lunes, 19 de noviembre de 2007

Cafeteando en el centro: Café Valandra

Para seguir con la onda cafeteando, les voy a enseñar un café que se ha instalado en el centro hace ya más de dos años. Es café Valandra. Este café ubicado en la esquina oeste de la Alianza Francesa en San José, es el proyecto de 2 francesas aventureras que decidieron invertir en el mismísimo centro de la ciudad.

Les pregunté,¿Porqué invertir en el centro? Y entre otras razones dicen ser urbanas de corazón y a pesar de que recorrieron muchos locales por Escazú, Curridabat, San Pedro, no se imaginaron el negocio, ni a ellas mismas en medio de un centro comercial aburrido y homogéneo.

(foto:Alianza Francesa:100mts norte Hotel Aurola Holiday)

En cambio al recorrer el centro, vieron estratégicamente de que si existe un centro histórico en San José, en decadencia, pero el centro al fin y al cabo. Pusieron como ejemplo el B° Parisino de Le Marais, el cual en los años 70' 80'y 90' era un barrio peligroso, con indigentes, abandonado, y que la Municipalidad de Paris decidió sacar del olvido. Hoy en día afirman, es uno de los barrios más llenos de vida en París. Ponen como ejemplo la construcción del Museo Pompidou, el cuál le dio un nuevo aire a la zona, y en estos momentos invertir en esa zona, no es jugando.
Les gusta estar en el centro, rodeadas de la arquitectura más interesante que se puede encontrar en toda la ciudad; B°Amón, B° Otoya y B° Aranjuez, son los más representativos de una arquitectura de finales de SXIX e inicios y mediados de SXX.
(Foto: 100mts este Alianza Francesa, por ejemplo el edificio ese raro esquinero está en venta)

Son los barrios donde se instaló la clase política, económica y cultural que se afianzó con la economía cafetalera. Estos barrios hoy no son lo que en algún momento fueron, pues la mayoría de sus habitantes se desplazaron a otras zonas, abandonando el centro. Aunque seguramente los propietarios conservaron sus terrenos del centro, estos hoy cumplen otras funciones siendo restaurados, renovados y convertidos en hoteles, restaurantes, oficinas, escuelas de idiomas, centros culturales, entre otras cosas.
(Foto: de radiográfica, como 200 0 300 al norte, como yendo hacia la Ulacit)

Para ellas es importante estar en el centro, donde suceden cosas, donde la gente camina, buscando un lugarcito donde refugiarse, ya sea de la lluvia o del esmog. La ubicación de Café Valandra se podría decir, forma parte de un circuito cultural, una especie de triángulo chepecino de la cultura, (uno no sabe si se encuentra o se pierde).
(Foto: Parque Morazán a 150mts de Café Valandra)

Lugares de importancia como el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Alianza Francesa, Dardo, Teorética, Galería Otoya, Centro Cultural Amón, El Centro de Cine, o la cercanía de oficinas e instituciones de peso como el INS, Ministerio de Relaciones Interiores, MADC, entre otras, o de la empresa, como hoteles, bancos, oficinas diversas.
(Foto: Calle que baja desde el centro de Cine, yendo hacia B°México)
En fin
, viendo todo este contexto, Valerie y Alexandra decidieron invertir en lo que llaman el 1er café minimalista de San José. Escogieron una casona antigua esquinera(donde estaba Radio Shack y antes casa de algún ministro de guerra), que remodelaron a su manera, y le dieron un ambiente muy relajado en intimista en medio del trafico y de la locura de afuera. Venden alguna comida francesa, y cosas ligeras como sandwichs, quiche, entre otros.


Al parecer, los sandwichs y el café son los dos productos más piropeados por sus clientes.


Para rematar desde hace poco decidieron abrir el espacio de sus paredes, para exposiciones temporales de fotografía, pintura, dibujo, entre otras cosas. Un espacio más para las artes plásticas y la fotografía en la ciudad, argumentan. Y su proyecto es que llegue a ser un bar-café con música en en vivo.
Un lugar que lo saque a uno de lo mundano, sin salirse del todo, pues desde sus grandes ventanales, queda evidenciado que se está dentro de la ciudad, con sus transeúntes, luces y sonidos. Aún así ubicado en una calle muy transitada por automóviles y autos adentro no se siente el ruido!!!
(Foto: 100mts oeste de Café Valandra. Se ve el Parque Morazán)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala les vaya bien, se ve acogedor el lugar, ahi cerquita queda el INS y el TEC y todo, bueno supongo que esas son las ventajas de la densidad uno tiene un monton de gente cerquita.

Ahora que veo el morazan, que chiva seria vivir a la par, entonces en vez de sentarse a ver pasar el tiempo en el sillon de la sala irse a ver pasar la tarde en un poyo del morazan. en el futuro, tendremos un pais mas seguro y uno va a poder estar tranquilo en el parque conversando hasta que caiga la noche.

Por cierto la de la penultima foto sos vos?
Saludos

JNNYLOPZ dijo...

Ya les va muy bien!
Por lo menos una vez a la semana voy por un cafecito y un fermier, uff! Delicioso, lo recomiendo mucho mucho!
Además, alquilan el local para fiestas y eventos de todo tipo.

Maria Rapela dijo...

hola daniel-si la verdad es que esta comprobadisimo que en donde hay hay densidad y una serie de factores que hacen la ciudad mas vivible baja tambien la delincuencia...siempre donde hay gente es donde menos asaltos hay, en cambio vayase a lugares solitarios con poca iluminación...y son otros cien pesos...
es chiva una ciudad donde hay diversidad de lugarcitos donde ir, con ambientes diferentes, y caminar por ahi...pues...de alguna manera lugares como estos hacen un barrio mas atractivo...y eso que esa es una zona de tráfico pesado!!!

y la de la foto es una amiga, con la que fuimos a la inauguración de una expo hace un tiempo...yo estoy detrás del lente!!! saludos

jaibloguito--vos sos un cliente frencuente entonces!!pues mejor recomendación aún....saludos tuanis por pasar...

Anónimo dijo...

No tenés idea lo que significa esto para mí. La última vez que entré a tu blog fue hace como 4 meses, creo.

Pero bueno, a lo que venía. La vara es que siempre ando escaso de ideas a la hora de ir a tomar café con alguien y ese lugar está buenísimo!

Muchas gracias jaja :D

Anónimo dijo...

Maluigi, gracias por visitar mi blog. Vieras que he estado entrevistando gente en san josé con un amigo...(a ver qué es lo que hacen y piensan los citadinos...) súper interesante. No te interesaría ir un día a chepe a hacer feo y hablar con la gente? Jale a tomar fotos!!! :)

TicoExpat dijo...

Otro descubrimiento de Maluigui. Uno mas para la lista que hay que ir a visitar cuando vaya, ji ji ji.

De este lado del mundo, hay por lo menos dos cafes en cada cuadra. Una cosa tan bella como ese local seria un favorito. De veras que espero se cumplan todos esos proyectos.

Daniel: yo tengo una foto de infancia en los jueguitos que habia antes en el parque frente al Aurola. A mi me llevaban ahi a jugar y ver los "paticos".

Me temo que la unica forma de llevar la gente a la ciudad es sacar los buses. Insisto en las autopistas elevadas. Todo el casco viejo deberia ser un bulevar, no la avenida segunda.

Anónimo dijo...

Interesante el descubrimiento del café, y lo que has hecho se llama “publicity” hacer publicidad de algo de forma gratuita, al menos que te estén dando una comisión por cada nuevo cliente que llegue gracias a tu blog….jejeje es broma, yo he estado buscando cafés en San José para comenzar a visitarlos y ver que ofrecen, siempre es bueno darse la vuelta a estos lugares, además que me gustaría tener uno propio, algún día lo tendré.

Jnkrls dijo...

Hola Maluigi muy tuanis tu blog, creo que a todos nos encantaría que esta ciudad fuera nuestra y no como el atolladero de paso que es. Peo solo una cosa creo que la municipalidad esta como dirigiendo como algo mal la cosa de este ¿San José posible?[así entre singo de pregunta como vos lo escribís], muy lindas y loables las iniciativas que se estan haciendo, pero San José no es solo la Av. Central lugares adyacentes, es triste ver como el alcalde invierte y promueve obras en sectores "lindo de la capital", en lugar de solucionar prioritariamente cosas como la insalubridad en la zona roja el despiche que hay ahí, las construcciones casi cayéndose las estrechisimas calles, las aceras hechas una mierda, etc...
Así que SJ será posible?

Anónimo dijo...

creo que el alcalde esta comenzando por algun lado, por donde se pueda, por donde sea mas facil.
Huele a populismo, pero de una forma u otra, estas obras las pediamos a gritos, y aqui estan.
a veces estas iniciativas lo que hacen es detonar una curiosidad una interrogante, cambiar el rumbo de las cosas.
por otro lado, creo que el JNKris tiene razon, esto de San Jose posible es imposible al mediano plazo si no se logran las obras de infraestructura que necesitabamos hace 30 años.
este par de boulevares y edificios de apartamentos vienen a decir algo: que la ciudad es posible y necesaria, y que debemos arriesgarnos, crear, exigir y apoyar iniciativas para la ciudad.


Maluigi. SOy lector tuyo de los mas fieles. Admiro mucho tus enfoques y tu hambre de ciudad.
De lo poco que sé sobre ciudades, solo se que me ponen cada vez más curioso. ME gustaría hacer un afiche de tu blog y pegarlo en la escuela de arqui para que tengás más lectores y contribuciones.
si tenés algun arte o algo en especial decime, si no, me invento uno, pero pal otro semestre, que ya este se acaba....
que te parece?

Maria Rapela dijo...

Ree!-si recuerdo que hace un tiempo anduviste por chepe cibernetico...diay hay dias que uno anda sin palabras...y puede haber cafe...pero hay otros dias llenos, con ansias de comunicacion...y tambien esta el café...

MIyabi-mae pues tenemos que hablar...si pudiera haría tantas cosas, pero no siempre hay tiempo para andar por ahi haciendo loco...

Tico expat-ya tenés un liston de cosas para hacer cuando vengás...mas los toures fuera de chepe...que suelen ser muy codiciados por quienes vienen afuera!!aca hay poco, pero van a apreciendo, y lo que veo es que a la gente le gusta...

y si los buses y los carros, que horror, es una pesadilla trasladarse en algún vehiculo automotor...(porque en bici es una delicia!!)...unas presas...la gente se la pasa mal, mal muy mal...cuando llegan a la casa la conversacion tipica debe ser...no sabés las presas...duré tanto en este trayecto que un domingo hago en 10mn...etc...
y vieras que me llama mas la atencion los tuneles, porque asi no afean, y no vemos los carros....que desaparezcan del todo de la vision...asi habría tambien menos contaminacion visual, y sonica..y se crearía una velocidad diferente...mas relajada, al paso humano del caminar...
saludos

tomás-saludos, si yo se que es publicidad, pero me gusta dar a conocer lugares del centro, que implican desplazarse por ella, y sentirla mas propia...un café, un parque, un bar, un espacio cultural...yo que se...que la gente mas alla de pasar utilitarimente por ella, se detenga, viva, y la vea diferente...porque si hay pequeños esfuerzos publicos y privados que la hacen mas interesante...y claro, por mi ncluso vivir del blog, si recibiera 10000 visitas diarias, pues mas de uno pagaria por un articulo como este...saludos

Jnkris-Tuanis, gracias por pasar...es un tema dificil de hecho, podía uno pensar tantas cosas, que ese boulevard es botar la plata, que es un despilfarro, que hay miles de niños con hambre, y mucho mas...pero digamos que es una tarea quijotesca la que emprenden...por eso queda a beneficio de la duda...porque han sido demasiados años sin planificación...y en pocos meses no se puede recontruir lo que ha venido cayendo por décadas...digamos que si...hay zonas terribles...pero ahi mismisimo la avenida central, era el mismo tugurillo que es ahora la zona roja...antes del boulevard...e igual casi todas las calles de chepe...
respecto de los edificios feos y decadentes, derruídos..eso no se como hace la muni para intervenir..pues la propiedad privada, y los dueño no invierten tampoco una pisca en sus propiedades...podría haber regulacion...tal vez la hay...pero lo que se evidencia, es que donde se convierte el espacio publico en algo mas "bonito" y pasa la gente, empiezan a mejorar los negocios y lugares por donde se pasa...pero si...creo que van poco a poco, con planes graduales..es un tema para conversar horas...y ojalá con gente mas informada..que trabaj en la muni o algo asi... que si san jose será posible...pues he ahi una buena pregunta, pero depende mucho tambien de como la gente se la apropie, de como se le llegue...de como los mismos ciudadanos la vean como una opción interesante...

Lucas. por cierto, sos coqueño, compadre del homo surfus?..jajaa..que bueno...
me gusta eso que dijiste, es un detonar la curiosidad o una o las interrogantes...eso es clave..sino seguiremos indiferentes y nada cambiara...y todo se derrumbara poco a poco...
a veces pareciera un poco ingenuo, hablar de chepe..de todo esto...la ciudad en muchas cosas esta muy mal..pero que se yo..uno se entusiasma, y piensa en cosa lejanas, que le hacen ver la realidad actual un poco diferente...lo imposible, o lo posible nos abre tal vez otro enfoque...
pero que es una quijotada, lo es, y te cuento, yo creo que hay gente que nunca se va ir a vivir a chepe....varias personas y uno sabe, que no necesitan nunca pasar por chepe, menos un bus, nada..generalmente gente con carro...y por ponerte un ejemplo...la gente que vive un MUNDO APARTE en sectore como Escazú Santa Ana, ellos están construyendo sus mundos posibles, alla, lo mas lejos posible de chepe...y no entran pero ni pagando...menos a vivir..asi que creo que chepe es mas para clases medias y populares...

Tan divino..ojalá que estas palabras un poco desordenas, un poco a lo loco sirvan para algo...mas si sos de arquitectura...sería mejor que mas gente se involucrara en este tema, que es algo que nos atañe a todos..y en el que en cierta manera todos creo podemos colaborar... solo tener a San José como destino y no como de paso ya es un cambio...
y si suena tuanis lo del afiche, podemos hablar de eso cuando nos tomemos el cafecillo...

por cierto...alguien alguna vez me recomendó La vida entre los edificio de Jan Gehl, que estaba en copias rubio, finalmente lo pude sacar este semestre de la U, y no se si ya se los habrán puesto a leer, pero es una maravilla, luego me gustaría resumir algunas ideas y analisis del mae, en casos aplicados a chepe..es una locura... saludos

Anónimo dijo...

el que te recomendo jan gehl fui yo!! que dicha que lo pudiste leer!
y si, es una delicia...
en terminos de espacio,y humanidad, las propuestas son super acertadas.
Aunque para mucha gente se queda corto pensar en estos asuntos sin plantear la resolucion de problemas importantes de infraestrutura y logistica urbana.
Este señor y su equipo han tenido muuuuchisimo exito, claro, nunca en sus conferencias vi a nadie preguntarle acerca de la especulacion inmobiliaria que creaban sus propuestas.
De cuaquier forma, una vez que la propuesta llega a su objetivo, ricos y pobres disfrutan del espacio publico, y abrimos los ojos y nos damos cuenta que vivir en ciudad es una realidad que tenemos que afrontar, y que posee muchisimas ventajas si lo sabemos manejar.

Es eso hay un librito chiquito y sabroso llamado ciudades para un planeta pequeño de richard rogers (premio pritzker año pasado).

y ya luego para entrarle al detalle, hay uno de Christopher Alexander llamado Lenguaje de Patrones (a pattern language), que explica los patrones u ordenes superiores en que la vida humana se manifiesta, y como los "patrones" pueden ser utilizados para diseñar espacios dotados de gran vitalidad y calidad humana.

en fin, yo si creo que ha cada vez mas gente interesada en escapar del engaño del suburbio. El suburbio-conurbado-disfuncional que es la GAM es una bofetada, un insulto a la inteligencia y al sentido común.
Hoy duré TODO UN DIA para cruzar San Jose y hacer cuatro mandados. Eso no es vida.

Vida es un Cafe con un compa o un desconocido, viendo gente pasar, y hablando de la vida.

Not in vain, the icelanders say: Man is man's biggest joy!

Anónimo dijo...

Se me había olvidado decirte que me gustó mucho tu blog, por lo tanto pondré un enlace a tu blog desde el mío, sigue adelante.
Saludios.

Jnkrls dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jnkrls dijo...

Di si fijo que el desmadre se acomoda poco a poco, pero igual pienso que el alcalde no esta como distribuyendo muy bien la cosa de este San Josè (im)posible.
Por cierto para vos y todos que quieran apreciar desde un punto de vista antropologico del pq el despiche en el centro de chepe los recomiendo que se lean la tesis de Carmen Araya Jimenes, profesora universitaria de la UCR y otro chorro de curriculum gigantesco, si tienen algun conocido en la U, o mejor aun si estan en la UCR que traten de sacrala es muy muy interesante...

Anónimo dijo...

LO QUE MAS ME GUSTA DE ESTE BLOGS ES ESA CHIQUILLA SENTADA EN EL CAFE CON LOS BRAZOS CRUZADOS...
ES...

Maria Rapela dijo...

lukas- ey que tuanis, ve vos que vacilón, muy buena recomendacipon, de hecho lo voy leyendo de a ratillos, me encanta.. y bueno si puedo encontrar esos dos que mencionás, pues será irles echando el ojo...si no pedile al profe que los ponga en rubio para ir a clonarlos...antes de que pasen la vara anti piratería...

pensar estas varas en medio del caos de chepe, parece una locura, pues la realidad es todo lo contrario, pero hay varas positivas...y tal vez sea pensar que si se puede y que hay esfuerzos que se estań haciendo...en ese sentido nuestro países tienen esa cosa que está casi todo por hacer...que los hace mas campo de batalla...

tomas goic-gracias, igual para vos...


jnkris- ey que tuanis, si voy a ver a quien me consigo que me saque esa tesis, o ir a ojearla a la biblio...he ahi la diferencia entre el mundo cibernetico, y el papel, hay muchas cosas, y generalemente las mejores, están en el papel, y no en la web...te la leíste?
que tal está? Que analisis propone desde la antropología?

joseom- ni lo dude, esa chiquilla es toa...

Silvia Piranesi dijo...

no es por ser aguafiestas, pero cuando me decidía a conocer el bendito café o estaba cerrado o no tenían comida o estaba fría o lo que sea.. no volví. Pero supongo que con el tiempo se han acomodado mejor...no sé si echarme el vistazo... x lo que veo a vos te fue bien..:)