viernes, 21 de marzo de 2008

SANTAS PRESAS, GRANDES NEGOCIOS:
Una ciudad colapsada
Si estuvieron el viernes antes de semana Santa atrapados en las presas que colmaron la totalidad del área metropolitana, sabrán lo que es vivir en una ciudad colapsada. La duración de los trayectos diarios se vieron duplicados y hasta triplicados. Pocos pudieron escapar a esta debacle de autos encendidos haciendo filas eternas, gastando energía, contaminando, en calles, callejuelas y autopistas. Realmente pareciera que a nadie le importa ni quiere hacer nada, mientras en esta ciudad la gente sigue gastando y comprando autos al por mayor.
No se si vieron la noticia: "Solo cuatro agencias vendieron 5.000 carros durante la Expomóvil" Cuando uno lee esto, uno se pregunta: ¿Donde putas van a meter 5000 carros más? y eso que solo son carros de agencia...sin contar los carros usados. 5000 carros nuevos...no no no...si hay plata en este hijueputa país...y se están limpiando as babas de las ventas, y los bancos pegando brincos...
Pero no van a pegar brincos cuando se vean maniatados en medio de una infernal presa, cuando no quede ni un solo espacio libre para parquear, ni un solo espacio en la calle, ni una sola acera donde meter otro carro...cuando haya que saltar entre los techos de los carros para atravesar la ciudad....Da tristeza pensar que va a ser de esta ciudad a futuro, al pensar tan solo en el tema de transportes, y como cada día será invadido en medio de la infraestructura precaria.
Más triste es ver esta otra noticia: "Gasto en combustibles se dispara a $6 millones diarios". 6 millones de dolares son a diario convertido en humo. Es un negocio terrorífico. Colectivamente se está gastando tanto dinero en algo que es efímero, que se esfuma, mientras que lo perenne, la infraestructura pública, poco o casi nada avanza. Estamos enfrentándonos sin fuerza a uno de los problemas más importantes de inicios de S XIX que nos aquejan como sociedad, como urbanos, y todos se quejan, todos hablan del problema, pero nadie pareciera querer agarrar el toro por los cuernos. San José, es más fea, tiene peor calidad de vida, contaminada, más sucia, visualmente repleta e invadida, ineficaz, paralizada, SOLO, por el tema vehicular. La ciudad pierde muchísimos puntos en todo sentido, y las petroleras ganan mucho más.
Yo me quedé en San José toda la semana, y la verdad que es tal el cambio, que pareciera otra ciudad. Se ve más bonita, más tranquila, menos ruidosa; dan ganas de verla así todo el tiempo. Pero no uno sabe que entre el sábado y el domingo, retornarán como pollos que van directo al matadero unos cientos de miles de autos, que nos pondrán nuevamente en la realidad: una ciudad colapsada.

15 comentarios:

Tomás Goic dijo...

Que lindo se ve Chepe descongestionado, la verdad se debería de hacer algo para evitar que las rutas de Alajuela, Heredia y Cartago dejen de pasar por el centro del San José, eso hace que se congestione aun más la pobre infraestructura vial.

Con respecto a los 5 mil carros vendidos por 4 agencias, la verdad no se de cuanto habrá sido mi contribución, yo soy publicista y me ha tocado hacerle la publicidad a Peugeot últimamente, aunque en la nota no se menciona esa marca de automóviles si se que vendieron bastantes.

Es increíble que en este país se gaste tanto dinero en combustible por día, y lo peor del caso es que seguirá en aumento gracias a esos 5 mil carros nuevos en las calles, en definitiva este inicio del siglo XXI nos está ahogando en petróleo, ¿Cuánto durará?

Creo que esa es una buena pregunta que nadie sabe todavía contestarla.

Saludos de mi parte y gracias por seguir visitando mi blog, me agradan mucho tus comentarios.

Anónimo dijo...

Es tan bonita la semana santa. Me encantaba pasarla en San José, ir a los parques, atravesar las calles solitarias. El congestionamiento horrible debe haberse trasladado a El Coco y similares.

TicoExpat dijo...

Se necesita voluntad para hacer los cortes necesarios. Alguien tiene que planificar la ciudad de 50 annos en el futuro...y asi hacer las calles, los hospitales, escuelas, cannerias y demas necesarios, en vez de hacer carreteras con los planos hechos 20annos tras -lease San Carlos.

Cuando aca legaron de pronto un millon de personas, construyeron lso edificios a la chambumbia, por la premura y por la ilusion de que era temporal. Poco a poco, ese millon se fue incorporando, y todos se dieron cuenta, los que ya estaban y lso que apenas llegaron, que la vaina era pa'largo y habia que acomodarse. Al menos en la superficie, se hicieron grander inversiones, y se descubrio que invertir en infraestructura generaba mayor prsoperidad y oportunidades de negocios para todos, y se siguio adelante. Me explico: si usted pone un metro, no solo gana la compannia que adminsitra el metro, ganan los buseros transportando gente al metro, gana la gente que ahorra dinero y tiempo llegando a sus trabajos en metro, ganan los que tienen la casa cerca del metro, gana el del parqueo a la par del metro,gana el del restaurante al que llega la gente que trabaja cerca del metro...

Eso es algo que en CR no entienden, que si no ven la ganancia solo para elos -la clase dominante- entonces no haen el proyecto. Piensen en cuantas inversiones se ha sacado la plata, se han hecho los prestamos, y salieron corriendo con la plata y nunca se hizo el puente/hospital/carretera, etc.

Muy lindo, ganan los que venden carros y venden repuestos y RECOPE. Y el resto? Piensen en la inversion tan hueso que es un carro, lo que se deprecia, lo poco que retribuye -a menos que usted de veras le saque jugo, que son muy pocos. Los empresarios, que manipulan al disque Gobierno, no ven mas alla de sus narices. Son malos empresarios que necesitan que el Gobierno les garantice el monopolio, o sino quiebran.

Sino, quien se explica las patrullas rumanas, entre otros chorizos?

Parece que para cierta gente, la meta es hacer plata y salir de costa Rica. Costa Rica les queda muy pequena para su ego.

No vale la pena echarle la culpa al individuo consumidor -la ilogica de si no tengo carro, no soy nadie- si no hay otras opciones pertinentes y realistas.

Beto dijo...

Yo soy uno más de los que tuvo que quedarse en el Valle Central esta semana. Debo admitir que soy cómplice de la "carritis aguda" que tiene postrado a nuestro país (con un perol viejo y económico, eso sí), sin embargo ayer viernes me tocó ir de Heredia a Cartago y me quedé impresionado de durar solo 40 minutos entre un punto y otro. Obviamente, solo en un Viernes Santo es esto posible.

Hoy fui en la mañana a ver la expo de Rembrandt, y debo admitir que Chepe centro por fin se ve en algunos tramos como algo que aspira a ser algo más que una ciudad gris.

Tengo una teoría por la cual muchos no soltamos el carrito en CR y es que, simple y llanamente, el transporte público en CR no invita a ser usado como alternativa. Carcachas desvencijadas, rutas antiestratégicas, conexiones de rutas inexistentes, horarios que no se cumplen, servicio lento, paradas cada 50 metros, ratas de dos patas a bordo... mientras tanto, rutas alternas y sin obstáculos como nuestra red ferroviaria se desperdician horriblemente. Yo recuerdo cuando funcionaba el Intertrén entre Heredia y San Pedro, y era una gran salvada en tiempo para uno como estudiante. No me explico cómo no podría ser estratégico ni rentable, por ejemplo, extender la red ferroviaria hacia lugares grandes de concentración laboral como Forum, o las zonas francas. Estoy seguro que si hubiera algo así más de uno de nosotros estaría dispuesto a dejar el carro en casa y así ahorrarse el colerón de las presas... y lo mejor, volvería a tener tiempo para leer.

Jules dijo...

Creo que Beto tiene un buen punto: En San José no hay alternativas de transporte. Bicicleta o moto es un atentado por las distancias, las cuestas, la inseguridad y los aguaceros, pero admiro a quienes se animan. Los buses tienen rutas que igual pasan por las presas y se quedan atascadas en ellas. El Tren tiene que pitar y parar por los carros que se atraviesan en la línea. Los taxis igual hacen aglomeración de vehículos. Quedan los carros... y el sistema vial colapsado.

Silvia Piranesi dijo...

Tras de que está colapsada la infraestructura, por falta de planificación y voluntad, nos cae encima también la mala educación de la gente, la sobrevaloración del consumo y la incoherencia. Veo por las mañana presas de miles de carros donde sólo hay 1 persona a bordo, 1 persona malhumorada y estresada, 1 persona multiplicada y repitiéndose a lo largo de la fila.

Anónimo dijo...

mae. soy culpable.
que picha.
es que ya teniendo el carro, si que es dificil deshacerse de él.
vivo tan creca de la U que podría caminar. pero ando caminando con cosas que no puedo arriesgar (o es que soy paranoico?), asi que de vez en cuando saco el carro y me voy a la U a dar vueltas buscando parqueo (si es que me dejan entrar).
cada vez que saco el carro para ir a la U, me siento más estupido que la anterior.
Pero comprendo a mucha gente que le toca vivir en este sprawl y de verdad me da horror pensar en mi primo que tiene que manejar a santa ana desde san pedro TODOS LOS PUTOS DIAS.
y de repente tengfo una piedra en la mano y la quiero reventar en una ventana de cuesta demoras.

pero el que esté libre de pecado que lance la primera...

no más sprawl!! no más urbas en el culo del mundo!!! quiero ciudad!!!


maluigi!! sos toa!!! buen articulo.
con tu permiso, haré un afiche para el blog y lo pegaré en cada piso de la escuela de arquitectura de la UCR.

respect

Tartaruga dijo...

Que terror Maria, que terror!

Pato dijo...

Asi es la ciudad en que vivimos...el planeta en que vivimos...y con un presidente que se dice amigo de la naturaleza, donde permite que venga una de las petroleras mas contaminantes a hacer excavaciones, en vez de convertirse en un pais pionero en el desarrollo de energias alternativas. Vivimos en un pais de egoistas, de mal educados, de pintas, de apariencias, donde a uno le dicen que si no tiene un carro no es nadie...y las politicas que los gobiernos implementan mas bien favorecen a los sectores que mas contaminan (autobuses, etc) en vez de tomar el ejemplo de los paises europeos, pero igual, de que vale que hayan ciclovias en este pais, si a la vuelta de la esquina lo esta esperando un hijodeputa con una cuchilla para quitarsela...enfin...son muchos errores que vienen del pasado, se repiten en el presente, y se repetiran en el futuro si no hay un cambio real en la manera de gobernar...se los digo porque ese viernes fatidico tarde 3 putas horas en llegar de Santa Ana a San Pedro...Buen post Maria. Un abrazo.

Heriberto dijo...

Em problema es que los costarricenses como sociedad -y el Estado que es quien la rige - somos incapaces de solucionar problemas comunes por más pequeños que sean, mucho menos existe capacidad para solucionar un problema tan serio e importante para la calidad de vida como el tema del trasnporte.

gonzo dijo...

Parte de una solucion viable es crear un sistema de transporte publico eficiente y moderno. Pero a como son las cosas, no va a pasar en el futuro cercano. Cuanto tiempo llevamos esperando el "tren urbano" entre Heredia y San Jose?

Homo surfus dijo...

(y pensar que un amigo salió todo contento de le expo porque SÓLO le cobran el 7% de interés en dólares por su L-200, si lo oye Alan Greenspan lo manda a fusilar!!!)

Nota: Aunque con esas modelitos tetonas cuesta no rajar!!

Anónimo dijo...

yo tambien soy parte culpable de la estadistica en la cantidad de carros que pululan la ciudad... pero admito que siempre evito las presas a toda costa y siempre he buscado rutas super eficientes en todo lado que he estado... es mas... rutas donde ni siquiera tenga que hacer cedas y menos intersecciones feas...

pero tal vez es que yo recorro al dia miseros 6km ida y vuelta en lugares donde todavia se presta para improvisar...

sin embargo, veo que inevitablemente, algun dia tal vez me pase lo que describis ahi... y lo peor... ya lo veo venir en algun momento.

CAQ dijo...

Veo el blog por primera vez, y me gustó mucho por la preocupación por un San José potable, de diseño urbano
amigable.
!Cómo se necesita esto en CR!

Maria Rapela dijo...

Tomás- no se tampoco para donde vamos, pero la cosa no se ve nada bien...realmente se necesitan acciones urgente, pensadas, y cambios radicales...

y bueno, malheureusement...como dicen por ahí..todos formamos parte de este rollo, unos mas unos menos, a veces consciente o inconscientemente...pero como es un asunto medular de toda la sociedad mundial que unos han resuelto mejor que otros, pues deberíamos exigir una sociedad más acorde con lo que se pregona...ecologica...pero asi seguiremos, con la gran diversidad mundial, pero con una ciudad caótica en la que la gente se enferma del estshés de andar metido en su latica de sardinas con ruedas en una presa eterna..

saludos gracias a vos también por pasar..

itzpapalotl- De hecho es una maravilla chepe en estos días...y solo hay dos veraderas oportunidades de ver este fenómeno al año...-como si se tratara de un fenomeno lunar o algo asi- en semana santa y los días que van del 25 de dic al 3 enero mas o menos....

Tico expat-Buen ejemplo ese del millon de personas ...definitivamente no se quien va a poder tomar las riendas de este asunto, con que fondos, con que huevos!!! hay que expropiar media ciudad para abrir avenidas de a deveras, o yo que se para trenes o tranvías...el asunto es que como dice la canción...no hay cama pa tanta gente, aqui es no calles pa tanto carro!!..

lo que no se sabe que va a pasar es con todos esos prestamos cuando nos llegue el coletazo del ciclón económico que está más que acomodado en la economía de la yunai...

saludos siempre y agradecida por tus aportes desde taiwán...

Beto-Chepe es una gran contradicción...por momentos se le ven cosillas interesantes, otras veces es una simple depresión...Chepe está colapsando...con todos nosotros adentro...por lo que colapsa y nos afect a a todos por igual..tenemos menos tiempo para las "cosas importantes"...
las empresas pierden por que sus empleados llegan tarde, la gente tiene menos tiempo valioso, todo se tortuguea..
me gustaría saber en cifras exactas como las presas le afectan a una empresa, o varias, en gastos, tiempo, etc...
y bueno como en general se deteriora la calidad de vida por lo mismo. contaminación, contaminación visual y sonora, hacia donde ira toda esa chatarra en unos 30m años??? todavía no se donde están los cementerios de autos en este país...

Aquí dependemos de todo, de que nostraigan los carros la tecnología, las mierdas que todos consumimos, menos los bananos y los chayotes...pero no podemos siquiera organizar el despiceh de ciudad que tenemos...enfin..

medea..pues si, aqui todo está paralizado, necesitamos ayuda...y ahora quien podrá ayudarnos? necesitamos un chapulín colorado!!!

silvia-1 persona que cada mañana se dice que putas está pasando, que piensa en el tiempo que pierde y que podría haber pasado media hora más con su familia, con el perro, hacer media hora de ejercicio en la mañana, 1 persona que pudo haber hecho mejor el amor esa mañana pero que tan solo le dió tiempo para un polvillo apurado, y por eso va malhumorado...

respect-rezate 4 aves marias y tres padres nuestros y serás redimido de tus culpas...
no el asunto es que a veces también somos vagos y acomodados, y tiramos a lo más facil, vieras que acostumbrarse a hacer algunos trayectos a páta, no solo es un carro menos, sino que es un momento de disfrutar de las cosas simples de caminar, además 30 mn diarios de caminata es más que suficiente como ejercicio...lo que evita tener que ir a gimnasios y cosas de esas..

que es sprawl???

di tuanis, aunque los estudiantes suelen tener un pequeño problema de tiempo...pero tal vez les interese la temática...

tartaruga esta ciudad es una tartaruga!!!

Pato-diay pato si a vara esta fea y estamos de espectadores de lo que será una ciudad que cada vez se deconstruye...hay que pensar a 20- 50. 100 y hasta 200 años hacia adelante...aunque a veces solo nos interese que vamos a hacer después del brete o que encontraremos detrás de una esquina...

Heriberto-tenés la boca llena de razón...y asi seguiremos...hasta cuando?

gonzo-pues si, pero quien va a poner los huevos en remojo para poder descongestionar tantos intereses?
el tren es por lo menos para algunos trayectos una solución bastante coherente y probablemente muy buena como ya lo demuestra ser el recorrido pavas-san pedro...

homo surfus. y podrá rajar con el culote sentado en el asiento comodisimo mientras cultiva celulitis y cada mes pague su porcentaje en el banco... pero buenos culos se va a alzar!!!eso si puede rajar!!

Francisco-cuando el caos es eminente, no hay curitas...por ahora podemos regocijarnos de lo poco que queda..el asunto es cuando la casa se derrumba...y las ratas conviven entre nosotrs...

Caq- hola, pura vida por pasar...diay un aporte un espacio de discusión sobre nuestro habitat urbano...
ya basta de ranas y esas varas, pensemos en los animales que pueblan nuestras calles...bueno todos los seres son importantes, no estoy en contra de los pobres animalillos que los tienen encerrados en reservas y que desaparece cada año por nuestra culpa...pero depende de lo que se haga en las ciudades a cuantos animaluchos logren sobrevivir...