domingo, 14 de octubre de 2007

Nicaragua, Nicaragüita....... en La Sabana
Si hay algo que puede hacer interesante una ciudad, es su diversidad cultural. Vean no más los resultados de ciudades cosmopolitas como Paris, Nueva York o Berlin.
En Latinoamérica, la verdad no se cuál será la ciudad más cosmopolita, desde el punto de vista de poder encontrar diversidad de grupos, nacionalidades, culturas, etc.

Pues se suele asociar que las migraciones son más de sur-norte, que dentro de nuestras propias regiones. Aún así, es sabida la presencia de centroamericanos y especialmente nicaragüenses en nuestra tierra. Algunos de larga data, 50' 60'(y antes) otros mas asociados con la Revolución Sandinista, 70' 80', y otros más recientes, 90' 2000'...desplazados económicos...
Lo importante de esto es la diversidad cultural que ofrece un territorio cuando en el convergen personas de lugares distintos. Nuevas palabras, expresiones, formas de comunicarse, de entenderse, recuerdos de tierras pasadas, músicas, infancias perdidas, y los sueños de un presente y futuro halagueño en la nueva tierra de acogida...para muchos el sueño del retorno...para otros el establecimiento definitivo.
En Costa Rica, compartimos desde hace años con los hermanos nicaragüenses, si bien muchas veces los receptores no saben cómo actuar ante el fenómeno migratorio y actúan de maneras obcenas.(principalmente con las últimas migraciones). No voy a entrar en detalles sobre este tema ya muy conocido y estudiado. Pero si quiero presentarles un punto neurálgico de encuentro y cultura nicaragüense en San José. Y es en el Parque Metropolitano la Sabana.

Béisbol y sabores nicaragüenses
Como es sabido el béisbol es el deporte nacional en Nicaragua. Y estos lo tienen tan arraigado, que desde hace décadas se han apropiado junto a Cubanos, Panameños y algunos ticos, de las canchas de béisbol y softbol de la Sabana.
Entre mejengas, partidos semiprofesionales y profesionales, las canchas de la Sabana son una fiesta los fines de semana para esta comunidad. Ahí se reunen a jugar, ver jugar y tomar aire fresco después de una semana de arduo trabajo. Hombres, mujeres y niños salen a dominguear y a unirse con su gente.

Cerdo asado, Carne en Vaho, Vigorón, Nacatamal, Sopa.....al aire libre
Tal vez el puesto de comidas nicaragüenses de Doña Tere y Katherin, sea uno de los más frecuentados en la ciudad. Las razones son muchas, por un lado el ambiente al aire libre(esencial poder comer al aire libre), el ambiente deportivo, y lo más importante; tiene los más deliciosos platos típicos de Nicaragua. La clientela lo sabe, el sabor es auténtico, casero, y a la vez profesional.
Doña Tere sabe chinear a su clientela, y sabe de comidas, busca las carnes más suaves y los mejores condimentos. Carne de cerdo o res asada, tortilla casera, chile picante, una carne en vaho sin igual, vigorón del mejor, enchiladas, sopa de mondongo, de res, ensalada de repollo...Cacao, frutas, pitahaya con limón, chía con tamarindo entre otros refrescos naturales.
Un negocio familiar que trasciende la clientela nicaragüense, pues ticos, cubanos, panameños, y otros extranjeros pasan a su puesto al aire libre para comerse una carnita asada con yuca o con tortilla palmeada en la madrugada. Las sopas son también un plato de mucho éxito...el ollón que lleva los domingos...literalmente vuela.
Doña Tere oriunda de León, tiene más de 20 años de vivir por estas tierras y de dedicarse a las ventas informales de comidas. Se ha especializado en manejo de alimentos en el INA y en el desarrollo de microempresas. Luchadora incansable, y jefa de hogar, ha sacado adelante a su familia reproduciendo los sabores de Nicaragua que tanto añoran sus compatriotas. (Foto arriba, Katherin, Maria José y Doña Tere)

Es como estar en Los Ángeles(USA) y poder comerse un buen casado, o un pinto, dentro de un desierto de hamburguesas y hotdogs.
Todo esto mientras se definen politicas de como manejar las ventas dentro del Parque(ya han tenido desalojos, confiscaciones de utensilios y parrillas)....El ICODER, pareceira no entender que esto es cultura...y asi como en Puntarenas comprendieron que el Paseo de los Turistas no era lo mismo sin Vigorones y Churchils, la Sabana para muchos no es nada sin las comidas nicaragüenses, los copos, el mango con limón y sal y el agua de pipa.
Enfin, como amiga de Doña Tere y como clienta, les recomiendo este rinconcito en la Sabana. Un domingo de paseo, es el lugar más adecuado para comer comida caliente en el Parque y darse un viajecito de sabores al país vecino, sin salir del nuestro...
En la Sabana no hay pierde, el puesto de Doña Tere está entre las dos canchas de Softbol, en las cercanías del lago, hacia el oeste. Abre los sábados y domingos desde las 9am aprox, hasta que se agote la mercancía o les mate el negocio el invierno lluvioso. En verano es una sabrosera estar en medio de una tarde bonita, comiendose un cerdito asado con la brisa de los pinos.
También hace sopas los Lunes en su casa en Cristo Rey y pedidos de Nacatamales, y Gallina rellena para diciembre entre otras cosas. Mas info: 2269362, 8722048

18 comentarios:

ev dijo...

Lástima que los puestitos no son mejores. Lo malo es que si consecionas espacio en la Sabana para permitir la actividad, luego puede que no los puedas sacar de ahí como sucede en el Mercado Central, ni siquiera para dal el mantenimiento respectivo del Edificio. Me gustaría saber también que dice el Ministerio de Salud, ya que el problema también a veces es la custión de la higiene, agua potable, lavado de alimentos, servicios sanitarios, ya sabes. En todo caso esta muy buena la nota cultural, de acuerdo con que la comida Nicaraguense es rica, y con apoyar a los hermanos vecinos.

El Chata dijo...

Muy bonita entrada, ML.

Vivan los inmigrantes. Ojala y fueran un poco mas abiertos ciertos compatriotas... no crees?

Tartaruga dijo...

Muy lindas fotos Maria! Un lindo post para conciliar hermanos. abrazo!

Pato dijo...

Importante en estos momentos en que existe tanto odio social contra los inmigrantes, esto gracias a las pobres politicas migratorias de este pais, y a lo subido de nuestros politícos y de muchos ciudadanos de este pais que nos creemos la mama de tarzan en centroamerica...ademas de que ya me dio hambre pueh! Voy a ver cuando me doy una vuelta por The Savannah Central Park, segun nuestro "querido" Johnny Araya.

Maria Rapela dijo...

es un tema importante, y problematico, pero esta ahi y es latente...una epoca querian sacar todas la ventas y poner burguer kinks o yo que se que cosas, ahi si que concesionarian rapidamente, pero cuando se trata de ventas de familias que brindan un servicio se les ve con mala cara...
tengo entendido según doña tere, está en proyecto unos kioscos en la sabana, pero no se cuando ni como se va a concretar eso...

chata- la verdad no se como debo tomar tu comentario, si como un xenofobo, o como un chiste gracioso de una persona que cree que nunca va a tener que migrar, porque nada tiene de raro que muchos ticos empiecen a armar maletas en unos años hacia el norte, y encontrarse con un GRAN MURO en la cara...viva el libre comercio...y el libre tránsito de personas...ahh eso no...solo el libre transito de MERCANCIAS...

que origenes tenes sos indigena de pura cepa, sin origenes y raices de otros lados que no sean los de estas tierras??
TODOS somos o nuestros antepasados han sido migrantes, en distintas epocas, lugares, y situaciones politicas y economicas diversas...asi que tu humor sarcastico y conservador anda a ver donde lo esparcis...

hola tartaruga..y eso que el post no fue pensado para el 12 de octubre..."el dia de las culturas"...que hablada...el día de la conquista...del descubrimiento de america por parte de los europeos...eso es otro cantar...

saludos pato, que bueno por aca, pues el cerdo asado con yuca te espera...saludos

Pedro el malo dijo...

Maluigi:

Hace días ya que leo tus comentarios en el blog de homosurfus y hasta ahora hice click en tu nombre y vine a asomarme a este tu lugarcito. Me había estado perdiendo este rico blog tuyo. Que bruto, tenía que haber venido antes. Pero bueno, ya estoy aquí y de aquí no me saca nadie.

Me gusta tu blog y no lo digo sólo porque soy nica y vos mostrás con ecuanimidad (y en este último blog hasta con simpatía) esa parte de CR, los nicas, que no todo el mundo quisiera ver y muy pocos observan desde la correcta perspectiva.

Me gusta tu blog, no sólo porque me gusta San José con todo y sus grandes limitaciones (que vos venís mostrando en tu blog) y me pasé allá dos y medio deliciosos años, hace ya una década.

Voy a seguir leyéndote, pero antes voy a buscar algo para comer. Este último post tuyo me hizo agua la boca. Yo vivo en Holanda y hace añales que no como esas cosas que mencionás ahí así que leerte fue un acto de masoquismo.

Suerte, seguí escribiendo. Aquí seguiré viniendo a leerte.

Un día de estos voy a la calle a tomar fotos de las bicicletas y las vías y los parqueos y las ciclistas y te las mando.

saludos

PEM

Anónimo dijo...

mae. hay que armarse de valor pa comer en la calle en chepe, con tanto humo y porqueria en el aire.
Pero si alguien lo recomienda y nadie se ha muerto, habra que probar.
Dichosos esos nicas.

Ya quisiera yo ver una soda Guanaca aqui en San Pedro, lo mas cercano a eso es una paisita que hace tortillas palmeadas en comal a las tres de la tarde en la soda al rente de la entrada de policromia (el nuevo).
Lastima que no ha podido conseguir cuajadas...
y con aguacate.... y con tortilla y sal...
y un poco de pescado frito...

ya me dio hambre.


como es la vara? el chata hizo un comentario sarcastico? no lo entendi, creo que fuiste un toke a la defensiva no maluigui?

Maria Rapela dijo...

hola pedro..bienvenido, yo tambien te había visto por playas del coco, junto al homo surfus...que bueno que te diste un paseito a chepe...desde las holandas..
pues espero disfrutés y participes del blog, y que si algún dia te das una vueltecita te comes un nacatamal de esos...!!!!

barrera- pues te digo que el mero centro de chepe en plena via de carros es un asco...la gente que trabaja ahi, ha de tener los pulmones llenos de hollín y quien sabe cuanto...una vez me comi una manzana que sabia a humo de carro...

pero aqui en la sabana pegan las brisas dulces de los arboles, y mas un domingo que hay menos trafico...
ahi que yo sepa no se ha enfermado nadie..y eso que pasa mucha gente por ahi...

tal vez tenes razon con lo de chata...lo que pasa es que a veces uno se sulfura sola...y tambien porque he visto que hace comentarios en otros blogs que a la vez quieren quedar bien...pero a la vez como diciendote otra cosa...algo muy tico por cierto...
y algun instinto me dijo que habían intenciones como de querer decir algo mala nota...pero sin decirlo(sobre los nicas)...no se si se entendio..pero creo que ya di muchas vueltas sobre el asunto...

Anónimo dijo...

Cristo ya nacio,
en Palacaguina
de Chepe Pavon (pavon)
y una tal Maria

ella va a planchar
muy humildemente,
la ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente.

Nicaragua es un pais maravilloso, con UN MONTON de problemas claro, pero la verdad quien no.

Me gusta pensar que la xenofobia va en retroceso, y que cada vez mas nos damos cuenta que los ticos y nicas somos hermanos.

A veces te encontras a alguien al que le caen muy mal los nicas, pero siento que ese es el raro,

Que rico ir a comer a la Sabana, un fin de semana nos damos la vuelta para pasar un domingo diferente.


PD. lo de arriba es un villancico nica por aquello.

El Chata dijo...

Maluigi, nada que ver... en ningún momento quise mofarme. Si una persona no es inmigrante, tene por seguro que alguno de sus predecesores lo fue en algún momento.

No se por que lo tomas por ese lado. Simplemente estaba elogiando la entrada. Mas aun cuando tengo familiares fuera del país...

Creo que este es de los pocos blogs donde escribo "en serio"... pero si no lo quiere tomar por lo literal, tranquilidad... la verdad es que mejor me retiro. Apague y vamonos. Gudbai.

Maria Rapela dijo...

Daniel, gracias por pasar, y si que conozco esa piecilla, la he escuchado aqui, creo que algunos grupillos que la cantan...pensé que era de Mejía Godoy....pero la verdad no es una certeza...
creo que si va en retroceso, pero es que han habido mucho estudios y concintización..hubo una epoca que todo lo malo en la prensa era nicaraguense...creo que los imbeciles de los medios se han dado cuenta por estadisticas y demas, de que estaban haciendo mucho daño con sus enfoques...

Mae chata, no quiero ser babosa, pero sorry en serio, creo que ese dia me pasé..en serio, sos siempre bienvenido..
...pero vieras que me sono a doble sentido..si te parece lo dejamos atras...

El Chata dijo...

Por supuesto, también sorry si no me he expresado lo suficientemente bien. Igual, de ahora en adelante aclaro que todo post que yo escriba aquí será literal y en serio!

Unknown dijo...

Hola, yo soy nicaraguense y por casualidad encontre este blog.

Que bueno es saber que no todos los costarricenses desprecian a los nicaraguenses. Nosotros de cierta forma tambien sentimos un cierto recentimiento por el trato que se les ha dado a algunos de nuestros compatriotas en Costa Rica.

Sinceramente me alegro de haber encontrado este blog, por que me ha ayudado a comprender que no todos los costarricenses son como nosotros en Nicaragua creemos. De hecho he conocido gente muy amable y la persona duena de este blog parece ser una de ellas.

Felicidades la verdad por tener ese pensamiento y entender a mi gente. Nuestra gente no va a Costa Rica por que quiere sino por que no tiene otra alternativa. Nosotros amamos nuestro pais, estemos donde estemos y eso se nota en ese parque que usted describe.

Perdon por mis errores ortograficos pero tengo problemas con el teclado que uso. De todas formas espero que siga adelante e influenciando a mas y mas costarricenses para que seamos verdaderos hermanos.

Gracias!

Anónimo dijo...

Me encantó la reseña. Hasta hambre me dio. Esperaré un fin de semana con platica para llevarme la familia y darnos un gustazo. Buena nota... "Los hombres solo se malquieren cuando no se conocen recíprocamente o cuando sólo conocen sus respectivas debilidades... Esto es, por el conocimiento se llega a la amistad de hombre a hombre, de pueblo a pueblo. Sólo por el amor se alcanza la unión; amor fundado en lo mejor que cada cual lleva consigo..."
(...) "Este mutuo conocimiento de cuanto somos --y es mucho-- esta generosa aspiración de ir juntos a la cita con nuestro común destino, nos hará invencibles. Estaremos unidos por la cultura, amasada con sangre y espíritu. " Joaquín García Monge.

Maria Rapela dijo...

Jader-los ticos y nicaraguenses tienen décadas de conocerse, y relacionarse, aqui han veniodo artistas nicaraguenses como Carlos Martinez Rivas, u otros, y han sido siempre bienvenidos, muchos ticos fueron a pelear en los 70' y 80', muchos desde aca fueron grandes colaboradores y brindaron apoyo al proyecto sandinista...
Aqui hay empresarios poderosos nicaraguenses que tienen décadas y han criado a qui a sus familias, hay clases medias nicaraguenses acomodadas, y demás...en general ahi estan integrados...y siempre hay alguien que uno no se espera, que tiene, padre, madre o familia nicaraguense en ambitos de la cultura y la universidad..
lo que pasa es que con las migraciones de los 90' hasta ahora, a la gente se le confundio de repente ver tanta gente de por alla, y hubo como siempre un pésimo manejo de la prensa, que busca chivos expiatorios para todo...eso no ayudo nada, y se hicieron muchos estudios, me parece que ahora hay un manejo diferente, y hace rato que no se eschuchan hechos o situaciones como hace unos años...igual habría que ver como se siente tanto nicaraguense por estos lados...siempre ha de haber historias feas...
Como en todo lado, hay ticos despreciables, y estamos los pura vida...saludos Jader

Habib- ey que lindas frases de Joaquin garcia MOnge....geniales...si, con la amistad y el amor se puede todo....
estas bienvenido a darte una vuelta a la Sabana, doña Tere estara encantada de servirles.....

Unknown dijo...

Eso demuestra nuevamente que la desinformacion no deja nada bueno. A veces damos nuestra opinion sin haber investigado o consultado bien sobre el asunto. Que bien sinceramente que hay personas "pura vida" en todas partes sino estariamos peor.

Espero que Costa Rica siga prosperando ya que muchos nicaraguenses y ustedes mismos dependen de eso.

Ojala en un futuro todos los Centroamericanos nos veamos como hermanos y nos ayudemos mutuamente para poder vivir en paz y con dignidad.

Saludos!

Jules dijo...

Uf, encontré este artículo y que ganas me dieron de irme a dar la vueltita por allá. Ahora estoy fuera de Costa Rica, pero de una le voy a mandar el enlace a conocidos allá que siendo ticos o extranjeros, saben apreciar la buena mano en la cocina, y la comida hecha con cariño.

Maria Rapela dijo...

jader, gracias por tus comentarios, ojalá todo sea para mejor en todo el orbe...de nada sirve que hayan unos poquitos que esten bien y mychis mal, eso no tiene sentido, y a pesar de que hay mucha irregularidad en algunos trabajos que realizan muchos nicaraguenses...los ticos se han dado cuenta, que son "imprescindibles" en la economía...
asunto peliagudo, pues mucha es mano de obra barata, que no puede llevar una vida digna, como muchos otros ticos...(incluso ha habido una revalorización de la capacidad de trabajo del nicaraguense, hay empleadore que no quieren contratar TICOS, porque son muy arrimados, o muy vagos, o la quieren suave!!!es un doble juego del capitalismo...creo que los grandes empleadores tambien trataron de bajar un poco el tema de los medios, pues ellos son los principales interesados en sacar adelante la producción, o la construcción, etc..... el Inmigrante hace por lo general más esfuerzos para salir adelante que el del lugar...es un esfuerzo muy grnde de sobrevivencia e integración....
saludos....

Medea, saludos que bueno tenerte por acá...siempre bienvenida..
ahhh ese vaho, o las carnitas, son un manjar...pues ojalá y te des una vuelta cuando estes por aca de vuelta...
ella esta fijo sabados y domingos...saludos