miércoles, 23 de enero de 2008

Arranca, Operaría...ya hay firmas!!!*


Pues parece que viene en serio lo del tren eléctrico, pero nunca hay que ser demasiado entusiasta con estos proyectos. 30 años diciendo que iban a hacer la famosa carretera a Caldera. Así que tal vez unos 10 años para poder ver al menos la primera ruta del tren eléctrico funcionando y otros 10 o 20 quizás, para poder ver un intinerario diverso en el Área Metropolitana. A ver si acaso con esos chuzos de trenes la gente se baja de sus cacharpas y dejan de contaminar de una vez por todas....el asunto es que es URGENTE y necesario una red de transportes eficientes, no contaminantes, públicos que no den ganas ni de bajarse, ni de volver a montarse en el carro. Pues he aquí las tres noticias destacadas que nos anuncian una vez más y nos dejan babeando de lo que podría ser el tren urbano eléctrico.


Firma brasileña hará estudio para tren eléctrico
Operaría primer tren eléctrico en el país
Arranca proyecto de tren eléctrico metropolitano

* lo que me encanta es el uso del verbo....OPERARÍIIIIIIIA(COMO FUTURO INCIERTO), o la sensación de seguridad que dan con el ARRANCA(presente recalcado)....o el poder que da una FIRMA ahora, para lo que será todo un proceso!!!

+artículos: Gobierno promete tren eléctrico en 2 ó 3 años

Transporte consume mitad de la energía en el país

ASÍ SERÍA EL TREN ELÉCTRICO TICO

domingo, 20 de enero de 2008

Aceras y pasos peatonales: un derecho que debemos hacer respetar
Si hay algo que me pone demasiado histérica, que no soporto, que odio es la invasión de los espacios públicos como las aceras y pasos peatonales por parte de los automóviles, camiones, motos, etc, cualquier máquina que decide por razones de espacio ubicarse en las zonas de paso dedicadas a los peatones.
Realmente es un problema generalizado, que afecta por un lado a los peatones, pues vemos invadido nuestro espacio de paso, así como a las poblaciones con discapacidades(no videntes, incapacidad física) y por otro lado los automóviles con sus conductores no tienen espacios para hacerlo, de manera que asumen que tienen derecho de hacerlo en ese espacio sobrante, que es la acera. Pareciera que lo ven como una extensión natural de la calle, que les pertenece. Pero no. Es un derecho de los peatones, que es multado y es considerado una infracción por parte de la actual Ley de Tránsito.
Por eso si vemos una situación que nos incomoda, que invade el espacio que por ley nos pertenece si vamos en silla de ruedas y nos han bloqueado el paso, podemos llamar a los oficiales de tránsito(222-9330 ó 222-9245 o al 911 Denuncias), porque es un espacio que nos asegura el tránsito seguro, es nuestra ruta por antonomasia. Eso no significa que vayan a llegar, pero podemos al menos asustar a los que se parquean de esta manera.
Por eso y de manera meramente formal e informativa adjunto algunos puntos y artículos importantes que nos conciernen en la Ley de Tránsito(que si bien está en revisión en la asamblea, respecto a estos puntos no creo cambien radicalmente).

LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS Y TERRESTRES NO. 7331

Artículo 95.- Para efectos de estacionar un vehículo, los conductores deben cumplir con las siguientes indicaciones:

a) En zonas urbanas, las llantas del vehículo deben quedar a una distancia máxima de 0,30 metros del borde de la acera.(fue modificado a 0,15cm)

b) Se prohíbe estacionarlo en las calzadas o en las aceras y, en general, ubicarlo de forma que impida el libre tránsito, afecte la visibilidad o ponga en peligro la seguridad del tránsito, salvo lo dispuesto en el inciso ch) de este artículo.

Capítulo IV: Los peatones.

Artículo 105.- Los peatones están obligados a acatar las siguientes indicaciones:

a) Cuando, por no haber aceras o espacio disponible, deban transitar por las calzadas de las carreteras, lo harán por el lado izquierdo según la dirección de su marcha. Se prohíbe transitar por las carreteras de acceso restringido.

b) En las zonas urbanas, deben transitar sólo por las aceras y cruzar las calles en las esquinas o por las zonas de paso marcadas; asimismo, en los lugares en que haya pasos peatonales a desnivel, deben transitar por éstos. Las aceras sólo pueden utilizarse para el tránsito de peatones.

Artículo 139.- Cuando proceda el retiro de la circulación de un vehículo, éste será llevado a los lugares destinados para esos efectos y no será devuelto hasta tanto no medie una orden judicial. Sin embargo, si el vehículo ha sido declarado como de pérdida total, la autoridad judicial podrá retirarle las placas, las cuales remitirá a la Dirección General de la Policía de Tránsito para su resguardo.

Artículo 140.- El retiro de circulación de un vehículo procederá exclusivamente en los siguientes casos:

a) Cuando obstruya vías y aceras, se estacione frente a paradas de servicio público, rampas de minusválidos, hidrantes, salidas de emergencia, entradas a garajes y estacionamientos, siempre y cuando no esté presente su conductor.


La multa respectiva deberá ser cancelada como requisito previo para la devolución del vehículo, sin perjuicio de la cancelación previa de otras cargas judiciales pendientes.

Capítulo IV: Definiciones.

Artículo 220.- (1) Para la interpretación de esta Ley y de su Reglamento, tienen el carácter de definiciones las siguientes:

2. Acera: vía destinada al tránsito de los peatones.

DECRETO 205-2005

LEY DE TRANSITO

PASO PEATONAL: Es el área exclusiva para el tránsito de peatones, pudiendo ésta ser imaginaria, tomando en cuenta la prolongación de las aceras sobre la calzada.

PEATÓN: Es toda persona que transita a e.

ARTÍCULO 93.- Los peatones no pueden cruzar la calzada de manera diagonal o dentro del área de la intersección de calles.

Los ancianos, los discapacitados, los escolares y los menores de doce (12) años, tienen derecho preferente de paso en todas las intersecciones y zonas demarcadas para tal efecto, debiendo ser auxiliados en todo momento.

DE LAS INFRACCIONES, SU CLASIFICACIÓN Y PENALIDAD, RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES.

  1. Estacionar el vehículo sin causa justificada en lugares no permitidos, tales como áreas exclusivas para discapacitados, en curvas, puentes, calles, aceras, de manera que se dificulte la circulación o se amenace la seguridad de las personas o la de otros vehículos;
    (el subrayado es nuestro)
    ********************************************************************************

    Pues nada, a hacer valer nuestros espacios, que si ya de por si nos tienen arrinconados, no podemos seguir permitiendo que nos quiten las migajas de ciudad que nos han dado para caminar. No contaminamos, no hacemos ruido, ni somos contaminación visual. Necesitamos que los que usan autos se den cuenta del problema, y que aprendan a buscar otras soluciones, sino vamos a ponernos a hacer denuncias para que aprendan, porque parece que solo así, pero no creo que sea suficiente, es un cambio de mentalidad, es un cambio cultural, y de medidas y soluciones que tienen que brindar tanto el MOPT asi como al empresa privada.

miércoles, 9 de enero de 2008

Balance de 1 año bloguero....¿Que ciudad tenemos al fin y al cabo?
(Lo siento salió largo...quedan advertidos)Todavía no cumplimos el año(el 12 de enero), pero ya cambiamos de los dígitos 007 al 008. Haciendo un balance post fiestas de fin de año, recapitulando la experiencia de este año bloguero y la incursión en la temática urbana.

Una pregunta que frecuentemente me hacen ¿Porqué el tema urbano? Efectivamente no soy urbanista ni estudié nada parecido, pero el vivir en esta ciudad caos, recorrerla, tenerla llena de recuerdos, historias y situaciones(me hacen amarla y odiarla a la vez)el verla en decadencia, de sufrir dentro de ella de sus inumerables problemas(que son históricos, de falta de planificación, dejadez y falta de interés), y el surgimiento del proyecto San José Posible, que se asomó como un pequeño espacio para soñar, me han hecho querer una ciudad mejor, mas humana, mas pensada, mas eficiente, vivible.
No por pura pose de querer una ciudad mejor para los turistas, sino porque a diario los que la vivimos, cruzamos, caminamos, etc, sabemos que no es del todo agradable por momentos, ni fácil de digerir. Una ciudadana que gusta de compartir sus visiones y contradicciones hacia la ciudad en la que le tocó crecer y vivir.
Este año que ha pasado he podido investigar mas de lo que imaginaba y pensar en el tema urbano y por supuesto compartirlo con los lectores que con mayor o menor interés han seguido los diferentes temas y que han enriquecido sobremanera el diálogo. Es tambien crear un espacio de partida para pensar temas urbanos a partir de la recopilación de temas y que los interesados tengan opciones de investigar y averiguar partiendo de este lugar.
Hemos visto que la ciudad es una ciudad de paso y que la gente en su mayoría viven en las periferias, y que entre otras cosas esto ha generado un estilo de vida(de suburbios) en la que se depende mucho del transporte público y privado, lo que ocasiona grandes trastornos urbano viales, asi como de expansión de la mancha urbana a tierras fértiles.
Un exagerado abuso de combustibles para uso privado, y un deficiente transporte publico. Necesitamos mejorar el transporte público y atraer a los que solo se transportan en auto para así bajar las presas que a diario son un infierno en la tierra, y que además tienen convertida la ciudad en una concentración inaguantable de CO2. Las concesiones de transporte público sabemos no pasaron a nada, así que serán 7 años de mal sexo...digo de pésimo transporte público y mas despiche.
Necesitamos una vida mas densificada en zonas con muchos servicios, vida social y cultural, eso por el momento lo tiene San José (y algunos barrios que por cierto si son bastante poblados) pero es desaprovechado con edificaciones de baja altura, y casi exclusivamente comercio e instituciones públicas y privadas. El plan de repoblamiento de San José se impone como una necesidad, pero por el momento solo hemos visto como algunas torres para clases altas en los alrededores de la Sabana han surgido como tema de repoblamiento mientras muchas urbanizaciones y propuestas de vivienda siguen dando como opción zonas alejadas de los centros urbanos. Las clases medias bajas, medias y medias intermedias necesitamos de opciones en el centro que bajarían la demanda del uso de automóviles y transporte público y se impondrían usos de transportes alternativos como caminar, la bicicleta, y los tranvías(que están en la cola del venado)
Hay que cambiar las percepciones que tenemos de la ciudad, y no atribuirle todos los males habidos. En chepe hay muchas varas muy tuanis, y otras menos, pero eso si hay que aprender a verlas y localizarlas.(actividades culturales(museos, centros culturales, etc), sitios de interés, rinconcitos agradables, parques en medio del caos, aprender a caminar y disfrutar...servicios múltiples y variados,etc)Por el momento para la mayoría es un simple lugar de paso, pero es alfin y al cabo un lugar donde inevitablemente hay que pasar. Por eso se vuelve atractivo pensar en vivir ahi...
Una ciudad es la gente, lo que sucede en ella, las cosas que vivimos y compartimos, es un lugar de encuentro. La ciudad es para quienes viven en ella, y son la prioridad, por eso se tiene que planificar en función de eso, Lucas nos recomendó un hermoso libro que habla sobre todo eso, Vida entre los edificios de Jan Gehl, afamado arquitecto que ya ha visitado nuestro país y tiene una visión muy clara sobre como se debería planificar en las ciudades.
Bares: Recorrimos cámara en mano y sed de cerveza varios bares, Bar Marinieri, La Chicharronera, Bar Corobicí, Candilejas, Bar la Bohemia, La Vasconia: De estos uno cerro definitivamente(el primero) y el 3ro se convirtió en Bar Corobocí(nueva administración)...Todo esto para reconocer el pótencial de vida urbana nocturna de lugares alternativos, y muy céntricos necesarios cuando se vive en el centro o simplemente cuando se anda por ahi... Necesitamos mas y mejores bares, mas propuestas nocturnas para divertirse en el centro...(y eso que nunca fui camara en mano al sector de la California)...
Cafés: En cafeteando le dimos un valor esencial al encuentro, al sentarse y conversar, disfrutar de la tarde con buena compañía, por lo tanto reconocimos varios Cafés: Q'café, Café del Correo, Café Valandra, Café Parini. Cuantos encuentros y buenos momentos!!! Igualmente se necesitan mas lugares agradables, bonitos y economicos donde tomarse un yodo...

Deportes: La ausencia de lugares de recreación, para deportes en la ciudad, con facilidad y horarios alternativos para toda la población. Reflexionamos sobre la necesidad de este tipo de espacios y pusimos algunos ejemplos como son Plaza Víquez y La Sabana (el polideportivo de Desamparados es genial), aún así con algunas críticas y cambios urgentes.
La construcción del Boulevard Av 4: Le dimos amplia cobertura a la más evidente de las obras realizadas por parte de la Municipalidad en su afán de mejorar la vida Urbana, viendo como poco a poco se veían los cambios.

La seguridad en San José; aunque no le he entrado a fondo al tema, sabemos que un gran problema que vive el país es la sensación de inseguridad y la inseguridad real, la cuaĺ genera mucho estres social, estrategias para la sobreviviencia, y muchos empleos e inversión y gasto(esto no lo hemos analizado)...es un tema que nos incumbe en todo sentido....El tranvía, tren: Hemos visto a lo largo del año muchos artículos prometedores de posibles tranvías y medios ultrafuturistas para mejorar el transporte público, pero se han quedado en el papel, aún así, ya hace más de un año que el tren urbano recorre desde la U latina hasta Pavas, incrementándose cada vez mas la cantidad de usuarios, y el Mopt está pensando en ampliar la cantidad de horarios en vista de la aceptación...(tengo en plan algunos posts sobre el tema)....
Parques, aceras, calles, espacios públicos; hemos reflexionado acerca de los espacios públicos, reconociendolos(algunos posts sobre parques y parquecitos, La Sabana, Parque de la Paz, Parque Nacional, Parque Morazán, entre otros) y la necesidad y urgencia de mas espacios de este tipo. En cuanto a las calles, aceras y demás espacios públicos hemos visto lo deteriorados que están y lo mal que están en general para el uso cotidiano de la gente. Hay una lucha continua entre calles angostas-autos, aceras angostas-cantidad de peatones. Tenemos una ciudad al servicio del automóvil y no de la los peatones.
Tema ciclista: Hemos ahondado un poquito en el tema de la bicicleta en la ciudad lo que refleja un uso marginal de esta por parte de la gente, la cuál utiliza mas otros medios dependientes de los combustibles. La bicicleta está mas asociada a la recreación que al transporte cotidiano, y hay una visión negativa del uso de esta como lo ejemplifica la entrevista con Alberto Castro. Además no existe una infraestructura exclusiva para la promoción o uso de esta.
Las paredes de San José: Vimos un mural en la zona roja, que esperamos sea el inicio de una sección solo para expresiones en las paredes....

Apartamentos en el centro...si hay!!!A fines de año recorrimos varias zonas del centro evidenciando que aunque no parece, si hay edificios de apartamentos en chepe...Lo cual genera una visión diferente de lo que podría ser vivir en chepe...
Tenemos desde hace algunos meses dos encuestas. En la primera sobre si te irías a vivir a chepe, refleja en 123 votos de 183, es decir el 67% que hay una apertura a pensar en vivir en chepe...esperamos haber ayudado a visualizar como posible esta opción...
En la segunda encuesta relacionada con el monto promedio que pagaría una persona por apartamento, es mas variada la respuesta, y evidencia las clases y posibilidades de desembolso para el tema vivienda...al menos entre los blogueros y visitantes ocasionales.38% no pagarían mas de 60 mil colones por jupa por un apartamento, 40% no pagaría mas de 80mil, 38% no pagaría mas de 100 mil... y un 24% estaría dispuesto a pagar entre 100 y 150 mil por persona, y para finalizar un 15% pagaría desde 100 y 150 mil por jupa...Esto es un público muy diverso en posibilidades de pago, pero el grueso las tres primeras opciones no pagarían mas de 100 mil colones por jupa...asi que ojalá esta pequeña encuesta ayude a visualizar que al menos 139 personas vivirían en el centro y pagarían esos montos, que no se rajen con apartamentos para millonetas...porque chepe es para las clases medias...

La última encuesta es mas nueva pero trata de averiguar a grandes rasgos cuanto se desperdicia por persona en trasladarse de un lugar a otro durante el día...esto para evidenciar el colapso que vivimos y como una mejora en la calidad de vida no nos debería llevar a invertir mas de una hora al día en transportarnos. Y eso que no pusimos si era en bus, auto, a pie etc..pero algo es algo...

Otros aspectos del blog han sido hacer una recopilación de artículos diversos sobre temas urbanos en Costa Rica, en el mundo, y hacer una hemeroteca(artículos de periódicos) desde hace varios años sobre el tema de regeneración urbana..en este aspecto, pedimos su colaboración, pues no siempre da tiempo de ver cuales artículos han salido en todos los medios etc...

En general y a grandes rasgos estos han sido los principales temas, si bien han quedado algunos muchas cosas por fuera...y todavía muchas cosas por pensar, reflexionar, y ojalá generar opinión pública respecto a la necesidad de mejorar la ciudad en la que vivimos. Eso si, yo he disfrutado en puta, y me ha inspirado pensar, soñar,(visualizar ingenuamente) analizar todos estos temas, espero a ustedes también y poco a poco vayamos teniendo una ciudad mas habitable en interesante, etc...

Además encantada de haber estado en el mundo bloguero tico, conocer a gente por medio del blog, ver las perspectivas de blogueros en sus respectivos blogs y reconocer que el blog se ha enriquecido muchísimo con los aportes de los más interesados en el tema, quienes presentan dudas, inquietudes, artículos, recomendaciones, buenos e interesantes comentarios...un placer tenerlos en este blog....un besote a todos y que comiencen el año con mucha fuerza....

pd.la mayoría de las fotos son de artículos anteriores y algunas son nuevas para complementar, este largo y aburrido articulo!!!!