lunes, 26 de noviembre de 2007

Otros ejemplos de edificios de apartamentos en el puritico centro....
Vieras que después de haber visualizado el edificio de apartamentos ubicado por el Parque Central, y luego de andar tomando unas fotillas por algunos sectores de chepe, me di cuenta que hay en realidad, no muchos pero si algunas propuestas habitacionales en altura en chepe. No son grandes torres, pero si entran dentro de los que se podría considerar edificación con cierta densidad, o simplemente apartamentos. Al menos para la chatura a la que estamos acostumbrados, algo es algo.
No son recientes, pero si son en su mayoría edificios habitados. Les hemos pasado a la par, y si acaso los hemos vuelto a ver. Tampoco es que merezcan especial atención, pero bueno, ya que estamos con el tema del repoblamiento, pues sirve una vez más de ejemplo.
Es decir, que si hubo en algún momento la idea de propiciar esta forma de vivienda. Y la verdad es que le hace a uno pensar, que en realidad no está tan jalado del pelo eso de la vivienda en altura en chepe. Lo único que si está medio güeiso en el centro de chepe es el precio de la tierra. Tengo entendido que no baja de $300 el metro cuadrado. Tal vez sea por eso que nadie se quiere meter a invertir, pues si se supone que han de ser viviendas para clases medias, quien va a invertir a ese precio, para alquilar o vender baratieri, y los millonarios por su lado no quieren saber nada con chepe!!! Y esos son precios aún así con la ciudad despichada. El tema de la especulación de la tierra la verdad en este país, es una locura, como si se tratara de la 5ta avenida de Nueva York, y tan solo es una ciudad media derruida que sueña con ser algún día....
En fin, solo para hacernos idea de lugarcillos que uno no se fija que están habitados, pero si lo están, y pasan desapercibidos. Y pueden ayudar a visualizar eso de vivir en chepe.
Pues este edificio, ya lo había visto, pero el otro día ojeando un libro me enteré un poco de la nota, y origen...Del año 1935, este es uno de los primeros edificios pensados para ser apartamentos en San José centro. Construído por el arquitecto José Francisco Salazar (arquitecto del San Juan de Dios, del Reformatorio de Guadalupe 1924, la Basílica de Santo Domingo de Heredia 1924, el famoso Sanatorio Durán de Cartago 1934-1940, la Estación del Pacífico 1941...basta..si quieren busquen el libro, ahí les dejo la bibliografía*)...pues este arquitecto, de los 3 o cuatro gatos que eran en ese entonces, les daban todo el brete, no como ahora, que la andan pellejeando con proyectillos. Edificios públicos, privados, casas de familias, esos mase si tenía el power, les daban a hacer de todo...me imagino que era poco lo que había, y el país estaba casi que empezando..había que hacer todo!!!
El asunto es que hizo este edificio, ubicado del Banco Popular 200 al sur(calle 1, av 6). El edificio tiene sus detalles interesantes, y está considerado art decó, eso si, está bien descuidado, y los alrededores son puros buses, esmog y peatones sorteando entre el ruido y la violencia de los carros. Pero fijo que ahí vive alguien, pues he visto luces encendidas en la noche, con unas mascaras pegadas en la pared...me encantaría también conocerlos(los aptos), además de que está una sociedad de marineros o algo así.(Mariland)

Pues este es bastante más feíto, y claro con las rejas y alambres navaja empeora el panorama, podríamos decir que es una sede de la reforma en el centro, y alguien que no conoce se lo cree. Pues son 6 pisos, vamos avanzando. Le doy unos 30-40 años, asi bateando. Este edificio está diagonal a la Alianza Francesa, y supongo estará habitado, por algunos adornillos llenos de telarañas que cuelgan en esos balcones abandonados. Evidentemente no se adaptó para la nada a la arquietectura de la zona.
Este si lo conozco por dentro, una vez fuí a la casa de un compa que vive en uno de esos, y la verdad impresionada, muy chiva, y no se siente estar en San José centro. Pues este edificio está ubicado por la calle que va a la Ulacit,(calle 3, avenida 9...me conseguí un mapilla para no batear tanto..aunque nadie se ubique con calles y avenidas...pero vamos a formalizar un poco los puntos de referencia)

Pues este es más conocidillo, está en pleno centro, por el Parque Morazán, muy buena ubicación de por si, por el parque y la cercanía con todo. Pues se llama Edificio Solera Bennett, del año 1962 y es del arquitecto Borbón Zeller, con la nota Corbuseana. Más info ver articulo.
Pues dicen, en ese edificio hay 26 apartamentos, todos habitados, ni uno suelto, y una sola oficina, la parte de abajo son negocios que le dan vida a la acera. Dicen que los alquileres van desde 500$ hasta $1800 cada Penthouse!!! Y tiene 2...pues si es así esta fea la cosa...
Este es un edificio pequeño, que tendrá unos 4-6 apartamentos!!!Lo vacilón fué agarrar a una doñilla en tareas domesticas, pues le estaban pasando por un hilo alguna cosa. Esta calle es muy transitada, y es la calle que va desde el Centro de Cine hacia barrio México, que es la Avenida 9. Ahh esa calle es un infierno...
La vida se traduce a latas pasando por la calle, humo, ruido, uno que otro turista con el lonely planet...
Pues ya para terminar, en esta zona, está este otro edificio, que parece habitado también, ubicado del Kiosko del Parque Morazán, 150 al norte, o entre avenidas 9 y 7 , calle 7.
Hay otros más, incluso ya tengo visualizado uno que es bastante popular y bien ubicado, tengo inlcuso a una inquilina que me los va a enseñar....pero será para otra ocasión...

Bibliografía*
Arquitectura Urbana en Costa Rica, exploración histórica 1900-1950. Carlos Altezor Fuentes.1986

15 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

jeje, muy interesante tu artículo, todo por acá, por mi "barrio".
Lo bonito sería verlos por dentro!

(cómo estuvo el sáb?)
y felicidades x cierto!

Buscapleito dijo...

Hola Maluigi: Me gustó ver el Peatonal de la primera foto. Se ve bien ordenado y sobre todo no hay "buhoneros" (así le decimos aquí a los vendedores ambulantes e informales, quienes tienen invadidas las zonas peatonales de Caracas). Espero poder ver pronto "en vivo" las interesantes imágenes de este Post (Te envié un correo, avísame si te llegó). Saludos.

Anónimo dijo...

ahh maluigi mas galleta.

JNNYLOPZ dijo...

Hola Maluigi!
El primer edificio es el que por fuera me parece mas interesante, no se ve como la gran cosota pero me gusta los pequeños detalles que tiene en las paredes, todas las mañana paso por ahí y en tu foto con tanto carro casi no lo reconozco. Un día iba pasando por ahí bieeen tarde y había un fiestón en el apartamento de arriba de la pura esquina, cuando pasamos por la puerta que se ve a la derecha (la que esta pegando con el edificio amarillo) había un señor, aparentemente de seguridad, yo le pregunte que si eso era un bar, que si podríamos entrar y me dijo que era una fiesta privada que cobraban 2 rojos la entrada…
Me dio taco… por mas fiesta que trajera encima me dio miedillo meterme, sin embargo me voy a preguntar que putas había ahí arriba tooda la vida.
Eso fue un 27 de Oct, día de la fiesta de jaloguin en todos los bares, talvez era ese el tema, quien sabe.

El segundo edificio me contaron… me contaron! que por dentro es muy lindo, yo no le creí, no se ve para nada bonito, pero una fuente muy confiable me dijo que ahí vivía la mejor amiga y que aunque no parezca es muy bonito por dentro.

Que chiva seria conocerlos todos! Que chiva seria vivir en el centro, pero con estos precios que va!

Jules dijo...

Hay unos por el edificio del correo, encima del macdonalds que me encantaron una vez que pasé por ahí. Sé que en el edificio donde esta chelles también vive gente, sólo que después de que se quemó no sabría si todavía, y que al puro frente se ve que gente vive: creo que eso de los pareos en las ventanas es exclusividad de habitante y no tanto de oficina :)

Anónimo dijo...

Yo conozco a la persona que vive en el primer edificio. La distribución es extraña: están los locales comerciales de abajo, un apartamento (casa?) muy bonito, y el piso de arriba está acondicionado como oficinas pero también sirve para fiestas ocasionalmente, porque el balcón es maravilloso. El habitante actual (una persona muy buena gente) ha restaurado gran parte y ha conservado los detalles arquitectónicos más bonitos, incluyendo el piso de mosaico original. Por dentro es bastante ecléctico. Es uno de los espacios habitacionales más lindos que he visto en San José. Sin embargo la persona que lo habita se tiene que preocupar constantemente por los transeúntes menos deseables, y por brincar con seguridad de la puerta al parqueo que está en la esquina diagonal.

Jen® dijo...

esos que están yendo para ulacit, he pasado tantas veces por ahí y nunca me detuve a observar.
qué bien maluigi, me gusta mucho este blog!

Maria Rapela dijo...

piranesi--si fué aquel dia que pasé por la alianza...estuvo tuanis...será la prochaine

Ozornax-saludos, pues ahi no salen, pero si suelen haber ventas ambulantes en las zonas peatonales...
espero podas estar por estos rumbos para ver esta "humilde" ciudad...por decirlo de alguna manera....

lucas del coco--jaja

Jaibloguito-de hecho, tiene detalles muybonitos que no puse, para no abarrotar con demadiadas fotos...
Que buena anecdota, nos quedaremos sin saber como estuvo la tafies...y el lugar...

pues podría ser que sea bonito, aqui en cosa rica me ha pasado que uno ve casas o lugares que no dicen nada por fuera,
pero por dentro suelen estar muy bien,
será algun aspecto psicologico de no demostrar mucho, pero para adentro tener un mundo interesante y rico...que se yo...
pues habría que preguntarle a tu amiga cuanto cobran por el alquiler, para ir averiguando en cuanto andan los deptos en chepe, en la actualidad..y poder pensar en los deptos que nunca vamos a poder pagar en el futuro....

creo que la unica opcion en chepe son los cuarteríos que andan desde los 40-50 mil pesos. Ese es el Chepe posible...

Medea--siiiii, yo lo he visto, estaba tratando de acordarme del nombre, pero se me fue, es divino, una vez alquilaban el ultimo piso, y me imagina estar alla arriba, pero nunca di con la persona que alquilaba, porque al menos quería echarme el vinazo de conocer por dentro, y saber de precios...pero bueno...
lo de chelles voy a fijarme, pero no es un edificio, sino una casa antigua de dos plantas, pero confirmaré cuando pase por ahi...capaz que era un eidficio de 10 pisos y ni cuenta me habia dado..

Itzpapalotl--ayy, pues vas a tener que invitar cuando haya fiesta por esos lares, porque si que sería chiva darse una vuelta para conocer...y esa terraza arriba debe ser una delicia...pero como decia, los alrededores está bastante descuidado, y es demasiada bulla de buses y un humarazcal espantoso...en ese sentido si me parece una completa mierda...
en cuanto a caminar, por ahi, no me parece tan peligroso, claro depende la hora...pero él sabra..

Jen@ .ahh es rajado como a veces uno no ve tantas cosas...que estan en nuestras propias narices...con este edificio o con miles de cosas mas...se nos escapan a veces los mejores detalles de la vida, por no estar atento... a veces obviamos, o a veces es mejor ignorar..
ay que divino piropo viniendo de vos..una de las blogueras mas constantes y con mas experiencia...saludos

Lachi dijo...

Para contribuir al vinazo de los precios, hace poco averigué de unos apartamentos que están a 50 metros del hotel Europa, Edificio Doble A. Dos cuartos, sala comedor, cocina y dos baños, como 150.000. El parqueo lo cobraban aparte y valía 40.000. Impagable no es, pero tampoco era una ganga, y aunque me han dicho que en ese edificio hay apartamentos muy bonitos, ese en particular estaba horripilante.

Un compa pagaba $350 hace como 5 años en un apartamento diagonal a la Casa Amarilla, en ese edificio bonito color gris donde está Ñ. Por dentro era normal, un poco encerrado, pero el mae lo tenía bonito (lo decoró con muebles de la Artística, así quien no).

Ahora no hay alquileres baratos en ningún lado y los de Chepe parecen no ser la excepción. He oído que los lugares "decentes" como esos edificios de apartamentos que puse de ejemplo cobran más caro en razón de que no se les meta cualquiera. Algo así como curarse en salud para no convertirse en pensiones de mala muerte.

TicoExpat dijo...

Maluigui,

De que hay, hay. A mi siempre me llamo la atencion, por ejemplo, esos apartamenticos bohemios que estaban en un desnivel despues de lo que era FANAL.

Con mas gente y mayor seguiridad, mas espacios y afluencia, una ciudad revitalizada sera mas atractiva a propios y extranos.

Acabo de terminar de ver un documental sobre la historia del dsenno de Paris, y cuenta sobre el arquitecto al que Napoleon III le encargo ese proyecto.

Me gusto como "solidifico" la vista de la ciudad, con los boulaveres amplios -para agilizar el transito- y los edificios de 5 pisos, con diferentes balcones. Por fuera muy bonito y ordenadito.

Aca tuvieron que construir casas para un millon de personas a la carrera, en la ultima migracion masiva del 49. Los edificios son horripilentos, pero gracias a Dios eso cobijo a muchos, y ahora, esos sitios son estrategicos, y se tiran abajo las estructuras caoticas, para poder construir torres -o colmenares, como les digo yo- como Dios manda...

Pensandolo mejor, en vez de construir sobre cafetales y oleoductos, porque no juntamos un poco mas la gente en San Jose? Eso deja mas tierra para otras cosas -fabricas, aeropuertos, estaciones de trenes, sonnemos-.

Podemos empezar por los sitios de mediana concentracion, en vez de Desamparados con altisima. La idea es descongetsionar, no terminar de acabar. Imaginense, por ejemplo, emplear el terreno por el Colegio de Abogados - si todavia esta ahi- para unos 4 colmenares, con una plaza al centro, parque alrededor?
Busquen una calle ancha, planteen que se yo, vender el edificio para empleados de la CCSS, por ejemplo, y ya les cuento.

Habacuc Guillermo Vargas dijo...

hey ¿Maria Luisa?
la que pateaba y berrincheaba, para que le compran el cono grande, la que en una fiestas de sus tatas, agarro a patadas al embajador de Argentina.

?

Ronald Reyes Sevilla dijo...

interesante blog, buenos artículos con enfoque alternativo de la vida en la ciudad. está bien tuanis.

Homo surfus dijo...

No es tan mal vivir en Chepe, eh?
Hay que reconocer que ya no me avergüenzo de mi capital. Buen trabajo Maluigi.







(y no era que venías?)

Maria Rapela dijo...

Lachi-jaja que cagada de risa..para contribuir al vinazo!!!
interesante, en realidad hay pocas opciones y al parecer van a extremos, desde los cuarteríos de 30 000-40 000 pesos por un cuartillo, hasta 1800$ el penthouse del edificio solera...
No se como se irá a dar el tema de alquileres cuando de verdad empiecen a proyectarse las primeras propuestas habitacionales dentro del proyecto de repoblamiento...por el momento son cosillas aisladas, pero si tampoco nadie quiere ir a pagar por estar un un chante horripilante...

Tico expat- si hay cosillas, y algunos sectores mas llamativos que otros, pero definitivamente si se diero eso del repoblamiento se tiene que dar todo un proyecto importante que acompañe eso...la verdad, que yo le tengo bastante fe, aunque se que es un proceso a mediano largo plazo, y que estoy segura, mucha gente encontraría atractivo...pues en la encuestilla que está en el blog...la verdad no se si será o no representativa, pero pareciera no es una idea tan extravagante...a muchos si les gustaría replanatearse la idea de una vida urbana...

Si dicen que en Paris fué una cosa de locos como derribaban cuadras y cuadras, para despejar...pero no me he informado mucho al respecto...

habacuc- :P

ronald Reyes Sevilla
Ey bienvenido, y tuanis por pasar, ahi lo tiene, y es para aquellos que necesitamos pensar un poco el caos de ciudad en la que vivimos...y las posibilidades o no de ser...

Homo surfus- diay me tenías abandonada!!
Ey, que bueno...que vacilón que digas eso, porque yo creo que para mucha gente, chepe es eso...verguenza...a pesar de que en el area metropolitana vive mas del 50% de la poblacion...

Está pendiente esa ida..pero no me sale el fin para ir...pero está en los planes!!ya nos comeremos un cevichito allá en Playas del Coco!!! saludos

Anónimo dijo...

Esta interesante tu Bolg!! Buena nota siga asi, con tan buena Info.
Y si es cierto,,, estaria bien chiva conocerlos por dentro.
Saludos y suerte!