viernes, 8 de junio de 2007

Proxima Estación: Panamá

Hola a todos. Debido a un viajecito que tengo a Panamá, no habrán más post sobre chepe por 10 días, aunque es posible que pueda desde allá darles una idea de cómo está la ciudad vecina, que al parecer está muy desarrollada en cuanto a densidad y altura se refiere. Los dejo con los post que hasta ahora están, y en unos días poder hacer alguno, sobre la Miami centroamericana.
Saludos

14 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

claro, manda guevo! poné algunas fotillas y contanos por dónde se camina en panamá...
Suerteee!!

Jen® dijo...

buen viajeee
que dichosa :)
de acuerdo con silvia, ponga fotos!

Anónimo dijo...

Que lo pasen bien y tomen muchas fotos. OJO A LA CÀMARA!!!!! Abrazos!

Maria Rapela dijo...

desde panama...a ver cuando me siento a bajar la cantidad de fotos que hemos tomado y hacer un buen post...esta ciudad es interesantísima....saludos

Anónimo dijo...

yo me acuerdo que yo de carajillo habia ido una vez a Panama y me habia gustado mucho, pero es que la ultima vez que fui, el año antepasado me quede boquiabierto de lo desarrollado que estaba ese lugar.

vamos a esperar entonces estos posts con las nuevas ideas.

Anónimo dijo...

que es desarrollo?

la pregunta sigue vigente.

no caigamos en la aplanadora mental de términos, no hay que asociar directamente desarrollo son rascacielos.

una Barcelona bien densa, d unos 6 pisos parejo y con muchas rutas peatonales y para bicicleta, está mejor que un houston lleno de rascacielos, pero sin vida en sus calles. donde todo se ha convertido en un yermo, un parking lot infinito.

hacia donde prefieren ir?

yo recomiendo 200% el estilo de ciudad barcelona, paris, estrasburgo, Munster, Aachen...
Compactas, bien conectadas. Amplia posibilidad de vida y eventos en sus calles.

Anónimo dijo...

Hocious lo tuyo se llama envidia pana

Anónimo dijo...

claro que se llama envidia.
pero traquilo, no tenés que sufrir mi envidia.
muy lejos de eso, mi envidia la sufren los suecos con su estocolmo.
Los daneses, con su coopenhagen.
los holandeses, con su amsterdam, los brasileños con su Curitiba.

Aún no conozco ni he estudiado nunca ciudad Panamá.

Por si no entendiste mi comentario, te lo puedo reformular:
Que una ciudad esté repleta de rascacielos, no significa que sea una buena ciudad.
hay otras cosas que son muy importantes, y los edificios por si solos no son para nada suficiente.
en una ciudad, lo que importa es la gente.

tuanis.

Tartaruga dijo...

Maria: que la estes pasando rebien!!!! Y cuidadito...yo conoci en Panama al amor de mi vida (y eso que no es panameño como bien sabés) jajjajaa

Anónimo dijo...

hosious, Yo vivo cerca de Barcelona y diria que 6 pisos se queda un poco corto creo que la altura promedio son unos 7 - 8 pisos, aunque en la avenida diagonal hay bastantes edificios mucho mas altos, algunos rascacielos, lo mismo que en la costa.
8 pisos estaria bien para San Jose, aunque en el centro podrian haber edificios mas altos, Curitiba es una ciudad con edificios muy altos en el centro y totalmente peatonal, una cosa no quita la otra.
Estoy deacuerdo con que Houston no es el modelo a seguir.
Lo importante es que esos edificios no sean solo oficinas, sino que haya comercio, oficinas, y viviendas las tres cosas mezcladas en un solo edificio si es posible.
El problema con tener un centro de baja altura es que muy poca gente va poder vivir ahi, porque si es bonito, habra tanta gente con ganas de vivir en el centro que los precios solo seran accesibles para unos pocos ricos, si los edificios son mas altos hay mayor oferta y por lo tanto los precios no tiene tanta tendencia a subir, ademas, como ya habia dicho, mejor un edificio de 20 pisos y un parque que 2 edificios de 10 pisos. Claro hay que procurar que todo el conjunto sea agradable, ojala una ciudad donde casi no tengan acceso los carros.

Anónimo dijo...

tenés toda la razón.

el punto en comun sigue siendo que un edificio grande por si solo, no constituye un elemento de buena urbanidad.
La cantidad de personas y diversidad de oportunidades y actividades que un territorio ofrece son lo más importante, de ahi en adelante, los edificios han de ser de medio piso, a 250 pisos si es necesario.

Tu punto acerca de la especulación es importantísimo.
NO se como lo manejan las ciudades más avanzadas en la materia. Imagino que nadie lo logra manejar realmente.

En mi pueblo (costa de guanacaste) la especulación va a terminar sacando a la mayoría de los pobladores locales pobres.
Y eso es una lástima porque el territorio no solo pierde diversidad de personajes, sino que pierde lo más importante: su sentido de identidad y pertenencia originales.

tenés razon en que san josé podría andar promediando los 8 pisos.
sería tambien muy beneficioso que haya un amplio rango de oportunidades, y que no sea una zona dedicada a un único cliente meta.

tambien es cierto:
MENOS CARROS=MEJORES CIUDADES

Maria Rapela dijo...

hola a todos...último día en panamá, y estoy super ahuevada porque no he podido poner toda la info que quisiera, me tocará hacerlo en chepe..
Veo que se tienen una buena discusión, y ya veremos el caso de Panamá que es algo interesante...
Pensé mucho en poder poner algo, pero que va no salió el tiempo...
saludos enormes...

Anónimo dijo...

HOCIOUS, si la especulacion es lo peor, ni siquiera en paises donde al parecer las cosas funcionan bien, el estado es capaz de parar la subida artificial de los precios por culpa de un juego que solo juegan unos pocos y obliga a la gente comun y corriente a tener que meterse a hipotecas a 40 años, o simplemente no poder tener casa propia, es terrible ver el monton de apartamentos vacios que fueron comprados exclusivamente para especular que solo estan ahi esperando que el precio suba para volver a venderlos generalmente a otros que tambien tienen ganas de especular.
Espero que en San Jose no pase eso, supongo que la unica manera de evitarlo es intentando que la oferta no sea nunca inferior a la demanda (que es la manera como suben los precios), como?? no se, bajando los impustos de construccion y agilizando los tramites para que los inversores se animen a contrui (creo que la muni esta haciendo algo asi), por otro lado tambien se podrian poner impuestos altisimos a las apartametos revendidos antes de cierta cantidad de tiempo, otra cosa es castigar con impuestos extra a los apartamentos vacios, por otro lado habria que hacer una ley de inquilinato que permitiera sacar facilmente a los morosos para que los propietarios se animen a alquilar y no prefieran dejar los apartamentos vacios por temor.
Maria Luisa, ojala podas publicar el post de panama

Chepe Centro dijo...

Hola Maria Luisa
Tiempo sin visitarte. Ya ando de regreso en la blogosfera tica.
Te paso un mail con algunas noticias!