martes, 8 de mayo de 2007

Una mirada desde el Instituto de Arquitectura Tropical
Hola compillas, les reproduzco una carta que me enviaron del Instituto de Arquitectura Tropical, de una de las arquitectas y planificadoras que trabajan en el proyecto San José Posible, Jimena Ugarte. Esta carta no responde a ninguna pregunta en especial, sino que fué simplemente dirigida al blog, solo que me lo envió al correo. Así que la comparto, que al final era la idea.(¿Por cierto quien es Jose Pablo Rodriguez?)
Instituto de Arquitectura Tropical

Estimada María Luisa:
Felicidades por la iniciativa de este blog. Don José Pablo Rodríguez tuvo la gentileza de informarme de la existencia de este blog y sugerirme que haga un comentario. Por razones de tiempo, no he podido leerlo en su integridad, sin embargo, quisiera comentar lo siguiente:
En lo que al IAT y al grupo de profesionales que en forma benévola trabajamos en el desarrollo y propuesta de San José Posible respecta, nos parece genial que mucha gente se interese en la ciudad, la comente, critique, alabe, etc. Somos fieles creyentes que mientras se discuta el tema, la ciudad estará viva, lo peor que podría pasarle es que seamos indiferentes, entonces la ciudad decae y muere.
Nos preocupa que se quiera orientar el tema política o socialmente en forma equívoca. Nunca ha sido un tema para nosotros el político; sea quien sea la autoridad de turno, lo que nos interesa es la ciudad. Los jerarcas pasan, la ciudad queda y curiosamente, sólo se recuerda a aquellos jerarcas que han mejorado sus ciudades.
Respecto a lo social, nuestra meta es devolverle la ciudad al peatón, sea del origen y estatus que sea. No nos cabe la menor duda que la integración y la solidaridad es la mejor política de seguridad, junto con un excelente espacio público. Relacionado a quiénes habitarán San José, no tengo respuesta, pero la propuesta persigue un uso mixto y plural del suelo, donde puedan convivir varias actividades y diversos grupos sociales, como siempre ha sido en Costa Rica y que es su fortaleza. La segregación odiosa que se ha venido dando en los últimos años, no es recomendable desde ningún punto de vista.
Me emociona cuando visito el avance de obras en avenida 4, que los pequeños comercios que ahí han estado, ahí seguirán y mejorados. Estos son los más contentos, porque les va de maravilla y les irá aún mejor una vez terminado el Paseo Unión Europea. Estos comercios no pertenecen, como se quiere hacer creer, a la oligarquía ni a extranjeros, ni a grandes transnacionales, sino a humildes costarricenses trabajadores. Con respecto a las inumerables propiedades en las que se divide la zona, no podría decir a quién pertenecen, en todo caso a mucha gente distinta. Dependerá de todos nosotros, si creemos en nuestro país y en nuestra ciudad, seguir avanzando y defendiendo nuestro aptrimonio y no venderlo a extranjeros indeseables, como son los de los casinos, que sólo perverción, drogas y corrupción han traído consigo. A esto si nos oponemos tajantemente y consideramos que habría que reaccionar en forma contundente al respecto.
San José Posible es un proyecto cuyo objetivo principal es la recuperación del espacio público para que la ciudad regrese al ciudadano honesto y no sea tierra de nadie o de delincuentes. Creo que afortunadamente lo estamos consiguiendo.
Nunca se puede dejar contento a todos y estamos concientes que no faltará quien se oponga al proyecto, tiene derecho a hacerlo, no obstante, no nos cabe la menor duda y además así lo confirmó una encuesta hace un para de meses, el 77% de la ciudadanía está encantada con la iniciativa. Lo que si no se vale es mal informar o desinformar.
Para terminar, el IAT no tiene terrenos ni propiedades en el centro de San José, y no hay intenciones ocultas ni oscuras detrás de este proyecto, por si es la intención de algunas "insinuaciones" se pueden leer entre líneas. Gracias a Dios, aún existe mucha más gente honesta y correcta en el país, que la que desafortunadamente no lo es, aunque los medios se encarguen de hacer ver lo contrario.
Propongo en este blog que seamos propositivos y no destructivos, que de esos sobran hasta para regalar! Siempre ha sido mucho más fácil oponerse y criticar, sin propuesta alguna, que construir, proponer y hacer cosas. Una cosa es opinar con propuesta, aunque sea en contra y otra es oponerse por oponerse o por impedir que otros hagan las cosas. En lo que a mí respecta, prefiero estar entre los propositivos que entre los otros, que no sirven para nada, no dejan huella, no trascienden. Así es que el que sea valiente, que nos siga!!

Cordialmente,
Arq. Jimena Ugarte

9 comentarios:

maluigi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice, y de hecho en el blog trato de ser benevolente con el proyecto, porque en primer lugar estoy de acuerdo y adoro ese proyecto, porque soy peatona, porque me gusta la ciudad, porque vivo en ella, porque me parece que una ciudad viva es una experiencia increíble...
por eso y por otras razones me parece y me he casado con el proyecto, creo en él, creo en Chepe, y creo que puede ser mejor, y como dice usted, más allá de los tintes políticos, lo importante es hacerlo y no pasarsela criticando...

Por otro lado, en el blog, simplamente se plantean temas diversos sobre la ciudad, sobre las cosas ahora decandentes, las cosas buenas, interesantes, positivas etc, siempre tratando de dar una visión de que el proyecto es positivo, y que hay que apoyarlo, conversarlo, soñarlo....

Le agradezco su comentario
se despide

Anónimo dijo...

Eii, que bueno ... tener un un canal de comunicación con gente que realmente esta llevando a cabo las cosas,

Jose Pablo dijo...

Corríjanme si me equivoco, pero por la calle que se ve en la segunda foto, esa foto que genera por lo menos ganas de llorar, por ahi va pasar uno de los bulevares que dona el gobierno taiwanes.
Entre los puestos de ventas callejeras y los dos carriles de carros segun veo en la foto a la gente le queda como mucho un metro para pasar.
espero que en el futuro conservemos los edificios de valor patrimonial y los demas los mandemos a volar. ahi donde esta el Wendys se podria hacer una parque bastante bonito
Que buena la carta del IAT, creo que lo estan haciendo muy bien.
Me parece las criticas que hace la Arq. no van dirigidas a este blog si no a algunos medios.

Jose Pablo dijo...

Ayyyy ... no es la segunda es la tercera foto de la que hablaba, y segun estuve revisando por ahi no va pasar el Bulevar sino dos calles mas al este. que mal
Esta claro claro que en una calle tan angosta o pasan los carros o pasa la gente o se hace la calle de un solo carril pero asi como esta...

Cromatica dijo...

Ojala y no solo los que venimos a ver tu blog, nos casemos con la idea, estemos donde estemos, de que necesitamos una ciudad para peatones.

Y el compromiso sea de todos, y los que esten arriba en la toma de decisiones no los cieguen los colores politicos para echarse las flores, porque por alli es que a veces los buenos proyectos pierden el camino al exito.

Un abrazo.

maluigi dijo...

Jose pablo-el paso peatonal va a tener un paso peatonal 2 al este y 2 cuadras al oeste, La del teatro, que ya mas omenos existe(faltaría la amplición) y la continuación de la del correo, que iría hasta la estación al Pacifico.

Esa foto muestra la decadencia de las calles de chepe, y eso que no estamos hablando de la cañada o la zona del paso de la vaca o la coca cola, que es realmente deprimente...

Cada día que uno camina por ciertas calles es un infierno, el humarazcal toxico-asesino de los buses y carros...las aceras hechas leña, un gentío...
Realmente una de las dudas que tengo, es que va a pasar con las aceras en general, se quedarán como están, o se les va a ganar espacio a las calles???
Y que pasará con el tráfico de carros, a donde van a mandar a todos los carromaniacos? pues si bien nos amplian el paso a los peatones que pasará con los carros que diariamente entran?...en el tema de transportes, pareciera es el tema más contradictorio, y espinoso, pues por un lado están los vendedores de carros que están brincando de la alegría con este ilusorio ambiente de crecimiento, y por otro el gremio de transporte, que de público no tiene nada, y que porsu no quieren soltar la gallaina de los huevos de oro....


Cromatica- saludos, si, ojalá más gente se entusiasme con este proyecto y empecemos a ver cambios.. ya los hay...y se van viendo

YoDescargo dijo...

¡Hola! Es de parte del equipo de YoDescargo, es para invitarlos a visitar y
participar del nuevo blog de descargas gratuitas. Por favor, déjen sus comentarios y sugerencias en el blog.

Visítenlo, se actuarizará varias veces a la semana con lo mejor y más nuevo en software, música, videos, torrents, y cero rapidshare.

YoDescargo (click acá)

maluigi dijo...

Tuanis por la invitación, yodescargo, pero me pasé a linux, y ya no quiero saber nada con Windows....Linux es el futuro...y tambiés es gratuito....

Jen® dijo...

que excelente que su blog esté generando atención y opinión. :)