domingo, 21 de octubre de 2007

Las paredes de San José:
Mural en la "zona roja" de Chepe


Hace un tiempo, hicimos un pequeño recorrido por la zona roja de chepe, con la idea de tomar fotos de una de las zonas que en el imaginario colectivo, y tal vez en la realidad encarnan una de las zonas de "peligro", "de perdición", "de drogadicción", "prostitución" e indigencia.Es evidente el deterioro de esta zona. Mucha infraestructura está en abandono de sus dueños y con poco mantenimiento. Los negocios suelen ser diversos; cantinas, restaurancitos, hotelitos llamados de "mala muerte", ventas diversas, casas de compra y venta, casa de empeños, algunos artesanos, talleres, y ventas callejeras de diversa índole.
Esta zona queda en los alrededores del Paso de la Vaca, hacia el museo de los niños, el antiguo Cine Líbano. La verdad habría que hacer un estudio detallado de la zona e internarse y estudiar la cotidianeidad de estos barrios céntricos antes de lanzar ideas distorsionadas y desde afuera sobre el lugar. Conversar con las personas que aún la habitan, frecuentan y recorren sus calles, o laboran, para así comprender como esas personas visualizan su ambiente, como lo viven, como se sienten ante los demás, como desearían que fuera, entre otros aspectos.
Eso, antes de hablar paja, llenando de prejuicios y lugares comunes este espacio, por eso voy a simplemente contextualizar un mural, que me impresionó cuando lo vi por primera vez. Es un mural(la primera foto) que queda creo que de la esquina nor-este del Mercado Borbón como 200 o 300 metros al norte...(no estoy del todo segura, pero se que es por ahí)...
Siempre alabo las bicis, el transporte publico y el ser peatón, pero por llevar internalizado el peligro que significa andar por estas calles con una Cámara de fotos, pues pedimos prestado un carro, para poder tomar algunas fotos.
Tengo entendido que fue realizado con gente de la zona, quienes participaron proponiendo temas, imágenes y personajes. El trabajo fue realizado por Francisco Munguía, muralista, pintor y caricaturista, quien ha realizado una buena cantidad de murales en el área metropolitana, en conjunto con la Muni.
“Mi objetivo con este trabajo es integrarme socialmente al paisaje. Mediante el color y el humor podemos reconstruir identidades, apropiarnos de espacios y mejorar la escenografía cotidiana; el público deja de ser espectador y comparte la producción. Sacamos el arte de los museos y lo llevamos a los espacios comunales, el arte vuelve a la gente”, manifestó el artista.(El ICE y las comunidades
embellecen las radiobases)

Pues nada, un mural en plena zona roja, lleno de colorido, y humor, de un mundo que visualizamos siempre como negativo, oscuro, violento, decadente, pero que oculta sus secretos para quienes no lo conocen, quienes no sabemos a ciencia cierta como es la vida en esa zona.
fotos:Daniele Vidoni

26 comentarios:

Tartaruga dijo...

Hola Maria. Pensaba que Munguia se llamaba Francisco. Que lindo ese mural. Que lastima que los politicos no tienen las pelotas de caminar por esas regiones, como los artistas y los buscadores de sueños. abrazo!

Anónimo dijo...

munguía.pura actitú.
me encantan los murales y el arte de ese mae.
yo tengo la camiseta del Jaguar Yu.
muy buena....

Maria Rapela dijo...

hola cata grcias, si es fernando, un dedazo, gracias por pasar...

anonimo.si es tuanis el brete del mae...mucho color, imagnes bien simpaticas....

Anónimo dijo...

si este mae es un galleta... yo tengo un par de libros donde hay mucho trabajo de el.

ademas los murales siempre me parecen estupendos porque no solo dan un toque de arte y belleza sino que evitan un poco el vandalismo y ayudan a eliminar los graffitis de mal gusto.

aunque de la zona propiamente, tengo siglos de no pasar por ahi por la mala fama... y es que efectivamente la ultima vez que pase por ahi hace años me dio muy mala vibra este lugar.

pero tambien es curioso, ultimamente en todo lado esta feo y en todo lado hay mala vibra... ya no hay cara en que persignarse.

furia dijo...

Muy tuanis el mural. La zona... la zona creo que pasa por un conflicto de personalidad de la gente de Chepe: hay una negación tremenda de lo que es la ciudad como espacio público. La gente "bien" se mueve hacia otras partes por temor, y esto ocasiona el deterioro que vemos por todo el centro de Chepe. El tema, que es la constante de tu blog, me gusta mucho, porque tiene una gran cantidad de vértices: la ciudad llama a gritos, pero le tenemos miedo.
Volviendo a Munguía, me encanta cómo se ocupa en recuperar espacios (no "quitárselos" a quienes los tienen ahora, sino recuperarlos para tod@s, que a fin de cuentas son públicos).
Me gustó mucho esta entrada :)

El Chata dijo...

Ese mae Munguia es una máquina. Tiene murales por todo lado... la muni de Curridabat, unos puentes en Hatillo y también un mural por Barrio Cuba.

La verdad es que tiene muy buen gusto para pintar. Ojala y siga haciéndolo.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

Bueno, y por aquello de que se vaya a tomar el comentario por el lado diametralmente opuesto: no, no me burlo de Munguia ni de sus dibujos. Si, si me gusta como dibuja. Si, estoy hablando en serio y si, quiero que siga pintando.

Espero estar siendo lo suficientemente claro =(

Maria Rapela dijo...

francisco-es cierto que la zona llamada roja, se extiende mas alla de esta, hay varios puntos de la ciudad que se acercan a este denominación...cerca de la cañada hacia la soledad, hay una zonilla bastante deteriorada...

Chepe es una ciudad abandonada, por sus ciudadanos, ya no hay, todos somos pasantes, transeuntes, y los trbajadores y neciociantes que en su mayoria no son los dueños y tienen todo hecho pistola...
creo que es triste pensar que no tenemos ciudad, que no tenemos lugares de encuentro, que la gente le huye a la ciudad, y se amontona en centro comerciales...baratas imitaciones de ciudades...destinadas si al encuentro pero fundamentalmente al consumo...
Ey qu tuanis eso de que nos se los quita sino que los recupera...
tuanis, tuanis por pasar...

Chata-si ese mae bretea mucho, y algunos me gustan mucho, de hecho este es el que mas me ha impresionado, es compacto, colorido y el contexto le da una vida especial...
jajaj...bueno te creo,yo tambien quiero que siga pintando, y que hayan nuevos muralistas...tuanis ;)

Julia Ardón dijo...

Algunas veces que hemos medido calles con estudiantes de talleres de fotografía...nos hemos dado cuenta que las calles de San José no son tan peligrosas como las pintan a veces ( como dice mi hermana: al rato hay más ladrones en Multiplaza de Escazú! ladrones de esos de verdad!)
Bueno..

Para tomar fotos recomiendo:
Absoluto respeto por la gente. Nunca se debe tomar una foto a nadie sin pedir permiso...
Ah...que sale la foto posada...NO. No necesariamente. Quedate allí, hablá con esa persona, preguntale el nombre, contale qué andás haciendo y por qué, de vez en cuando, si te deja le tomás una foto, al rato se acostumbra y las mejores fotos serán las últimas...cuando tu modelo ya sea "profesional".
No está mal tampoco darle una "propina" por la colaboración..¿ por qué no?
Así la próxima vez será más amable.

Yo siento que cuando te acercás con amor, con confianza y con cariño a la gente, la gente te responde igual...si andás asustada se te notará en al cara y eso provocará malas reacciones...

¿ han oído de la ley de la atracción?

San José está lleno de lugares y de gente fascinante. No hay que tenerle miedo! Hay en esas paredes tristes gente de gran corazón y de capacidades increíbles...

El mural es precioso...alegra la vista...es una belleza. Ese muchacho hizo una hermosa labor.
Ojalá se ampliara la idea.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho Munguia, lastima que en la nacion no le dieron pelota.
Ya habiamos hablado de los murales y el peligro de tratar de esconder la ciudad detras de estos, sin embargo, como medida transitoria.

Siento que mejora la calidad de vida de quienes pasan por alli, iluminando la calle, despertando sonrisas y por otro lado deja a la gente identificarse con los personajes de estos variopintos murales.

Hablando de otra cosa, que bueno que van a terminar el Bulevar de la ave central, y bueno el de la ave 4 ahi va.

Urge un sistema de transito masivo porque con tanto bulevar entrar en carro a SJ va a estar complicado en unos años.

Ojala se pueda, yo sueño con llevar a mis chiquitas desde mi casa en San Joaquin a Bo Escalante a la Academia de Editus en Tren, y asi no tener que comerme esa manejada cada semana, Tengo esperanza en que como pais lo vamos a lograr, mis bebes tienen 7 meses.

Saludos Daniel.

Pato dijo...

Buenas...creo que Mungia es el inicio de un llamado a la conciencia social y que realmente se necesitan mas personas que puedan transmitir su pensamiento por medio de este tipo de murales. Les dejo un artista italiano que la raja...es un galleta el man...el mae estuvo por Centroamerica y pinto varios murales, ahi me cuentan que les parece, la pagina es: http://www.blublu.org/

Saludos!

Anónimo dijo...

ta bueno que no le dieran pelota en la nacion.
si no el maje tal vez se hubiera frustrado.
yo he visto y leido otras cosas de munguía, independiente, son muchisimo mejores que lo que salia en pantys.

una doña de la U me dice que la vida en san jose no es vida, que lo unico que espera es que haya fin de semana pa jalarse a su casita en el campo.

....y como todo el mundo queria vivr en el campo, todo el mundo termino SIN CAMPO y SIN CIUDAD!!

yo amo la naturaleza, por eso vivo en alta densidad.
que poco a poco nuestras actitudes eduquen y endulcen a san jose.
salú!!

Jen® dijo...

si por mi fuera, que toda la ciudad estuviera cubierta de murales. maluigi, tiene que darse una vuelta detrás del hospicio de huérfanos en barrio la california, desde no hace mucho hay unos murales muy lindos a lo mago de oz por ahí. hay que tomarle fotos a eso!

Silvia Piranesi dijo...

Me gustó también leer este post. Otro mural divino es el que está por el Calderón...mi favorito es el hombre de hojalata.

(y contactar a este mae me va a servir para un proyecto que tenemos! buenísimo):)

Otro paréntesis, tengo un conocido que está haciendo un estudio sobre el origen de los nombres de barrios en San José. Talvez pueda interesarte...

Saludos!

Lachi dijo...

Esta es la página del colectivo Casa de la Palmera
http://www.myspace.com/casadelapalmera
el cual es el grupo que hizo este mural y otros varios en sectores de San José considerados marginales. Efectivamente, la estrategia que ellos proponen es muy acertada. No solamente hacen una pared pintada bonita con fines decorativos sino que involucran a los pobladores de la zona en su ejecución. Con esto logran que el mural tenga permanencia, dándole un sentido de pertenencia y valor a los que ayudan. El indigente roba y destruye porque no siente que los espacios sean suyos o valiosos para él. Sin embargo, al participar, se evita el vandalismo, como este mural situado en plena zona roja que prácticamente está intacto. Esta estrategia sería útil y acertada aplicarla en todo nivel.

Las obras de Munguía y su grupo, verdaderamente tienen interés en rescatar zonas abandonadas. Contrasta con las políticas del alcalde de San José que impulsa proyectos en lugares que funcionan de forma eficiente como los alrededores de la Sabana o el plan que existe para levantar un oficentro en el mercado de mayoreo. Porqué no insertar esos proyectos en zonas de riesgo como estos sitios empobrecidos y peligrosos para renovarlos en vez de sustituir otros que sí funcionan?

Maria Rapela dijo...

gracias Julia por el LInk, muy honrada...y bueno ya te dejé los comentarios en tu entrada....

Daniel-Hola, creo que si genera impacto, la verdad fué que si me dió mucha sorpresa toparme ese mural en un lugar donde no me lo esperaba...es maravilloso...ahora imaginarse todas las casitas y negocios con detalles, y colores, personajes que se asoman a alguna ventana...yo que se...

con respecto a lo de los transportes creo que tus nenas de 7 meses si se transportarán en tren: mira este link...
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/22/pais1286388.html
Estamos viendo y viviendo un sistema consumista del petroleo que va a caer...y bien feo,(cada dia mas alto el pŕecio del barril, y en Costa Rica, cifras oficiales dicen que en lo que va desde el ultimo corte, el consumo ha aumentado 10%, en vez de reducirse, eso significa que no se está haciendo nada, y no es un prioridad, sino una necesidad de sguir con el juego del mercad...somos muy buenos consumistas!!!) lo que cada conductor debe de pasar cada dia, metido en presas, va realmente en el empeoramiento de la calidad de vida, de la inversión-gasto en gasolina, arreglos al carro, la contaminacion al medio ambiente, que genera enfermedades diversas....Si uno sacar calculos de lo que se podría hacer como pais con lo que se consume en GASOLINA individualmente(sumando todo el consumo) este pais tendría puentes, carreteras, trenes, los mejores buses de hidrogeno o de electricidad, o solares,.hospitales, ciclovias, parques como la Sabana en todos los barrios...enfin...es mucha plata que se va por la MUFLA....
un mae me dijo el otro dia que por ahi de 1992, el viajaba a la U desde Heredia a San Pedro en tren, no lo podía creer, dice que era maravilloso...ahora le toca viajar a diario a Cartago en carro, le encantaria el retorno del tren!!!una locura....
Otra sería que abrieran una academia de música en Heredia!!!!y descentralizar un poco las actividades, pero eso lo que demuestra es que San JOsé es centro, economico, cultural, politico!! y eso le da ciertas ventajas como desventajas a la gente, pues no tiene los mejores servicios.....pero para el que quiere gozar de una vida urbana, y sus delicias, habria que mejorar muchas cosas, y yo si soy pro repoblamiento...y no esparcimiento...uno debe tratar de vivir y hacer las cosas en un radio no muy grande en distancia, y tiempo...sino es un sinsentido...

Patex-tuanis por pasar, creo que si se necesitan, y variados, no vaya a ser que nos empachemos de un solo creador...aún asi creo que lo que hace es muy tuanis...
en cambio hay otros murales que me parecen horrible como el de Rafa Fernandez que esta en la Muni, o un rinconcillo que queda por la Kentucky yendo para San Pedro...que parecen baños publicos...por lo de la ceramica...
jajaj...

barrera-bueno no se si le han dado pelota o no, pero una vez salió un articulo del mae, y me parecio tuanis...lo que no han hecho del todo es ponerlo en un pedestal...cosa que tampoco es del todo buena...el mae tiene brete, por lo visto, y anda generando experiencias en las comunidades diversas del pais...la verdad envidiable...

Lo que salia en Pantys???me quede bateada!!

Igual, para mi la vida en el campo es aburrida...que no me jodan con el sueño idilico campesino..cada uno con lo suyo, pero si en definitiva al ritmo que vamos y todos quieren su casita, su milpa, y buenos bueyes!! no habrá campo ni cama pa tanta gente!!y cero naturaleza...
Eso es lo que ha pasado con el valle central, que la frontera de la ciudad es casi indistiguible con el campo...y se va extendiendo, botando bosques, destruyendo potreros y cafetales para convertirlos en residenciales en el culo del mundo..y claro ahi viene el detallito de los servicios publicos, y el transporte...que todos exigen...aunque tengan que tirar 120 postes, para 10 familias, o abrir cientos de metros de cañerias para esos mismos 10 gatos que escogieron vivir en la natura...peros con las comoidades de la ciudad....

Jen-si los he visto...cuando pueda...pero si tuviera tiempo para todo..hay tanta cosa que va surgiendo y que es imprescindible...habría que dedicarse profesionalmente, 8horas al dia a ser bloguera!! sería tuanis...pero si esta en proyecto abrir una serie de paredes de San Jose, y empezar a hacer fotos de diversos murales y expresiones de lo que se ve en las calles...

Hola silvia, que gusto..ahi lo tiene...
si tengo que hacer un dia de murales, e irlos poniendo poco a poco!!!mucho por hacer...

con respecto al conocido, pues presentelo, puede ser en uno de esos cafecillos de chepe!!!..o algun contacto..

Lachi. Tuanis por pasar y por el link, de hecho en el blog de julia alguien puso un blog con el mismo nombre...lo que no me cuadra de los my spaces es que no puede opinar cualquiera,,,hay que tner una maldita cuenta...y muchos amigos...me quedo con los blogs...
voy a ver si los contacto...
Muy buen analisis, si esos maes están en todas...
Pero ya ves, la muni está actando en diversos niveles, apoya los murales, lo de los proyectos en la sabana, esta buscando respuestas para el transporte...la sociedad es diversa y tiene que hacer proyeccion y diversificacion de presupuestos...me imagino que eso es hacer un poco politica...enfin...Igual, lo de implantar esos proyectos en zonas muy deterioradas pueden mejorar la zona, pero no se cuanto...en esa famosa zona roja, hay desde hace años un hotel en medio de los piedreros del antiguo cine Libano...creo que han tenido que poner sobre todo mucho alambre navaja...pero habría que preguntar a la gente de la zona, como ha sido la experiencia de tener ese hotel ahí, y a la gente del hotel(dueños, trabajadores, turistas) como es estar ubicados en esa zona...enfin...no se ...

Cromatica dijo...

Hola Maluigi, aqui haciendo una visita que hace rato no hacia.

Y de verdad veo que tus propuestas siguen siendo creativas y reales, esta de mas decirte que admiro tu empeño en rescatar San Jose.

Te dejo un abrazo a la distancia.

Lachi dijo...

Casa de la Palmera también tiene cuenta en blogspot, la acaban de abrir:
http://www.casadelapalmera.blogspot.com/

Lo que no me gusta es que todo lo que tiene es relativo al TLC y la verdad no me pareció apropiado como para recomendarlo tan públicamente, pero supongo que más adelante actualizarán con información más relacionada con producción de arte.

(a mí me pasa igual con Myspace, se me hace medio confuso).

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Cesar y soy parte del grupo Casadelapalmera. Me parece muy interesante este blog, que bueno ver que la gente apoya el trabajo de uno tambien, exelente. Nada mas contarles que estamos por finalizar el proyecto de retoque del mural en el Cementerio Calvo, detras del Mercado de Mayoreo.. en el blog tenemos algunas fotos...por si lo quieren ver.. http://www.casadelapalmera.blogspot.com
Y vieras que interesante fue Trabajar pintando el mural del Borbon, conocer la gente, ver como se mueven las cosas ahi, en el puro corazon...una experiencia sorprendente.

Saludos.

Maria Rapela dijo...

cromatica...tiempos!!!!saludos que tal todo por alla? que bueno esta pasadita por esta ciudad que cambia, se transforma, siempre hay algo que ver, pensar, fotografiar...
no me contaste si en tus paseos por aca fuiste a los lugares nuevos de la ciudad!!!saludos

lachi...si visite el blog, y no tiene mucho que ver con lo que hacen, enfin...

cesar, que bueno, que bueno que estan haciendo cosas, si un dia de estos pase por ahi, y vi un sector del mural que estaba en blanco...
me imagino que eso de los murales con pintura tambien tiene sus problemitas tecnicos de sobreviviencia...la lluvia, la pintura, la humedad, se va deteriorando...
pues felicidades y que sigan trabajando...

Anónimo dijo...

mae, k buena foto la �ltima...el pr�ximo tour para chepe posible me incluyen!!!

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo todos estos comentarios, muy positivos, todos de acuerdo en el trabajo mural que dan belleza a nuestra ciudad y que evitan en lo posible el vandalismo en las paredes.
Pero también estoy leyendo, a la mayoria "hechando flores" a Francisco Munguia y su trabajo, su esfuerzo y su iniciativa; cosa que solo evidencia una mala comunicación y una falta de respeto para artistas de gran talento y quienes forman LA CASA DE LA PALMERA, colectivo artistico SIN JEFE y en donde todos trabajan por igual, con el mismo esfuerzo, bajo el mismo sol Y sin duda mucho talento como es el caso de Cesar Ulate, Paulo Sanchez y Pedro Sanchez; todos ellos conforman la CASA DE LA PALMERA, todos ellos pintan cada mural que ven en las calles y todos ellos trabajan bajo un mismo objetivo. Esto dejando de lado los muchos colaboradores o "cocos de la palmera" quienes por amor al arte y su país ayudan y se motivan pintando por una cuidad mejor; Adolfo Cambronero, Ciles, Luis,Ericka Morera, Devora y los miembros de AMPA.
No hay duda del talento de Francisco Munguia pero no podemos desconocer que detras de cada mural esta el trabajo de muchas personas y el nombre de otros.

NAMU dijo...

Muy buena gestión de arte público, me gustaría conocer más sobre el proceso sobre todo como fue la integración y participación comunitaria. este tema es importante sobre todo ahora que existen preocupaciones por la humanización de la ciudad, el arte público bien manjeado es una excelente herramienta. Visiten www.essanjoseposible.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Luìs y quiero hacer un vídeo para YouTube donde voy a reflejar un poco los distintos contrastes de San José y otras provincias de Costa Rica.

Pondré el link de donde tomé las fotos en el Vídeo. Gracias.

Maria Rapela dijo...

hola likeluis
me parece muy bien, me gustara ver el video cuando este terminado..como se va llamar para buscarlo o despues me envias el link...a maluigi79@gmail.com