domingo, 11 de noviembre de 2007

Un ejemplo de edificio de apartamentos en el centro de Chepe

Antes de que hicieran los boulevares de la avenida 4 y los que pasan perpendiculares a este, había una calle(como casi todo el resto de San José) verdaderamente patética, creo que es la calle 2, es exactamente la misma que viene desde el correo y pasa por el Parque Central. Paradas de buses en aceras angostas, miles de gentes apachurradas en sus filas, mientras los demás pasantes intentan pasar.
Pues del Parque Central, 50 mts al sur, recuerdo había y hay un edificio que siempre me pareció muy bonito, pero estaba como olvidado por la suciedad de la calle, el dióxido de carbono (en cantidades no aptas para la vida humana) y los miles de cables que guindaban justo en un poste al frente del edificio. Realmente el edificio ese, al igual que el resto estaban achatados por su contexto.
Ahora después de la remodelación de las calles transitadas por carros y buses, con diminutas aceras, el edificio en el nuevo contexto, resalta y toma nueva vida.
Ahora, el Boulevar este le ha dado un nuevo aire a la entrada y a la fachada, hay mejor visualización para la gente que camina, por lo que se amplian los angulos de visión, hacia el frente, los lados y arriba. Ya no hay tanta contaminación visual por los cables que van bajo tierra, el aire ha mejorado, ya no hay contaminación sonica, y debe ser un pacho estar en uno de esos balcones viendo la gente pasar. Ese edificio que parece de apartamentos, (y me encantaría conocerlo), ahora EXISTE!!!!
Y diganme si no se ve atractivo vivir en un apartamentillo así, con una panadería abajo, negocios diversos, Q'café a 2 cuadras, un bar al frente, el parque central a media cuadra y vida cultural por la noches...etcEl tema de repoblamiento sigue siendo uno de los fines del proyecto San José Posible, pero todavía no se han visto propuestas reales. Porque por mas que digan que las torres de la Sabana son las primeras propuestas, para mi eso sigue siendo las afueras. El centro es el centro, y es muy diferente vivir en la Sabana, donde todavía se da la dependencia de buses o del automóvil que vivir en el corazón de la ciudad. Tal vez como mencionamos en algún momento, al centro de San José le hagan falta más parques, que es uno de los factores que atrae a los inversionistas a asentarse en el sector de la Sabana, ya que se constituye en un jardín inmenso, público para los que vivan en las torres esas. Además que no dejan de ser bastante elitistas esas torres, y que hasta el momento no pareciera que se hayan presentado propuestas de vivienda vertical para las clases medias.
Falta mucho, pero ya se ven cambios en el centro, por lo menos las zonas mas beneficiadas son las que directamente tienen boulevares, los cuales se están convirtiendo en espacios humanos dentro de una ciudad bastante podrida y en decadencia.

Articulos relacionados de interés:
San José, ¿será posible?
Mixta convivencia
Una ciudad contemporánea
Errores y horrores de la ciudad
Facilidades en plena calle
Una ciudad para el peatón
Las caras de la capital
Capital no se librará de autos
Proponen construir parqueos subterráneos

Urge crear más estímulos para los empresarios
Buses: el gran obstáculo

20 comentarios:

TicoExpat dijo...

Eso Maluigui,

Un lindo descubrimiento. Asi son los edificios aca en las zonas viejas, de un maximo de 4-5 pisos.

Claro, ese ahi se ve todavia mas bonito porque tiene balcones abiertos y el bulevar al frente. Aca seria uno de los mas caros y codiciados por su posicion...

Imaginense que delicia, en vez de estar pegado en el trafico media hora, caminar al brete. Sentarse en el parque con un cafe en la mano a conversar. Disfrutar de una de esas trades de diciembre al aire libre.

No cuesta sonnar, porque es realizable.

Anónimo dijo...

Que chiva esta? como sera por dentro? en serio imaginate por ejemplo, trabajar en el Banco Nacional, y sale uno y se viene por el bulevar, llega a casa, se cambia (digamos) y despues salir a ver gente, o ir a tomarse un cafe.

Que rico!. Se nos hacen inivisibles estos lugares hace unos dias pase por ahi para concocer el bulevar y no lo vi. pero bueno la proxima me fijo.

Por cierto, quien vivira alli? cual sera su historia?

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos maluigi, desde Miami, la ciudad nombrada recientemente entre las peores en la categoría de "transporte público" en los Estados Unidos.
Me encantó tu post, por un momento no creí que el edificio estuviera en San José. De hecho creo que nunca he visto el edificio, o lo pase por alto, por que sí he pasado por allí alguna vez.
Sabés, tenés razón en que el centro es el centro, (de San José), y que es allí donde está el potencial más grande, como es el caso de tu reciente descubrimiento. Obvio que para funcionar como apartamentos modernos harían falta extensas mejoras a las instalaciones del edificio. Pero de veras que está encantador el edificio. Sólo espero que no suceda en San José como en Managua, donde extranjeros (sobre todo gringos) compraron secciones enteras del casco viejo de la ciudad para rehabilitarlas y convertirlas en estancias de lujo. Así no se vale.
Algo parecido está sucediendo en el "downtown" de Miami, donde "las fuerzas del mercado" (influencias políticas, acoso, ley del más fuerte) están corriendo a la clase trabajadora, para construir torres de condominios para clase alta. Es escandaloso, pero sucede a vista y paciencia de las autoridades locales.
Continúa en tu lucha.

elopio dijo...

la próxima vez que pase por ahí voy ver para arriba. Nunca se me había ocurrido que me podría encontrar algo interesante.

Anónimo dijo...

Disculpen, quise decir GRANADA, Nicaragua, no Managua. En los últimos años, extranjeros han estado comprando viejos edificios coloniales en Granada para renovarlos como residencias de lujo.
"A real estate boom had been underway for several years, with many European and Americans purchasing and renovating the area's homes for retirement or holiday homes and several foreign realtors establishing offices"
Imagínense que lo que ya sucedió en Guanacaste con los agricultores -que pasaron de terratenientes a guachimanes y peones de construcción- pase en San José. No le vendamos nuestra ciudad (por lo menos no barata) a cualquier extranjero que venga escapando de exagerados impuestos y el alto costo de la vida en su nación, y que ahora quiere venir a disfrutar de su ventaja económica en nuestra frágil economía.
En realidad pretendo tomarlo por el lado amable.
Oh, gringos! Qué cáscara! Cómo cambian los tiempos!
Antes nos compraban la leche, ahora quieren la vaca!

Maria Rapela dijo...

Tico expat...si es super lindo, y la verdad son contaditos, de hecho son pocos los que he visto asi recuperables, el resto de construcciones son una calamidad, entre horribles, en mal estado, o tan simple como meramente de una planta con la apertura para lo comercial...

Daniel-ahh si me encantaría conocerlo...hay que buscar a la gente que vive ahi...con un lugar asi, uno podría imaginarse como podría ser vivir en San JOse...que vacilón...
y por cierto, como te pareció el boulevard? creo que no vas mucho por chepe....

elopio-gracias por pasar...pues si, parece mentira, pero dentro de lo poco que queda en chepe, todavía se encuentran cosillas interesantes....también hay que aprender a ver...

chi-chu lan cha-tuanis, está vacilon porque es de lo mpoco que se ve con aspecto de apartamentos en chepe centro...el resto ha sido edificado para comercio, o casitas de 1-2 plantas...tal vez por eso nos sorprende... ver que podrían haber edificios de vivienda en el centro...
Respecto a los gringos, eso pasa siempre, pero en el centro de chepe hay poco para remodelar, o en todo caso el sector Amón, Aranjuez, ya es eso, hoteles y casa de quien sabe quien, remodeladas y en buen estado...
aqui lo que se necesita, es gente que invierta en ese tipo de edificios de apartamentos, y que empiece una nueva tendencia de repoblamiento, una nueva oferta de chantes en el mero centro....
saludos

Pato dijo...

Esta bueno...me gustaria saber si se alquilan esos apartamentos! Saludos...yo si me iria a vivir al centro.

Saludos
Pato

Anónimo dijo...

que loco
yo habia visto ese edificio tantas ves hace tanto.
pero en esa foto parece otro pais.
es super digno.
excelente seleccion mop!

me encanta tu blog.
me encantaria un cafe avec toi en cafe parini en diciembre.

o los bloggers siempre son de incognito?

Jen® dijo...

se ve muy bonito el edificio. qué ganas de verlos por dentro!
hay otro edificio precioso por el parque españa, y también son apartamentos que alquilan, pero me han contado que son carísimos.

Anónimo dijo...

Bueno , hace rato que no me daba una vuelta por tu blog... y por Chepe. Pero recuerdo que una vez me hiciste notar ese edificio, escondido entre cables y hollìn. Sì, es raro y debe ser interesante saber si es que alguien vive allì o son oficinas... o està poblado de fantasmas...ahhhhh
Y cambiando de tema y pasando a las distancias, lo cierto es que en San Josè a nadie le gusta caminar..Recuerdo una vez que salì con una amiga de casa.Le dije: te acompaño. Es justamente por la Sabana. Pues nos cruzamos la Sabana y seguimos charlando por Paseo Colòn y cuando nos dimos cuenta ya ìbamos por el Hospital de Niños...!Luego me volvì en bus. Creo que hay una cierta pereza de caminar, no te parece?
Hace unos dìas, en Buenos Aires, se hizo un domingo sin motores:no habìa ni buses ni taxis ni carros. La gente caminò como loca e incluso hubieron mini-maratones y de todo. Y la gente parecìa muy feliz de no ver humo en esos "Buenos Aires"...
sALUDOS!

Anónimo dijo...

Holas, soy Mara, desde Alemania. Que lugares de mierda se ven en las fotos... En tu pais se puede beber el agua ? Ese trencito es una pedorrada, y la mina esa que cocina ? parece un vomito... Que pais de mierda el tuyo...! no es como aca, en Alemania es todo re cool, estamos en el centro del mundo... Bueno, saludos, espero que no te agarre una plaga...

Maria Rapela dijo...

paTO- Si están vacilones...pero se ven bastante descuidados, por todo el humo que han llevado por años!!

lucas del coco-hola Lucas, si yo lo tenía fichado, pero el cambio de antes a ahora, es radical...
y cuando queŕas el café..solo que cafe parini ha estado cerrado, pues parece que con tanto aguacero no llegaba nadie...habrá que ver cuando parini volverá a abrir...y por su...un gustazo...

jen- los del parque españa son mas conocidillos, tengo una compa que vive ahi, son divinisimos...pero vieras que cagada, porque por ahi pasan todos los buses que suben hacia la zona del Calderón Guardia...un ruidazal de los mil diablos...y si, andan alrededor de los 400.500$

gladys, te acordás!!si en esa epoca era una callezucha mas...me gustaría conocer a los que viven ahi...pero esta muy feo nllegar buscando conocer la vara, si por lo menos hubiera un cartelito de se alquila, uno se daría el tour de doña vina...

hay pereza, letargo, la gente anda apurada, y muchas aceras no se prestan, pero cruzar la sabana son otros cien pesos...

anonima...che boluda, podrás estar en alemania, pero venís como buena latina de la misma mierda que todos los nosotros...asi que anda cagaaaaaaaaaa....

Julia Ardón dijo...

Me parece importantísima tu labor de ve alrededor con nuevos ojos. Porque eso es lo que hacés y por acá nos invitás a acompañarte.
Este edificio se ve precioso y NUNCA, NUNCA, lo había visto.
Somos tan ciegos y tan ciegas!

San José tiene cosas bonitas, edificios, rincones, y gentes interesantes cargadas de experiencias, sueños, proyectos...es cosa de abrir los ojos y el corazón.

Qué bonito.

Anónimo dijo...

Argentinos pesados y otras alimañas prepotentes ojala caguen hasta la muerte y abandonen esta existencia de mierda, no digna de su soberbia...
Si costa Rica estuviera más arruinada, lo bueno sería no verle la cara estos carepichas igualados que le maman el culo a cualquier europeo con tal de andarle de cerca a una identidad o estatus que no tienen.

Mina esto es pa tu culo!!!

Cuando te llevás a el resto de muertos de hambre argentinos pa tu casita en alemania? me estorban mucho, me duelen los ojos cada vez que los veo en playa tamarindo, puerto viejo y montezuma...







Perdon, se me salio el diablo...
Me acordé de las palabras de mi madre acerca de como le va a un moreno guanaco en buenos aires.

El Chata dijo...

Está tuanis el edificillo... pero es único, y todavía sigo viendo el problema del estímulo a la inversión para nuevas construcciones.

Ahh, al anónimo: podrás estar en Alemania, pero no dejás de ser un comemierda.

Anónimo dijo...

Para la sudaca de mierda que se quizo hacer la graciosa: podrás estar en Alemania pero allá sos ciudadano de cuarta (me imagino ya te diste cuenta y por eso no salís de casa y te dedicás a meterte en lo que no te importa). Por cierto, la que sale cocinando en la foto que decís es lo mismo que vos: una INMIGRANTE.

JNNYLOPZ dijo...

Julia tiene razón, andamos tan apurados que lo poco lindo que queda en la ciudad pasa sin que lo notemos, lo que pasa es que nunca vemos para arriba, andamos muy apurados porque nos deja el bus y me agarra tarde para la U o el trabajo y nunca nos tomamos un momento para mirar hacia arriba

Anónimo dijo...

Cuando empezaron el bulevar, note ese hermoso edificio y me pregunte las mismas cosas que Ud. expone en su articulo.

Maria Rapela dijo...

gracias julia por pasar!! creo que si tiene que ver con ser un poco ingenuo, o soñadora, o con mirar las cosas desde otra perspectiva...no todo es color de rosa...de hecho que no lo es...pero por ciertos momentos de segundo, se pueden ver las cosas de una manera distinta...y sin drogas....jajaj..

anonimo...a esa piba mejor no darle mucha bola..me parece que no hace falta hablar de ella. quedó evidenciada su postura....

chata. si es vaciloncillo, y dentro del area es bastante unico, pero ya me estoy preparando el post de Más edificios de apartamentos en chepe, pues a partir de este, y saliendo el otro dia a tomar fotos por el cafe valandra me di cuenta ya enfocada que algunos mas...proximo post..
y si hay poco estimulo, y si lo hay es para grandes edificios, que tienen buen huevo para iniciar algo a que a nuestra chata perspectiva parece algo quijotezco...levantar edificios..

Jaibloguito..pues puede ser el apuro, podrán haber mil razones, pero cuando uno va en un bus uno tiene muuuucho tiempo para ver por las ventanas, cosa que los que conduce tienen mucho menos...igual sucede si uno es peaton...al menos creo que soy una persona muy espacial, si voy a l mar disfruto del infinito, si voy a la montaña, las cercanias y lejanás, la florcilla y el pajarillo...si estoy en un lugar cerrado las texturas del lugar, si estoy en chepe, el humo, la gente, los encontronazos, los cables por todo lado, la basura, las aceras rotas...el asunto es la velocidad...todo lo que se haga a pie, es siempre una experiencia mas humana....

anonimo--ve vos que pacho....he ahi el poder de la conciencia colectiva....nada es coincidencia....

Anónimo dijo...

hay estudios que dicen que lo que uno ve de la ciudad son los primeros 3 o 4 metros del suelo pa arriba.
lo demás, casi que está sobrado, y no interesa tanto como lo de abajo.
Claro está, tambien depende mucho del ancho de las calles y las perspectivas que esto permite pero en fin, esa es la idea.
ay san jose, des suelo para arriba tres metros, sos tan feito!
igual te quiero...