lunes, 10 de septiembre de 2007

Sobre bicis y cleteros(2): Ciclista con orgullo

Les voy a presentar a Alberto Castro, 50 años, contador público y privado del Aya, soltero, vecino de San Francisco de Dos Ríos.
¿Porqué razón les voy a presentar a este señor? Ya lo sospechan. Van a ver. Hace días venía buscando algún ciclista en la calle a quien entrevistar. Pero no de los ciclistas domingueros, como yo, sino de los de a de veras, los que a diario utilizan las dos ruedas y sus piernas como motor para transportarse. Me lo topé después de intentos fallidos y aguaceros interminables.
Pues el asunto es que con 29 años de trabajar en el AyA, Alberto, se vio trasladado junto con otros funcionarios, de las oficinas de Chepe centro a Pavas.
Tras unos meses de verse obligado a pagar más por los buses, a duplicar y hasta triplicar la duración de su recorrido de ida y vuelta, la idea de poder hacer este recorrido en bicicleta se fue apoderando de su mente. Se inició haciendo pequeños recorridos los domingos, tomando condición.
El asunto es que ya lleva 4 años de recorrer diariamente 10km de ida y 10 de vuelta (100 km a la semana, 400 km al mes, 4400 km al año, contando 11 meses) Por razones geormorfológicas dura 30-35mn para llegar al brete)se ahorra hasta 1 hora de viaje), y dura 1, 1 -15 de vuelta.
Se ahorra entre 12-14 000 mil colones mensuales en pases(520=1$), lo que a final de año son unos 150 000 colones aprox.($288)
Ha bajado de peso y mejorado su condición física notablemente, pues dice que era más gordillo, además de que recuerda que en sus primeras andadas en bicicleta se sofocaba y hasta una vez se desmayó. Tiene más energía y se siente mejor.
Otra aspecto fundamental, es la posibilidad de hacer su propio camino, la rutas que le gustan, con horarios más flexibles. Se siente " más libre" pues no depende de hacer filas de buses, esperas infructuosas en una parada, presas aberrantes e ingobernables... Dice " es ser dueño de este pequeño tiempo y terreno disponible, es hacerlo por si mismo..." pues dice los buses son asfixiantes, y generan demasiada sensación de dependencia por factores como el tráfico.... Un aspecto que me llamó la atención es que supuestamente en el trabajo, él es el único que se transporta en bici, y tal vez eso no sea tan raro, lo que es increíble es que ha llegado a tener denuncias escritas en el trabajo, porque alguna gente le molesta que llegue en bicicleta a trabajar...Les molesta ver a una persona profesional en bicicleta, les molesta ver una bicicleta parqueada al lado de los autos, les molesta que él, no sea "supuestamente digno" de un carro a sus 50 años...
Imagínense, es y ha sido foco de bromas entre los compañeros, quienes apelan a supuestas formas de degradación como "guachi", "guarda", "constru" o "codo" por el medio de transporte que ha elegido, que le ha cambiado la vida y que defiende con absoluta dignidad.
Diganme
si eso no es una distorsión cultural en la que vivimos...Él mismo dice, que los ticos no quieren reconocer la situación económica en la que vivimos, y que viven metidos en preśtamos interminables, y no asumiendo su condición económica de que las cosas están difíciles, mientras en Europa(hasta los altos ejecutivos se transportan en bicicletas), o aquí mismo en Puntarenas, o Nicoya, la bicicleta es cosa de todos los días. No se cuál será la población de ciclistas que a diario salen a desafiar las calles, pero Alberto, si piensa que sería muy bueno poder tener acceso a ciclo vías, pues algunos sectores son muy peligrosos, aunque siempre hay rutas alternas mas tranquilas. Él vive contentísimo del cambio que le hizo a su vida, nunca pensó en la bicicleta para asuntos recreativos, sino para transporte diario. Creo que muy pocos estarían dispuestos a bajarse del carro con su timba de birra, sus trigliceridos y su colesterol, tal vez no habrían tantos problemas cardíacos en nuestro país.
Se suele asociar el movimiento y al deporte fuera de las actividades diarias(aeróbicos, pesas, spinning, natación, la mejenguilla del domingo) mientras que lo ideal sería poder incorporarlas como en "tiempos pasados" a nuestra forma de vida. Habría no solo una mejora en la calidad de vida de la mayoría, un gasto energético colectivo, ahorro, aire más puro, gente más saludable y más tiempo para hacer otras cosas...

Artículos relacionados:

Solo tenemos una vía: Transporte Colectivo y alternativo

Transporte Ecológico en vez de enclave petrolero

Blog: Ciudad en Bicicleta

¿Que es bicing?

54 comentarios:

lukini dijo...

excelnte reportage!
Yo llevo la bici a la U cuando puedo, pero de verdad este señor es de admirar pues la distancia que yo recorro no se compara con lo que el hace.
Que pereza que la gente le tenga tan mala pinta a la bici.


hey maluigi, estoy haciendo un trabajo sobre san salvador, vos de casualidad tenés links con ensayos reportajes y demás acerca de la ciudad?

Jose Pablo dijo...

Que bien por Don Alberto, esta abriendo camino a mucha gente,
Y que valiente la verdad, yo cuando iba a la U siempre iba en bicicleta pero no tenia que pasar por el centro de San Jose,
Ojala en el futuro haya una ciclovia en cada calle de San Jose,
y es que con las callesitas tan angostas que hay en SJ para que los peatones tengan uns aceras minimamente transitables (anchas) hace falta quitar uno de los carriles para los carros y digamos poner una ciclovia.
Si es verdad que la mentalidad de la gente tiene que cambiar mucho, muchisimo, para que en lugar de querer una casa con jardin quieran un apartamento en un edificio en el centro por ejemplo, y para que no asocien la bicicleta con la pobreza, si no con la salud, y con la calidad de vida, con la ecologia que se yo...

Tartaruga dijo...

Buen ejemplo!!! Ojala otros se animen con esto!!!! A cletear!!!!

TicoExpat dijo...

Excelente nota. Muy bueno por Don Alberto.

Lo mejor de todo es que el que rie de ultimo, rie mejor. Ya veremos quien va a estar a los 75 como un Toyota, y quienes echos lenna...

Creo que hay que hacerle publicidad del estilo europeo para que las masas se contagien. Sueno con ver los jovenes en bici en CR como se ven aca. Ni que decir en el brete. Este es uno de los lugares mejor pagados y vieras que en el parqueo de bicis ya no caben.

Yo le di clases de espagnol a un millonario -tenia una fabrica de quimicos- holandes, y el chavalo cleteaba todos los dias al brete -dos horas!

maluigi dijo...

Lukini- bienvenuti, los que andamos de vez en cuando en bici, sabemos que 10km, no es tanto, pero a diario asi, no es lo mismo...
vieras que no tengo nada sobre san salvador, pero hay una bloguera que es salvadoreña, jacintaria, esta en mis links, ella podria informarte, o si no a buscar!!!

jose pablo-estaba pensando el lo de la gallina y los huevos...tienen que hacerse ciclovias, aunque no hayan tantos ciclistas(y hacer campañas), o a partir de la cantidad de ciclistas que estos presionen para ser tomados en cuenta...porque te digo, voy por las calles mirando, y la verdad es una población marginal la de los ciclistas, son cuatro gatos, por lo menos en chepe, hay mas peatones, ya sabemos, carros, buses,...tampoco se ven gente en patines como medio de transporte....
Me impresionó mucho lo que me contó sobre como la gente percibia eso de andar en bici...como decís mucho por cambiar....es rajado....

tartaruguinha-perdida en el espacio y los desiertos....la gente es muy cómoda, no se si pegaría eso de las bicis, las doñas son muy coquetas, mucha pose, los maes quieren que los vean con el chuzo de carro, y yo que se...

ticoexpat-no se si serán campañas, o publicidad, o que tendrían que hacer, en todo caso para empezar: planificación y darle un lugar a la bicicleta en la ciudad, pero tienen que haber ciclistas tambien...a veces no la usamos porque las distancias son muy largas, se ahüeva uno de tanto carro, o donde dejarla, robos, sudor, donde bañarse, yo que se..
ademas del factor cultural, que somos el autentico páís de polos con plata...
que ostentan todo, adoptan facilmente formas foraneas no siempre las mejores, usar cosas que brillen, o que tienen un cierto valor, aunque a veces no saben ni porque...enfin...

Heriberto dijo...

Así como el país le da la espalda a tantas cosas útiles le da la espalda a la bicicleta como medio de transporte, algo que en todas las ciudades planas podría ser un factor de mucho beneficio. Pienso en Liberia, por ejemplo, muy plana y con una gran cultura de la bici, pero, sin que el ente municipal le importe o preocupe por una adecuada cicloví. Pero bueno si ni siquiera recogen la basura menos van a ponerse a planificar el urbanismo de la ciudad con su ciudadano en mente.
Muy buen post Maluigi.

Jen® dijo...

me dió chicha leer eso del choteo y la crítica para el señor por su bicicleta. de verdad que hay gente retrógrada!

Moncho dijo...

El blog me encanta felicidades... La historia de Don Alberto, ya me tiene pensando a mi en hacer lo mismo! asi de efectivo es tener estos ejemplos y DIVULGARLOS (el blog esta en todas!!). La unica cosa que yo si le rogaría a Don Alberto es que utilice casco!!, cletear en la SJO ahorita es un deporte de aventura, la adrenallina va a ser igual con algo de protección!!

silvia piranesi dijo...

ey qué buen rai!! y qué rajado lo q se ahorra en pases..

Gladys dijo...

Me parece genial ... una gran idea y mucho valor para aguantarse a todos los idiotas que se burlan. Como dijo alguien por allì arriba, me gustarìa verlos a los 75 llenos de achaques y a Alberto como un "pibe".
Eso sì, andar en bici en San Josè ya era un peligro hace unos años, porque los conductores no te ven ote ignoran... y te irrespetan. Las ciclo-vìas, como hay en Europa, serìan fenomenales. Pero lo mejor de todo serìan que la gente tomara conciencia y empezara, como en Holanda, por ejemplo, a usarlo como medio de movilidad.
No sòlo es que ahorran dinero... sino que ademàs ganan en salud... y, por ende, ahorran màs dinero en consultas al mèdico, en visitas al Seguro, etc.Es como un cìrculo, no vicioso, sino un cìrculo de salud.
Por cierto,Alberto, use un casco, ya que està...
Ahora, mi pregunta es ¿còmo se las arregla en un dìa de esos de aguacero cerrado?
Mis saludos y respetos !!!

lukini dijo...

oiga maluigi.
hay un sitio web que se llama revista sin permiso.Ud. lo conoce?
hay buenos articulos de urb.
david harvey tiene uno fresquito ahi. lleguele

http://www.sinpermiso.info/articulos/porautor/#

Miyabi dijo...

ciclo vías... Excelente opción!!!! Jajajajaja.... No, de hecho que en Japón o en China es muy común que la gente se transporte en bici...Y como decís, es una excelente manera de incorporar el ejercicio en la vida cotidiana. Pero sí, Don Alberto tiene toda la razón. Las calles no están condicionadas para ello. Quien quita y los súper conductores que tenemos en Costa Rica atropellen a un “cletista”

Daniel dijo...

Ayer en Noticias repretel con motivo de los preparativos para la llegada de la antorcha, un periodista cronometro cuanto se dura de la estatua de Leon Cortez, al teatro Nacional, El carro duro 20 minutos a las 11 am.

Entonces se van a la muni a pedir explicaciones y en la muni les dicen que el 85% de las personas que entran a San Jose entran caminando y solo un 15% entran en vehiculo, entonces por eso es que la prioridad para la muni es la gente de a Pie.

Queria compartirlo con ustedes, esto es una excelente señal, Si la prioridad de la Muni son los peatones podremos esperar mas cambios pronto.

Poco a poco la gente se dara cuenta que los carros en San Jose no importan, y que cada vez mas vamos a it teniendo una ciudad orientada a los peatones.

Jose Pablo sueña con ciclovias en cada calle, pero con solo una via que cruzara San Jose de este a oeste y otra de norte a sur (como un boulevar, de bicis y peatones)podriamos mostrar lo importante de este medio de transporte.

Por ultimo, la unica forma de acabar con las presas en San Jose es cobrando por entrar, pero claro esto se tildaria de elitista pues haria que solo la gente con recursos se animara a pagar una tarifa de 800 (o +)colones por cruzar la ciudad.

Saludos

Daniel dijo...

Acerca de lo de repretel, ponian a los conductores a ver que opinaban, y claro dicen que es una barbaridad que ya no se puede entrar a San Jose, y que hace falta que los semaforos inteligentes se vuelvan inteligentes...

Pero en fin tendran que darse cuenta que no vale la pena usar de San Jose como trillo para llegar a San Pedro.

maluigi dijo...

Heriberto.Tenes toda la razón, pero a veces uno confunde los sueños con la realidad. En todo caso, es evidente que hay ciudades con más cultura de la bicicleta, las ciudades planas de Guanacaste, son un excelente ejemplo...
Y si tiene que ver con una cultura de la bicicleta...aunque La meseta es bastante plana, tiene algunos sectores montañosos y unas cuestas que no dan muchas ganas de hacerlas en bici....

jen@- que si que, yo no lo creía, pero después uno se pone a pensar en la mentalidad de la gente y todo es posible!!!

Moncho- Ey, bienvenido, estás invitado a visitarnos y reflexionar sobre esta ciudad...aportar ideas, temas, articulos que veas en otros lugares para agregarlos al sitio...Gracias...

Silvia-280$ que no haría uno con esa plata a fin de año, un paseíto a la playa, un viajecito de esos de 99$ a centroamerica" para contaminar lo que no se contaminó en todo el año!!!...jjaja, cada uno puede pensar que haría con eso..

Gladys-Excelente comentairo, se gana en muchos aspectos, pero es ganancia para quien sabe verla...pues perspectivas hay muchas.....

Lukini-si los conozco, los tengo en los links diversos...hay sitios muy interesantes...por ejemplo Plataforma Urbana, un blog chileno, Cafe de las ciudades, y ese Sin permiso son muy buenos....

Miyabi-Konichiwa. que bueno tenerte por aqui. Tal vez ahora con la nueva relación con china importen nuevas maneras de ver las cosas, además de bicicletas baratas....

Daniel-Que bueno, no lo vi, pero parece que si lo tienen muy claro, y ojalá veamos cambios radicales pronto. Carriles exclusivos para buses, tranvias o buses articulados, ojalá le entren a lo de los transportes masivos rápidamente....y que las ciclovias sean poco a poco, pues no se puede hacer de un solo tiro. Además de que tiene que repoblarse el centro para que andar en bici en el centro tenga más sentido....pues uno recorrería pocos kilometros...
creo que eso de usar la bici a diario depende de cada uno, pero lo ideal es que las distancias de un punto al otro no sean extremas...

furia dijo...

sí... este señor se acaba de convertir en mi nuevo ídolo. Y hasta voy a ver si me animo, la verdad, vivo a 3km del brete, manda...

Hector dijo...

Mejor con bici
http://www.mejorconbici.com/ficha.asp?id=57
Mis respetos a don Alberto, ciclo rutas.....tranvia......San José posible!

Carlos dijo...

Muy bueno el video, yo vivo a unos 4 km del trabajo, y bueno llevo 3 dias de venir en Bici.

No esta mal, espero tener mejor forma pronto. realmente hace falta que vallamos cambiando de mentalidad, yo tengo carro pero la verdad es que es mas entretenido y barato venirme en bici.

Saludos

maluigi dijo...

Furia, carlos!!!-Ey que tuanis...nos estamos animando...
Yo definitivamente no puedo ir al brete en bici(muy lejos), pero si estoy yendo a unas clases en bici, 2 veces por semana...la verdad super bien...
hector bienvenido-en cuanto tenga un chance veo el video ese, que esta un poco larguito, y te comento, gracias por el link...

Tartaruga dijo...

Darling...tu peticion ha sido respondida.....con todo y anteojillos oscuros...beijos....

roche dijo...

Y no llega el señor muy sudado, esta es una de mis principales preocupaciones llegar oliendo a Pacuso (Patas, culo y sobako) hahaha.

Me parece muy curiosa la actitud de los funcionarios PÚBLICOS con respecto a este tema.

ev dijo...

Maluigi muy buena historia. Buen ejemplo el de este señor. La segunda pregunta es como lo fomentamos, ocupamos publicitar y convocar a los ciclistas organizados. Por cierto tengo una invitación para vos, te lo pongo en tu mail, actividad sobre Jovenes que queremos hacer espero te llame la atensión y te apuntes, luego vemos.

Anónimo dijo...

...Mi pronostico es que San Jose, va a mejorar sostenidamente y que en unos cinco años será mucho mas vivible que ahora.
De hecho, desde que viviste aqui hasta hoy, se han concretado varios esfuerzos por ir mejorando las cosas, y se han abierto muchos nuevos
locales comerciales asi como restaurantes y hoteles en el centro de San Jose.
Todo es parte de un proceso de homogeinización trans urbana, algo muy comun en la globalizacion, aunque en Costa Rica la transculturización sea un hecho, me parece que es, sobre todo, un proceso de adaptacion que va a generar comportamientos regionales mas representativos, densos y personales de lo que se puede llamar cultura tica.
Todas las ciudades quieren parecerse un poco a todas las mejores ciudades. Aunque en America latina el reto mas grande es tratar de reducir la desigualdad y
falta de educacion, que son, a mi criterio las principales causantes del deterioro urbano generalizado.

Espero que mi pais pueda ser competitivo y atraer inversiones pequeñas y positivas para la ciudad. El aporte de ideas nuevas desde afuera resulta vital...

S.A.

maluigi dijo...

hector- ya vi el video, en realidad no me husto mucho, por la forma, muy lento y aburrido...pero el fondo y el contenido esta bien, es la misma onda de la entrevista a alberto...es un problema muy ampliado, los carros, presas, gasto en gasolina, contaminacion...un estilo de vida que esta llegando a sus limites en muchas partes del mundo....

roche-es cierto, la sudada y el pacuso es un tema, pero eso depende mucho del trayecto, definitivamente trayectos muy largos es mucha sudada...una epoca fui como dos o tres veces a la ucr desde la sabana, y sia tonto...pero para trayectos sencillos, bastante planos...perfectamente...

ev- si, bueno habria que ver, quien quiere fomentar, etc,si hay interes politico, etc... gracias por la invitacion...me encanta...tengo que ver si puedo...

Anonimo-hola, bienvenido...pues viendolo asi, desde que ionicie el blog, es cierto han pasado muchas cosas, y se han analizado muchos aspectos..creo que las cosas van en buen camino...
es cierto, la mayoria de las ciudades latinamericanas tienen mas o menos los mismos problemas, y pensando a fondo, tenes la razon, la desigualdad y la educacion son temas estructurales que evidencian la desintegracion social y que se evidencia en el tema urbano...
yo tengo conciencia, de que todo lo que se ha planteado a nivel del blog es una vision pequeño burguesa, y que en muchos temas no me he metido con los aspectos mas peliagudos de lo urbano, que son muchos...pero se podría decir que desde mi condicion de clase media estoy representando algunos valores e intereses, que no son los mismos para toda la sociedad...
No a todos les interesa ir a tomarse un cafecito por ahi, o que se yo...pero si me dedicara a esto, tal vez podria entrarle mas....mientras tanto es una especie de aficion...
Las clases medias y altas, son las principales consumidoras y propagadoras de malas practicas en muestras ciudades, y por eso son un publico importante...
las bajas son las victimas de todas las malas practicas de toda la estructura social...son los que viajan en buses, los peatones, los que menos opciones de buenas viviendas, barrios con buenos espacios publicos, pero son los que mas disfrutan de la barriada...hay que darse una vuelta en un barrio aburrido..(cero gente en la calle) mientras que en un barrio popular...como andan los chiquillos jugando por ahi, y la gente en la puerta de las casas...hay mas densidad, mas movimiento..menos distracciones...enfin...
saludos

Gladys dijo...

Buenìsimo eso de que ya algunos se estàn animando a usar la bici para ir al trabajo! Deberìa ir extendièndose esta costumbre y que se haga un movimiento ciclìsitco pro-aire limpio en San Josè y pro-salud y economìa !

Anónimo dijo...

Felicito a don Alberto Castro, que es mi tío y admiro profundamente su iniciativa. Así es como debemos pensar los ticos, con proyección, dejando de lado los perjuicios, ignorando críticas absurdas y adaptándonos por medio de soluciones viables para así poder disfrutar la vida de una forma productiva.

Como estudiante de medicina sé que el ejercicio es fundamental para la salud, ya que cuando éste se hace de forma regular no sólo se llega a quemar grasa y formar músculo; sino que también se bajan los niveles de "colesterol malo" y aumentan los de "colesterol bueno", además se ha comprobado que el ejercicio físico y el estar activo razonando "ejercitando la mente" disminuye los riesgos del Mal de Alzheimer. Felicito esta decisión de urbanidad, progresista y con beneficios económicos y de salud!!!
Ojala todos sigamos su ejemplo y avancemos!!!

Carolina Leon Castro

Anónimo dijo...

hola, soy alberto castro, me gusto mucho el comentario y la decision de algunos que ven en la bicicleta una oportunidad de enriquecer su vida, su salud y hasta el bolsillo con un ahorro anual, que les aseguro, vale la pena.En los ùltimos 4 años hasta remodelè una parte de mi casa y conseguì una bicicleta nueva, todo ello con dinero que hubiera desperdiciado en pases y el estress acumulado en esas canijas corcholatas que llamamos buses.
Es cosa cierta que en mi decisiòn tuve que luchar en mi mismo centro de trabajo contra quienes por prejuicio e incomprensiòn cultural me hicieron la vida de cuadritos, pero no me pudieron bajar de la bicicleta ni lo haran jamas...
atte alberto castro.

Anónimo dijo...

Querido Alberto: Cómo me gustaría seguir tu ejemplo. Pero, más me gustaría que los gobiernos invirtieran en carreteras exclusivas para bicis,esto disminuiría los riesgos de sufrir accidentes. Además, de los beneficios económicos, de salud mental y física, ahorraríamos combustible y redundaría en un ahorro nacional trayendo progreso y salud al país. Eres un orgullo para todos, bicicleteando en medio de obstáculos de todo tipo. Qué dicha que alguien haga un reportaje de los héroes cotidianos, que nadie ve... Felicidades hermano,

nancy castro

Anónimo dijo...

Me parece excelente q se utilice la bicicleta como medio de transporte,ya que además de tener beneficios en nuestra salud, también los tiene en nuestra economía.
Es un gran ejemplo para todas las personas, ya que para nadie es un secreto q los problemas en la salud son cada vez más notables en nuestra sociedad, llevamos una vida muy sedentaria, y no estamos inculcando una cultura de preocupación por la salud, ya que la obesidad se está apoderando incluso hasta de los más jóvenes, los niños.
Espero que todos tomemos conciencia del giro que puede dar a nuestras vidas el cambiar nuestros hábitos diarios.
Tuve la oportunidad de conocer distintos países de Europa, en los que su medio de transporte más común es la bicicleta,estudiantes, profesores, niños, profesionales,y en general personas de todas las edades. Me parece tonto e irracional que algunas personas critiquen esta inteligente forma de transporte,siendo esta generadora de tantos beneficios, como lo es principalmente nuestra calidad de vida.
Atentamente: Nancy León Castro

maluigi dijo...

carolina, alberto y nancy, gracias por pasar y dejar sus valiosos comentarios, creo que se evidencia en los hechos...
este articulo y esta historia ha gustado mucho e incluso me la pidieron prestada para un foro de la pagina web puro mtb, aunque no logre llegar al foro exacto...
hasta una de las que comentaron se ha comprado ya una bici!!!

genial y que dicha que pudieron poner sus comentarios finalmente...

Anónimo dijo...

me parece que el transporte en bicicleta en nuestro paìs en una necesidad, y no me refiero a la opciòn por deporte, eso es de sobra conocido,sino de transporte, es bueno que muchos se concienticen acerca de esto.
bruno mora, san francisco

Anónimo dijo...

me parece que el transporte en bicicleta en nuestro paìs en una necesidad, y no me refiero a la opciòn por deporte, eso es de sobra conocido,sino de transporte, es bueno que muchos se concienticen acerca de esto.
bruno mora, san francisco

Anónimo dijo...

hasta hace poco en mi trabajo era el ùnico que se desplazaba en bicicleta. Pero a raiz del articulo ya me encontrè seis personas que se han animado a hacerlo desde hace dos semanas.
gracias
alberto castro

maluigi dijo...

ey, alberto eso que dice es increible, la verdad no puedo creer que su ejemplo haya causadao en el AYA, tanta reflexión...!!!y que haya puesto a pensar en el ahorro, en la salud, en la independencia a varios!! ya pronto podrían pedir un parqueo exclusivo para bicis!!!
eh mantenganos al contacto...y espero la fiebre les dure, y mas ahora que pronto viene el fin del invierno...y el verano es una epoca perfecta para transportarse en bici!!!

Anónimo dijo...

me parece muy bien eso de visualizar como medio de transporte a la bicicleta,no todo ciclista es ni debe ser necesariamente deportista, conozco un caso de un señor que le apena viajar en bici, es panzoncillo y todo eso, entonces dice que practica deporte, pero que va.
juan bautista corrales
san francisco

Anónimo dijo...

espero se cumpla aquello de las ciclovias, si el gobierno se desvive por diseñar carreteras ¿por que no ciclovìas? o acaso el usuario de la bici es ciudadano de segunda clase?
pedro morales

Anónimo dijo...

alberto, no afloje, usted puede, no haga caso de los que por flojera no conocen los usos y aprovechamientos de una bicicleta.
moy ching chang

Anónimo dijo...

alberto,no se preocupe por los que critican, recuerde que aquì muchos viven de apariencias.
rosa maria martinez guillen,
pavas

Anónimo dijo...

me gustaria mucho saber algo de las ciclovias, pondre mucha atencion a esta pagina por si hay novedades, se acerca el verano y me muero por cletear de a de veras
rosaura

maluigi dijo...

gracias a todos por los comentarios,
creo que desde las instituciones publicas se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo exigir parqueos para bicicletas, incentivar el uso, dar charlas, y luego hacer propuestas al gobierno,
pues en un solo edificio que pueden trabajar, 600 personas, o quizás más?
se podría generar un modelo de trbajadores, que luego pasen sus experiencias a otras instituciones, y que asi se vaya regando la bola...
pero eso si, a como esta este invierno desincentiva a mas de uno...aún asi como le contaba a alberto, yo me voy dos veces por semana a unas clases en bici, llueva ono...pues me he ido haciendo mi equipillo...luces para la noche, capa y pantalon, casco, entre otras...
saludos a todos, gracias por pasar...

Anónimo dijo...

nos gusta cletear los fines de semana, pero lo molesto es no poder encontrar lugar en san jose para estacionar nuestras bicis, el otro dia lo intentamos en un parqueo publico, el encargado nos rechazo de mal modo, que eso es solo para autos y no para las mugres bicis ( asi nos dijo ) yo le dije en voz alta a mi amigo alfredo para que oyera el chavalo:
alfredo ¿no te parece que este carambas es un desgraciado? si, me dijo alfredo, este carambas es un desgraciadìcimo.
atte rocio y alfredo

Anónimo dijo...

en eso de las propuestas al gobierno, estoy de acuerdo, ya es hora que a los cleteros no reconozcan,y no solo a los automovilistas.
joaquin brenes

Anónimo dijo...

los parqueos de bicis, que buena idea, ¿por que no? el parqueo del ciclista no es un lujo, es una necesidad.
atte, alberto castro
san francisco de dos rios

Anónimo dijo...

espero que eso de las propuestas al gobierno se haga pronto una realidad.
julio vindas

Anónimo dijo...

los cleteros tenemos derecho tambien a un san jose posible, pagamos impuestos, trabajamos y aportamos al paìs, no somos menos que cualquier otro que rueda por las calles y avenidas de nuestra capital.
roxana guerrero

maluigi dijo...

rocio y alfredo
gracias por pasar, eso que cuentan no me extraña nada, por eso hice un articulito sobre los parqueos de bici...y es exactamente eso..lo ven feo a uno por pedirles parqueo por una bici!!!y eso que uno piensa pagarles, y además de eso le hacen caritas y comentarios nada que ver...
son UNOS DESGRACIADOS...y la ciudadanía deberíamos exigir lugares para parquear nuestras bicis, que no contaminan, no ocupan tanto espacio, y son saludables..

joaquin brenes- hay que exigir, empezando por los lugares de trabajo...cuando empieza a haber mayoría o un grupo vistoso, se pueden hacer propuestas... pero la verdad no se, creo que la muni o el MOPT, no están pensando mucho en los cleteros, y en alternativas de transporte de esta indole...

Alberto-Ustedes en el AYA podrían plantear a traves del sindicato, o el gremio de un pequeño espacio, creo que no es nada del otro mundo, ni un derroche de dinero sino una necesidad, y si funcionara, se podría hasta invitar a la television a que hagan un reportaje sobre las cosas que están sucediendo en la Institución, creo que se podrían hacer cosas interesantes...Usted como abanderado y otros trabajadores, podrían genera cambios sin saberlo....

julio vindas-se podría generar un documento y buscar que todos los cleteros de la ciudad lo firmen o den su apoyo y enviarselo a la municipalidad...y que vean que hay una necesidad de que seamos tomados en cuenta...

saludos a todos y gracias por seguir activos con este dialogo....maluigi

Anónimo dijo...

que bueno que haya consenso acerca de nuestra situaciòn, propuestas tales como las ciclovìas, el derecho de paso y de parqueo en NUESTRA CIUDAD, NUESTRO PAÌS, reformas viales que hagan posible nuestra circulaciòn en calles, avenidas y barrios, que dejemos de ser las cenicientas del transporte.
bruno

Anónimo dijo...

que bueno que haya consenso acerca de nuestra situaciòn, propuestas tales como las ciclovìas, el derecho de paso y de parqueo en NUESTRA CIUDAD, NUESTRO PAÌS, reformas viales que hagan posible nuestra circulaciòn en calles, avenidas y barrios, que dejemos de ser las cenicientas del transporte.
bruno

Anónimo dijo...

el problema que tenemos los cleteros es una enfermedad que tiene cura, organicemos algo.
roxana

Anónimo dijo...

si es asunto de firmar algo, cuenten con mi firma.
alberto castro

Anónimo dijo...

que colera que uno no pueda parquear en san josè, el otro dìa me paso lo mismo que a rocio y alfredo,y me quede sin hacer tantas cosas y vueltas de urgencia.
me tuve que devolver a mi casa y tomar un bus, que coraje¡
olger

Anónimo dijo...

no solo firmar algo, los cleteros podemos y debemos manifestarnos al respecto,digan como y cuando y ahi estarè.
ya estoy hasta las chanclas de las arbitrariedades y limitaciones hacia nosotros los cleteros.
fernando

Anónimo dijo...

el otro domingo pasaba en mi bici por la sabana, ahi por donde esta el tal gimnasio nacional, y crèanme: hay una señas vial con dibujo y todo que dice BICICLETAS NO, pero que descaro de estos infelices, en la sabana y que se prohiba la libre circulacion de nuestras bicicletas, algun dia, pronto espero, deben terminar estas barbaridades.
ernesto

Anónimo dijo...

si, yo conozco esa infame señal vial en la sabana, de hecho la veo todos los dias cuando me dirijo a mi trabajo,la tomo como un insulto no solo personal,sino dirigido a cada uno de los que honestamente viajamos en bici. Es una señal vial digna de todo mi desprecio, y espero que pronto la quiten.
atte alberto castro