domingo, 30 de marzo de 2008

Ruinas, lotes baldíos, parqueos o repoblamiento

Mientras unos compran terrenos y crean nuevas ciudades en las afueras de San José, poco a poco se van viendo más lotes vacíos, en decadencia, casas en deterioro que nadie quiere hacerse cargo en el centro de la ciudad. Serán los hijos o los nietos de una generación que conoció otro San José y que ahora solo quiere deshacerse de la herencia, de un terreno incrustado en el corazón de la ciudad.
Propiedades privadas que esperan seguramente por ser adquiridas por los inversionistas que se instalarán en el centro, pero que por el momento pareciera no han visto del todo las posibilidades que ofrece la vida en el centro, no quieren pagar por el precio que se pide, o simplemente no hay interés.
Lo que si se, es que el metro cuadrado en el centro no es jugando, y no se si será especulación o que, pero a ese paso, la ciudad se va a ir convirtiendo en un lote baldío en abandono, tierra de nadie o tal vez de los piedreros que tanto abundan y no pagan alquileres o derecho a piso, sino tan simple como el basurero de la zona.
Lo que si es que entre casas que botan y parqueos a cielo abierto, el centro por zonas tiene unos descampados donde reinan las ruinas. Adobes, bahereques, ladrillos, baldosas son entre otros algunos de los materiales y formas de construcción que ya no se usan y que quedan al descubierto.
Como un parqueo que hay por el mercado Borbón que tiene de piso unas baldosas de esas divinas de formas y colores de las casas de hace unos 70 años por lo menos y que en algunas tiendas de la avenida central todavía se ven en esas tiendas de mostrador.
Tierras ociosas no en términos agrícolas sino urbanos. No generan nuevos espacios, ni nueva vivienda, ni nada, solo más oscuridad y soledad en las calles, y temor para la gente que anda caminando cuando la luz de sol ha dejado a la ciudad bajo las solas luces de los postes eléctricos.
Pues nada, un tema que desde hace un tiempo me viene rondando y de la que he recopilado estas fotos..y hay más muchos lotes más...casi que me podría dedicar a bienes raíces del centro de chepe de tanto lote y casa que han botado...(el antiguo cine la California, por ahi mismo hay una esquina completa que botaron....Que es ahora? un parqueo!!...y así con varios puntos super céntricos que se están cayendo y que nadie hace nada para que tengan una nueva vida.....


Fotos 1y 8 Daniele Vidoni. el resto maluigi

16 comentarios:

Tomás Goic dijo...

Chepe cada día es más la ciudad de los parqueos, de las presas y de los piedreros, como dije en un comentario anterior en otro artículo de este blog, en San José hace ya muchos años que no se construye una casa, solo son locales comerciales, oficinas y sobre todo parqueos, que en realidad no tienen nada de construcción, lo único que hacen es botar el edificio que anteriormente existía, asfaltar el suelo y medio construir un muro y un techo en el mejor de los casos, porque en la mayoría es solo enmallar.

Ese es el problema de no planificar una CAPITAL, San José para mi gusto no refleja lo que en realidad es una Capital, es solo una ciudad con muchos carros atravesándola de día, nada más.

Saludos de mi parte…..y aprovechando la oportunidad y el atrevimiento, me gustaría ver más adelante desde tu perspectiva y la de este blog, una opinión o valoración del Cow Parade, ya que “creo” que está dentro de la temática que abarcas en tu blog.

TicoExpat dijo...

Maluigui,

Ya estaba maquinando yo un post acerca de este tema, porque el fin de semana vi varias casas viejas con un letrero al frente bien grande: Encargado: Fulanito de Tal, telefono 09188888. Parece que por ley tiene que identificarse, no se puede dejar la vaina tirada sin mantenimiento. Tambien vi que decia otro seis mil pesos (de aca, como 70 mil de alla) como multa si echan basura -y aca hay camaras para darse cuenta.

Lastima esos terrenos y las oportunidades que se escapan en San Jose. Lastima que la vision sea tan angosta. Lastima que los que se roban la plata del erario publico, no les da el mani para hacer mas plata e invertir en esos lugares. Parqueos! Que poca imaginacion!

Concurro con Tomas: San Jose no es una capital en el sentido que debe serlo una verdaera ciudad con esa funcion. Aunque sea de nombre -estilo Tallahassee en Florida, dado que la capital economica es Miami- deberia ser... lo dicho, deberia.

Jen® dijo...

he pasado por el frente de algunos de esos lotes baldíos. ojalá de verdad se pudieran aprovechar de buena forma esos espacios.
saludos maluigi :)

Beto dijo...

Siempre me he pensado que una razón por la que persisten los lotes baldíos en medio Chepe es en parte por la especulación y los altísimos precios de las propiedades, aunque también el entorno venido a menos ciertamente desestimula a los potenciales inversionistas. No conozco a muchos que les estimule la idea de construir un condominio o centro comercial entre bunkers de piedreros y maleantes.

No me extraña que los lotes baldíos que hayan corrido mejor suerte se transformaran en parqueos - en un país donde se le rinde culto divino al becerro de cuatro ruedas, es simplemente una conclusión lógica. Aunque también retrata de cuerpo entero nuestra falta de creatividad.

Otra situación en San José es que los terrenos baldíos son muchos, disgregados y generalmente de área escasa. No se prestan para desarrollos grandes como un mall o un edificio de apartamentos con las expectativas de la vida moderna. Construir la Plaza de la Democracia, por ejemplo, significó un gasto multimillonario en expropiaciones que no siempre es posible hacer.

Aunque quizás deberíamos aprender un poco de los japoneses y de cómo ante la falta de terreno en su país han creado soluciones donde cada metro cuadrado es aprovechado al máximo, transformando terrenos antiguamente imposibles de explotar en áreas útiles.

Tartaruga dijo...

Asi como lo pones está alarmante la cosa!!!!! Las fotos evidencian claramente lo que muchos no queremos ver...tenemos que hacer algo.

Lau Fu dijo...

Reconozco muchas de esas imágenes, la última es de mi barrio, donde por cierto vive una dulce viejita de más de 90 años a la que sus sobrinos pretenden sacar de la casa (media manzana) para botarla y seguramente hacer un parqueo... Esa es una historia repetida una y mil veces en Chepe centro, esa es la mentalidad aldeana que no le permite convertirse en ciudad, y no refleja más que el desprecio por el pasado, tanto por las casas como por las personas.

Silvia Piranesi dijo...

ay mop! qué apocalíptico!!
te imaginás casitas bonitas, cafés, galerías, librerías....

Anónimo dijo...

Sabes, ya casi tengo un año de conocerte pero nunca comento. Su trabajo es importante. Veo que le has puesto dedicación y eso se refleja con el tiempo.

Te agregaré a mi top5.

Que estés bien.
Hannibal

Anónimo dijo...

En Málaga, el municipio da un aviso a los dueños y si en un tiempo prudencial no hay respuesta toma la propiedad y la convierte en un parque o le da un uso para la ciudad. San José debe renacer como el ave fenix ya que no es una ciudad fea pero sí abandonada. Por ejemplo la Municiopalidad de San José debería dar un incentivo a los negocios como cafes, restaurantes, lounges y teatros para que se ubiquen en una zona como el boulevard peatonal de la Av. 4 y así generar una zona rosa donde pasear después del trabajo y generar más movimiento que haga atractiva la ciudad. Solamente así se logrará repoblarla.

Maria Rapela dijo...

Tomás-cuando pienso en las ciudades europeas que tienen siglos de existencia, me pongo a pensar que esto es en parte el inicio, estamos en sus primeras facetas en terminos de siglos...el asunto es después de las chozas, de adobe y piso de tierra, vinieron casitas de madera y otras de cemento, la varilla, y algunos edificios...
es cierto pocas cosas nuevas se ven levantarse en chepe centro..y tristeza da ver en cada cuadra uno o dos parqueos..el asunto es que a lo mejor están por venir nuevas cosas, y por eso la gente siente que tiene que especular con eso...otros no tienen el capital para empezar nada...prefeiren dejar caerse todo...
no me molesta que haya comercio, pero no tendría que haber solo eso..sino que debería haber la mezcla de ambas...pero como he dicho...debería...asi que por el momento lo que tenemos es esto..

otra cosa, yo no veo a chepe como una ciudad en la que solo se pasa...en cierta manera si, pero hay muchicima gente que trabaja, estudia, pasea, compra, etc en el centro, después está otra gran masa que solo necesita atravesarla...yo por ejemplo estudie 2 años de instituto en el centro, y los recreos eran en los parques o cafés..o en algún chino.. a uno le tocaba pasar y ver como pasaba los ratos por ahi...
y asi la gente que trabaja o va a las universidades,etc...pero al menos de día es una ciudad llena de vida y actividad..

por cierto..de las vacas..está pendiente, quería ir el domingo, pero estaba cansada, aunque ya las vi casi todas, de pasada y asi, pero quiero ir enteramente a pasar una tarde..seguro este fin...y veremos que perspectiva darle al asunto..
tuanis por tus comentarios...

Tico expat-
Pues tenés toda la razón, deberían multar a los que dejan en el olvido esas tierras tan céntricas, pero por lo visto como en todo no hay suficiente gente para estar monitoreando la ciudad...

Jen.son varios, y da algo raro verlos asi...

Beto-Pues si, yo creo que hay no solo en chepe centro una especulación feroz, pero especialmente en el centro, y por ser el centro, se especula todavía más...pero el problema que se especula y no ofrece como en Escazú las bondades para los inversionistas...aunque es evidente que un negocio bien puesto y bien pensado en chepe centro es dinero y ganancia segura..incluso creo que hasta apartamentos en chepe estarían llenos por mas piedreros y todo...por que las facilidades para todo son evidentes, y hay faltante de habitaciones y vivienda..creo que todavía no se han dado cuenta del potencial...

lo de los parqueos s falta de creatividad, de capital, de todo..pero no se le pueden pedir peras al olmo..construir ahora esta caro, y la verdad me pregunto quien podría lanzarse en la tarea de construir un edificio...
además es un mal negocio..por ejemplo en la avenida 2da, a la altura de la Soledad, construyeron un centrillo comercial, como con 5,6 locales..un malgasto..por que la tierra es cara, es un puntazo, y solo hicieron una planta de techo altísimo, que no sirve para nada, tal vez para un mezzanine..y ya..
osea metros carísimos, utilizados al raz de la tierra...eso es sacarle poco provecho..igual se podría decir de tantos negocios que uno dice que tontos..por ejemplo universal de la sabana, el am pm de la sabana, tienen una esquinaza, y no se quedaron en un solo piso...

lo de los terrenos pequeños eso si es un problemón, por lo menos para los interesados en comprar terrenos grndes para grandes proyectos...de hecho quiero ver si hago un post sobre eso, pues en el futuro edificio que van a construir donde estaba la catolica activa B°Don Bosco, quieren hacer el edificio mas alto de chepe, pero las casuchillas que estan en los bordes no quieren vender, porque les quieren pagar solo el precio del terreno, y no de la construcción...entonces no se que irá a pasar... talvez nos haga falta asesoría de los japoneses o de los chinos, porque esos si que están construyendo a lo loco..a diferencia que los chinos tienen espacio y los japonenes no...
saludos

Tartaruga-Pues vieras que viendo esa fotos me da una especie de emoción rara..es como ver una ciudad después de una guerra, o algo asi..esperando ser reconstruída.. pero a la vez con una gran modorra..
puede nsonar fashio, pero hasta tiene su estética decadente...y esos grfitis de arriba...buenazos..

Lau fu.cierto que vos sos una chepcina auténtica..vivis entonces en las cercanías de la avenida 10, la clinica biblica..fijate que esa zona es perfecta para vivienda.. me parece que hay unas zonas muy bonitas por ahi...
pobre abuela..ahora dura 100 años, con tal de no convertir su casa en un parqueo...y no darle gusto a sus sobrinillos...te cuento que la historia de esa viejita esta para escribir una interesante historia..no te animás..vi un cuento tuyo en uno de los libros de San José oculto..(si no me equivoco)...

Silvia.jajja, verdad que si, parece la franja de gaza o Irak...quien viera estas fotos creería que ha pasado una catastrofe...y tal vez de alguna manera eso es..aunque lentamente sin que nos demos cuenta...que es peor...

el carretero-hola hannibal, tuanis, que bueno que has seguido el blog..que la verdad es una buena manera de entretenerse haciendo algo medio serio medio en broma...tuanis ahi paso a visitarte..

Anónimo. Yo coincido...San José no es tan fea..que raro será como con el amor, que por mas defectos se sigue amando...
pues asi veo, que chepe tiene cosas rescatables, sectores realmente bonitos...y otras zonas horribles, y muy abandonadas..pero realmente ahi es donde se da el encuentro, donde se pueden poner las vacas, donde se puede hacer una feria como transitarte...yo que se...es el centro de los centros..porque está San Pedro, Guadalupe, Tibas, etc...pero son más locales, en cambio chepe tiene el potencial de ser el punto de encuentro para todos los pueblos, barrios que hay en el area metropolitana..y por eso hay tanta ebullición de gente durante el día...
también me parece que no va tan mal la cosa, se están haciendo cosas que llaman a la gente al centro..y la gente odría empezar a ver la ciudad de otra manera...pero se necesita que alguien tome la batuta y empiece a construir..y el resto viene solo...

Anónimo dijo...

ups!!!... no me digas místico que no lo soy... no creo en el misticismo... soy algo así como positivista, realista o bien racionalista.
Ese es el problema de los poetas... que solo ecriben sueños y cosas intangibles (niñerías)... por eso yo no soy poeta.

Se la paso por que no me conoces, :) pero eso para mi sería ofensivo.

TicoExpat dijo...

Compas,

Vean la diferencia, como aumento el comercio en Chepe City ahora que esta el bendito Cow Parade. La gente que va, le da sed, le da hambre, de paso ve algo que le gusta y lo compra...

Porque pierden las oportunidades de hacer $$$ y en vez de un lote, hacen un parque? Aca botaron un poco de casas viejas que se desquijararon con el terremoto del 99, hicieron un parque y alrededor, lo negocios tan de fabula: bares, ventas de comida, bebidas y los churchill de aca. Por que? Porque la gente sacan a los chiquitos al parque, y se les antoja un helado, o van y se comen algo y se sientan en el parque.

Otra cosa que hacen aca es que lso espacios a la par del trn o del metro los agarran para plantar huertas, no se depserdicia un centimetro. Cuando estaba en el colegio un profesor se quejaba de esa manna de construir encima de las ierras mas fertiles de todo el valle central.

Claro, eso es mas la actitud desdennante hacia el agro de nuestros gobernantes. Lo bonito es que los paises desarrollados -por ejemplo Estados, el reino Unido, Holanda, japon y si, Taiwan- ninguno deja al lado o peor, busca eliminar o monopolizar el agro. No sennor, lo contrario, lo chinean, lo fortalecen, lo ayudan a exportar.

Seguimos con la necedad que el problema es la falta de jupa, de imaginacion.

Beto dijo...

Ticoexpat - bueno, el diario La República de hoy tiene un artículo precisamente de eso, de cómo se han incrementado las ventas en Chepe centro por las confisgadas vaquillas. No sólo de comidas, sino de zapatos, ropa... de todo lo que se vende en el área.

Es una buena señal, ojalá que de a poco a la gente le vaya cayendo la peseta y vean que embellecer la capital puede ser un buen negocio.

Warren/Literófilo dijo...

Me gusta la idea de Silvia, cafeterias, galerias, librerias, teatros, anfiteatros en San Jose. Por alguna extraña razon cuando voy a Chepe (belemita de sepa que soy) salgo de ahi sucio, sudado, y deseoso de irme a mi pueblito que tarde o temprano terminara siendo peor, pero bueno.

Gracias por tus criticas, las valoro por que son objetivas, y con muy buena inencion asi que siga pasando mas a menudo, de verdad. Un saludo.

PD: Solo famosos tenes en tu lista de links. Yo te voy a linkear.

Maria Rapela dijo...

el carretero...ups...no se me pareció..tal vez por ese andar no se sabe porque, pero andando, porque tal vez se busca algo..pero bueno..
no te enojés!!! :)

Tico expat-es rajado lo del cow parade, esta llevando a la gente sin querer queriendo a la ciudad, y el pretexto son las benditas vacas...se pierden muchas oportunidades de hacer cosas interesantes...por ejemplo estaba pensando por ejemplo cines...ma e en chepe solo queda el Variedades y el Magali..asi en el centro..
pero serìa un boom un buen chante para ver cine en el centro..se està cayendo...pues no hay en este momento..pero la gente ya no quiere sines viejos quiere toda la parefernalia tecnologica y con olor a palomitas, quiere varias salas y varias opciones...se está cayendo...

no si es que la vara en Taiwán es cosa seria, allá me imagino también tienen porblemas de espacio y por eso le dan tanta importancia....

Beto- el preoblema de la Republica online es que hay que suscribirse..entonces no se pueden hacer links directos...
pero si parece que están muy sorprendidos, y va a seguir habiendo gente que querrá ir a chepe a ver las vacas, que son muchos miles mas...ahora la cagada es que se vienen las malitas lluvias, y la gente prefeire meterse en los molls

Literófilo-Si es un sueño, que esperamos ver algún día, veremos que pasa...
Tuanis, me fuí en el raid de que si estabas exponiendo un texto en si, pues más que flores, y después de leer los comentarios, que poder decir que te haga ver otras cosas, que a lo mejor ya habías visto de por sí...
saludos, ahi pasaré..ahi te linkeo también...

TicoExpat dijo...

Compas,

Yo les cuento las cosas de aca para "agarrar volados" y ver que podemos aplicar alla. Trasponer el modelo de los Estachos no nos esta sirviendo, especialmente porque son modelos atrasados y que no van con la falat de espacio y recursos. El modelo asiatico en general se apega mas a nuestra realidad, porque con la falta de recursos de aca, y el enfasis en el ahorro, se construye una base solida para negocios en cadena, en enjambres, que benefician a la mayor cantidad de gente.

Miren, hasta los buses. Porque necesito una garrocha para montarme en el bus de Sabanilla? Porque los buses para Coronado tiene que doblarse casi 45 grados al pasar un puente en curva? Me entienden? Porque no compran/facilitan la compra de buses bajos, busetas pequenas? necesitamos mover a la gente, poner a la gente a circulart. La gente en las casas no consume, y si no hay consumidores, no hay trabajo para los otros.

Hay que sonnar, hay que planificar, hay que tener esperanza en el futuro. San Jose no es solo el lugar para hacer "mandados", es nuestra carta de presentacion al mundo.

Pregunta: si ustedes le mandan una foto a alguien en el extranjero para que sepa como es San Jose, a que edificio le toman la foto? Y si en esa foto sale un lote baldio en decadencia, que dice de nosotros al mundo?