domingo, 29 de julio de 2007

La esquina Voyeur de Chepe

Desde el encorbatado que sale de las oficinas, el jardinero que podó las plantas de la señora en los suburbios, el jornalero que sudó su pan, los y las estudiantes, las amas de casa. Desde la empleada doméstica que corre a cuidar a su cría después de haber limpiado casas ajenas, hasta las chicas de rayas del señoritas que vacilan por la calle. Empleados diversos, muy muy diversos y tan iguales a la vez. Artistas y más. Algún turista con su Lonely planet, pensando cuál de los cuatro rumbos debería tomar para hacer su estadía más interesante. Algún perdido, y en el ambiente...rumores...rumores y más rumores de las conversaciones, palabras que se lanzan al mundo.
Con mochilas o bolsos, carteras grandes y pequeñas, de muchos colores. Todos a cuestas con sus pequeñas grandes vidas, llevando esas cositas que nos hacen especiales.
Una mujer mayor, camina encorvada a paso lento, casi cojeando con dos bolsas en cada mano en medio de la multitud acelerada. Caminar cansado, mirada aparentemente fuerte. Alguna duda, y una esperanza se asoma a su cansado rostro.
Pelos largos y otros más cortos. Canosos, negros...y más oscuros. Colas de caballo, medias colas, chuzos y colochos. Con plastigel, spray o peinado ventarrón. Teñidos farmachas, calvas disimuladas y otras muy orgullosas.
Colores que van y vienen. Para los cuatro caminos que impone el cruce.
Algún vagabundo con mirada distante. Otros sonriendo y conversando amenamente como en la sala de su casa, por su celular.
Vendedores de lotería y raspas. Chancletas, sandalias y tenis. Plataformas , tacones y zapatos, botines y alguna zapatilla con una flor. Ahí van todos para algún lado. Jóvenes y viejos, mujeres y hombres. Lo que no sobran en estas calles, son los niños....que lástima. Tal vez jugarían a escondido entra gente, le jalarían el pelo a alguna señora. Tropezarían con el paso apurado de los grandes y sus horribles deberes.

Todos esos rollos y más son los que se echa uno desde la antigua esquina de radio Monumental en el corazón de San José. Un negocio redondo: café, restaurant, bar, galería. Un empresario visionario que deja a Manolos en pañales. Ese es Q´café. Una esquina exquisita para el encuentro, entre lo público y lo privado, adentro y afuera. Lugar ideal para el vagabundeo que empieza con un café(s) y termina con una birra(s).

Tardes con compas y cafés, de encuentros y desencuentros, citas, soledades y charlas.
Se conversa, se bebe, se fuma. Afuera...Un tullido por ahí, un cojo por allá, pasos cortos, pasos largos, apurados casi todos. Corren casi, algunos. Algun punketo perdido en el tiempo, recicladores de cartón, el guarda del banco pensando en aquel fin de semana que pasó tan bien.

Pechonalidades, el hombre fatal, la mujer más bella, llantas Firestone, piernas largas, cortas, enanos, gordos y gordas. Flaquezas. Miradas cansadas, enamoradas, perdidas, distraídas y preocupadas, llenas de gozo en una conversación. Angustias, sonrisas y conformismos.Penas....Ay aay ay.

Parejas, grupos y sobretodo personas solas que fijan si es que lo tienen...su destino, en un andar urbano.
Todo eso desde uno de los puntos más céntricos de la ciudad...en un acto de voyeurismo...casi perverso. Si no fuera porque uno se está tomando tan solo un café...

sábado, 21 de julio de 2007

Un poquito caminando y otro poquitito a pie

Alguien por ahí, dijo que todo estaba estancado porque ya no había ayuda de Taiwán. Falso. Las ayudas de Taiwán eran para futuros boulevares que eran complementarios a los que se están realizando actualmente, que según parece son mitad de la muni, mitad de la comunidad europea y forman parte de un gran proyecto que visualiza en primera instancia toda la Gran Área Metropolitana.
Porque aunque a algunos les pueda parecer un proyecto superficial, un proyecto de esta índole intenta a tratar de mejorar problemas que se han venido arrastrando durante décadas: contaminación ambiental(ríos como botaderos, contaminación sónica, del aire, calles despedazadas, poco balance entre zonas comerciales y residenciales, aumento de la flota vehicular en detrimento del transporte público de calidad, recubrimiento de todo el valle de manera horizontal en vez de vertical, fragmentación humana, perdida del espacio público, diferenciación habitacional por sectores, impacto y desorden ambiental, más uso de hidrocarburos.
Son muchas décadas sin sentarse a pensar, soñar, planificar, regular las ciudades, y en este caso chepe, donde cada día coinciden demasiadas personas en una zona pequeña.
No son solo boulevares, sino que hay otros proyectos como la reforestación urbana, mejora de los transportes públicos(tema difícil pero urgente), con proyectos claros como el tren urbano, que ya desborda su capacidad y busca nuevos destinos, el repoblamiento urbano, mejoras generales de los espacios públicos...es toda una reforma urbana, al menos en teoría, pero ya se ven algunos hechos concretos que no pueden pasar inadvertidos.

Algunas evidencias, la Av 4
Pues, aunque va lento, ya se ven ciertos avances, y el condenado bajob ese, que despedaza el asfalto con un mirar de ojos. Este bajob para que se ubiquen ya está arrancando a su paso cuanto asfalto vea, de la Catedral 200 al oeste sobre la Avenida 4, donde se ubicará el Boulevard peatonal más largo de Chepe. Desde el Hospital San Juan de Dios hasta la Iglesia de la Soledad. Vamos a ver como va eso.
Un día de estos pasé por la zona del Parque Central, y resultaba que ya las dos calles laterales,(sur y oeste), eran un puro tierrero...Increíble la verdad, uno deja de asomarse unos días y se ven cambios importantes.
Aquí se ve muy bien la Catedral, con la calle en carne viva. Después de tantos años de tener el asfalto como piel... la tierra respira, pero no por mucho tiempo.

Pues el Parque Central, que de por si tiene su vida va a estar más animado y menos contaminado, mientras que los peatones tendrán su oportunidad de desplazarse con más comodidad por los amplios pasos peatonales, en vez de las miseras aceras que abundan en esta capital.

Bien evidente es como baja la contaminación sonora y de hidrocarburos cuando uno está en medio de esos futuros boulevares. Y al acercarse a la calle donde pasan los carros, se topa de frente con ese escándalo y contaminación. La gente poco a poco verá con desprecio a los usurpadores que durante décadas han invadido los espacios y calles de la ciudad, los carros asquerosos. Por fin estamos viendo cambios que benefician a la gente de a pie.Aquí desde los alto de la Mc D, vemos como se perfila el boulevard, y lo que antes era pura tierra ya tiene un caño y está aplanado. Se evidencia como la gente transita por estas zonas, y como en un futuro cercano se apropiará de los pasos peatonales. A no ser por la muralla de hierro que ha puesto la iglesia para evitar la entrada a su rebaño, tendríamos un área verde más.
Ya en perspectiva de peatón, se va perfilando el lugar.
En mayo el bajob estaba frente al Colegio de Señoritas, sacando todo a su paso. Ahora ya está la aplanadora y en unos sectores adoquinando. La verdad impresionante ver el cambio.
Y ni que decir del sector que va desde el Señoritas hasta la Soledad. Está prácticamente terminado. Solo faltan los arbolitos y algún mobiliario urbano, como iluminación, banquitas y basureros. Pero ya tiene sus aires.
Hasta los vendedores ambulantes encontraron un punto nuevo para parchar en lo que hace unos días era tierra de nadie.
La verdad se ven los cambios, y San José empieza a tener otra cara. Se le van ganando y mejorando los espacios públicos que hacen más agradable el paso o la estancia en la ciudad, y se gana calidad de vida. Ahora le toca a la inversión privada hacer de las suyas, y también a la población pensar, plantearse seriamente el tema. ¿Viviría en San José?¿Invertiría en chepe? Pues la gente es la única que puede apropiarse de la ciudad y hacerla suya.

Todos los links forma parte de la Hemeroteca y links diversos que están en el blog y que puede consultar cuando sea necesario.

jueves, 12 de julio de 2007

Sobre la encuestilla....
No es que una encuesta vaya a ser la verdad sobre lo que quiere o piensa la gente, pues hay muchas variables que no entran aquí...

Generalmente algo que no me gusta mucho de las encuestas son las Preguntas cerradas...(si o no, mucho-poco, entre otros )....Además entre las opciones que le ponen a uno tal vez no está la respuesta que uno quiere...
Con respecto a las dos preguntas al lado, si alguno de los que contestan, han contestado o contestatarán las dos preguntillas de la entrevista, los invito a ampliar sus respuestas aquí, dando respuestas abiertas, que ampliarían las decisiones del porqué el si, o por qué el no.... si es que tienen algo más que decir...(por ejemplo de porqué se irían a chepe...que les llama la atención...o cosas, porqué no se irían, que los detiene, tienen amigos que vivien en el centro, que aspectos serían los pilares de decidir vivir en el centro...entre otros...) así...igual con la vara de la plata y los alquileres...es por puro vacilón, pero podrían salir varas interesantes...

saludos....

lunes, 9 de julio de 2007

Propuestas de vivienda para jóvenes

Hablando con un compa, le decía que en general los y las jóvenes tenemos pocas opciones para alquilar dignamente un apartamento donde vivir acorde con los salarios imperantes hoy en día. Es cierto que hay muchos que reciben jugosos salarios por bretes como los "sportsbooks", y algunos call centers, pero podría decir que con un salario promedio(de la clase media) hay pocas opciones para acceder a vivir en lugares más o menos bonitos, y más o menos baratos. BBB(bueno bonito y barato)
Otro aspecto típico es que las opciones se reducen a cuarteríos en los alrededores de las Universidades o el centro de chepe, donde los estudiantes y trabajadores comparten entre 3-4 y 5 personas, una casa, antiguamente habitadas por familias. No son casas hechos para estos fines, sino que son la readaptación de lo que era antes...a lo que es hoy, un cuarterío. En su momento alguna familia vio nacer su sueño hasta que los hijos se les hicieron grandes y abandonaron el nido.
Siempre hay problemas si un compañero de la casa se va, dejando el cuarto vacío. Buscar rápidamente otro inquilino no es siempre fácil. A veces se van todos de un solo, y hay que dejar la casa que no puede ser asumida por 1 o 2 personas. Eso l está pasando en este momento a una amiga, quien tiene que correr a buscar otro lugar para pasarse.
Las opciones de alquiler son en muy pocos casos, departamentos hechos para esto, para alquilar, y son fracciones de casas a los que se les metió una lámina de gibson para separarlo y hacer un nuevo espacio "independiente". No es que no hayan, pero si hay son caras o...las baratas están en el culo del mundo...donde hay que tomar tres buses para llegar...Tuanis...En chepe centro, generalmente no hay casi nada...salvo algunos cuarteríos y pensiones, en las que no dan muchas ganas de vivir.
Los propietarios, parecen no tener para invertir, y los que lo hacen piensan solo en los pensionados de la Yunai, en los grandes ejecutivos de las grandes empresas...todos quieren la buena plata...Pero nadie, ni el mismo Estado piensa en las personas solas, en las parejas jóvenes...Nuestra generación es grande, y necesitan lugares adecuados para vivir, sin grandes lujos, pero cómodos, céntricos, limpios...¿Cuanto de nuestro salario debemos pagar para poder vivir en un lugar digno? Eso mismo se han de preguntar tantas personas que ni en un alquiler pueden pensar y que atiborran los llamados precarios. El tema vivienda está en la mesa...

Otro aspecto de la discusión es la inflación en la que caen todos los dueños, al creer que vivimos en una economía del primer mundo, cuando tenemos salarios de 2 o 3 er mundo....

Para finalizar. Típico leer los anuncios de clasificados, ver los precios más bajos y cuando uno va a conocer los apartamentos, son unos cuchitriles con una ventana, oscuros, sin ventilación, hongueados por la humedad...Ahí el compa argumenta que una problematica es "saltarse al arquitecto"...es cierto que la falta de capital lleva a muchos a saltarse al arquitecto para evitar más gastos...pero acuden al ingeniero o al maestro de obras, que ni puta idea tienen de lo que es hacer una casa o un espacio vivible, habitable, agradable...pues para eso estudian los hijueputas...para ver como hacer del mínimo espacio un lugar donde se conjuguen los aspectos medioambientales, con los aspectos de espacio, movimiento, luz, etc...asi entonces tenemos una ciudad construída a lo chambón, a lo que salga...agarrando volados de por aquí de por allá...Una inversión a largo plazo merece un mínimo de planificación...tal vez ese sea un error general de nuestra idiosincracia...el cortoplacismo.....

Los inversionistas, tienen que poner sus ojos en los ticos que en este momento están necesitando de propuestas para habitar la ciudad...y con el proyecto de San José Posible, más aún. Los jóvenes serían los primeros en habitar chepe, pues necesitamos economizar en buses, en tiempo, que los lugares para divertirnos nos queden cerca, vivir la ciudad...

Dejen de pensar en los gringos que se vienen para acá, o en los de billetera gorda...que somos los jóvenes los que estamos acá de seguro, ahora y por mucho rato....
Les dejo una encuestilla a ver si les interesa el tema, y a ver cómo piensan en general...

jueves, 5 de julio de 2007

Discusión sobre La Sabana...Vale la pena hablar de ella?

Estaba hablando con un amigo, que le parece super complaciente el articulo sobre la Sabana, sobre lo idílico, la forma de abordarlo (la forma es otra cosa) etc...puede ser, pero le explicaba que hablar bien de la Sabana es de alguna manera Reinvindicarla como lugar, como espacio público que es, como lugar que a veces muchos no ven...porque los ticos le temen a los espacios públicos, andan atemorizados, o no suelen visualizarlos como lugares de destino....alguna gente ve "polo" ir a los parques, ya sea la Sabana, el parque de la Paz, o el parque del Este. Porque ahi van los comehuevos, los polos, etc....
Los comehuevos como dice homo surfus, son los que más suelen aprovechar estos lugares, porque después de una semana de angustioso trabajo, de problemas, deudas, malas pagas, despiches familiares, niños que quieren ver a sus padres y madres y están todo el día en el brete de 10-12 horas, cuando llega el fin de semana lo que quieren es estar con su familia...por poner algunos casos...no es que los ricos y famosos no trabajen, pero mucho menos eso si, y cuando salen, van a lugares más sofisticados....y hay otra gente, que no sale los fines y se queda vegetando en la choza...viendo tele, jugando juegos electrónicos...vaya a saber que cosas...cada uno lo que quiera...pero el asunto, es la reivindicación de estos espacios, y de la necesidad de más y mejores espacios en la ciudad, cerca de donde vive la gente, llenos de árboles, de rincones...de aire, de verde...crear más colchones ante el infierno en el que se vive.....en esta ciudad....

domingo, 1 de julio de 2007

Novedades en el Parque Metropolitano La Sabana

La Sabana es tal vez uno de los espacios de recreación más populares habido y por haber en chepe. Se la disputa el Parque de la Paz. Pero la ubicación central de la Sabana la hace super accesible a todo tipo de público.
Les juro que la Sabana los domingos es una fiesta. Es rajado, son marejadas de gentes que van y vienen, familias, juventudes...Son cuadros de gente haciendo deportes, fútbol, patines, bicicleta, voleibol, béisbol, pesca, caminando, corriendo, basquet ,tennis, paseando perros, entre otros. Es mas hasta aeróbicos todos los sábados y domingos al aire libre.

Tiene algo muy atrayente. Si un domingo uno está ahuevado en la choza, sin plata, con ganas de salir y hay buen sol...pues es una de las opciones más cómodas. Y de seguro uno se divierte y la pasa bien, pues ese dejarse andar entre los árboles, caminitos, senderos, con las montañas del Sur de fondo, el lago, es realmente relajante.
Presenta escenarios muy tuanis para desestresarse de la vida laboral y urbana que a veces es tan detestable. Acompañado de un copo, un agua de pipa o un jugo de naranja natural uno siente que se salió del mundo serio, para entrar al mundo del ocio y la diversión...Para los preocupados por la seguridad, una policía montada y unos policletos andan rondando el área...la verdad nunca he visto ningún problema...

Canopy Urbano


Una de las novedades de la Sabana es el nuevo Canopy Urbano que han abierto en lo alto de los árboles en la Sabana. Es vacilón. El canopy se utiliza como negocio principalmente para la industria del Turismo, en los bosques húmedos y parajes naturales lejanos a los centros urbanos.
Los precios oscilan entre los 40 y 60 dólares. Se podría decir, una actividad de lujo para una gran mayoría de los ticos tal vez incluso excluyente.
Pues ahora después de una licitación pública realizada por el ICODER(Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) el grupo de Montaña Verde, quedó elegido como el que mejor podía asumir esta actividad en el seno del parque.
Pues ahora por 3600 colones cualquier hijo de vecino puede tener un poco de aventura y adrenalina colgándose de los cables entre los árboles de la Sabana y hasta atravesando el Lago de lado a lado en un recorrido de unos 200 metros....
El recorrido por más de 7 cables, un puente colgante y un "monkey ladder")ni puta idea que es!!!) y una hora aprx desde que se inicia hasta el fin..
Pues la verdad es que ofrece dentro de las alternativas en el San José actual, una opción más para niños y grandes de salirse de la rutina, y cerquita de chepe.

Hay tarifas para grupos y para extranjeros son 20$, abierto toda la Semana de 8am a 5pm, y pueden tirarse desde niños de 5 años (acompañados por guías), hasta el abuelo o abuela aventurera que tenga control firme de su cuerpo.
Pues una novedad que no ha cumplido todavía los 2 meses pero que ya ha guindado a más de 1300 personas..., por lo que es una verdadera novedad...
Dentro del Universo de la Sabana una opción más, popular pa todos...claro el que tenga una marimba de 5 carajillos que ahorre para pagarle el capricho a los güilas...
De paso les dejo unos comentarios de algunos que ya se mandaron.....

La verdad deberían de haber unas Sabanas más en todo chepe....

Les dejo el teléfono por si les interesa informarse un poco más:
Abierto toda la semana de 8am a 5pm, tels 215 25 44 y fax 215 09 44. Reservaciones online: gmtours@racsa.co.cr