miércoles, 5 de marzo de 2008

De construcción, "nuevas ciudades", gentes y gentecillas
Tres artículos que me dejaron pensando con mal sabor en la boca y la verdad lo que demuestran es que: ni el huevo ni el interés están en chepe, por más boulevares y calles peatonales. No se si será bueno o malo, pero perfila una ciudad y un país cada vez más fragmentado.

He aquí los links:




Pareciera que este paisito con todas sus bondades se viene perfilando como uno de los lugares para concretar e invertir capitales de distintas procedencias para la construcción, pero en realidad el público meta es en poca medida el tico promedio. Ese espejismo de 70% de construcción parece no ser realmente para los que más lo necesitan.

La gente quiere negocios, bussiness, el inversionista papudo que pague los lujos que en Estados Unidos, le están saliendo muy caros y los ticos tratando de ponerse al corte e invertir sus capitales. Desde residenciales para pensionados gringos y clases altas ticas, casas de veraneo en las costas, vistas al mar, piscinas de tres pisos o ciudades inventadas de la nada y en medio de la nada, son las propuestas inmobiliarias que cada vez más se alejan de la realidad nacional, asegurándole mucha tranquilidad, seguridad y exclusividad a su público meta. Guetos, residenciales, mundos inventados para le placer y el gasto excesivo, de unas clases que viven de un paraíso inventado, que no se sabe cuando va a reventar.
Ahora resulta que como en este artículo, van a hacer una pequeña ciudad en Escazú, tomando en cuenta a "los peatones"...jaja que risa me da. Este proyecto la verdad me revuelve el estómago, porque por más buenas intenciones en mezclar diversos usos(comercial, habitacional, oficinas, diversión) y de propuestas abiertas..peatonales, de diseño, no hace más que confirmar que:

-Los mejores lugares para invertir en este momento no son en San José centro, sino hacia el oeste y en general hacia las afueras.

-Que a nadie(a los que tienen el huevo par invertir) les interesa la ciudad que ya existe, con su historia, años de cambios y procesos....prefieren crear otra...
-Que es mejor hacer una nueva ciudad, pero eso si, exclusiva, heterogenea, para un perfil de gente... borrando la riqueza de experiencias que tiene un barrio, un parque, lo que significa lidiar con diversidad de tipos de personas, profesiones, de diseños, de texturas olores...

-Que la sociedad cada vez se fragmenta más, en lugares físicos y mentales. El tipo de experiencias de vida entre personas, por ej los mas ricos y los más pobres, es infinitesimalmente contrastante en una ciudad como San José, cada vez más desigual....

-Que nadie quiere invertir en las clases medias...porque incluso para los grupos más pobres están llenos de bonos y propuestas de vivienda del estado, del invu, etc...pero para la masa de los intermedios o clases medias quedan a la vera, nadie propone, nadie ofrece, ni siquiera se ven propuestas de vivienda en el centro como tanto se viene hablando...El precio de la tierra está altísimo, y para buscar chante hay que ir a buscar tierra al culo del mundo allá por las montañas de Coronado, o en en San Rafael de Tuculillo en Alajuela, o en unos residencialuchos que ofrecen la vida de ensueño para las clasecillas medias en medio de un lote baldío perdido en el mundo.

En fin, las propuestas siguen el esquema menos indicado(horizontal) y expendiéndose en las pocas tierras fértiles que todavía le quedan a este hermoso valle. Se van allá donde hace poco había un cafetal o un potrero, donde no hay servicios básicos, no hay infraestructura, no hay seguridad pero si naturaleza, y por supuesto, en el combo va el carrito, porque para salir al brete hay que viajar 1 hora como mínimo, toda la parafernalia de electrodomésticos y electrónicas para no aburrirse de estár engavetado en una zona donde no hay nada más que hacer que verse las caras en la sala con un televisor pantalla plana.

Todos los vendedores, inversionistas, corredores tienen en mente a ese público meta con huevo, con plata...al gringo imaginario(como decía un artículo)extranjeros que ya no aguantan con sus deudas y quieren vivir y terminar de hacer su vida en un país tercermundista, después de haber trabajado como bestias toda una vida....Y las bancas privadas y públicas se andan peleando por ver quien ofrece los mejores créditos, en medio de una crisis mundial que no se sabe para donde va!!!
En esta pequeña Miami, tienen inflados todos los precios en una especulación voraz, pues una vez que alguien le vendió a un gringo algo, de ahí nadie quiere bajar los precios, dejando a los ticos sin opciones...

La verdad se debería regular de alguna manera lo que está sucediendo...Pero no, porque las clases acomodadas, y empresillas diversas están disfrutando de lo lindo con todo este boom. Muchos sectores, están haciendo el negocio de sus vidas...restaurantes, gimnasios, seguros privados, la banca privada, hospitales privados, arregla tetas y cirugías de todo tipo, tiendas de ropa de las mejores tiendas, maquillajes, automóviles, constructoras, electrodomésticos, comidas light, ipods, vacaciones en la costa todo incluído...etc....etc.(muchos etceteras más)..claro está generando una economía dinámica, pero una sociedad no puede o no debería moverse solo en función de los que pueden pagar precios altos...Pero ese es el pregonado capitalismo democrático y el libre comercio...hay que tragárselo con vaselina. Unos se endeudan hasta a la madre, otros intentan ponerse al hilo, otros bretean como perros, por hacerse de los bienes que les darán la "felicidad". Cada uno con lo que puede soñar a aspirar.
La verdad es triste. En la lista de uno de los artículos mencionan las zonas donde se está concentrando más la construcción, y desgraciadamente Chepe centro no es una de ellas, porque el que quiere invertir lo quiere hacer en una zona que le de plusvalía a futuro, y aunque chepe lo tiene, es más fácil tirarse a lo seguro, y no tener de vecinos chinchorros e indigentes...Si no a esos gringos imaginarios que pululan por la cabeza de cada tico.
Sin hablar de los aspectos mediomabientales que todo esto está trayendo, o acaso las condiciones en las que están laborando los peones de construcción, que nada raro tiene que trabajen hasta 12 horas en las condiciones mínimas laborales y cada tarde al volver a sus casa en los barrios más pobres de la ciudad, no tengan ni para arreglar la gotera de la casita en la que viven.

Les dejo estas reflexiones, pues estos articulillos me dejaron pensando..a ver que piensan ustedes...

La primera foto es en Sabana Norte, 2da en Escazú por los Laureles, la tercera es Cuesta de Moras, la cuarta frente a Multiplaza, la 5ta en Pavas, la 6ta en la Av4 en San José.

16 comentarios:

Beto dijo...

Sin duda, en la región más desigual del mundo estamos haciendo todo el esfuerzo posible para quedar como los más desiguales entre los desiguales.

Igualmente me dio entre risa y cólera ver eso del "lifestyle center". Como si solo la beautiful people tuviera derecho a disfrutar de un ambiente citadino como Dios manda. Chepe centro, en la vista de muchos empresarios "visionarios", es ya un caso perdido, un ghetto güeiso lleno de chicheros, piedreros, carcachas que vomitan humo y ratas de dos y cuatro patas. El último reducto del proletariado costarricense, como quien diría.

Si ni siquiera el propio alcalde vive en la ciudad sino en los "jardines colgantes de Escazú", ¿qué cabe esperar?

Evidentemente, es mucho más fácil y rentable complacer al "gringo imaginario" y que mientras yo esté bien que se jodan todos los demás. El súmmum del "desarrollo" a la tica.

Pato dijo...

Que buen post. La verdad es que es increible como poco a poco nos vamos pareciendo mas al resto de paises de latinoamerica que prefirio dejar botada a la clase media y baja en detrimento de los placeres y billetitos verdes de los gringos. Que como ya destruyeron a su pais y no tienen espacios verdes, vienen a invadirnos al resto de paises. Ese es el modelo que exportan, el de la plata, de los espejismos, y los empresarillos y politicos como estupidos porque no hay otra palabra, los siguen. Es impresionante lo que se ha deteriorado la ciudad, y por mas boulevares y festivales de la luz que hagan si no hay un verdadero plan de accion y voluntad politica, pues la clase media esta destinada a desaparecer del mapa como ha pasado en el resto de paises de centroamerica. Pero bueno...de algo se podran complacer, van a tener "ciudades" artificiales donde no van a tener que aguantarse el mal olor ni ver a personas "feas" que no encajan con lo que nos venda la maldita television gringa. Un mundo desigual...para todo lo demas existe Mastercard...

Anónimo dijo...

Es evidente que la labor de Johnny Araya ha sido pésima. El exalcalde de Bogotá en tres años logró cambiar esa gran urbe y este señor no ha podido lograr un cambio en esta pueblerina capital nuestra en casi 20 años. No ha podido ni siquiera convertirla en una ciudad competitiva. Por lo visto tendremos que resiganarnos a tener una de las capitales más feitas de América.

TicoExpat dijo...

Como decimos aqui, ayioooo!

Maluigui, no es demandaron a la Muni de Escazu en la Sala Cuarta para que pusiera aceras? Entonces, como es eso de que van a cuidar a los peatones?

Cuando lei ese articulo, lo primero que se me vino a la mente es que aca, que vivimos unos sobre otros, no se les ha ocurrido hacer semejante barrabasada.

Es que no hay como justificar esa paranoia se hacerse un mundo artificial. Estoy de acuerdo en edificiso de habitacion, ojala con comercio, pero la sociedda para que funbciones es cooperacion, es interconectividad, no aislamiento.

Porque no podemos jalar todos pa'lante y dejar de inventar la rueda cuadrada?

Mientras tanto, por los Anonos, la gente convive con las ratas practicamente viviendo en las piedras del rio...

TicoExpat dijo...

Oh, y se me olvidaba otra pregunta: y los controles?

Hasta aca esas moles de cemento se pueden deteriorar rapidamente -especialmente socialmente. Es muy delicado eso de una mega ciudad.

No confio en las munis para controlar esto. No acaban de amenazar de muerte a un alcalde porque paro la construccion de una urbanizacion porque no tiene serviciso basicos, como agua y luz y esas cosillas? En Alajuela, no es que estan haciendo un residencial sobre una naciente de agua? Y los permisos?

Se imaginan en la trampa mortal que podria ser un edificio de esos? Se los digo porque aqui uno de esos se vino abajo en el terremoto del 99: 300 muertos porque un baboso quito una columna para hecer mas grande el lobby...

Jules dijo...

Igual que en San José, acá también están haciendo una "ciudad en la ciudad", donde la gente compra terreno caro, habrá bancos, museos, supermercados, etc. La diferencia es que el terreno que están usando es de una extincta zona industrial y de fábricas. Pero también hay que tomar en cuenta que acá el centro sí está poblado. Hay muchos apartamentos y casas, la gente vive y trabaja en el centro de la ciudad, no es una ciudad fantasma como chepe, y por eso buscan nuevos espacios. Lo que me da chicha de San José es que vuelve y juega la megalomanía de "competir". En vez de invertir en el centro para q no sea un lugar cochino, contaminado e inhabitable, lo declaran caso perdido y vamos mejor a nuestro lado de la ciudad.

Maria Rapela dijo...

Beto. Que buen comentario, redondito...es rajado..es que de verdad que es un aislamiento cada más evidente de los que tienen mucho, los que tienen medio medio y los que a penas tienen..
Que pereza esa var, todo basado en cuestiones de "Tenencia"...
Vieras que yo no se si será que realmente la tierra en chepe está tan cara, que nadie quiere comprar e invertir...pero en todo caso quiero ver quien va a ser ese grupo que va a invertir para el "proletariado" del resto de la sociedad...la muni apuesta, mejora algunas zonas, tiene muchas facilidades para los inversionistas que quieran invertir en chepe...pero no se que pasa...enfin..saludos

Patex-Ayyy gracias...es un poco largo, eso cansa, pero es un tema apasionante...
se evidencia donde está el billete, por las zonas donde se construye, la calidad, infraestrucura..Pues los extranjeros que vienen a vivir aca, y llevan esa vida de ensueño..no quieren en realidad vivir en Costa Rica, quieren simplemente llevar la vida que llevaban en USA u otros, pero un poco más barato...(y a veces ni tanto acá es carísimo)y con bueno clima, y claro, una mierda de insfraestrucura pública..cuando salen a la calle en su troper del año, se dan cuenta que están en el 3er mundo...

Anonimo- Diay yo no se si pésima..no he evualuado lo que ha hecho en lo que lleva de su carrera en la muni..pero con la trabazón que hay aqui es comprensible...el mae quiere hacer varas para los buses, y eso le toca al MOPT, no puede hacer, nada, quiere mejorar caminos, es el mopt, quiere mejorar otra cosa, es otro misnisterio...es un desastre...pero creo que el mae no ha hecho las varas tan mal...lo que pasa, es que la misma gente de chepe, con propiedad y otro tmpoco hace mucho, dejan que se les deteriore todo, y abandonan o se convierten en lotes vacíos...
Es feíta, pero tiene sus encantos..eso solo lo sabemos los que andamos a pie....

Tico expat. bienvenido, desde hace ratillo...
lo que pasa, es que aquí los arquitectos se dejan influenciar, por la visión de ciudades de Estado Unidos, o por lo menos los que están diseñando esos proyectos, tienen el patron de consorcios gringos..sacan la recetica de aquellos lados, y tienen un público meta muy sofisticado que no lo pueden mezclar con todo el mundo...
¿Porque en Latinoamerica no se pueden mezclar? pues hay mucha desigualdad,mucho miedo e inseguridad..pero esas distancia no hacen más que agrandar las supuestas diferencias monetarias...
Y los de los anonos, les van a cuidar los guilas a los que viven en su castillo de cristal...y les enseñan a decir va pueh..y a comer tortillas...

Si buenisimo, eso de que en Escazú no hay aceras y hacen el ideal peatonal..

Si la verdad, aqui ahora hacen loco en todo lado, playas, escazú, santa ana, zonas de recarga foeresta y de aguas...se están volando todo con el "desarrollismo y progreso" que trae todo eso, pero en eso queda evindeciado el poco control, planes reguladores,...
en unos 50-100 años...donde se van a meter lso que vienen?, que país les va a quedar?, llenos de cemento, sin agua, sin bosques, sin regulación...y ante tanto error, la capital se gva a ir desplazandose de lugar a en lugar, debido a que siempre termina deteriorada....

Medea.Ay que envidia..que ganas de conocer..Bogotá? es que estás?
Cuando la gente se dará cuenta que vivir en la ciudad es chiva, cómodo, más económico, que andar de alla pa ca, gastando gasolina para darsela a la OPEP!!!
Por eso, como todo se planifica mal, cada 50 años vana abandonar la cagada que se hace, un cuento donde no se aprende de los errores pasados, y se repiten una y otra vez...

Anónimo dijo...

Me van a disculpar, pero para mi el problema está en el Alcalde...
Este Sir Johnny pretende sacar a las personas que viven en Escazú y traérselas para San José... Dios pero que iluso!
¿Acaso será él el 1ro en vender su residencia en Bello Horizonte?

Anónimo dijo...

para mi la culpa es de Arias.
El mae hace lo que le da la gana con el país. Asi que si todo está trabado y las municipalidades están al servicio de las entidades publicas (y no al revés, como debería ser), pues lo que hay que hacer, es destrabarlo. Y lo saben.
Asi que ME CAGO EN EL GOBIERNO HIJO DE PUTA DE ARIAS. Y seguiré cagandome hasta que no provean los instrumentos legales/burocraticos/puramierda/
que se necesitan para realmente hacer cambios a nivel macro en Costa exRica.

ME CAGO ME CAGO ME CAGO EN ESTE Y TODOS LOS GOBIERNOS, Y ME CAGO EN ESTE DOS VECES PORQUE ESTE YA VEIA EL PROBLEMA HACE 20 AÑOS.
este señor Arias no es tonto.
Pero le vale picha.

Y el proximo que venga, tambien tengo caca pa el.
Para eso como todos los dias.



Viva Maluigi.
En ella solo derramo bendiciones carajo!

amareamorir dijo...

Maluigui,

Me encanta tu blog y lo visito a menudo. Con respecto a este tema, nuestra sociedad ha venido en un proceso de grandes cambios y lamentablemente creo que apenas estamos comenzando.

Por dicha hay espacios de opinion como este (el cual creo que debería ser más conocido) para que haya resistencia de algun tipo a este macabro cambio donde cada dia se hace de este país, una especie de micro-imitación de sociedades atipicas a las nuestra... como por ejemplo la gringa.

Slds,
Andres Guzman.

Maria Rapela dijo...

Alejandro-tuanis por pasar...no se si será que a los escazuceños se los quiera llevar a chepe..eso preguntenselo a la Muni de Escazú..que tengo entendido tiene unas regulaciones elitistas en su plan regulador...que le van a impedir a los locales seguir viviendo en la zona...y si el municipe de chepe, vive en Escazú...eso si es una contradicción...

me puse violento...pues si todo lo que tenemos ahora es el resultado de las desiciones que se han venido tomando desde siempre...hay cosas buenas y malas...la culpa no es de uno solo...es tan solo el títere de la gran función mundial que vivimos..el pone la carita, el titiritero la vaselina...el pueblo el que le toca comerse la mierda...
sea cual sea la nacionalidad...

amareamorir-hola que tal, que bueno que lo disfrutés..pues si, la verdad estamos viendo cambios acelerados para unas cosas, y para otras mas lentas..para todo lo privado gran dinamismo(inversion extranjera y capitales golondrina por doquier)..mientras que en lo pùblico lentitud y trabas...enfin..
creo que hay bastantes espacios de temas diversos en la web, este es màs con los aspectos urbanos, para centrarnos en temas puntuales...pero la gente prefiere firmar una mierda online por los bosques all en la conchinchina, que ver los problemas que están en su barrio, en sus actitudes...
en eso me encanta el blog de homosurfus, pues hay un montón de gente local que se pone loca con la te`mática que pone el mae...además de que son post buenísimos...enfin..tuanis por pasar..binvenido siempre, ahi te paso a visitar...saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

Estaba leyendo una entrevista con el chavalo que disenno Brasilia, y el explica la debacle en que esta su ciudad ideal en el hecho de que habitan 5 veces la cantidad de personas para la que estaba disennada.

Me explico: en ves de 500 mil como se tenia pensado, viven mas de dos millones. O sea...

Lo mismo Chepe City. Lo que se debio hacer hace 30 annos, en la epoca de vacas gordas, se lo comieron en confites, por lo que en la de vacas flacas, se siguen comiendo en confienets y ya no funciona ni el sistema ni la ciudad. No caben los carros. No hay campo para paradas decentes. No hay inversion estatal porque hay corrupcion. No hay inversion privada porque sin el marco de la estatal -infraestructura basica, canneerias, telefonia, caminos, etc.- la vaina no funciona. es demasiado costo para la inversion privada arreglar el sistema, asi que inversiones como esta mole no son sino apagafuegos, murallas temporales contra el colapso inevitable, como son los helicopteros en Brasilia o Sao Paulo. No obstante, hasta ellos tienen que bajar a tierra alguna vez. Y ahi es donde la cosa se pone fea.

Me explico: si realmente se quiere arreglar la vaina, hay que hacer, por ejemplo en Escazu, aceras mas amplias y planas -no ese salto de obstaculos que hay ahora. Haria espacios para las paradas, para que lso buses y busetas no paren en media calle, y asi ayudar a hacer las calles mas seguras. En calles tan pequenas, pondria camaras de seguridad para locales y turistas pudieran andar sin preocupacion. Yo haria un bulevar todo alrededor de la Muni, y una carretera que esquivara pasar por el centro. El centro sera turistico y acojedor, para que la gente pudiera caminar y estarse -asi gastan mas plata, en comida, chucherias, etc, que ayuda al pequeno empresario, base de una economia saludable. Un mini mall al aire libre, sin necesidad de irse hasta Chepe. Y esto todo les aseguro, por menos de la mitad de lo que cuesta esa mole que proponen.

Yo lo he visto aca y la cosa funciona.

El Chata dijo...

Para mi el problema con Chepe Centro es que el gobierno no se ha encargado de crear el incentivo para que se desarrollen proyectos buenos de oficinas y habitacion. Me explico: el acceso es caotico, la infraestructura basica no sirve, el transporte esta terriblemente maladministrado y ha colapsado.

No creo que la culpa sea de Arias, ni de Araya, ni de Batman, ni de Federspiel, ni del Cockmongler o el Pedobear. Tampoco es culpa del neoliberalismo, ni de la socialdemocracia ni nada de esa faggotria ideologica. Es una cuestion colectiva, una puta falta de vision que esta parada en la linea entre lo gracioso y lo tragico. Lo digo en serio. San Jose es un lugar que puede tornarse muy agradable con los planes de incentivo y con una estrategia de transporte e infraestructura publica que tenga sentido.

Si, se ocupa transporte colectivo. Adelante el trolley.

Si, se ocupa ponerle un tapon al flujo de carros. Adelante los peajes.

Si, se ocupan mas bulevares. Adelante los peatones.

Si, se ocupa acomodar las calles y semaforos. Adelante el keynesianismo (mis mentores me van a matar por decir eso, pero me vale).

---

Y bueno, con respecto a las ciudadelas-ultramodernas de Escazu, me valen un soberano pene con clamidia. Nunca me ha gustado como zona porque lo unico que tiene de atractivo es que esta alla arriba, pero esta lleno de noveau riches. Quienes de verdad tienen el $$$ no andan ostentandolo a medio mundo, i.e. la verdadera cantidad de dinero es inversamente proporcional al tamaNo de la jeta, y en Escazu hay muchos jetones.

Me fui. Pasala bien Maluigi.

Anónimo dijo...

nombre chata. no crea.
el gov. no ha hecho la tarea de desanudar esta gamela de permisos cruzados imposibles.
de esos que crean corrupcion!!

pero parece que hay una luz...

quien sabe...

Lachi dijo...

Precisamente como todo lo que se está proyectando es para la clase alta, con mucha más razón San José debería ser tomada por quienes nos resistimos a aspirar un estilo de vida extraño y artificial.

De querer contribuir con la revitalización de San José (que tampoco es tan muerta y está lejos de ser un "gueto"), pues habrá que venir a ella más seguido: a comprar, a comer, a visitar sus museos.

El problema es que hay mucha indignación, pero rara vez se pasa de las palabras a las acciones concretas.

Maria Rapela dijo...

tico expat-siempre con buenos aportes...y con la experiencia desde alla, taiwán..
mae, aqui tendría que hacerse casi de prioridad social, casi de Urgencia, invertir en un verdadero proyecto de vialidad, transportes, y ordenamiento, calles, peatones, autopistas, túneles, y prioridad en inversión masiva de trasnporte público. Porque lo que estamos viviendo y- esto es solo el inicio del gran caos por venir- es realmente inaudito, insoportable, todos los peores adjetivos innombrables...no hay palabaras...es simplemente patético...

El chata-saludos tuanis por pasar, pero???...que pasó cerraste el chinamillo tuyo bloguero?
bueno esas cosas pasan....
mae, si es realmente un asunto de visión...tal y como lo decís...uno no sabe si reír o llorar, si contar las pocas cosas buenas que nos heredaron los pasados, y vanagloriarse o hacer una lista interminable de las mierdas que nos dejaron, y ponerse a llorar..
Realmente se necesita alguien con huevos u ovarios, que ponga orden en este asunto urbano, que extrañamente todos viven, se quejan, pero parece no merecer tanto la atención....

tuanis necesitamos un super sistema colectivo, menos carros y más peatones...

luko-ojalá les llegue la luz algún día..

Lachi- no se si sean formas tan extrañas...lo que pasa es que hay huevo...
y tampoco creo que chepe está muerta...hay mucha vida ahi, pasan muchas cosas y mucha gente...para mi que se queden en Escazú, porque si los papudos se van a chepe, suben demasiado los precios...asi que lo ideal es que piensen el centro para clases medias...al menos en lo que a vivienda se refiere...