando sus posibilidades.
En esta plazoleta, por ejemplo me imaginaba que quedaría super chiva unos apartamentos con balconcitos, con negocios y restaurantes abajo...se está cayendo...tal ves unas mesitas a afuera... Incluso los muy vivos de la Pops, ya vieron el business y se ubicaron en la plazoleta. Pero eso es parte de la vara, ir dándole vida. Y los inversionistas ver donde está el futuro...si no lo han visto todavía...pues que lo empiecen a ver ya, les puede agarrar tarde.
Por cierto que los de la Pops, podrían haber manejado un concepto distinto de local para la zona, algo más acorde con la arquitectura, miren el bodrio de local que hicieron...mae es que las empresas con tal de mantener un estética se cagan en todo...acaso no pueden tener una visión según la zona donde se instalan, y pueden incluso seguir la línea, pero variando....(como verán se me hizo noche....yo que se, unas mesitas, unas banquitas, un toldito....algo que le de mas acogida a la gente, y no el mostrador donde te sirven y jale....


Bueno, espero hayan disfrutado de los avances de esta zona...

lunes, 14 de mayo de 2007

Entrevista con Manuel Arias, comunicador de la Municipalidad de San José
Compas, compis y compillas, he aquí una entrevista electrónica con el periodista de la Municipalidad de San José. El me envió diversos comunicados que desde la Muni se han realizado, y una vez leídos procedí a sacar las principales dudas que me surgieron a partir de estos.
Según dice en uno de sus comunicados, la primera piedra del " proyecto "Torres del Río", ubicado en barrio Pitahaya, distrito de Merced" será construído "bajo un modelo habitacional en altura y alta densidad".¿Se está construyendo ya este proyecto?
Los movimientos de tierras, detrás del antiguo Yaohan, ya se están realizando. En el caso de este proyecto en concreto, el desarrollador lo que ofrece son los terrenos y la infraestructura de la urbanización; pero deben ser otras empresas o particulares los que desarrollen las soluciones habitacionales por su propia cuenta. Según tengo entendido, la primera etapa ya está toda comprada y se desarrollarán condominios para clase media, en edificios entre tres y cuatro pisos.
Habrá que esperar un poco más para ver la concreción de la iniciativa; pero ésta va por buen camino.

¿Que pasó con Centro Internacional de Convenciones (en los terrenos de la Estación del Ferrocarril al Pacífico), todavía se piensa construir, quienes son los inversionistas?
Depende del gobierno central, que, sinceramente, aún no ha dado una respuesta definitiva. Por ende, aún no hay inversionistas involucrados.
¿Que ha pasado con las concesiones de transporte público. Se tiene un plazo para iniciar la reorganización y sectorización del transporte en San José. Según tengo entendido el plazo de renovación de los transportes era este año, se ha logrado algún acuerdo. En que ha terminado el asunto?
A diferencia de la mayoría de las ciudades del mundo, la competencia sobre transporte público en San José es exclusiva del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Supuestamente, se ejecutará una reorganización de este servicio, sustentada en la creación de rutas principales, que serán abastecidas por rutas secundarias. Además, se crearán nuevas rutas periféricas, que le eviten a una persona que, por ejemplo, viaja entre Moravia y Tibás, tener que entrar al centro. A esto es a lo que se le ha llamado sectorización. Si bien es cierto, el ayuntamiento abogaba por una solución masiva, con la instalación de un tranvía eléctrico para las grandes rutas que recorren la ciudad de este a oeste y de sur a norte (y viceversa), el MOPT está negociando con los autobuseros. En qué etapa se encuentra esta negociación y a partir de qué fecha se implementarán los cambios, sólo esa cartera tiene la respuesta, aunque el Alcalde de San José, ingeniero Johnny Araya Monge, ha insistido hasta la saciedad en el hecho de que no se puede dejar pasar esta oportunidad, ya que, de lo contrario, pasarían siete años más con el actual modelo radial concéntrico, que provoca que la capital sea una gran terminal de buses a cielo abierto y que, además, es una de las causas de la saturación vial y de la contaminación del aire. Es increíble que todas las rutas, no sólo las metropolitanas, sino las interprovinciales y las internacionales, culminen su recorrido en el casco central josefino, donde los autobuses deben dar vuelta, con la consecuente obstaculización del tránsito.
¿Se va a transformar el frontón(plaza de las garantías sociales) en un mercado de artesanías, sigue en pie la propuesta?(actual policía municipal)
No sólo sigue en pie, sino que, además, el inmueble ya fue transferido por el Ministerio de Seguridad Pública al gobierno local. Actualmente se culmina el proyecto, en papel, para iniciar la licitación pertinente.

¿Sigue en pie la propuesta de remodelar la botica solera con el fin de que sea una casa de cultura y una biblioteca?
Había que abrir unas mortuales de algunos de los herederos del inmueble; pero, se espera que, en un plazo de tres meses, el inmueble ya sea propiedad del ayuntamiento, para convertirlo en una casa de la cultura y una biblioteca.
¿Sigue en pie el traslado de la casa de gobierno al edificio de correos?
Podría decirle que, por parte del municipio, no se ha renunciado a la idea. No obstante, la Junta Directiva de Correos de Costa Rica rechazó la iniciativa, con el apoyo de los sindicatos de esa institución. Hay que hacer una labor de convencimiento, ya que ese edificio es emblemático y Correos no posee el capital necesario para su reacondicionamiento y remodelación. Además, esa sería una sede ideal para el Concejo y la Alcaldía municipales.

¿Como y cuando se piensa implementar el proyecto Floresta urbana?
A mediano plazo; sin embargo, con acciones como el rescate de parques y el Plan de Arborización Urbana, ambos en ejecución, se podría decir que el proyecto ya avanza a paso firme.
¿Existe alguna propuesta de baños públicos, para que la gente en general pueda ir sin tener que depender de los baños de los negocios?
Sí, ésta está contemplada en el Plan de Gobierno 2007-2011. Hay que hacer los carteles, para que se licite este servicio. ¿Se tiene pensado dentro del proyecto San José posible, crear más parques en el centro?. Pues hay zonas muy urbanizadas, que no tienen áreas verdes. Ej. Zona de la cañada, Mercado central, paso de la vaca, entre otros
En algunos casos, es muy complicado, debido al costo de la tierra; sin embargo, si se logra llevar a la práctica el Plan de Regeneración y Repoblamiento de San José, hay una serie de normas que obligan a los desarrolladores de vivienda a contemplar espacios verdes en las nuevas construcciones. En el caso del sector Paso de la Vaca, si se está desarrollando el proyecto del parque lineal del Río Torres, el cual se uniría a las zonas verdes del Museo de los Niños. ¿ El tranvía o tren eléctrico que hace unos días se anunció en los periódicos, es un proyecto que tiene futuro. Es decir, siguen las negociaciones para llevarlo a cabo? El tren eléctrico del que se habla, hasta donde tengo entendido, se sustenta en el trazado actual y lo que haría sería unir a San José con Alajuela, Cartago y Heredia, además de otros puntos intermedios. Sé que el gobierno central pretende, con esto, darle un nuevo aire a INCOFER; pero no tengo idea de cuál es la etapa de implementación de la iniciativa. En cuanto al tranvía urbano eléctrico, que fue una propuesta que esta Municipalidad formuló desde hace siete años, con ocasión de la expiración de las concesiones de transporte público, tengo entendido que duerme el sueño de los justos, ya que la alternativa del MOPT son buses articulados, impulsados por combustibles a base de petróleo. Sin embargo, como le decía, al ser ésta una competencia exclusiva del Ministerio supracitado, no sé en qué punto se encuentra. Es una verdadera lástima que se haya descartado un tranvía eléctrico moderno, ya que éste tiene más capacidad para transportar pasajeros, en mejores condiciones, por una línea exclusiva que los vehículos no pueden invadir y, además, al funcionar con energía eléctrica, hubiese representado un enorme ahorro en hidrocarburos y una mejoría en la calidad del aire.

¿Existe actualmente algún proyecto concreto de desarrollo inmobiliario residencial, en las zonas más céntricas de la ciudad, como distrito catedral o el carmen?
Voy a averiguar con más precisión; pero tengo entendido que sí.

Se despide atentamente

Manuel Damián Arias Monge
Periodista
Alcaldía
Municipalidad de San José

Si tienen más preguntas chicas y chicos, tal ves Don Manuel nos las pueda aclarar. Están invitados.
PD. Algunas fotos son robadas de internet. El resto son propias.

viernes, 11 de mayo de 2007

Calles para caminar Hay formas de caminar y espacios para caminar. Caminar con un destino fijo con rutas conocidas, el pensamiento lejano al camino. El destino es el fin último.
Caminar apurado pero viendo todo lo que sucede alrededor, gentes, caras, sonidos, con destino fijo, con apuro. El tiempo se nos pasa inevitablemente.
Caminar sorteando aceras despedazadas capeandose gente, huecos, postes, sueños, miradas. Caminar sin mirar. El entorno no existe, no se ve, es para ignorar.
Caminar casi en guerra contra los otros, dando codazos, molesto por el contacto con tanta gente, zigzagueando.
Caminar dudando, buscando algo, o deteniéndose con cada vidriera. Pensando en algo que no recordamos, pero la marejada nos lleva hacia adelante.

En Chepe hay muchas formas de caminar, pero hay una que definitivamente está casi ausente. Es para pocos, privilegiados y vagabundos. Es el caminar sin lugar ni destino, recorrer las calles dejándose llevar por el tiempo, por los detalles, por las construcciones que nunca hemos visto, los detalles que jamás hemos percibido, el restaurancito o cafecito que acaba de abrir, lo que podría ser, lo que no vemos. Es vagar un poco por las calles, como vagabundos, sentarse en un parque, conversar, estar al aire libre, en un espacio público, mirando pasar a la gente. De eso casi no hay en chepe. Es más ayer haciendo eso, mi compa me decía...somos los únicos que andamos paseando, y era de noche(6-7pm), y solo algunas sombras pasaban incógnitas.
Yo le decía, eso pasa porque la gente no vive en chepe, Pasa por chepe. Y la gente bajaba de los buses y retomaban en ese automatismo de buscar su destino, su ruta, su nueva parada de bus. La gente tiene siempre algo que hacer, y el espacio público es usado para atravesarlo violentamente. Pasar sin contemplarlo, sin vivirlo. Es útil.
El otro día Jose Pablo desde España, me decía que en Girona, el 80% del tiempo libre, la gente se la pasa en la calle, paseando, caminando, recorriendo el pueblo, en el parque...que estaba impresionado de todos los bebés que veía en España.Y se decía, pero si España tiene una natalidad bajísima. Pues resulta que con baja natalidad y todo, la gente saca a los bebés de sus casas, mientras que aquí se la pasan guardados en casa, pa´ que no se enfermen, o que se yo.
Impresionante el comentario...aquí la gente va de una lado a otro, y se meten a sus casas, pero el espacio libre, el caminar por pasear, estar en la calle, en un espacio público, compartir, es algo que pocos conocen, y tal ves nunca han experimentado en la ciudad. Hay unas calles, que andan repletas de pasantes, de transeúntes apurados y productivos. Están otras que están solas y desoladas, nadie sabe donde están ni para qué, porque por ahí no hay que pasar para ir a algún lugar importante. En eso los indigentes no llevan una clara ventaja. No hay una acera tan sucia como para no sentarse o un parque donde tomar una buena siesta.

martes, 8 de mayo de 2007

Una mirada desde el Instituto de Arquitectura Tropical
Hola compillas, les reproduzco una carta que me enviaron del Instituto de Arquitectura Tropical, de una de las arquitectas y planificadoras que trabajan en el proyecto San José Posible, Jimena Ugarte. Esta carta no responde a ninguna pregunta en especial, sino que fué simplemente dirigida al blog, solo que me lo envió al correo. Así que la comparto, que al final era la idea.(¿Por cierto quien es Jose Pablo Rodriguez?)
Instituto de Arquitectura Tropical

Estimada María Luisa:
Felicidades por la iniciativa de este blog. Don José Pablo Rodríguez tuvo la gentileza de informarme de la existencia de este blog y sugerirme que haga un comentario. Por razones de tiempo, no he podido leerlo en su integridad, sin embargo, quisiera comentar lo siguiente:
En lo que al IAT y al grupo de profesionales que en forma benévola trabajamos en el desarrollo y propuesta de San José Posible respecta, nos parece genial que mucha gente se interese en la ciudad, la comente, critique, alabe, etc. Somos fieles creyentes que mientras se discuta el tema, la ciudad estará viva, lo peor que podría pasarle es que seamos indiferentes, entonces la ciudad decae y muere.
Nos preocupa que se quiera orientar el tema política o socialmente en forma equívoca. Nunca ha sido un tema para nosotros el político; sea quien sea la autoridad de turno, lo que nos interesa es la ciudad. Los jerarcas pasan, la ciudad queda y curiosamente, sólo se recuerda a aquellos jerarcas que han mejorado sus ciudades.
Respecto a lo social, nuestra meta es devolverle la ciudad al peatón, sea del origen y estatus que sea. No nos cabe la menor duda que la integración y la solidaridad es la mejor política de seguridad, junto con un excelente espacio público. Relacionado a quiénes habitarán San José, no tengo respuesta, pero la propuesta persigue un uso mixto y plural del suelo, donde puedan convivir varias actividades y diversos grupos sociales, como siempre ha sido en Costa Rica y que es su fortaleza. La segregación odiosa que se ha venido dando en los últimos años, no es recomendable desde ningún punto de vista.
Me emociona cuando visito el avance de obras en avenida 4, que los pequeños comercios que ahí han estado, ahí seguirán y mejorados. Estos son los más contentos, porque les va de maravilla y les irá aún mejor una vez terminado el Paseo Unión Europea. Estos comercios no pertenecen, como se quiere hacer creer, a la oligarquía ni a extranjeros, ni a grandes transnacionales, sino a humildes costarricenses trabajadores. Con respecto a las inumerables propiedades en las que se divide la zona, no podría decir a quién pertenecen, en todo caso a mucha gente distinta. Dependerá de todos nosotros, si creemos en nuestro país y en nuestra ciudad, seguir avanzando y defendiendo nuestro aptrimonio y no venderlo a extranjeros indeseables, como son los de los casinos, que sólo perverción, drogas y corrupción han traído consigo. A esto si nos oponemos tajantemente y consideramos que habría que reaccionar en forma contundente al respecto.
San José Posible es un proyecto cuyo objetivo principal es la recuperación del espacio público para que la ciudad regrese al ciudadano honesto y no sea tierra de nadie o de delincuentes. Creo que afortunadamente lo estamos consiguiendo.
Nunca se puede dejar contento a todos y estamos concientes que no faltará quien se oponga al proyecto, tiene derecho a hacerlo, no obstante, no nos cabe la menor duda y además así lo confirmó una encuesta hace un para de meses, el 77% de la ciudadanía está encantada con la iniciativa. Lo que si no se vale es mal informar o desinformar.
Para terminar, el IAT no tiene terrenos ni propiedades en el centro de San José, y no hay intenciones ocultas ni oscuras detrás de este proyecto, por si es la intención de algunas "insinuaciones" se pueden leer entre líneas. Gracias a Dios, aún existe mucha más gente honesta y correcta en el país, que la que desafortunadamente no lo es, aunque los medios se encarguen de hacer ver lo contrario.
Propongo en este blog que seamos propositivos y no destructivos, que de esos sobran hasta para regalar! Siempre ha sido mucho más fácil oponerse y criticar, sin propuesta alguna, que construir, proponer y hacer cosas. Una cosa es opinar con propuesta, aunque sea en contra y otra es oponerse por oponerse o por impedir que otros hagan las cosas. En lo que a mí respecta, prefiero estar entre los propositivos que entre los otros, que no sirven para nada, no dejan huella, no trascienden. Así es que el que sea valiente, que nos siga!!

Cordialmente,
Arq. Jimena Ugarte

viernes, 4 de mayo de 2007

¿San José Peatonal, será entonces posible?
Pues parece que el San José Posible avanza. Un artículo de hoy en la nación, ilumina el oscuro camino de los peatones. Caminantes, transeúntes, ¡A respirar más aire puro!, ¡A caminar sin carros atravesados!, ¡A disfrutar de cada paso! pues al parecer los pasos peatonales que ya tenían previstos realizar, tienen financiantes. El fiel amigo Taiwán, generoso como el solo, está dispuesto a ayudarnos a seguir soñando, con la posibilidad de tener otro San José.
Son varios los pasos peatonales en los que quieren invertir, y eso será un cambio radical a la cara que hoy tiene nuestra deteriorada ciudad. Ahora si, terratenientes, hagan los suyo, sus locales y propiedades apestan, están en la decadencia más absoluta, sin una mano de pintura en décadas, el comején está empachado, el zinc es casi papel crepé, todo tiene un empachador olor a deterioro. Recapaciten, San José puede ser un mejor lugar, pero no se logrará sin la ayuda conjunta de la inversión Municipal, la internacionl, si los mismos propietarios de edificios, locales y otros tugurillos no hacen lo suyo. O inviertan, o vendan sus propiedades, pero creo que ya de parte de la muni y el Instituto Tropical, están haciendo bastante, los ciudadanos tienen que tomar también la TEA, de esta carrera.....(repolo)

jueves, 3 de mayo de 2007

¡¡Esos BENDITOS cortes de luz!!!!

Estos cortes de luz, la verdad tienen sus cosas buenas. Por ejemplo, ayer fuimos al cine sin problema alguno a ver una pelicula(el escandalo, muy buena por cierto), pero lo mejor de todo fué caminar por las calles San Pedrinas en medio de la oscuridad y la lluvia, iluminadas sobretodo por los focos de los carros y buses, y ver los bares llenos de candelitas.
Lo bueno, en ese sentido es que tomarse una birrita a la luz de las velas, es una sabrosera, y lo mejor aún, que había un silencio, una paz en los hijueputas bares, que lo único que saben es poner el mayor ruido posible en el ambiente.
Al rato llegó la luz, y pusieron la radio, la tele, el karaoke, en el bar 88. Todo estaba bien sin electricidad, después: el bullicio, la polada, el escándalo, el ruido.