miércoles, 29 de agosto de 2007

Sobre bicis y cleteros(1): Grupo Ciclovía Trama Verde

Habían logrado una donación de 300 000 euros para realizar la primera ciclovía en San José, pero por discusiones administrativo-burocráticas con el Incofer se perdió el plazo, y con el plazo la posibilidad de hacer realidad una propuesta -alternativa-limpia-sana- de transporte en esta caótica ciudad.
El grupo ciclovía Trama Verde es una agrupación que desde le 2004 se reunen cada 15 días para realizar recorridos urbano-rurales(depende de la ruta), promover el uso de la bicicleta, y conocer nuevos caminos, con una visión medio ambiental. La participación es abierta y gratuita y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San José.

Desde entonces hasta la fecha han cleteado unas 600 personas, niños, jóvenes y adultos, acompañados por un camioncito para emergencias, y dos policletos. Con deseos de compartir en caravana e imponer un espacio para los ciclistas en las calles, este grupo sabe que la realidad de este medio de transporte en nuestro medio está reducido a la recreación.
Saben que muchas personas usan este medio para transportarse a diario, pero Jennifer Guralnick planificadora urbana y punto de contacto de este grupo, afirma que esta ciudad no cuenta con espacios para que medios alternativos de transporte se desarrollen, y que existe muy poca voluntad política para realizar cambios reales.
Se tiene a la bicicleta relegada al olvido, pues se la ve como algo inferior donde predomina el uso del automóvil por sobre todas las cosas, además de este último como algo que da "poder".

Este grupo toma como base de operaciones el Parque Ambiental del Sur, ubicado en Cristo Rey en los márgenes del Río María Aguilar, donde se da integralmente toda una serie de actividades medioambientales a escuelas y niños de las áreas urbanas de la zona.

Desgraciadamente, tenían la plata, tenían la iniciativa, tenían el proyecto y todo se cayó, mientras tanto las cosas siguen así; los que van en bici a sus trabajos arriesgarán sus vidas como siempre lo han hecho, se verá a la bici simplemente para uso recreativo(los domingos...no falla), o para ir a meterse a hacer spinning!!! y se seguirán realizando y ampliando calles para una flotilla automotriz que no para de crecer, en un mundo donde matan por petróleo y este sube al antojo de unos cuantos, mientras la gente desde su carrito solo piensa en llegar a su lugar de destino mientras contribuye a contaminar más este mundo.
Quedan invitados todas las personas interesadas en darse una cleteada urbana. Este domingo 2 de septiembre, toca nuevamente. Sale cada 15 días, a las 9 am. Dirección: del Liceo del Sur, como 300 metros hasta dar con muro. Ahí esta el portón de entrada al parque.
Si quieren más información puede llamar al 221-01-23, 257-42-50 o al 816-58-14.

8 comentarios:

silvia piranesi dijo...

Qué rabia da enterarse que perdieron una plata para un proyecto así sólo por INUTILIDAD.
Yo voto porque tengamos espacios seguros para andar en bici. Yo soy de las que no se arriesgan a morir en una calle porque un idiota se le antoja saltarse el semáforo...

(creo que te referías a 2 de setiembre y no 2 de agosto verdad?)

Ozornax dijo...

Hola Maluigi!!!
Aunque soy fan de las ciclovias, he visto con tristeza muchos casos en los que han sido mal implementadas. Sin ir mas lejos, mi municipio Chacao tiene una topografía relativamente plana, comparada con las pendientes pronunciadas que suele haber en Caracas. Allí pusieron una dizque ciclovía, simplemente una raya al lado derecho de cada vía y una señalización precaria. Sucede lo que señala Silvia, que es un riesgo para los ciclistas porque los conductores de carros no tienen cultura de proteger al peatón y mucho menos al ciclista. Para que sea una ciclovía de verdad tienen que construir un "brocal" (no se cómo le dicen en Costa Rica a este dispositivo), de manera que los carros no puedan pasar materialmente a la via de la bicicleta. Por supuesto, este dispositivo tiene su costo porque debe ser de concreto, además del costo de planificar bien su trazado. En otro tema, parece que el viaje a Costa Rica va, si no este año el próximo. ¿Cómo haría para contactarte? Me gustaría darte el e-mail que uso para fines profesionales. Saludos

TicoExpat dijo...

Hola hola

Segun veo, esta ciclovia esta planificada al lado del rio. Asi lo hicieron aca en Taipei, grarantizando entonces un area para parque. Esta ciclovia va de las montanas a la costa.

Otro lado de la ciclovia fue tomada de una carretera alterna de cuando empezaron a construir el metro y tocaron una de las arterias principales.

Otra va por medio de una alameda en una de las avenidas principales. La alameda tiene arboles y pollos para sentarse.

Esas si funcionan bien, porue estan bien separadas del resto del trafico. Llega usted mas rapido a su destino. Claro aca tambien las motos y scooters tienen su carril destinado.

Se han dado problemas con una ciclovia estilo como lo mencionan que construyen una division de concreto en la carretera. hay un tunel que pasa debajo del aeropuerto local que es algo peligroso.

No se como estemos de espacio en San Jose, si no hay campo ni para las carreteras, pero no creo que esten mas apinnados de lo que estamos en Taipei, viviendo como termitas en monticulos.

Jen® dijo...

maluigi, muy cierto eso que dice que la bicicleta equivale a un status bajo. realmente tonto. además, los conductores no respetan a los ciclistas. salir a cletear es escuchar madrazos y pitazos sin razón.

maluigi dijo...

silvia- es rajado,a mi me dio mucha rabia, porque me suena haber escuchado algo en los periodicos...y saber como esta la situacion...vieras que salir con esta gente es muy seguro y se anima a andar distancia que sola, no las haría...
gracias por la correccion...
este fin de semana la cleteada es al parque del este!!!

Ozornax- saludos, que bueno verte por aca...
Aqui la topografia es variable, asi como hay zonas muy planas, pues es un valle, igual tiene una inclinacion natural de este a oeste, y hacia las montañas del sur y del norte...pero realmente hay trayectos que la gente podría realizar en bici, auque como decìa jose pablo(que se ha perdido)..tiene que haber màs densificaciòn de la ciudad, para que los trayectos diarios no sean tan largos..
y La verdad no se como era el tipo de ciclovia que pretendian hacer, pues hace dias intento poder hablar con Jenifer la plnificadora urbana del grupo, y no hemos podido coincidir, pero tal vez ella se acerque al blog y nos pueda comentar màs sobre el proyecto...
Mi correo està por ahì en el blog, pero es este; maluigi79@gmail.com
Y por supuesto sos bienvenido, avisame anda mas....
saludos chacaoqueños...

ticoexpat-que importante tus aportes desde Taiwan, pues podés ver como ya han sido aplicados proyectos como estos...aqui la verdad estamos en pañales...y es una lástima..habla muy mal de este país...y si la verdad hay poco espacio, porque cada vez hay mas carros y solo para ellos sacan y rompen aceras, para ampliarles los caminos...cosa interminable.. dentro de un tiempo tendrán que seguir ampliando, hasta que la ciudad sean puras calles y autopistas, porque el crecimiento de carros no para..es un sinsentido...mientras no se piense y planifique por y para lo colectivo, y con medios alternativos podrán seguir los josefinos y demàs residentes del area metropolitana gozando de las horrorosas presas diarias...
como dice hernán jimenez en su talk show, la gente hacer de esa rutina una diversiòn...
-Hola¿Que hacemos hoy?...
-Ay, jale a una presa
jaja

-es un ahueve, pero si todo el mundo se ahueva y deja las bicis guardadas tampoco se abren espacios...

TicoExpat dijo...

Maluigi,

Yo les cuento de lo que conozco. Me gusta mucho Taipei y tiene cosas muy bonitas, que me gustaria que se pudieran aplicar a San Jose. De San Jose todavia guardo el recuerdo de cuando se podia caminar "pa'rriba y pa'bajo", pero tambien de las tragedias de los buses.

Hace unos annos conoci a una venezolana que trabajaba en planificacion urbana en Caracas. Medio en broma y medio en serio, me dijo que tenia interes por emigrar a CR - esto cuando apenas comenzaba lo de Chaves-. Ella veia mucho potencial en San Jose y fue la que me sennalo lo que se podia y no se podia aplicar de aca a nuestros paises, en su opinion.

De las ciclovias insisto que hay que planificarlas bien. El fin de semana fuimos a cletear al norte de la ciudad, y nos encontramos con que los geniales dejaron un tramo en que tenes que subir con la bici por unas gradas, pasar por encima de uno de los diques, cruzar la calle -de ocho carriles- y volver a hacer la misma maniobra al otro lado. Divinos. Va cartita al periodico, minimo.

Jose Pablo dijo...

Yo lo que he visto es que las ciclovias que esta integradas a las aceras, son usadas como aceras por los peatones.
Las que estan integradas a la calle tienen un circulacion mas fluida.
No se si sera la misma, pero me parece que la ciclovia que iba a ir a la par de la linea del tren desde la U hasta la estacion al pacifico, no se pudo hacer porque el ins no quiso asegurar a los ciclistas que anduvieran por la ciclovia a la par de la via del tren.

maluigi dijo...

de hecho eso fue lo que paso, pero la chica no me explico bien, quedamos en ver si me contaba mas sobre el asun to, pero al final se hizo dificil...
el asunto es que es una lastima..