lunes, 25 de junio de 2007

Las Zonas Prohibidas de Panamá Ciudad
Ay chicos y chicas, tengo tanto para escribir y enseñarles, tanto de Panamá como de Costa Rica, pero ando medio apretada de tiempo, voy a tratar de sacar el tiempo. Una cosa, yo se que este blog se trata sobre chepe posible, pero no por eso no es que no pueda hablar sobre otras cosas, por eso todavía les voy a hablar de Panamá. Aunque les suene aburrido. A veces, pues con unas cuantas fotos se pueden dar una idea. hay que ver otras cosas, y no pasarse solo mirando el ombligo. Y como tal vez muchos no conocen
(Este es nuestro amigo taxista que nos llevó con gusto a conocer esas zonas, que él conoce muy bien) Si bien ya vimos que es una ciudad contrastante, con grandes rascacielos y organización...me parecieron muy interesantes los barrios céntricos de Chorrillos, San Miguel, Marañón, Calidonia, Santa Ana entre otros. Primero son los barrios que alguna gente le suele tener miedo de ir...son esas zonas a las que se les sobrecarga de aspectos negativos2zonas rojas", "zonas bajas", "peligrosas", cuando en realidad suelen vivir personas de todo tipo, trabajadores, niños y niñas, estudiantes entre otros...vive la gente popular...(abajo, jugadores de dominó)

A estos barrios te suelen recomendar no ir, y menos si uno es turista, si se va a pie, si no se tienen amigos. Pues con un taxista, fuimos a conocer(desde afuera y superficialmente) las zonas tabúes de Panamá, las zonas prohibidas de Panamá ciudad.

Todas las ciudades latinoamericanas tienen esos barrios, unos más grandes que otros, unos más escondidos que otros. Pero en general lo particular de estos barrios en Panamá es que son muy céntricos y no pasan desapercibidos. Están llenos de vida, de juventud.


Son grandes sectores, donde hay diversidad de arquitectura, una más vieja que la otra, una más deteriorada que la otra. Pero lo que llama la atención, cuando aquí en chepe pensamos en densidad, en repoblamiento urbano, es ver como esta ciudad ya desde hace unas décadas ya había formulado su plan. Al parecer este repoblamiento en altura en zonas céntricas se debe a Omar Torrijos, controvertido líder panameño. Y es todo un paisaje urbano no conocido en estas tierras. Si aquí el equivalente serían barrios como Cristo Rey, B°los Ángeles, B°Cuba, la chatura y la vivienda individual es la clave en estos barrios de chepe.



Si bien no son el orgullo que Panamá exporta, ubicados del lado contrario de la ciudad estos barrios ostentan cierta orgullo, en este barrio nació Roberto Duran el boxeador tres veces campeón mundial, y entre otras cosas es el caldo de cultivo para algunos géneros y agrupaciones musicales.
El barrio Chorrillos fue uno de las zonas habitacionales bombardeadas por los gringos en lo que se llamó la Invasión de Panamá en diciembre de 1989.

En el puro Chorrillos catalogado como de los más peligrosos, nos detuvo un policía fuertemente armado y le preguntó al taxista que porqué nos había llevado ahí, a lo que él respondió que eramos nosotros los que queríamos. El policía le dijo que él sabía que era PROHIBIDO llevar turistas por esos lados, que cualquier cosa nos podía suceder. Mientras unos adolescentes sentados en una esquina miraban pasar el tiempo en camaradería...

Fotos: Daniele Vidoni

martes, 19 de junio de 2007

Las tres Panamás

Hola. Por fin estoy con bastante material para poder hacer un post sobre esta ciudad caribeña centroamericana...aunque esté en el Pacifico. No soy historiadora, pero intentaré dar algunas infos recogidas durante la estancia, algunas percepciones y observaciones sobre la misma. Pues para empezar hay que quitarse el sombrero con esta ciudad por una cosa....tiene el lujo de tener tres ciudades en una(y tal vez otras más), cada una construída en siglos diferentes.

Panamá la Vieja
La primera fundada en el SXVI, hacia 1519...Fué una de las primeras ciudades de América colonial y ya desde sus orígenes Panamá fue marcada por su condición geográfica....ser la cintura más angosta de América. Esto fue utilizado por los conquistadores que desde Panamá trasladaban todas las riquezas de las tierras andinas hacia España. Aquí en la que hoy se le llama Panamá Vieja quedan solo ruinas de lo que en algún momento fue un pueblo con sus características iglesias, conventos, y otros sitios religiosos que utilizaban los colonos para adiestrar a los locales.
Casco viejo

La segunda ciudad es la que hoy le llaman el Casco viejo. Esta ciudad fue construída a consecuencia de la destrucción de la primera por parte de los famosos piratas, entre ellos el Pirata Morgan, quién al parecer entre cañonazos e incendios ahuyentaron a los colonos hacia la década de 1670 dejando la ciudad en decadencia.
El casco antiguo está ubicado sobre la costa, al igual que la anterior, y con una arquitectura bellísima. Hoy día algunas partes están en decadencia, pero algo que sorprende es ver como la gente todavía vive en ellas. Al parecer ha sido en los últimos tiempos una zona muy popular y sus calles eran seguramente como lo que uno se imagina de Cuba....Hoy día, se está poniendo de moda entre algunos ricachones de la ciudad y están empezando a evacuar a algunas familias para vender las propiedades, remodelarlas y alquilar los departamentos. Lástima por la gente, que se siente apegada a la zona, pero si no son remodelados quedarán como muchos ya lo están...completamente ruinosos.
La verdad esta parte de la ciudad es realmente encantadora...nunca he ido a la Habana, pero así me la imagino...las calles, una arquitectura bellísima, llena de balcones, algunos con vista al mar. La verdad como dijo Durán....Boquiabierta(post anterior en comentarios)...encantada...En esta zona de la ciudad hay como 10 iglesias, la casa presidencial, cancillería, Ministerio de Justicia, el INAC, Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía, la Embajada de Francia...entre otros... además parquecitos, museos(el museo del canal)...y el paseo de Francia que da al Mar...una belleza, la gente va a caminar por ahí, las parejitas van a marcar, y desde esa zona se ve la tercera ciudad....la construida en el siglo XX y XXI.
La relacionada con el canal, con las dictaduras, con los distintos gobiernos. Una cosa es definitiva, Panamá era una antes y después del canal, y seguramente sea otra también desde que les fue devuelto el control del canal tras 99 años de concesión.

Panamá la Nueva o Panamá City

La nueva ciudad tiene varias caras, varios matices. Va desde los primeros edificios que se construyeron, si mi memoria no falla hacia la década de los 50´, y hacia los 60´y 70´empezó otro estallido de edificios para el comercio, la vivienda, etc. Igualmente se desarrollaban barrios con patrones al estilo de acá, en las afueras, casas bajas, con jardines etc. Por otro lado, según me comentaron por ahí, con el gobierno de OMar Torrijos, este implementó una vivienda social en altura en el centro de la ciudad, la cuál hoy día está en franco deterioro y son en el corazón de Panamá barriadas, casi guetos, zonas rojas. Por otro lado tal vez hace unos 10-15 años una gigantesca tendencia hacia las alturas, con departamentos para clases medias altas, altas y ultramillonarios. Diría que mucho lavado de dinero, y gente que no tiene en que gastarla, porque la verdad demasiado lujo...Imagino es también la tendencia a cautivar gringos pensionados o no. No lo sé, pero dicen que están en su mayoría vacíos, o en construcción...sus calles son como un gran desierto triste.

Es la zona de Paitilla, Punta del este, entre otros...es nada mas y nada menos que IMPRESIONANTE...nunca he estado en Nueva York, pero se debe de ver así más o menos...

Una cantidad de edificios cada uno más elegante que el otro, cada uno más alto, mas imponente, con mejor vista, mejores balcones. Esa zona al parecer al inicio de los años 50`60`tenía mas que todo edificios que representaban a los Bancos y capitales de todo el mundo. Después al parecer la tendencia fue copiada para la vivienda millonaria y popular en algunas zonas de la ciudad, y desde hace unos 5-10 años ya están rematados construyendo a lo loco edificios de vivienda, hoteles y comercio. La verdad que para uno que viene de chepelandia, hasta que se le tuerce el cuello, de lo acostumbrado que está de ver no más de dos pisos y el cableado eléctrico. Se le amplia la vista y se vuelven a ver más los cielos y nubes, que juegan con los altos pisos a más de 50 metros de altura....la verdad....anonadada...pero eso no quita que la ciudad nueva es totalmente excluyente para el panameño común y en general dando vueltas por esa zona pudimos comprobar que hay que ser mas o menos millonario para vivir ahí...los carros que se ven!!! limusinas, Pontiac, Jaguares, bueno hasta perfuman al pasar...ahí cada carro vale más que varias casas de los panameños humildes, y detrás de sus polarizados totales hay un evidente distanciamiento entre los más ricos y pobres, fenómenos ya de por si muy conocido en latinoamérica.
Por ahora este es un primer acercamiento a la ciudad de Panámá, luego haré un enfoque más detallado hacia cada zona, de la cuál tenemos muchísimas fotos....saludos
Fotos: Daniele Vidoni

viernes, 8 de junio de 2007

Proxima Estación: Panamá

Hola a todos. Debido a un viajecito que tengo a Panamá, no habrán más post sobre chepe por 10 días, aunque es posible que pueda desde allá darles una idea de cómo está la ciudad vecina, que al parecer está muy desarrollada en cuanto a densidad y altura se refiere. Los dejo con los post que hasta ahora están, y en unos días poder hacer alguno, sobre la Miami centroamericana.
Saludos

martes, 5 de junio de 2007

La bendita feria del agricultor


A pesar de que a más de uno se le para el pelo de que uno vive en chepe, yo sigo encontrándole virtudes al asunto. Ya he comentado la cercanía de todo, casi todo lo hacemos caminando y si tenemos que tomar un taxi de chepe a mi casa son 450 colones. Otra de las cosas por las que me siento más orgullosa de haber tomado esa desición es que YA NO TOMO BUSES PÚBLICOS!!!! Básicamente los ODIO, odio sus esperas, sus tiempos, sus recorridos lentos, hacer fila en una acerucha, ir apretujada o en asientos duros...no, ahora o caminando o en bici...

Los sábados, siempre tengo la opción de ir a la piscina de Plaza Víquez y luego ir caminando a la feria de Plaza Víquez, que queda a dos cuadras de mi casa. Las ferias la verdad son de las cosas más bonitas, divertidas, y necesarias. Ahí uno hace economía, escogiendo las mejores verduritas y frutas, mientras piensa como los va a preparar durante la semana...Aunque ese día que fuimos a la feria ya era medio tarde(12 am había ya poca gente), pues de todas formas quedaban todavía algunos chinamillos, llenos de colorido...
Gente que viene de Orotina, de Acosta, de Parrita, de Guápiles, de Cartago, de Santa Ana...
Frutas que esta tierra nos da....
Frutas que vienen de la tierra y con tanta variedad de colores....
Esta foto no es súper bonita, pero me gusta que se vea la ubicación de la Feria exactamente en la zona donde está la línea del tren...
El bananito criollo...
Las a veces sabrosísimas papayas, y a veces tan insípidas como ellas solas...

Las jugosas piñas, pa fresco o para comérselas... Platanito maduro.....
Para hacer una salsa de tomate pura para comérsela con una deliciosa pasta...
En fin, las ferias son esos lugares de compra, de encuentro con gente que no ves generalmente en la calle...la gente sale a comprar, a ver gente, a ser visto, a planear el menú de la semana, a hacer economía, a buscar las ofertas de la época, las frutas de temporada...Los agricultores e intermediarios, a ofrecernos el producto de su trabajo, de la tierra, de días y a veces meses de inversión...
Fotos: Daniele Vidoni