jueves, 10 de abril de 2008

El Cow Parade a la Tica


Se salieron las vaquitas del corral y ahora están en plena ciudad...(no es noticia nueva, pero hasta a hora me pongo...) pero a algunas las volvieron a encerrar en otro corralito!!
Pues a dos semanas de que las vacas llegaran a chepe como uno de los acontecimientos de "arte público" más llamativos que tal vez haya existido en nuestra capital, el Cow Parade tiene tomadas las calles peatonales y parques del centro.
Ya había tenido la ocasión de "toparme" con alguna de estas bestias amansadas, pero no fué sino hasta este domingo por la mañana que me dije- "Voy pal centro, antes de que me agarre el aguacero, solo a eso, a ver las benditas vacas lokas que tanto alboroto han armado.."
Primer impacto, para ser un domingo, el centro estaba a reventar. Gente por doquier, parqueos llenos, guachimanes por aquí y por allá, el Teatro Nacional recibiendo a los oyentes de sus concierto matutinos, algo está pasando.. La gente por aquí y por allá mirando vacas, tomando fotos, familias, niños, adultos, todos parecían tener un único fin; recorrer chepe con el pretexto de las vacas.
Y no es para menos pues se trata de un hato de los grandes, comparado al de los mejores ganaderos guanacastecos, al menos 120 vaquitas forman parte de la manada.
Por otro lado, la fila para ver a Rembrandt ante el inminente fin ese mismo domingo, era de por lo menos unos 150 a 200mts. Todos fuera cual fuera el pretexto, estábamos bajo un sol infernal, donde un buen vaso de leche con chocolate, o un cacao, hubiera caído de maravilla....
¿Que puedo decir de este evento?Pues creo que hay muchos enfoques desde donde abordar el tema, es más podrían haber miles de enfoques, pues es un asunto complejo, pero debido al enfoque de este blog lo veremos "modestamente" tras el lente de lo que ha generado en términos urbanos.
La verdad, no he visto tanta gente un domingo en el centro. Son cientos de personas que se levantaron un domingo y se dijeron, vamos a San José a ver las vacas. Y sin más pretensiones que eso, andan de aquí para allá, recorriendo, caminando, mirando, sentándose por aquí o por allá, buscando vacas, viendo más gente, compartiendo un helado, cientos de personas. La gente se ha dejado llevar por la idea juguetona y surrealista de ir a ver vacas al centro!!, pues lograron, movilizar a la gente, generar un interés, y enseñarles a través de las vacas, las posibilidades de recorrido que actualmente tiene la ciudad.
Más de uno no conocería los nuevos boulevares, ni se se había paseado por el Parque Nacional, para volver a bajar por el Paseo de las Damas.
Muchos tal vez sin darse cuenta se apropiaron de la ciudad a través de esta experiencia, y se sintieron mejores, o experimentaron cosas nuevas. Los niños y las niñas, me parece a mi, eran parte del público más fascinado por esta experiencia, pues el espacio existente entre una vaca y otra era la espectativa de la sorpresa, de ver cada propuesta.
Más allá de cual vaca es más interesante, mejor o peor, bonita o fea, tradicional o moderna, conceptualmente rica o no(que es toooodo un tema)..el asunto es como la gente fué llevada (también como ganado) a espacios insospechados y a situaciones inesperadas. Un aire lúdico reinaba en el ambiente y la ciudad se abrió de patas para ser recorrida, revisitada, redescubierta...mientras otros hacían buenos negocios en la ventas, servicios, u otros. Creo que cada día suceden más cosas en chepe, el asunto es que no solo sean cosas generadas desde arriba, sino que también haya espontaneidad y la gente salga y se organice, o que se yo...la emoción de las vacas me imagino irá disminuyendo, por lo menos para los que a menudo pasamos por el centro...luego se irán, sino se convertirían como les sucede a los monumentos y estatuaria pública, quedan en el olvido...

Como dije hay muchas posibilidades de ver el asunto, y para eso están estos links, si quieren saber más de las vaquitas lokas de chepe.

Gran locura entre artistas por el ‘Cow Parade’
Más de 350 artistas pelean por pintar o esculpir una vaca
Cow Parade Costa Rica 2008
Costa Rica Cow Invasion!
El "Cow Parade" llena de arte y creatividad la ciudad de San José
Cow Parade en todo lado
Costa Rica: Cow Parade and internet video
Vacas en la vía: Cow Parade Costa Rica
Cow parade: Un muú-seo al aire libre Jacinta Escudos
Reflexiones sobre el Cow Parade,Por Leda Astorga Mora

Notas a propósito del Cow Parade, por Electra Garrigó

Vacas y TLC cultural por Domingo Ramos

16 comentarios:

Tomás Goic dijo...

Que dicha que ya lograste escribir sobre el tema, yo particularmente no he podido ir a ver todo el ganado que hay por chepe, solo he logrado ver unas cuentas por ahí diseminadas, lo que si me llamó poderosamente la atención es que los artistas que las hicieron, renunciaron a sus derechos de autor y la muni y Gigantografías pueden lucrar con la imagen de las vacas hasta por 70 años, lo cual me parece un abuso, estamos de acuerdo que la subasta es para bien social, pero es solamente la subaste de los vacunos, cualquier otro objeto relacionado con dichas obras es propiedad exclusiva de la muni y Gigantografías, a sus creadores no les darán ni un céntimo.

Fuera de eso las que he visto me han parecido interesantes, algunas más elaboradas y pensadas que otras, lástima que algunas ya las hayan dañado, y lo otro que me llamó la atención es que muchas fueron aprovechadas por agencias de publicidad para algunos de sus clientes, ejemplo la de Dos Pinos y la de Battery, yo soy publicista y la verdad en este caso me parece un abuso lo que se hizo.

Saludos!!!

Lachi dijo...

Como bien lo decís vos, tan agradable es ver el espectáculo de las vacas como el de la gente genuinamente emocionada con la actividad y tomándose el tiempo de desplazarse hasta el lugar con la única intención de verlas.

Otras veces se han hecho intervenciones artísticas en el centro y no han tenido semejante aceptación, por ejemplo, "En la calle" de MADC, que prácticamente pasa desapercibido. Supongo que ayuda que el lenguaje que tiene el Cow Parade está más cercano al gusto popular. Gran parte del éxito no tiene que ver con la publicidad del evento o lo que se escriba en los periódicos sino el boca a boca que es sumamente poderoso.

¿Cuántas horas hiciste fila para Rembrandt? Yo me tiré como hora y media el jueves anterior a la clausura y por la fila que había el domingo, topé con una suerte increíble :D.

TicoExpat dijo...

Por cierto, estaba pensando. No podran hacer una serie de tarjetas postales con imagenes de las vacas en San Jose? Eso si estaria lindo.

Aca hacen unas en tres dimensiones, se abren como lso libritos de cuentso que tenia uno de ninno. Vieran que lindas, y lo curioso es que no son imagenes del otro planeta. En una calle lo que sobresale son las motos; en un mercado nocturno, un puesto de comida..

Se imaginan una vaquita en tercera dimension? Con la Plaza de Verduras, perdon, de la Cultura de fondo? O el Teatro, o simplemente la Avenida Segunda o el Bulevar.

Null dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Null dijo...

Hola!

Lastimosamente el Cow Parade a la tica también incluye tener que encerrar a las pobres vacas para protegerlas de los incultos.

Los invito a visitar mi blog con fotos del Cow Parade, de momento sólo hay de San José (el trabajo no ha terminado), pero la idea es buscar colaboradores en otras latitudes.

clara astiasarán dijo...

otro texto bueno del cowparade está aquí: http://electragarrigo.blogspot.com/2008/03/notas-propsito-del-cow-parade.html

Maria Rapela dijo...

Tomàs-Pues si da para rato ver todas las vacas, de hecho todavìa paso por algùn sector y me sorprendo co vacas que no había visto..
Lo de los derechos de autor y toda esa temàtica, me parece que en realdiad el que se metió que aguqnte, todos los particpantes se leyeron las bases y las aceptaron, pueden en todo caso quejarse los que no las aceptaron, y que sintieron yuçun abuso por parte de un reglamento..Y los reglamentos son para eso, para dejar claras las reglas del partido..
Vieras que a mi no me sorprende que las hayan dañado, ni me escandaliza, es la parte amarillista del asunto...le quitaron un cuerno a una vaca..
pues por un lado para mucha gente esto es algo novedoso..y creo que hay algo inedito en que la gente se encuentre en la calle "obras de arte"...asunto un poco delicado tambièn...pues se podría en todo cas cuestionar si son obras de arte..o que son, el asunto es que están ahi, intocables, pero a la vez dan ganas de tocarlas...la gente no sabe manejar esa tentación..que tire la primera piedra el que no tocó una de las vacas..
si lo de la publicidad esta medio raro, pero el "arte" se presta para todo...

Lachi-Tenés razón, esto logro un impacto fuerte sobre la gente, y creo que el hecho de que sean vacas, genera algo simpatico...realmente interesante analizar como se dió la aceptación de la gente..Otra cosa, aqui tenemos una vara, que cuando las cosas vienen de afuera se les suele dar mas pelota..entonces el hecho de que las vacas estuvieron en ciudad como Nyork, Berlin, Mexico, etc..y que somos el 4to en america latina, genera como esa sensación de importancia...en cambio lo organizado por lo propio, a veces no convoca tanto..es una vara de mercadeo me parece...y por supuesto de boca en boca...tan importante como ha quedado demostrado con las vacas estas..

al final no pude ver a rembrandt!!!

Tico expat-pues esas son las cosas que solo pueden hacer quienes van a utilizar el derecho de imagen, seria gigantografias, en este caso..no se si cualquiera podría ponerse un puesto de postales..

Hola mauricio-Pues aunque a uno le choca ver a las vacas encerradas, creo que eso es parte de la instalación...esas hijueputas vacas no pueden estar ahi sueltas porque peligran, y asi están nuestras casas llenas de rejas, los carros con todo tipo de alarmas, los negocios con alabre navaja, perros furiosos, guardas en todas las esquinas...es un reflejo de lo que sucede a nivel general..

Clara, gracias por pasar voy a leer el articulo y agregarlo a la lista..

Tartaruga dijo...

Que vacilon eso de las vacas, me encantó!!! Sólo el arte y la cultura pueden hacer de Chepe un lugar más habitable.....abrazos...

Tomás Goic dijo...

Te tengo una nueva sobre el Cow Parade, tengo un amigo que participó en esto y tiene su vaca en el parque de las Garantías Sociales se llama Vacalpuerto, es la que está en traje de baño, con un paño en el cuello, lentes oscuros y un girasol en una oreja, además que él mismo me comentó que la agencia de publicidad en la que él trabajaba para ese entonces tiene 4 vacas por ahí, así que como lo ves si hay vacas hechas por agencias de publicidad para sus clientes, ¿buena idea o abuso? La verdad no lo sé.

Warren/Literófilo dijo...

Esas vacas si no hubieran salido de Chepe sin un cacho, o sin un rayonazo entonces no pasaron, por otro lado, todo esto como vos acotas en este post, Rembrandt, las vacas, ahora el Fia y el llenazo que han sido dichas actividades muetras una sed por la cultura, una paertura del tico arroz y frijoles, sabana-sementerio por el arte y la cultura, mientras tanto canal 7 nos mete la meirda de cantando para que nos de sueño, un vostezo total, cultura grita la gente, cultura. Igual yo, hoy toca Leon Gieco en el FIA.

clara astiasarán dijo...

Hola, hace año y resto publiqué un texto en La Nación sobre la peatonal. Tu blog me sirvió de mucho entonces.
Soy lectora de blogs pero poco dada al comentario, trataré de disciplinarme al menos por aquí, porque compartimos la pasión por Chepe y el interés en la esfera pública.
Me alegro que linkearas el texto de Electra; me pareció atinado.
Salud

Julia Ardón dijo...

Hay peros, hay problemas, hay siempre algo que decir...pero para mi el resultado final es lindo, estimulante y vivo.
Todo lo que sea llenar de color las calles, invitar a la gente a caminar, ver algo distinto, darse cuenta que la creatividad nos sirve para manifestarnos, emocionarnos, incluso cambiar la percepción que tenemos de las cosas...es bueno.

A mi me gusta esto.
Y pese a los peros no le pongo peros.

Lindo.

Elías Torres dijo...

una lindisima actividad, la gente se va acostumbrando a ver san jose desde otras perspectivas mas culturales y humanas, que no solo sea el tema de la inseguridad y las presas....

Maria Rapela dijo...

tomás- pues si que hay todo un cuestionamiento sobre quienes decidieron participar en el cow parade, y es aceptar el aspecto alientante de quienes "pintaron" o intervinieron una vaca con un soporte de por si impuesto...muchos otros no se metieron en este juego, ni les interesó fromar parte de este juego,pues parte de los cuestionamientos del arte es la individualidad de la propuesta.

Literofilo-pues si, mas bien salieron bastante ilesas, además del refuerzo de seguridad para con los cuatreros urbanos...bueno hubiera sido ver nuevamente una de esas vacas en un taxi..jajaj

clara. de hecho tengo linkeados algunos de tus artículos de la nación, hace un año de hecho se publicaban mas articulos sobre el tema...
pues me imagino que comentaras mas ahora que ya tenés tu propio blog tetas falsas, felicidades y ahi seguimos en contacto...
leí el articulo de electra, me pareció muy bueno, pero a veces yo tampoco comento todo lo que leo...

Julia-pues si, el asunto es que hay discusiones, y es importante que las haya...pero esto ha servido para otras vivencias de la gente con la ciudad que tanto rechazan...

Elías-completamente de acuerdo...

saludos a todos

clara astiasarán dijo...

bueno gracias por lo del blog y por los links propios ni me había enterado.

Sale dijo...

Que buenas fotos, de las vacas que se fueron todavía nos acordamos.
Y a pesar que ya hace un par de años vale la pena leer comentarios tan acertados.