lunes, 21 de julio de 2008

Un panameño en Chepe por Joseom

Hola todos...de regreso, pero con el artículo de un amigo panameño que hace unos días me había enviado una perspectiva de como había visto chepe, en sus primeras visitas. Es interesante siempre la visión que da la de una persona que viene de afuera, así que procedo a dejarlos con el articulo.

Ya entrando al valle central, donde se ubica San José, diviso a lo lejos ese mar de casitas y edificaciones de poca altura, a diferencia de ciudad de Panamá, donde los edificios altos están asesinando la calidad de vida de la gente, pero en San José apenas uno llega, tiene la sensación de que puede ver más allá del horizonte. Me subo a un taxi y el chofer no pone el taxímetro sino “la maría”, en Panamá no hay ninguna de las dos, por suerte, porque sino serían tan caros como los taxis de “Chepe”, como cariñosamente le dicen los ticos a esta ciudad.
Me bajo en el Paseo Colón, y camino, en un mar de gente fluyendo, gente que viene de sus trabajos, porque ese día es lunes 5 pm. Voy hacia Plaza de la Cultura, pero antes, cerca, voy a una cantina muy acogedora parecidas a las cantinas que hay en el barrio de Santana, en ciudad de Panamá, esa cantina le dicen La Vasconia, ahí las pintas o birras Pilsen o las Imperiales saben mejor con un trasfondo de musiquita de la vieja guardia y voces de bebedores raramente impertinentes. Ahí conozco a uno de ellos, se trata de don Alejandro, maestro jubilado y tapiz en el momento. Tras la birra uno pide una “boca”, que es cualquier plato pero pequeño, para mi es extraño porque en Panamá la mayoría de las cantinas no sirven “bocas”, las cantinas son solo para chupar (beber alcoholes).
Esta ciudad está habitada por gente de muy buenos modales, vi discutir a unos tipos de mal vivir cerca de la “COCA”, que es como decir, el barrio de Calidonia o mercado público en ciudad de Panamá, y según los sonidos y el nivel de vulgaridad, me parecieron hasta corteses en el puteo. Una amiga salió de pelea conmigo y me insultaba de una manera verbal que me daba risa. Luego vi a un viejo que no quiso pagar el pasaje de autobús discutir con el chofer y se puteaban tan amablemente. Tal vez uno sienta esto porque los panameños normalmente somos demasiado caribe, gritones y lleno de muecas al hablar, en otros términos, nuestra semiosfera estará montada sobre otros tonos y señas.
Hablando de Mercado Público, este me parece el más limpio que he conocido, bajo techo, divido por pequeños pasillos que me recuerdan un panal de abejas. Para mi no hay nada como ir a comerse un casado y a tomarse un “fresco” (chica en panameño) de mora. Lo único similar es que esta comida tiene tanta manteca (grasa) como la panameña. Los pintos con huevo humeantes en la mañana y brillantes en manteca, para aderezar la salsa lizano y más manteca o “natilla”. Este dañino plato es tan rico como el arroz con gandul o arroz pintao Panameño, aunque el nuestro tiene menos grasa. Eso si, se lo sirve a uno una tica caderona o una nica pregonera que dice a los que pasan “que le damos, que le sirvo...”. Escuché a algunos amigos quejarse del transporte público, eterno problema urbano, quizá no han vivido en ciudad de Panamá, para saber lo que es de verdad un “problema” del transporte, donde si no te espabilas te patean el culo o te roban o en el peor de los casos te matan. Al menos en el sistema de transporte de San José existe más paciencia y respeto, y las presas (tranques en Panamá) son mucho menos densas. Aunque las calles son angostas hay más calles que en ciudad de Panamá y eso ayuda mucho al flujo de los automotores. Para un panameño, acostumbrado a la idea de otro tipo de ciudad, o de que ciudad es otra cosa, bulliciosa, intransitable, de difíciles olores, Chepe es una ciudad-pueblo tranquila o más bien, un pueblo grande. Como Bogotá, Chepe tiene ese extraño olor a viejo, no un olor químico, sino un olor mental, del imaginario de uno, tal vez será porque ambas están trepadas en cerros nublosos.
Por las calles veo en los semáforos, como en Panamá, a los “pelaos” (carajillos en tico) vendiendo periódicos y cualquier baratija, tal vez aquí el trabajo informal es menos numeroso, pero igualmente que en Panamá, lo primero que ve uno son los “bien cuidao”, o “piedreros” parqueando carros o colocando taxis para los transeúntes a cambio de unas monedas. “San José ya está como ciudad de Panamá...llena de mendigos..” me había dicho una amiga, profesora, que estuvo unos días en Chepe. Tal vez es el síntoma de estos tiempos, porque en otras ciudades del continente que he visto, es la misma cosa. Luego de que un panameño está viviendo un tiempo allí, se da cuenta de que el actual aspecto de Chepe es parte de una época que ya está por irse, que algunos Panameños vimos pasar sobre la ciudad de Panamá hacen más o menos quince años, una nueva época donde la composición del pasado en el paisaje, tan propia y singular, es borrada.
Mirando la pésima calidad mediática del TV comercial tica, no es difícil ignorar las circunstancias sociales que vive Chepe, es un lugar donde nadie cierra una calle (tranque y barricada para protestar) porque le falta agua o energía o no tiene casa o por cualquier reclamo social, como cotidianamente ocurre en ciudad de Panamá, no creo que estas necesidades no las tengan, tal vez la gente aún no reclama derechos de esta manera porque cree en otras cosas.
Bueno, Chepe es lo que uno como panameño podría sentir de una ciudad así, un lugar bonito, tranquilo, buena gente, su arquitectura lo dice todo, que por alguna razón me recuerda a la personalidad del abuelito de Heidi, la niña que vivía encaramada en unos cerros.
Por Joseom, panameño

9 comentarios:

TicoExpat dijo...

Ingratos, sadicos, masoquistas...no pongan fotos de gallo pinto, no, NO, por favor.

LOs panas se han organizado muy bien, pero como todo, hay que llegar a un desarrollo equilibrado que tenag una distribucion mayoritaria, y un estado de Derecho basado en el respeto a la ley por todas las personas. Solo asi se puede vivir tranquilo.

MSBCR dijo...

leer este post de mañana es una tortura!!! que rico ese pinto :P

Qué interesante es que una persona extranjera nos narre lo que ve de nuetro país desde su perspectiva, a veces creemos que vivimos en un lugar pesimo cuando en realidad vivimos en un lugar hermoso.

muy bueno el post
Saludos!!!

TicoExpat dijo...

No, y Maluigui lo hace peor con esa pornografia de platano maduro, el pancito baguette, el cafecito, y me imagino que se ve un poco de horchata o algo asi...

Silvia Piranesi dijo...

osea, somos un pueblo.

y qué bueno aprender panameño, jeje

Maria Rapela dijo...

jaja tico expat...que cagada de risa...verdad que dan demasiadas ganas de un pintico con natilla...sias tonto
las fotos son tambien del panameño que las envió adjuntas con el articulo...

msb..que si que tortura, pero en realidad esta interesante...en realidad siempre es interesante oir los relatos, o perspectivas de quienes vienen de otro lugar..'

a mi por ejemplo me parece interesante, que diga que en medio de las c asitas chatas, es bueno porque se ve el horizonte....que al final terminan tapando las montañas...
o me da demasiada risa lo de que la gente se pelea o madrea demasiado cortesmente...me imagino a unos pintillas de por la coca insultandose respetuosamente...casi como en una danza....

me parece interesante que diga que la gente no proteste, no porque no necesite, o le falten cosas o tenga necesidades, sino porque tiene otras cosas en que pensar....
tambien me parece vacilon que diga que hay como un aire a viejo...

interesante...

silvia- que no estás de acuerdo con que somos un pueblo...o no ponemos a reclamar el denominativo de ciudad...

Anónimo dijo...

Playa Muerto, frontera Pana-Co,2008

ostia! saben una vaina, ahora que releo estas lìneas, mi amor por Chepe crece màs. Ni Chepe ni Panamà ciudad se merecen las mierdas que los ricos les estàn haciendo y haràn (lo digo casi llorando). (Bueno, ninguna ciudad se lo merece)Coño, yo quiero ir a Chepe siempre y verlo tan bonito como es. No se me guillen mis maes-frenes, hay que sentir-ver como cambiamos la polìtica (que hace y rehace paisajes) para que lo bueno de Chepe se quede y lo malo que està y viene, se aleje, y nunca vuelva...

posdata: bueno tic@s, kul! los quiero a todos y todas, en especial, y de otra forma, a todas.


(corrijanme este texto, por favor, las filologas)

Homo surfus dijo...

Yo también disfruto mucho de la Avenida Central, comprar churros en Manolos, tocarle el culo a la vieja de bronce. Este pana dice que añora su vieja ciudad, sí que lo comprendo, algo así está sucediendo en mi Coco querido y toda Guanacaste.

Anónimo dijo...

Si San José capital le parece vestusto y grato a nuestro querido amigo panameño -a mí no me lo parece, o me lo parece por segmentos, como se refleja una imagen en un espejo roto en mil pedazos- vaya a Tegucigalpa que tiene un barrio que se llama Guanacaste, donde tras gran cantidad de edificios art deco escondénse y acechan estantiguas del San José de los años 50 y 60, cuando era bonito, urbanísimo, agradable y entrañable

Anónimo dijo...

hola a todos, les aseguro que el que escribio este blog no es panameno, como bien dijo los panamenos somo caribenos, gritamos mas e insultamos mas, sea oral o escrito, cuando hace las comparaciones de lo que es o se dice en C.R. se refiere siempre diciendo en Panama se lla asi o asa, nunca dice los panamenos decimos chicha en ves de fresco, y comprobe totalmente cuando hablo de arroz con guandul, los panamenos decimos arroz con guandu, guandul es el nombre generalmente en las islas del Caribe.