lunes, 25 de junio de 2007

Las Zonas Prohibidas de Panamá Ciudad
Ay chicos y chicas, tengo tanto para escribir y enseñarles, tanto de Panamá como de Costa Rica, pero ando medio apretada de tiempo, voy a tratar de sacar el tiempo. Una cosa, yo se que este blog se trata sobre chepe posible, pero no por eso no es que no pueda hablar sobre otras cosas, por eso todavía les voy a hablar de Panamá. Aunque les suene aburrido. A veces, pues con unas cuantas fotos se pueden dar una idea. hay que ver otras cosas, y no pasarse solo mirando el ombligo. Y como tal vez muchos no conocen
(Este es nuestro amigo taxista que nos llevó con gusto a conocer esas zonas, que él conoce muy bien) Si bien ya vimos que es una ciudad contrastante, con grandes rascacielos y organización...me parecieron muy interesantes los barrios céntricos de Chorrillos, San Miguel, Marañón, Calidonia, Santa Ana entre otros. Primero son los barrios que alguna gente le suele tener miedo de ir...son esas zonas a las que se les sobrecarga de aspectos negativos2zonas rojas", "zonas bajas", "peligrosas", cuando en realidad suelen vivir personas de todo tipo, trabajadores, niños y niñas, estudiantes entre otros...vive la gente popular...(abajo, jugadores de dominó)

A estos barrios te suelen recomendar no ir, y menos si uno es turista, si se va a pie, si no se tienen amigos. Pues con un taxista, fuimos a conocer(desde afuera y superficialmente) las zonas tabúes de Panamá, las zonas prohibidas de Panamá ciudad.

Todas las ciudades latinoamericanas tienen esos barrios, unos más grandes que otros, unos más escondidos que otros. Pero en general lo particular de estos barrios en Panamá es que son muy céntricos y no pasan desapercibidos. Están llenos de vida, de juventud.


Son grandes sectores, donde hay diversidad de arquitectura, una más vieja que la otra, una más deteriorada que la otra. Pero lo que llama la atención, cuando aquí en chepe pensamos en densidad, en repoblamiento urbano, es ver como esta ciudad ya desde hace unas décadas ya había formulado su plan. Al parecer este repoblamiento en altura en zonas céntricas se debe a Omar Torrijos, controvertido líder panameño. Y es todo un paisaje urbano no conocido en estas tierras. Si aquí el equivalente serían barrios como Cristo Rey, B°los Ángeles, B°Cuba, la chatura y la vivienda individual es la clave en estos barrios de chepe.



Si bien no son el orgullo que Panamá exporta, ubicados del lado contrario de la ciudad estos barrios ostentan cierta orgullo, en este barrio nació Roberto Duran el boxeador tres veces campeón mundial, y entre otras cosas es el caldo de cultivo para algunos géneros y agrupaciones musicales.
El barrio Chorrillos fue uno de las zonas habitacionales bombardeadas por los gringos en lo que se llamó la Invasión de Panamá en diciembre de 1989.

En el puro Chorrillos catalogado como de los más peligrosos, nos detuvo un policía fuertemente armado y le preguntó al taxista que porqué nos había llevado ahí, a lo que él respondió que eramos nosotros los que queríamos. El policía le dijo que él sabía que era PROHIBIDO llevar turistas por esos lados, que cualquier cosa nos podía suceder. Mientras unos adolescentes sentados en una esquina miraban pasar el tiempo en camaradería...

Fotos: Daniele Vidoni

6 comentarios:

Heriberto dijo...

Suena a clisé pero Ciudad de Panamá tiene tantos contrastes, algo extraño es que yo nunca he podido ubicarme con los puntos cardinales con esa distribución tan extraña que tiene. Se siente mucho la inversión extranjero de todo tipo y origen que se asienta en la ciudad y todo para arriba, hacia el cielo. La estación de buses multimodal de Albrock puede ser digna de estudio para ver si hay algún beneficio de centralizar las llegadas desde todos los lugares a la capital.
Un saludote maluigi

Silvia Piranesi dijo...

q buen rai q le dediqués un espacio a los panas entre tanto chepe.
He tenido un destino frustrado con panamá... He pasado por su aeropuerto miles de veces y nunca me quedo... es terrible.. además tengo una muy buena amiga allá y cuando estoy en espera en el aeropuerto sin poder verla es realmente una tortura..

Me gustan tus anécdotas y tus fotos.

Jen® dijo...

están super bonitas las fotos. yo fuí a panamá hace muchos muchos años cuando era muy chiquita y por lo tanto no recuerdo nada :/.

Anónimo dijo...

yo tengo fotos parecidas a estas pero yo si iba caminando, es que la mama de uno de los amigos con los que estaba, vivia en un lugar asi como esos. De hecho fuimos a un lugar que había, tipo soda, a comer y con moscas y todo colaboramos un poquito con la economia de la zona. di algo es algo.

al parecer hay muchas cosas que cambian y se desarrollan mucho, pero hay otras que no.

Tartaruga dijo...

Estan muy lindas las fotos!!!
A mi encanta Panamá y sus contrastes, me alegra que tu ojo perceptivo captara tanta descripcion y puntos de vista diferentes. Besos!!!!

Maria Rapela dijo...

heriberto;
hola...a mi me costó mucho encontrar un mapa en internet de la ciudad para poder ir con una idea...y ya estando ahi fué que pudimos ponermos a caminashhhh y ubicarnos...Si lo del transporte es muy loco, por un lado una antigua base gringa convertida en centro comercial, aeropuerto local, terminal de buses...
dos cosas- me parece bien la centralización, pero es un poco raro porque está bastante alejada de la ciudad, para ser terminal...obligan en cierta forma a dialogar comunmente con la vida de centros comerciales..
la otra...esos buses panameños son bien atractivos visualmente...pero no es un jemeplo de bune transporte para el pueblo...son super contaminantes, van requete apretujados..una sola puerta a la entrada en la mayoría de las veces...es un martirio estar en el fondo y tener que pasar rozandose con todos los que atestan los pasillos....no se de horarios, frecuencia....pero preferimos tomar taxi cuando era el caso que salí bastante mas barato que aquí....rajado...

Silvia-si mae, es raro, yo se que a la gente le gusta leer tal vez de cosas de chepe, porque uno se identifica más...y con toda la razón...pero no podía desaprovechar la oprtunidad de haber estado por allá y hablar de otras cosas...además de que es bien diferente la ciudad...a mi me pasaba igual, como dos veces por el aeropuerto, de chiquitilla en la frontera...y ya...primera vez dedicada a panamá...
vale la pena además de que estan saliendo unas ofertas muy buenas por taca...

jen...yo estaba parecido..la verdad que me era indiferente... era el unico pais de centroamerica donde no había estado..)y belice...manda huevo y a la par...vale la pena una vueltecita..y hasta para quedarse una temporadita...algún brete...me encantaría...

francisco, si fijo esos barrios no pasan desapercibidos...aunque lo más vistoso sean los grandes rascacielos...

tartaruga..gracias...meritos del amore...ya se que te gusta panamá por ese brasileño que conociste!!!!!!loca...nos vemos...un besote