martes, 26 de febrero de 2008

Tour "underground" de chepePues nada más comentarles que este fin de semana una osada Sueca, se aventuró a hacer un tour de chepe con una citadina de corazón. Yo había puesto el anuncillo aquí mismo en el blog, y hasta se me había olvidado. Cuando me escribió. Ella vive en Curridabat y lleva 3-4 semanas acá. Por razones de trabajo vivirá unos 2 años en Chepe. Y tenía ganas de conocer mejor la ciudad en la que va a vivir, de tener una perspectiva más amplia de cómo es.
Pues recorrimos tratando de no mostrar solo lo bonito, y recorrimos a pata todas las zonas de chepe centro, desde la Coca Cola hasta el Mercado Borbón, el Correo, el Mercado, calles diversas, tomándonos algo por aquí y por allá. Viendo un poco la dinámica misma de la ciudad, desde la gente que la transita, la vive. Datos que uno viene recogiendo desde hace años de cómo es, como funciona la ciudad. Los rincones interesantes, los chinchorros que valen la pena, etc.
Debo decir que ambas la pasamos muy bien, y ya tiene ganas de mudarse a chepe centro!! Pues por lo que cuenta, le parece aburrida la vida de los suburbios donde se depende tanto del autobús o el automóvil y donde la gente no forma parte de las calles y aceras y se siente el encierro, aislamiento. De verdad que chepe es atractiva, pero no ofrece todavía posibilidades para la vivienda. Asunto que me gustaría saber que piensan hacer y la eterna duda de si van a invertir para proyectos de vivienda media, o alta...o que putas...
El domingo recorrimos de punta a punta la ciudad en carro, pasando desde Pavas centro, Tobías Bolaños, la Feria del agricultor de Hatillo 8, Alajuelita, San Antonio, Escazú(zonas de desarrollo para clases altas que están destruyend las montañas y aislando y sectorizando demasiado a las gentes), Santa Ana, Lindora, B°Cuba, B°Cristo Rey, B°Lujan, La California, Amón, B°Tournón, Guadalupe, Coronado, Moravia.....ufffffffff, una manejada de los mil diablos!!, pero la verdad, interesante.
A grandes rasgos recorriendo e identificando diversos aspectos de la ciudad, de sus formas, particularidades...
Creo que quedó bastante contenta, es más dice que el tour de los 2 días, superó sus espectativas. Eso si. Es un tour solo para amantes de lo Urbano, de aspectos meramente de la ciudad y sus delicias...nada de pajaritos, ni ranitas, ni museos, ni puentes colgantes.. la adrenalina es entrar al Borbón, colindar con las zonas mas deterioradas de una ciudad, ver cómo crecen como hongos edificios de un gueto que vive fuera del mundo que lo rodea o una vista general desde el Llano de Alajuelita en un mirador.
Ver a la ciudad como un todo que con sus problemáticas nos habla de los seres que la habitan, la circulan, la construyen, trabajan, la viven, la sufren, la odian y la aman. Y lo vacilón es que a la mae, le encantó chepe centro...
Pues nada, una situación que surge a partir del blog y que abre nuevas posibilidades de mirar la ciudad...y de compartirla...
Todavía quedan muchas cosas por pensar... (Ultimamente he estado un poco en la luna).....

jueves, 7 de febrero de 2008

Rembrand en Chepe

Vieras que andaba por el centro, y en eso veo un poco de carros parqueados en plena zona pública, en pleno paso peatonal. Me putié toda, pero como iba de paso pues no investigué nada. Ya de vuelta, veo con mas detenimiento el asunto y me dije, pero que es este descaro!!!! Unos chuzos de carros como en 50mts, haciendo hasta doble fila, dejando un espaciecillo para los peatones.
Pues en eso vi unos paquillos y como gente de seguridad, e inmediatamente pensé, ha de ser en el Teatro Nacional, alguna convención de politicos. Pero resulta que no. Uno de los guardas me dice, -No es en el Museo, hoy se inaugura algo de pintura, de Alemania, o algo así.
Pues me sonaba que algo importante se inauguraba en estos días, pero en ese momento se me fué de la memoria.
Ya en la entrada del museo, desde la acera tenían cerrado y no se podía entrar más que con invitación. Pues era nada más y nada menos que la inauguración de Rembrandt. No se específicamente que obra traerán, pero sea cuál sea, eso es bastante decir aquí en Costa Rica. Aunque trajeran los dibujos que hizo cuando tenía 5 años ya es mucho decir.
Situación:
Alguien me comentaba una vez, que el Museo del Banco de Costa Rica, es el único edificio construído para ese fin, es decir ser un Museo. Además es el Museo más seguro del país. Además es el único Museo que puede pagar los seguros de obras mayores por ser respaldado por el Banco Central de Costa Rica. Es decir el único lugar casi, donde la obra es tratada como se merece y donde los Museos del exterior prestarían para llevarla.

Pequeño Problema!!!(pero no tanto)
El pequeño detalle es que ese Museo queda en el puritico centro de San José. Y las diplomacias y altas esferas poco acostumbradas a acercarse al mugrero que es San José, no se podían dar el lujo de no ir a esta inauguración, de la cuál si recibieron invitación.
Pequeño detalle: El Museo hasta donde sé, no tiene Parqueo, y por lo visto eso de caminar dos o tres cuadras desde un parqueo público, tampoco parece haberles hecho mucha gracia. Así que los organizadores, tratando de resolver un problema de seguridad, no encontraron mejor solución que usar la Avenida Central como Parqueo. Una vez más un atropello para los peatones.
San José centro tiene el Mejor Museo(infraestructura), los mejores teatros, y tal vez paremos de contar(tiene otras cosas que mejor no contarlas aquí...). Todavía no los han pasado para Güeto-Lindora, mientras tanto parece que eso de venir a San José a ver las "artes mayores" para ciertas clases es un asunto de vida o muerte. Para los que tienen mucho que perder, San José no tiene la infraestructura que "merecen", para eso están los barrios, clubes y centros comerciales donde pasan sus días, sin saber que existe una avenida peatonal.

Siempre me llama la atención como el "Arte" sigue moviendo tantas cosas, aún después de fallecidos sus creadores, y como toda una burocracia cultural, diplomacias y burguesías ilustradas son las que promueven todo esto, y son llamados ineludibles.
Por lo pronto, habrá que darse una vueltecita a ver a Rembrand(Holanda, 1606-1669), gran pintor Holandés, del que adoro algunas pinturas pero sobre todo un autoretrato de + o - 1665-1658.

Dicen hacía una especie de pintura psicológica, donde trataba de extraer la vida misma de las personas a quienes retrataba.(foto arriba)

Foto tomada del libro Historia del Arte. E.H Gombrich. Editorial Debate. 1997

Artículos relacionados:

Se hizo la luz

domingo, 3 de febrero de 2008

Clima BenignoNo hay que ser muy perspicaz para darse cuenta como influye el clima sobre las personas. Los maravillosos días que tenemos ya desde diciembre, son realmente sin palabras. Un cielo despejado, un sol potente aunado a unas brisas frescas, que lo empujan a querer estar recibiendo todo el tiempo los rayos del astro mayor, mientras que las sombras, se reservan para marzo, cuando el sol sea insoportable.
Un día de estos me quedé un rato comiéndome un helado en la plaza de la cultura, y aunque normalmente suele haber mucha gente, algo me sorprendió, para ser dia entre semana.
No eran uno, dos o tres. Eran muchos niños y niñas,(por no decir miles, lo cuál sería exagerado) los que poblaban el escampado urbano, en un jugueteo libre de tensiones escolares.
Las vacaciones le vienen bien a cualquiera, y los niños justamente lo agradecen más. Pero ese tipo de escenas con niños no son muy comunes en San José centro, pues los niños están recluídos en sus casas, escuelas y barrios. San José es de grandes, de personas llenas de responsabilidades y caminos ya conocidos para ir a donde se necesita, no siempre a donde se quiere.
Serán las aburridas compras de inicio de clases, o X compras obligadas con sus padres y madres que no tenían con quién dejarlos.
Sean cuales sean las razones, esos duendecillos estaban facinados corriendo, molestando, persiguiendo a las palomas de la plaza, disfrutando del sol de la tarde, de la brisa, de ese espacio público donde todos participan, observan y son observados. Mientras tanto, sus padres y madres, no desaprovechaban el rato tomando el sol en alguna banca, mientras sus hijos descargaban toda su energía vital detrás de las palomas. La verdad fué muy chiva el ratillo que paśe.
Un buen síntoma del estado de un parque, una plaza, es la cantidad de güilas que hayan en él y la cantidad de personas en sus bancas. Y en este caso, se podría decir la plaza goza de buena salud...