martes, 19 de junio de 2007

Las tres Panamás

Hola. Por fin estoy con bastante material para poder hacer un post sobre esta ciudad caribeña centroamericana...aunque esté en el Pacifico. No soy historiadora, pero intentaré dar algunas infos recogidas durante la estancia, algunas percepciones y observaciones sobre la misma. Pues para empezar hay que quitarse el sombrero con esta ciudad por una cosa....tiene el lujo de tener tres ciudades en una(y tal vez otras más), cada una construída en siglos diferentes.

Panamá la Vieja
La primera fundada en el SXVI, hacia 1519...Fué una de las primeras ciudades de América colonial y ya desde sus orígenes Panamá fue marcada por su condición geográfica....ser la cintura más angosta de América. Esto fue utilizado por los conquistadores que desde Panamá trasladaban todas las riquezas de las tierras andinas hacia España. Aquí en la que hoy se le llama Panamá Vieja quedan solo ruinas de lo que en algún momento fue un pueblo con sus características iglesias, conventos, y otros sitios religiosos que utilizaban los colonos para adiestrar a los locales.
Casco viejo

La segunda ciudad es la que hoy le llaman el Casco viejo. Esta ciudad fue construída a consecuencia de la destrucción de la primera por parte de los famosos piratas, entre ellos el Pirata Morgan, quién al parecer entre cañonazos e incendios ahuyentaron a los colonos hacia la década de 1670 dejando la ciudad en decadencia.
El casco antiguo está ubicado sobre la costa, al igual que la anterior, y con una arquitectura bellísima. Hoy día algunas partes están en decadencia, pero algo que sorprende es ver como la gente todavía vive en ellas. Al parecer ha sido en los últimos tiempos una zona muy popular y sus calles eran seguramente como lo que uno se imagina de Cuba....Hoy día, se está poniendo de moda entre algunos ricachones de la ciudad y están empezando a evacuar a algunas familias para vender las propiedades, remodelarlas y alquilar los departamentos. Lástima por la gente, que se siente apegada a la zona, pero si no son remodelados quedarán como muchos ya lo están...completamente ruinosos.
La verdad esta parte de la ciudad es realmente encantadora...nunca he ido a la Habana, pero así me la imagino...las calles, una arquitectura bellísima, llena de balcones, algunos con vista al mar. La verdad como dijo Durán....Boquiabierta(post anterior en comentarios)...encantada...En esta zona de la ciudad hay como 10 iglesias, la casa presidencial, cancillería, Ministerio de Justicia, el INAC, Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía, la Embajada de Francia...entre otros... además parquecitos, museos(el museo del canal)...y el paseo de Francia que da al Mar...una belleza, la gente va a caminar por ahí, las parejitas van a marcar, y desde esa zona se ve la tercera ciudad....la construida en el siglo XX y XXI.
La relacionada con el canal, con las dictaduras, con los distintos gobiernos. Una cosa es definitiva, Panamá era una antes y después del canal, y seguramente sea otra también desde que les fue devuelto el control del canal tras 99 años de concesión.

Panamá la Nueva o Panamá City

La nueva ciudad tiene varias caras, varios matices. Va desde los primeros edificios que se construyeron, si mi memoria no falla hacia la década de los 50´, y hacia los 60´y 70´empezó otro estallido de edificios para el comercio, la vivienda, etc. Igualmente se desarrollaban barrios con patrones al estilo de acá, en las afueras, casas bajas, con jardines etc. Por otro lado, según me comentaron por ahí, con el gobierno de OMar Torrijos, este implementó una vivienda social en altura en el centro de la ciudad, la cuál hoy día está en franco deterioro y son en el corazón de Panamá barriadas, casi guetos, zonas rojas. Por otro lado tal vez hace unos 10-15 años una gigantesca tendencia hacia las alturas, con departamentos para clases medias altas, altas y ultramillonarios. Diría que mucho lavado de dinero, y gente que no tiene en que gastarla, porque la verdad demasiado lujo...Imagino es también la tendencia a cautivar gringos pensionados o no. No lo sé, pero dicen que están en su mayoría vacíos, o en construcción...sus calles son como un gran desierto triste.

Es la zona de Paitilla, Punta del este, entre otros...es nada mas y nada menos que IMPRESIONANTE...nunca he estado en Nueva York, pero se debe de ver así más o menos...

Una cantidad de edificios cada uno más elegante que el otro, cada uno más alto, mas imponente, con mejor vista, mejores balcones. Esa zona al parecer al inicio de los años 50`60`tenía mas que todo edificios que representaban a los Bancos y capitales de todo el mundo. Después al parecer la tendencia fue copiada para la vivienda millonaria y popular en algunas zonas de la ciudad, y desde hace unos 5-10 años ya están rematados construyendo a lo loco edificios de vivienda, hoteles y comercio. La verdad que para uno que viene de chepelandia, hasta que se le tuerce el cuello, de lo acostumbrado que está de ver no más de dos pisos y el cableado eléctrico. Se le amplia la vista y se vuelven a ver más los cielos y nubes, que juegan con los altos pisos a más de 50 metros de altura....la verdad....anonadada...pero eso no quita que la ciudad nueva es totalmente excluyente para el panameño común y en general dando vueltas por esa zona pudimos comprobar que hay que ser mas o menos millonario para vivir ahí...los carros que se ven!!! limusinas, Pontiac, Jaguares, bueno hasta perfuman al pasar...ahí cada carro vale más que varias casas de los panameños humildes, y detrás de sus polarizados totales hay un evidente distanciamiento entre los más ricos y pobres, fenómenos ya de por si muy conocido en latinoamérica.
Por ahora este es un primer acercamiento a la ciudad de Panámá, luego haré un enfoque más detallado hacia cada zona, de la cuál tenemos muchísimas fotos....saludos
Fotos: Daniele Vidoni

11 comentarios:

Chepe Centro dijo...

Aunque nunca he ido a Panama City, de lo que he escuchado es que efectivamente la distinción entre clases sociales es exagerada. De verdad uno está en un barrio sumamente elegante, y camina o maneja 200m y entra en una barriada pobre donde los ranchitos casi se están cayendo a pedazos.
Chepe todavía no llega a tanto, pero si tenemos esas diferencias cuando uno pasa, por ejemplo, por Rohrmoser y maneja 2km más y entra a las zonas marginales de Pavas. Da tristeza verdaderamente.

Buenísimas las fotos de la Panamá Colonial!

Chepe Centro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Piranesi dijo...

Pues lleno de matices entonces..como esperábamos. Jamás me hubiera imaginado 3 ciudades en 1.
Gracias por contarnos! y las fotos, rajadas...

Maria Rapela dijo...

fallitas-si pues un poco como en toda latinoamerica, pero en la arquitectura de altura pareciera evidenciarse un poco más...
aquí suele verso todo un poco más homogéneo...todo hecho picha...salvo las zonas más nice como Escazú, Santa Ana o en general los barrios que ya sabemos...

silvia-es todo un combo..muy variado, el casco viejo es patrimonio de la humanidad, y las ruinas no dejan de ser un testimonio de la historia colonial...por lo tanto una ciudad cargada de historia...
Otra cosa que no mencioné...Es una ciudad con MAR...que bello es eso...

Anónimo dijo...

Buenas fotos, buenos comentarios... una ciudad inesperada y sorprendente en el istmo... la cintura de las Amèricas.
Me imagino la cantidad de fotos que tienen...
Y, realmente, es fantàstico una ciudad frente al mar, especialmente, para nosotros, que vivimos encerrados entre montañas...
Saludos!

Anónimo dijo...

Ayer en medio del aguacero pasaba por la calle de la amargura, hasta que me encontre de frente con la Universidad, y me soprendio en medio de la gris tarde, la majestosidad de el nuevo mural en el Edificio de Generales de UCR.

Un girasol como nunca se ha visto en Costa Rica, felicidades a todos los que pedacito a pedacito elaboraron este majestuoso mural.

Les propongo algo, salpiquemos San Jose, con cosas asi, que en medio de una gris avenida emerja una flor, un paisaje, un recuerdo, que como Roma tiene sus gatos, San Jose tenga sus Murales.

Y que con el tiempo sea algo de lo que los Josefinos nos sintamos orgullosos. Lo de Generales es una obra de Arte, me alegró la tarde, si se dan un vueltilla por San Pedro, echenle una mirada. que les digo que no se ve todos los dias.

Saludos, Daniel.

Anónimo dijo...

verdad?
esta buenisimo ese girasol.
antes he visto otros murales de la U, pero algunos están ubicados estratégicamente para que sea dificl verlos!!!
:)

buen plan mae, hay tanta pared, y tanta gente con ganas de pintar.

ya vio los murales que constantemente se están renovando ps costados norte su y este del edificio saprissa de la UCR.
eso tambien es to' un happening.

para mi son mas importantes estos pequeños detalles que la cantidad de rascacielos y el ancho de las carreteras.

Maria Rapela dijo...

Daniel y Hocious
gracias por la visita, buena idea se podría hacer un post por cada mural que surje en nuestas paredes...y apoyo completamente la moción de los murales, de hecho les informo que la municipalidad tienen un departamento donde reciben proyectos de murales. Uno aporta el proyecto, el diseño, debe tener una pared visualizada y hacer un presupusto de cuanto puede costar la obra y demás..ellos escogen y analizan las propuestas...es el depto de cultura de la muni, se meten en la pagina web y averiguan...la ucr tiene un grupo liderado por que hacen muchas cosas entre ellas proyectos para murales...

todo eso me parece muy tuanis, pero si las paredes se están cayendo para que vamos a apintar murales que caerán tan pronto con sus soportes?
Hacemos murales porque no podemos cosntruir un a ciudad mejor...esa una opción ante la degeneración imperante..es una propuesta desde la ausencia de recursos para hacer cambios radicales, es algo super tuanis a mi parecer...es la gente interviniendo desde las artes...pero los cambios urbanisticos también son necesarios...

El Chata dijo...

Hola.

He estado en Panamá varias veces y si hay una cosa que es cierta es que manejan peor que en Costa Rica, jaja.

Sí, sí recuerdo esas zonas medio jodidas y por supuesto la parte bastante elevada... si me preguntas, parece Miami, no Manhattan... Manhattan es fatal, Dios guarde! y existe simplemente porque las características del suelo de esa zona son muy buenas para construcciones altas, lo cual hace que sean más baratas (i.e. baja sismicidad). En Costa Rica nunca habría algo asi.

Por cierto, esto te podría llamar la atención.

Maria Rapela dijo...

Chata-si buenísimo el link, una sorpresa el domingo por la noticia de la construcción de poryectos...y por lo visto a los de la torre de 109 metros por lo visto no les importa la sismicidad, habría que ver si a los que van a comprar les importa, pero es un paso importante...vamos viendo hechos concretos del san josé posible....(al link ya lo agregué a la hemeroteca)

Osvaldo dijo...

Nunca he ido a Panama, y por eso estaba buscando diarios de viaje como el tuyo que me comentaran un poco sobre la ciudad y saber acerca de que lugares visitar y conocer allí. Yo en general me suelo ir de vacaciones a los apartamentos en costa del este, aunque este año prefería ir a otro pais