jueves, 14 de abril de 2016

La iniciativa Rutas Naturbanas, un proyecto que invita a soñar y construir una ciudad para la gente


Imágenes de como podría verse una de las rutas
Debido al interés que me ha generado el proyecto de rutas Naturbanas, quería dedicar un pequeño a  artículo, para darle un poco de difusión y eco a esta iniciativa, fruto del diálogo, trabajo de varias asociaciones y grupos que de alguna manera han coincidido en la necesidad de ampliar y mejorar las zonas públicas, de esparcimiento y recreación de los habitantes de la capital aprovechando las cuencas de los ríos Torres y María Aguilar. Los grupos de donde surge la iniciativa de Naturbanas son: Asociación Amigos del Torres RiverWalk Costa Rica Árboles Mágicos Art City Tour Chepecletas GAM Cultural Río Urbano SUM Consulting PPAR http://bit.ly/1Yj5rpY y muchísimos voluntarios. De hecho cualquier persona se puede unir a hacer crecer este proyecto según informan en su página de facebook.
Y no es para menos, Costa Rica se anuncia siempre como paraíso ecológico y eco-sostenible, porque realmente tiene lugares maravillosos, playas, bosques, Parques Nacionales, etc. Pero los josefinos y citadinos, en general no nos sentimos muy identificados con esa propaganda con la que venden el país y con esa imagen de paraíso tropical, porque aunque también disfrutamos de esas maravillas, la mayor parte del tiempo, la pasamos en las ciudades y esta tienen aún muchos problemas por resolver.
Aunque no vivo en Costa Rica desde el 2008, trato de seguir de cerca las iniciativas que busquen implementar mejor calidad de vida en las ciudades. En febrero estuve por allá, y dejé mis impresiones de la situación del país en este enlace.

Hace poco, estuve leyendo un capítulo del Estado de la Nación, que cualquier persona interesada en la situación de la vida en las ciudades de la GAM debería leer. Ordenamiento territorial: implicaciones para el desarrollo humano quedé fascinada por la cantidad de información valiosa, que sirve para planificar y para ver el estado de la cuestión de las principales problemáticas de la Gran Área Metropolitana.
Ríos boscosos y recuperdos como espacios urbanos y de esparcimiento
 Ahora hace unos días descubro la inicitiva de Naturbanas y me parece una iniciativa, que en primer lugar me parece interesante, porque surge de la necesidad de los mismos ciudadanos, es decir no es de arriba hacia abajo. Por otro lado, al ser una iniciativa desde la gente, tiene que ver en las formas de como soñamos, como queremos la ciudad en la que vivimos y por otro lado, creo que los gobiernos locales, deberían prestar mucha atención a estos proyectos y no dejar que la empresa privada se los arrebate o los financien por completo....Hay mucho dinero que no se invierte en las municipalidades y he aquí un buen proyecto para invertir. Los gobiernos tienen que invertir con los impuestos en la ciudadanía y ya estamos cansados del caos y desorden en la ciudad, de la falta de espacios verdes que generan salud mental y esaparcimiento para la población.
Supongo que cualquier ayuda es importante, si viene de los gobiernos locales, de lo privado, de la comunidad. Lo importante es que el proyecto salga adelante y no se quede en meros sueños y utopías. Hay suficientes mentes y gente interesada y comprometida para llevar a cabo una recuperación de las cuencas de los ríos y hacerlas visibles nuevamente y que sean también rutas alternativas para movilizarse por la ciudad, sin tener que optar por las calles contaminadas y llenas de presas.
Actualmente tienen una recolección de firmas en Avaaz, para entregarla al Presidente, sus ministros, jerarcas de las instituciones y alcaldes electos de San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat.

Los habitantes de la GAM se merecen un país como el que publicita el ICT en el extranjero, ecológico, verde, con ríos, pájaros y más. Así que sería un ejemplo si el mayor foco de población del país, se tratara de acercar poco a poco a esa imagen que tanto promueve y se la diera a sus propios habitantes.
Descubran sus propuestas y posibles alcances en la página web y en el facebook. De verdad estas propuestas invitan a soñar y a pensar y construir una ciudad para la gente, solidaria, verde, ecológica, recuperar ríos, quizás en un futuro volver a poder bañarse en ellos!!

No hay comentarios.: