jueves, 7 de febrero de 2008

Rembrand en Chepe

Vieras que andaba por el centro, y en eso veo un poco de carros parqueados en plena zona pública, en pleno paso peatonal. Me putié toda, pero como iba de paso pues no investigué nada. Ya de vuelta, veo con mas detenimiento el asunto y me dije, pero que es este descaro!!!! Unos chuzos de carros como en 50mts, haciendo hasta doble fila, dejando un espaciecillo para los peatones.
Pues en eso vi unos paquillos y como gente de seguridad, e inmediatamente pensé, ha de ser en el Teatro Nacional, alguna convención de politicos. Pero resulta que no. Uno de los guardas me dice, -No es en el Museo, hoy se inaugura algo de pintura, de Alemania, o algo así.
Pues me sonaba que algo importante se inauguraba en estos días, pero en ese momento se me fué de la memoria.
Ya en la entrada del museo, desde la acera tenían cerrado y no se podía entrar más que con invitación. Pues era nada más y nada menos que la inauguración de Rembrandt. No se específicamente que obra traerán, pero sea cuál sea, eso es bastante decir aquí en Costa Rica. Aunque trajeran los dibujos que hizo cuando tenía 5 años ya es mucho decir.
Situación:
Alguien me comentaba una vez, que el Museo del Banco de Costa Rica, es el único edificio construído para ese fin, es decir ser un Museo. Además es el Museo más seguro del país. Además es el único Museo que puede pagar los seguros de obras mayores por ser respaldado por el Banco Central de Costa Rica. Es decir el único lugar casi, donde la obra es tratada como se merece y donde los Museos del exterior prestarían para llevarla.

Pequeño Problema!!!(pero no tanto)
El pequeño detalle es que ese Museo queda en el puritico centro de San José. Y las diplomacias y altas esferas poco acostumbradas a acercarse al mugrero que es San José, no se podían dar el lujo de no ir a esta inauguración, de la cuál si recibieron invitación.
Pequeño detalle: El Museo hasta donde sé, no tiene Parqueo, y por lo visto eso de caminar dos o tres cuadras desde un parqueo público, tampoco parece haberles hecho mucha gracia. Así que los organizadores, tratando de resolver un problema de seguridad, no encontraron mejor solución que usar la Avenida Central como Parqueo. Una vez más un atropello para los peatones.
San José centro tiene el Mejor Museo(infraestructura), los mejores teatros, y tal vez paremos de contar(tiene otras cosas que mejor no contarlas aquí...). Todavía no los han pasado para Güeto-Lindora, mientras tanto parece que eso de venir a San José a ver las "artes mayores" para ciertas clases es un asunto de vida o muerte. Para los que tienen mucho que perder, San José no tiene la infraestructura que "merecen", para eso están los barrios, clubes y centros comerciales donde pasan sus días, sin saber que existe una avenida peatonal.

Siempre me llama la atención como el "Arte" sigue moviendo tantas cosas, aún después de fallecidos sus creadores, y como toda una burocracia cultural, diplomacias y burguesías ilustradas son las que promueven todo esto, y son llamados ineludibles.
Por lo pronto, habrá que darse una vueltecita a ver a Rembrand(Holanda, 1606-1669), gran pintor Holandés, del que adoro algunas pinturas pero sobre todo un autoretrato de + o - 1665-1658.

Dicen hacía una especie de pintura psicológica, donde trataba de extraer la vida misma de las personas a quienes retrataba.(foto arriba)

Foto tomada del libro Historia del Arte. E.H Gombrich. Editorial Debate. 1997

Artículos relacionados:

Se hizo la luz

12 comentarios:

Beto dijo...

Tengo entendido que lo que trajeron al país son grabados de Rembrandt.

Es un patrón lamentablemente recurrente en este país donde el carro es amo y señor: Ante la falta de visión, de parqueos que realmente se merezcan el nombre y de transporte público decente y seguro, terminan saturando las calles céntricas haciendo "corridos" -como corresponde- al pelado de a pie.

En todo caso, oportunidades como esta no se pueden desaprovechar en nuestro cafetal con luces, y habrá que darse la vueltita por el Museo.

jaguar del Platanar dijo...

Son 48 grabados. Yo no conozco mucho de Rembrandt pero un poco lo que ha aparecido en prensa me ha dicho que fue un genio. Mañana me daré la vuelta por el Museo. Solo un rojo de entrada me parece superaccesible, incluso creo que los miércoles es entrada libre.

Está calidá la exposición.

Silvia Piranesi dijo...

q bueno que vayan a verlo, pero qué chichón que le pasen por encima a todo!!! y sólo por figurar.
mis suposiciones generalizadas si, no me importa.... :P

Tomás Goic dijo...

A ver si logro esta vez ir a esa exposición, la verdad la obra de Rembrand la conozco poco, y las veces que han traído obras de artistas renombrados a nivel mundial por una y otra razón no he podido asistir.

Lo que dices de los aristócratas criollos se resume en una expresión “les pesa el culo” si no es con el chofer no se trasladan a ningún lado, y como ellos son “ellos” entonces tienen derecho a hacer lo que les da la gana, a ver que pasaría si un grupo de personas, como el resto de los mortales se le ocurre estacionar sus carros igual como ellos lo hicieron ese día, estoy seguro que no han terminado de bajarse del carro cuando ya tienen la grúa cargándose su automóvil.

Que divino es tener dinero e influencias.

TicoExpat dijo...

Aqui hacen eso y la prensa no los deja en paz en una semana... Si critican al presidente hasta del reloj que anda.

GolondrinaAzul dijo...

Muy bueno Maluigi, siempre la clase alta pretenciosa, unos cuantos invitados aparentando que les importa el arte.

Todo se vuelve un simple espectáculo de ver y ser visto.

Además si en realidad a esta gente le interesara tanto (que llegan a bloquear el libre tránsito) la obra Rembrandt, irían otro día.

Al final una inauguración, es el peor momento para apreciar el trabajo de un artista :)

Saludos

Anónimo dijo...

como siempre los comemierda repartiendo de la que les sobra...
hay que ir a ver esos grabados.
Sssssson calidá papá. ca li dá...

chau maluigui!

JNNYLOPZ dijo...

De acuerdo con golondrinaazul, todo es un gran espectáculo, al fin todo se resume en quien “figura” más, apuesto que el 40% de las personas ahí en su vida habían visto una obra de Rembrandt, ni en libritos.
Por cierto Maluigi, el jueves pasado me di una vuelta por Valandra, felicidades, esta muy interesante, pasamos un buen rato inventándole formas a las obras.

Maria Rapela dijo...

Beto- tuanis por pasar ...si ya me enteré en los diarios..grabados..habrá que ir..me imagino estará una larga temporada...veremos...
Debrían hacer unos mega estacionamientos subterráneos hasta con comercio para que no sea tan muerto, para ver si limpian de una vez de carros infames a esta ciudad apestosa...

jaja que bueno lo del cafetal con luces..

Jaguar del platanar. si ese mae es un maestro, y a pesar de lo poco que uno ha visto en libros, como mencionaba, me encantan la serie de autoretratos que el mae se hizo a lo largo de su vida...hasta que quedó en la bancarrota..

silvia..jaja toda emputada...es que si, eso es un relajo, pero daba risa a la vez imaginarse a esas gentes que viven en las zonas mas sofisticadas, yendo al centro del mierdero en sus más finos atuendos, pero con el culo cerrado del miedo a juntarse con la plebe josefina...y todos los mitos que manejan.. ellos no saben lo que es tomarse una birrita en la vasconia...

Tomás goic-tuanis por pasar..pues habrá que ir...
y muy buena la definición esa de que les pesa el culo...
me hace pensar ahora que pasé por un gimnasio y estaba lleno de chuzos...se la pasan sentados en sus autos pero van al gimnasio en auto..y si afuera estaba lleno de choferes esperando...mientras miraban psar a una gorda con el escote hasta las rodillas...
ahh y ni lo dudés que hubiera llegado la paca, y los saca...
lo que debe haber estado bueno son los bcadillos y vinitos de la inauguración...

Ticoexpat.pues que dichosos, porque aqui uno se pregunta si realmente se le puede llamar prensa...da risa y generalmente pena..

Golondrina azul- una cosa que me acuerdo decía un amigo, las b urguesías son las que mantienen el mundo del arte..museos, galerías,compradores y fainanciantes etc..pero no son los creadores..y tampoco significa que lo entiendan, eso depende del tipo de burguesías que tenga un país, que difieren...mientras las burguesías holandesas tienen a un vang gogh, un vermeer o un rembrandt, aqui tenemos a fausto pacheco con la casitas tipicas o un ... enfin..
yo se que hay algunas cosas buenas, pero échenle una ojeada a esto:
http://www.artelista.com/1-pintores/47-costarica-24.html
patético...

el tío lucas-si hay que darse una vueltecita...saludos

jaibloguito- ya la gente está preocupada en comprarse el ipod, el celular, el carro del año, en el hotel todo incluído..y vivimos bombardeados de imágenes basura, que nos van cuadriculando la mente... a pocos les importa la expresión que puede tener un cuadro, importa más mantener el estatus... pocos son los que quieren pensar...
Ay que tuanis, el lugar me gusta mucho para la obra, le queda muy bien..las paredes son muy buenas y tienen buena iluminación...y ahora ya están vendiendo birras y cocteles...está vacilón el chante...saludotes..

Homo surfus dijo...

Qué Maluigi más brava!!
Ahora sí que te perdimos, jajaja...
bueno, sorry por mi pésimo sentido del humor... la verdad quiero rajar que YA tengo dos entradas VISHIT para Iron Maiden..... estoy que no quepo en el Coco!!! YYUUUUUUUPPPIIII!!!!
Ahorita no quiero discutir de arte, me declaro minusválido rembrandtico!!

(allá le llego TIO LUCAS!)

Lachi dijo...

En mi humildisima opinion, el museo del banco central es el mejor de CR. Sin mucha alharaca es el mejor organizado, la curaduria de las expos es magnifica y sobre todo, el recorrido y la informacion las hace sumamente didacticas, siendo disfrutables y entendibles para todo publico (siempre y cuando les de la gana leer, jeje).

Recuerdo la que hicieron para disque Halloween, con la recopilacion de mascaras de centroamerica. Excelente propuesta. Luego la de escultura espanola que tambien traia obra de autores archifamosos. La de la animalistica me la perdi, estaba cerrado cuando saque el dia, grrr. Ahora esta de Rembrandt la verdad se rajaron, no se puede pedir mas. Ademas habilitan salas para que uno pueda ojear libros, intercalan videos, uno al suave puede tirarse la tarde ahi sin que nadie lo moleste.

Sobre los carros, me solidarizo con la indignacion. La gente de los negocios del boulevard de la avenida central hace toda clase de maromas para descargar la mercaderia de sus negocios, ya que no los dejan meterse ni 10 minutos al area de los adoquines. Lo ironico es que el comercio mantiene con sus impuestos ese boulevard. Sin embargo llega Perencejo, quien probablemente sea el que se robe esos impuestos y se parquea como si nada. Diay, o todos o ninguno y como dice un conocido autor uruguayo, vivimos en una especie de reino del reves.


(Perdon por las tildes)

Duppy dijo...

no mire beto... le voy a basurear un toque la may mae!! esque aquí no es con ud Té... o sea no es con "t" sino con "d"............

ya la vió? Rembrand, no lo leyó al principio? es que la cara es que me contaron que legalizaron el TLC, papa y ahora hay que hacer el freestyle... men tiende? cachudo?

Aquí y en Francia se sabe tu may....... no me venga ajugar de título, papa care barro, porque ud sabe esas vienen del barro, verdá.................


me refiero a las papas tu may

cuao lorina el mono o lo llena despám...... tu ma