martes, 4 de diciembre de 2007

Incursionando en el video: La Avenida Central



Aunque a veces siento que el vídeo dice más de lo que a veces las palabras y las fotos pueden decir, el otro día descubrí la función de vídeo en la cámara de fotos. Ya sabía que la tenía, pero no me había interesado mucho el asunto. Después de ponerle un 1G a la cámara pues ya me puedo dar esos lujillos.
Pues nada, nada en especial, pero si compartir una escena cotidiana de un lugar de tránsito por excelencia, el cruce de Q'Café antiguo Monumental.
Creo que es interesante ver el movimiento de la gente, el andar, los colores...
Pero una cosa, algunos puntos que nos pueden ayudar a valorar que tipo de espacio público tenemos. En el libro la Vida entre los edificios de Jan Gehl, menciona como punto de partida que en general hay tres tipos de actividades al aire libre en las ciudades:
1-Las actividades necesarias: las que son mas o menos obligatorias, ir de un lugar a otro, esperar buses, en resumen el ir y venir para cumplir los deberes cotidianos.
2-Las actividades opcionales: "son aquellos quehaceres en los que se participa si existe deseo de hacerlo y las condiciones de lugar y tiempo lo permiten. Esta categoría incluye actividades tales como caminar para recibir un poco de aire fresco, sentarse a relajar, tomar el sol o simplemente parado en algún lugar disfrutando de la vida"
3-Actividades Sociales: "Son todas aquellas que requieren de la presencia de otros individuos en los espacios públicos. Incluyen niños jugando, saludos y conversiones, actividades comunales de diferente tipo y-finalmente la actividad más practicada de todas-los contactos pasivos, es decir, simplemente ver y escuchar a otra gente"(p 1-2)
Para no abusar, los dejo hasta ahí. El asunto, es que se podría decir que San José, viene siendo desde hace décadas para mucha gente, parte de sus actividades necesarias y no tanto de las otras dos categorías...Diría que el esfuerzo va en que cada vez más las dos categorías sean también adoptadas y asumidas por la gente, y en ese sentido el repoblamiento, espacios públicos más ricos e interesantes, un ambiente mas sano libre de contaminación y excesivo tránsito vehicular vayan dando paso a otra forma de vivir la ciudad, y que no sea una simple ciudad de paso....como se ve en el vídeo...
En San José cuesta ver niños(ahora como están casi en vacaciones, andan con sus padres de arriba para abajo)!!! claro estos están en las comunidades, barrios, enclaustrados en las escuelas...ellos no realizan en la misma proporción sus actividades necesarias en el centro...como los adultos...
Continuando con Gehl, dice " Caminar demanda espacio; es necesario poder caminar en forma razonablemente libre sin ser molestado, sin ser empujado y sin tener que maniobrar excesivamente. El problema aquí es definir el nivel de tolerancia humana para interferencias encontradas mientras se camina, de modo que los espacios para caminar sean suficientemente estrechos y ricos en experiencia, pero suficientemente amplios para ofrecer un campo para maniobrar"(p141)
Además analiza aspecto como los tipos de densidades en las calles, menciona que un limite colindante con el hacinamiento es de alrededor 10-15 personas por minuto por metro de ancho en la vía."Esto corresponde a un flujo de peatones de 100 personas por minuto en una vía de 10 metros de ancho. Si la intensidad sube por encima de este límite, se observa una clara tendencia hacia la división del tráfico en dos pistas separadas, una en cada dirección. Cuando, en consecuencia, los peatones se ven obligados a mantenerse a la derecha, la libertad de movimiento se pierde de modo importante. Las personas ya no se encuentran sino que caminan una detrás de otra como soldados. El hacinamiento es excesivo."(p143)

Pues en algunas horas pico la Avenida central esta hacinada, y es cierto a veces uno tiene que ir detrás de la gente porque no se puede maniobrar mucho. Queda evidenciado que es realmente una zona de paso, de tránsito...es una carretera peatonal...en contraste con la Plaza de la Cultura por ejemplo, donde las bancas, y lugares para ver pasar gente y disfrutar del ambiente hacen de este un lugar de encuentro, de pasar el rato, de poner en práctica un poco las dos otras categorías.

9 comentarios:

JNNYLOPZ dijo...

Yo paso por ahí todos los días Maluigi me estas siguiendo! Jeje
Chepe se convirtió en mi lugar de actividades necesarias mas que todo, en la mañana voy como loca a agarrar el bus que me lleva al trabajo y en la tarde voy el triple de loca a agarrar el bus que me lleva a la casa (por cierto, debo hacer un post sobre esta ultima actividad).
Sin embargo, los fines de semana me gusta mucho ir a San José, ya sea a comprar algo, o almorzar, la vara es caminar, y los fines de semana SJ se convierte en una “ciudad” no tan congestionada entonces vale la pena salir un toque y tomarse el tiempo de ver edificios viejos, por cierto, les recomiendo el edificio entre Calle 5 Ave 1 (ni le hagan números porque ya tiene muchos enamorados, es mio!)

Jules dijo...

Q café era de mis lugares favoritos en el centro. Me encantaba hacerme del lado que mira a la pensión El Angel (creo que así se llama) y ver lo que sucedía dentro de las habitaciones cuando dejaban las cortinas mal cerradas, aunque del lado del kiosko del BN también era rico hacerse, sobre todo cuando hacía mucho sol.

Unknown dijo...

ahí me vi en el video!!!!! mentira...

para los tatas con chamacos es difícil salir a chepe, no hay nada para niños. nada. si acaso el museo de los niños.

mae, y q'café se está poniendo caro sin que yo vea que los sandwiches sean más grandes....:(

Anónimo dijo...

q cafge siempre ha sido caro para lo singracia que es la comida. lindos muebles, lindos platos, lindas barandas de vidrio temperado, linda se ve la comida. entra a la boca y .... +?
sia perro! no sabe a nada.
mejor en el mercado central.

he ido dos veces a Q'cafe. No se si tengo mala suerte o que. Pero siempre salgo con cara de ostinado. no se, tal vez es un lugar para paladares mas europeos.


he dicho.

Ree! dijo...

Decidí que seás el blog recomendación...

Date una vuelta por el mío.

Maria Rapela dijo...

jaibloguito-jaja te estoy siguiendo...
capz que nos conocemos y todo...
si, esa es la vara, la ciudad es tambien eso...simplmente una vara utilitaria, porque todos las rutas llevan a Roma, y Chepe es nuestra Roma...y es el lugar adonde llegan todos los buses, y convergen todas las rutas....claro hay intentos de rutas alternas pero para los de a pata y bus...no queda otra...y eso tambien es interesante...pero no deja de ser una vara de paso, porque todos van para sus trabajos...y la ciudad los devuelve, los escupe cansados y agotados para que vayan a refugiarse en sus casas a ver tele..y a tocarle la cabeza al perro como dijo alguna vez Jose Pablo...que por cierto se nos ha perdido...

que pereza tengo que sacar el mapa y me da una tigra, para ver donde queda calle 5 avenida 1...después me fijo...

Medea- mae, no he visto que haya una pensión, porque siempre me voy del lado de los fumadores, pero voy a ponerle atención...y tambien esta el edificio de manolos que es muy bonito...

silvia-jajaj...que vista...ehhhhh

no hay nada, o poco para los niños, ni para los viejitos...o adultos mayores, san josé es excluyente..hasta es excluyente para los ricos...o los ricos excluyeron a San José de sus vidas...
Para el referendum estuve de fiscal, y un asunto que me llamo poderosamente la atenció fué la cantidad de ancianos y ancianas....jueeputa...nunca vi tantos...están escondidos, recluidos en sus casas, como momias que no ven nunca el sol....y pensé en algun momento hacer algun post sobre eso...porque niños y ancianos.. están fuera del partido en una ciudad desmembrada, desarticulada como chepe...y a la velocidad que va la avenida central...

bueno, el post no es sobre que café...yo voy y me tomo un café...porque la verdad si es caro, y por un sandwuich mejor me lo hago en la choza...pero diría que ahi lo que se paga es el punto...el alquiler si es que alquilan debe de andar por las nubes...pero al menos para mi estar en ese balcón en medio del ajetreo de la ciudad...sacandole tragos a la taza de café...pues vale la pena...y de seguro que es mejor un casadito en el mercado...

Ree...MAaaaaae Reeeeeeeeeeeee
que divino, sos un angel, que linda recomendación y el logo está genial...te pasaste...

¿que es que hacés una recomendación semanal o mensual?...en todo caso...se agradece, y ojalá mas gente sueñe y reflexione sobre el lugar donde vivimos, como vivimos, y hacia donde queremos ir... tuanis...

1000pero dijo...

hola malu,
¿te has preguntado por qué sentís ese vínculo tan grande con San Chepe (aparte del hecho de que vivís relativamente cerca del centro)? Creo que cuando la gente cambie, la ciudad cambiará también. Es cierto, faltan espacios para niños, para la familia en San José. Para que Chepe resurja van a hacer falta proyectos que se salgan de la norma, que aparezcan en la ciudad de sorpresa, como relámpagos, para desencadenar el proceso que ya de por si es obvio, de repoblamiento el centro.
Y que nunca cierren el Mercado Central por que entonces si nos Miamizamos!

Anónimo dijo...

que viva el mercado!
sorry ahi, me fui por las ramas con lo de Q'café.

hay otro libro que te puedo recomendar es cortito, se llama "peatonizacion, una opcion para san jose" o algo asi. ya ni me acuerdo.
era del editorial costa rica.
era un arqui, viejón, que parece que estaba en las mismas que nosotros y tenía algunas conclusiones acerca de como lograr un "sistema" en chepe centro, una red de calles peatonales realmente funcionales que permitieran ir rescatando lugares para detonar cambios en el chepe centro asi como en los ottros lugares del pais.
Algo asi como contagiar de urbanidad a Costa Rica, hacerle ver que la ciudad no es por default algo feo, sino algo que podemos construir, y que puede resultar practico y tuanis.

Creo que mientras no se piense en establecer una red, o al menos un circuito de eventos lugares, actividades y espacios, es dificil pensar que san jose centro llegue a funcionar.
Vital sería la circunvalacion, para poder sacar carros del centro y asi
hacer mas boulevares con menos presión.
Los conductores que sienten es su derecho cruzar san jose, llenarnos de humo y amenazarnos con sus "mataburros".
Si les damos otra opcion para llegar adonde quieren, nosotros nos podemos quedar con San Jose!!
de por si, a quien le gusta cruzar chepe en carro?
es una pereza!!

Anónimo dijo...

esta bien esto de san jose posible, pero no importa cuanto traten de cambiar una ciudad si los q la habitan y recoren no la cuidan, la gente no concideran y tiran la basura donde sea. tambien en los proyectos de san jose posible deberian proponer una buena recoleccion de basura, xq los comercios ponen las bolsas de basuras en las calles, en boulevares donde sea y se ve horrible.