domingo, 30 de marzo de 2008

Ruinas, lotes baldíos, parqueos o repoblamiento

Mientras unos compran terrenos y crean nuevas ciudades en las afueras de San José, poco a poco se van viendo más lotes vacíos, en decadencia, casas en deterioro que nadie quiere hacerse cargo en el centro de la ciudad. Serán los hijos o los nietos de una generación que conoció otro San José y que ahora solo quiere deshacerse de la herencia, de un terreno incrustado en el corazón de la ciudad.
Propiedades privadas que esperan seguramente por ser adquiridas por los inversionistas que se instalarán en el centro, pero que por el momento pareciera no han visto del todo las posibilidades que ofrece la vida en el centro, no quieren pagar por el precio que se pide, o simplemente no hay interés.
Lo que si se, es que el metro cuadrado en el centro no es jugando, y no se si será especulación o que, pero a ese paso, la ciudad se va a ir convirtiendo en un lote baldío en abandono, tierra de nadie o tal vez de los piedreros que tanto abundan y no pagan alquileres o derecho a piso, sino tan simple como el basurero de la zona.
Lo que si es que entre casas que botan y parqueos a cielo abierto, el centro por zonas tiene unos descampados donde reinan las ruinas. Adobes, bahereques, ladrillos, baldosas son entre otros algunos de los materiales y formas de construcción que ya no se usan y que quedan al descubierto.
Como un parqueo que hay por el mercado Borbón que tiene de piso unas baldosas de esas divinas de formas y colores de las casas de hace unos 70 años por lo menos y que en algunas tiendas de la avenida central todavía se ven en esas tiendas de mostrador.
Tierras ociosas no en términos agrícolas sino urbanos. No generan nuevos espacios, ni nueva vivienda, ni nada, solo más oscuridad y soledad en las calles, y temor para la gente que anda caminando cuando la luz de sol ha dejado a la ciudad bajo las solas luces de los postes eléctricos.
Pues nada, un tema que desde hace un tiempo me viene rondando y de la que he recopilado estas fotos..y hay más muchos lotes más...casi que me podría dedicar a bienes raíces del centro de chepe de tanto lote y casa que han botado...(el antiguo cine la California, por ahi mismo hay una esquina completa que botaron....Que es ahora? un parqueo!!...y así con varios puntos super céntricos que se están cayendo y que nadie hace nada para que tengan una nueva vida.....


Fotos 1y 8 Daniele Vidoni. el resto maluigi

viernes, 21 de marzo de 2008

SANTAS PRESAS, GRANDES NEGOCIOS:
Una ciudad colapsada
Si estuvieron el viernes antes de semana Santa atrapados en las presas que colmaron la totalidad del área metropolitana, sabrán lo que es vivir en una ciudad colapsada. La duración de los trayectos diarios se vieron duplicados y hasta triplicados. Pocos pudieron escapar a esta debacle de autos encendidos haciendo filas eternas, gastando energía, contaminando, en calles, callejuelas y autopistas. Realmente pareciera que a nadie le importa ni quiere hacer nada, mientras en esta ciudad la gente sigue gastando y comprando autos al por mayor.
No se si vieron la noticia: "Solo cuatro agencias vendieron 5.000 carros durante la Expomóvil" Cuando uno lee esto, uno se pregunta: ¿Donde putas van a meter 5000 carros más? y eso que solo son carros de agencia...sin contar los carros usados. 5000 carros nuevos...no no no...si hay plata en este hijueputa país...y se están limpiando as babas de las ventas, y los bancos pegando brincos...
Pero no van a pegar brincos cuando se vean maniatados en medio de una infernal presa, cuando no quede ni un solo espacio libre para parquear, ni un solo espacio en la calle, ni una sola acera donde meter otro carro...cuando haya que saltar entre los techos de los carros para atravesar la ciudad....Da tristeza pensar que va a ser de esta ciudad a futuro, al pensar tan solo en el tema de transportes, y como cada día será invadido en medio de la infraestructura precaria.
Más triste es ver esta otra noticia: "Gasto en combustibles se dispara a $6 millones diarios". 6 millones de dolares son a diario convertido en humo. Es un negocio terrorífico. Colectivamente se está gastando tanto dinero en algo que es efímero, que se esfuma, mientras que lo perenne, la infraestructura pública, poco o casi nada avanza. Estamos enfrentándonos sin fuerza a uno de los problemas más importantes de inicios de S XIX que nos aquejan como sociedad, como urbanos, y todos se quejan, todos hablan del problema, pero nadie pareciera querer agarrar el toro por los cuernos. San José, es más fea, tiene peor calidad de vida, contaminada, más sucia, visualmente repleta e invadida, ineficaz, paralizada, SOLO, por el tema vehicular. La ciudad pierde muchísimos puntos en todo sentido, y las petroleras ganan mucho más.
Yo me quedé en San José toda la semana, y la verdad que es tal el cambio, que pareciera otra ciudad. Se ve más bonita, más tranquila, menos ruidosa; dan ganas de verla así todo el tiempo. Pero no uno sabe que entre el sábado y el domingo, retornarán como pollos que van directo al matadero unos cientos de miles de autos, que nos pondrán nuevamente en la realidad: una ciudad colapsada.

miércoles, 5 de marzo de 2008

De construcción, "nuevas ciudades", gentes y gentecillas
Tres artículos que me dejaron pensando con mal sabor en la boca y la verdad lo que demuestran es que: ni el huevo ni el interés están en chepe, por más boulevares y calles peatonales. No se si será bueno o malo, pero perfila una ciudad y un país cada vez más fragmentado.

He aquí los links:




Pareciera que este paisito con todas sus bondades se viene perfilando como uno de los lugares para concretar e invertir capitales de distintas procedencias para la construcción, pero en realidad el público meta es en poca medida el tico promedio. Ese espejismo de 70% de construcción parece no ser realmente para los que más lo necesitan.

La gente quiere negocios, bussiness, el inversionista papudo que pague los lujos que en Estados Unidos, le están saliendo muy caros y los ticos tratando de ponerse al corte e invertir sus capitales. Desde residenciales para pensionados gringos y clases altas ticas, casas de veraneo en las costas, vistas al mar, piscinas de tres pisos o ciudades inventadas de la nada y en medio de la nada, son las propuestas inmobiliarias que cada vez más se alejan de la realidad nacional, asegurándole mucha tranquilidad, seguridad y exclusividad a su público meta. Guetos, residenciales, mundos inventados para le placer y el gasto excesivo, de unas clases que viven de un paraíso inventado, que no se sabe cuando va a reventar.
Ahora resulta que como en este artículo, van a hacer una pequeña ciudad en Escazú, tomando en cuenta a "los peatones"...jaja que risa me da. Este proyecto la verdad me revuelve el estómago, porque por más buenas intenciones en mezclar diversos usos(comercial, habitacional, oficinas, diversión) y de propuestas abiertas..peatonales, de diseño, no hace más que confirmar que:

-Los mejores lugares para invertir en este momento no son en San José centro, sino hacia el oeste y en general hacia las afueras.

-Que a nadie(a los que tienen el huevo par invertir) les interesa la ciudad que ya existe, con su historia, años de cambios y procesos....prefieren crear otra...
-Que es mejor hacer una nueva ciudad, pero eso si, exclusiva, heterogenea, para un perfil de gente... borrando la riqueza de experiencias que tiene un barrio, un parque, lo que significa lidiar con diversidad de tipos de personas, profesiones, de diseños, de texturas olores...

-Que la sociedad cada vez se fragmenta más, en lugares físicos y mentales. El tipo de experiencias de vida entre personas, por ej los mas ricos y los más pobres, es infinitesimalmente contrastante en una ciudad como San José, cada vez más desigual....

-Que nadie quiere invertir en las clases medias...porque incluso para los grupos más pobres están llenos de bonos y propuestas de vivienda del estado, del invu, etc...pero para la masa de los intermedios o clases medias quedan a la vera, nadie propone, nadie ofrece, ni siquiera se ven propuestas de vivienda en el centro como tanto se viene hablando...El precio de la tierra está altísimo, y para buscar chante hay que ir a buscar tierra al culo del mundo allá por las montañas de Coronado, o en en San Rafael de Tuculillo en Alajuela, o en unos residencialuchos que ofrecen la vida de ensueño para las clasecillas medias en medio de un lote baldío perdido en el mundo.

En fin, las propuestas siguen el esquema menos indicado(horizontal) y expendiéndose en las pocas tierras fértiles que todavía le quedan a este hermoso valle. Se van allá donde hace poco había un cafetal o un potrero, donde no hay servicios básicos, no hay infraestructura, no hay seguridad pero si naturaleza, y por supuesto, en el combo va el carrito, porque para salir al brete hay que viajar 1 hora como mínimo, toda la parafernalia de electrodomésticos y electrónicas para no aburrirse de estár engavetado en una zona donde no hay nada más que hacer que verse las caras en la sala con un televisor pantalla plana.

Todos los vendedores, inversionistas, corredores tienen en mente a ese público meta con huevo, con plata...al gringo imaginario(como decía un artículo)extranjeros que ya no aguantan con sus deudas y quieren vivir y terminar de hacer su vida en un país tercermundista, después de haber trabajado como bestias toda una vida....Y las bancas privadas y públicas se andan peleando por ver quien ofrece los mejores créditos, en medio de una crisis mundial que no se sabe para donde va!!!
En esta pequeña Miami, tienen inflados todos los precios en una especulación voraz, pues una vez que alguien le vendió a un gringo algo, de ahí nadie quiere bajar los precios, dejando a los ticos sin opciones...

La verdad se debería regular de alguna manera lo que está sucediendo...Pero no, porque las clases acomodadas, y empresillas diversas están disfrutando de lo lindo con todo este boom. Muchos sectores, están haciendo el negocio de sus vidas...restaurantes, gimnasios, seguros privados, la banca privada, hospitales privados, arregla tetas y cirugías de todo tipo, tiendas de ropa de las mejores tiendas, maquillajes, automóviles, constructoras, electrodomésticos, comidas light, ipods, vacaciones en la costa todo incluído...etc....etc.(muchos etceteras más)..claro está generando una economía dinámica, pero una sociedad no puede o no debería moverse solo en función de los que pueden pagar precios altos...Pero ese es el pregonado capitalismo democrático y el libre comercio...hay que tragárselo con vaselina. Unos se endeudan hasta a la madre, otros intentan ponerse al hilo, otros bretean como perros, por hacerse de los bienes que les darán la "felicidad". Cada uno con lo que puede soñar a aspirar.
La verdad es triste. En la lista de uno de los artículos mencionan las zonas donde se está concentrando más la construcción, y desgraciadamente Chepe centro no es una de ellas, porque el que quiere invertir lo quiere hacer en una zona que le de plusvalía a futuro, y aunque chepe lo tiene, es más fácil tirarse a lo seguro, y no tener de vecinos chinchorros e indigentes...Si no a esos gringos imaginarios que pululan por la cabeza de cada tico.
Sin hablar de los aspectos mediomabientales que todo esto está trayendo, o acaso las condiciones en las que están laborando los peones de construcción, que nada raro tiene que trabajen hasta 12 horas en las condiciones mínimas laborales y cada tarde al volver a sus casa en los barrios más pobres de la ciudad, no tengan ni para arreglar la gotera de la casita en la que viven.

Les dejo estas reflexiones, pues estos articulillos me dejaron pensando..a ver que piensan ustedes...

La primera foto es en Sabana Norte, 2da en Escazú por los Laureles, la tercera es Cuesta de Moras, la cuarta frente a Multiplaza, la 5ta en Pavas, la 6ta en la Av4 en San José.