lunes, 26 de febrero de 2007

Recorrido(raid) por chepe. Un domingo de febrero(3ra parte)

Después de varios días de haberme distraído con temas y rabias diversas, vuelvo al remanso de los últimos días de febrero, para rememorar aquel raid que ya hace unas semanas realicé a través de chepe. Sobre mi bicicleta(divino deporte) estuve reconociendo diversos sectores de nuestro chepe, con cámara en mano, tratando de ver todas esas cosas que la hace posible, todos esos lugares vivos, llenos de historia, o arquitectónicamente simpáticos. No exactamente tarjetas postales del chepe turístico, pero si poder mirar de frente a esta ciudad y preguntarle: Que tenés para ofrecer, que me contás?, ¿Será posible, el San José Posible?
Así que como habíamos quedado en Plaza Viquez, buscando hacia el norte, hacia el centro, nos topamos de frente con una casona vieja, el restaurante, bar, soda, de todo, Meylin. Había escuchado hablar de este lugar, pero no me había detenido a mirarlo. Si bien no es la decoración divina, el lugar aereado, fresco, y de altos techos es seductor por la casona que lo alberga. Y son de apertura domingos a toda hora. Un pinto un domingo por la mañana, les cuento que está muy tuanis.



Sobre esa misma calle lateral al Meylin, seguimos hacia el centro, y a unas cuadras nos encontramos con un parquecito, de esos que uno ha visto miles de veces, pero que en realidad no ve. Porque siempre o casi siempre que he pasado por aquí, es en carro. Y cuando uno pasa San José en carro, simplemente uno no ve nada. Todo está lejano, y es aterrador. Pero como en el amor, hay que saber acercarse y reconocer los defectos y virtudes de la persona amada.
Pues este parquecito, me pareció muy acogedor, que hasta alguien decidió dormir en sus cálidas hierbas. (solo si agrandan la foto se darán cuenta)

Siguiendo la misma ruta, hay unas casuchillas, simpáticas, que se dejan ver con gracia. Hasta posaron para la foto. Son de arquitectura sencilla, y sobria, que con una buena mano de pintura colorida, se agraciarían aún más. Siempre me he preguntado, porqué habiendo tantos colores en esta vida, la gente es tan sin gracia para pintar su vivienda. Una vez hicieron un programa de pintar B° Luján con los colores tradicionales.!!!No se para que gastaron tanta pintura. Pensé que iban a cambiar radicalmente la cara de ese barrio josefino, pero la verdad es que cuando pasé para ver los cambios, a parte de que si se veían pintaditas las casitas, era como si nada realmente hubiera pasado.

PPara mi, cambio realmente es esto. Y aunque supuestamente no forma parte de nuestra tradición de colores, podríamos rebuscar en algunas zonas muy coloridas, como el caribe, o algunos negocios de la zona roja. O en algunos pigmentos de plantas, y flores que abundan en nuestras tierras y campos. La verdad, hace falta más creatividad, y dejarse de tanta tradición. Que utilicen nuevos colores para las estructuras viejas o que boten todo. Enfin. Frente a estas simpáticas casitas, hay un espacio que me llama la atención, es una inversión considerable, para un par de gatos patineteros. Y es una pista o parque de patinetas, para skaters, del grupo Arenas...La verdad, no se donde está el negocio, pero la verdad que se podría invertir en zonas deportivas para más personas, como las piscinas. No tengo nada contra los skaters, y más bien los envidio que tienen un espacio tan grande, para practicar todos los días el deporte que aman.

Para que vean que si hay colorido en algunas casuchillas, les va esta foto.


Pero aún así, le haría unos cambios. Aceras más amplias, y hasta árboles podría tener, pero digamos que el paint no da para tanto!!!!Por lo menos por ahora.

Enfin, siguiendo el camino hacia la Soledad, está callecilla que del mismo modo podría ser remozada, y sería igual de atractiva.

Talvez pueda sonar muy superficial pasarse pensando en que bonito se vería tal cosa, o tal otra, o que una manito de pintura es pura superficialidad, y mas cuando uno sabe que hay tantas necesidades prioritarias entre la población. No se niega la realidad. Seguiremos soñando.
He aquí una versión tropical, con árboles, palmeras, y una calle bien pintadita.

Aquí, detrás de la Iglesia de la Soledad tenemos una imponente vista de nuestra gran CAJA, edificio extraño, que un amigo le gusta llamar de tipo post-atómico. Por cierto luego, en otra ocasión haremos un repaso de los edificios post-atómicos de San José centro, pues hay varios de estos. (les llama así porque le parecen edificios hechos para soportar guerras, bombas, u otros desastres. Porque son encerrados, hacia adentro, como bunkers, porque le parecen lo menos compatible con el tipo de clima, paisaje, ambiente del trópico, y le recuerdan la arquitectura rusa, o de la europa del este)

La Iglesia de la Soledad, sitio que poco a poco se va remozando, y que pronto será el punto culminante de la avenida 4, la avenida peatonal que va desde la Iglesia de la Merced hasta esta otra Iglesia. Desde la zona del Parque de la Garantías Sociales, habrá una vista muy hermosa de esta iglesia, que los peatones(exclusivamente podrán disfrutar).


Ojo esta plazoletilla. Está al costado de la Soledad y me parece uno de los rincones más simpáticos de Chepe, y por no decir románticos, diremos simplemente simpáticos y acogedores.

Desde donde están sentados esos señores, se puede apreciar una interesante vista de San José.

Luego de esta zona nos dirigimos en dirección al Parque España, donde hay que atravesar un túnel, que es el túnel del puente de la llamada avenida de las Damas. Les debo una foto más bonita de este rincón. Personalmente esos gatos me parecen horribles, pero al menos no son una pared lisa y aburrida, sino una pared con mosaico y platos.




El Parque España es definitivamente uno de los más bonitos de Chepe. Y según el proyecto San José posible, la idea es convertir la mayoría de los parques hacia este canon, el cuál resalta el tipo de vegetación de nuestro país, tan mal representada en San José centro.(ej: plaza de la Democracia), ¿Porqué plazas y no parques?. Otros dirán, ¿Porqué Parques y no plazas de fútbol? Dejémoslo ahí.


Para terminar esta tercera parte del recorrido vamos a culminar con la Antigua Fábrica de Licores, que es uno de los edificios más antiguos de Chepe, y uno de los más venerados. Pues ahí el Estado como buen negociante destilaba los licores que la población animosamente tomó por décadas. Su traslado sirvió para que años más tarde este patrimonio se convirtiera en sede de la "Cultura", con el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Albergando el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, dos teatros, escuela de danza, anfiteatro al aire libre, salas para visionado de cine, entre otros, además de toda la burocracia que eso implica.!!!
Les debo todavía varias fotillos del resto del recorrido, y disculpen por haber tardado tanto en renovar el blog.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Nuevo producto será lanzado en conjunto con el proyecto San José Posible
Según fuentes fidedignas, nos informaron que La Municipalidad de San José en alianza con El Ministerio de Salud, El Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara de Huleros de Costa Rica con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Trabajo, llevarán a cabo una innovadora campaña para remediar las miles de muertes causadas por la contaminación de gases toxicos que pululan por nuestras ciudades.
(ver Gases contaminantes aumentan en San Jose. La Nación) http://www.nacion.com/ln_ee/2007/febrero/14/pais995234.html
Parte del proyecto que pretende mejorar la salud de los habitantes de la ciudad de San José, parte del proyecto está en identificar a la población más vulnerable, para poder aplicar las medidas cuanto antes, y así paliar los estragos por la contaminación en la salud de la población.
Las enfermedades bronco-pulmonares están relacionadas con la contaminación ambiental, y los tipos más comunes de particulas contaminantes son:


"Partículas de materia en suspensión
Dióxido de azufre
Oxidos de nitrógeno
Monóxido de carbono
Compuestos volátiles orgánicos
Plomo
Estos venenos son producidos por todos los vehículos que expulsan humos visibles por sus escapes, y que no correspondan a vapor de agua" Tomado de drgdiaz.com/eco/salud/efectos_contaminacion.shtml

Por lo tanto la estrategia será la de repartir entre la población a precios de mercado una serie de mascaras y mascarillas, que según el precio podrán ser adquiridas por la población.
La población estará catalogada en tres niveles de riesgo:
1- POCO VULNERABLE(de 1 a 2 visitas semanales al centro de San José por semana) A esta población se le recomienda este tipo de mascarilla.(precio estimado 300-500 colones)

















2-VULNERABLE(Población que ingresa o pasa por San José todos los días por poco tiempo. ). Este tipo de población es la gran mayoría,(se calcula 1 millón de personas) pues son las personas que a diario tienen que circular o pasar por San José a alguna hora del día, para tomar un bus o realizar una conexión. A este tipo de población se le recomienda este tipo de mascarillas, que pueden ser cargadas en bolsos y mochilas, y filtran muy bien las particulas que pululan en el aire.(Precio estimado entre 2000 y 5000 colones)






























3-EN RIESGO TOTAL(Población que vive, trabaja, o pasa gran parte del día en el centro de San José). Esta población está conformada por trabajadores del sector público, escuelas, ministerios, comercio, vendedores ambulantes entre otros. A esta población que está en riesgo total de muerte en pocos años, se le recomienda, y se intentará lograr la obligatoriedad que el caso amerita, que porten el traje, denominado: Protección Total, debido a la vulnerabilidad de estas personas, al estar más de 8 horas al día al alcance de las particulas contaminadas.















Por esta razón se le recomienda a los ciudadanos y ciudadanas josefinas acercarse cuanto antes a los centros de salud más cercanos para informarse respecto del plan piloto. Estudio que llevará estadísticas precisas sobre el impacto del programa en la salud de la población, de manera que pueda ser aplicado más tarde en otras ciudades que sufren igual o peor contaminación que la nuestra.


Este proyecto forma parte del gran proyecto Urbano de renovación de la ciudad de San José, el llamado San José Posible, quién brinda a los ciudadanos y ciudadanas josefinas con su gran proyecto un aliento para soñar que San José podrá ser renovada, habitable y más humana. Con esto se pretende forjar un nuevo ciudadano consciente del medio ambiente en el que está inmerso y evitar más perdidas humanas. Con su apoyo a este proyecto todos y todas nos beneficiaremos y tendremos una vida más equilibrada y en armonía con la naturaleza.

Si quiere más información comuníquese con la Municipalidad de San José, o con la Cámara de huleros quienes estarán brindando este gran servicio a la población o con el Ebais más próximo a su comunidad.

Links de interés: Las ciudades más contaminadas del mundo

La contaminación ambiental es cuatro veces más mortal que los accidentes de tráfico

La contaminación del aire mata a dos millones de personas al año

Reducir la contaminación del aire en las ciudades evitaría 120.000 muertes al año

martes, 20 de febrero de 2007

Nuestra Suiza centroamericana, sin ejército, sin deportistas, tan blanquita....
El domingo a pesar de las previsiones meteorológicas de que iba a haber una ola de frío, brilló el sol. Y buscando un poco de sus rayos a veces malignos a veces benignos fuimos en busca de las aguas de la piscina de Plaza Víquez. Continuaba cerrada por mantenimiento. Bueno, a pesar de esto y con el encuentro de un par de jóvenes deseosos de bañarse y broncearse, nos preguntábamos a cuál otra piscina podríamos ir un domingo. La de Guadalupe, piscina techada en ese momento no nos hizo mucha gracia, pensamos en la Sabana. Los jóvenes sin pensarlo agarraron un taxi decididos y partieron para allá.

Poco después en nuestras bicicletas nos hicimos rumbo a la Sabana, en busca del Milagro. Pero una vez allá nuestro Milagro se hizo trizas en la Milagro París.(nombre de la piscina, debido a nuestra primera nadadora reconocida a nivel internacional). Resulta que la piscina la abren de martes a viernes. ¿Insólito?. Soy una pachuca, y me enojo a veces con quien no debiera, pues a los pobres guardas que con decisión me comentaron de los horarios, les pregunté con vehemencia de la estupidez de horarios.

-¿Cómo que de martes a viernes?
-Si, solo para clases.
-¿Cómo que solo para clases?¡¡¡Si son los fines de semana que la mayoría de la gente puede venir a la piscina!!!
-Así es, solo para clases
-Esto es una mierda, esto es una mierda, como van a abrir una piscina de martes a viernes.¿Y los que ya saben nadar, y quieren ir a nadar el fin de semana?
Seguí lanzando maldiciones al viento de un domingo de febrero, soleado y hermoso, solo para expresar mi chicha ante tan ridícula situación.

Es el colmo, y este país está al revés. ¿Dónde putas se supone que tienen que nadar las personas que ya llevaron los malditos cursos de nado, una vez se hicieron delfines?¿Quienes pueden nadar de martes a viernes entre semana, en horarios de mañana y tarde?
Es enseñar a nadar para que nunca vuelvan a poder entrar a una piscina. Es sembrar sueños para después sembrar un paredón. Ok, ok. Genial que tengan sus escuelitas de natación para que niños y personas de la tercera edad vayan entre semana a nadar, o que aquellos que no trabajan, ni estudian, ni nada aprovechen de estos lugares. Pero, por favor ¿que es esa mierda de que no hay acceso libre los fines de semana? Es otra política de exclusión, y de mal aprovechamiento de los bienes que se supone son de todos. ¡¡¡No a la guerra, si a las piscinas públicas y abiertas!!!!
Y así en todo. Nos enseñan una cosa, pero en la realidad no hay espacio, lugar, acceso, para poder seguir reproduciéndo una actividad, desarrollándola.
Enseñan a nadar, pero después las piscina está vedada para nadadores "expertos".
Enseñan a reciclar, pero no se desarrollan planes de reciclaje a nivel municipal.
Enseñan a cuidar los recursos, pero otros los despilfarran.
La moral cristiana nos inunda con el amor al prójimo, pero vivimos una sociedad desigual, injusta e individualista.
Nos enseñan a lavarnos las manos en la escuela, pero en ningún baño público(si es que los hay) hay jabón.
Nos hablan de la importancia del deporte, pero lo único que existe y se apoya en este país es el bendito-maldito fútbol. (y se enorgullecen de ser vencedores en la UNCAF, da risa ese campeonatillo)(En los juegos centroamericanos, nuestro vecinos nos "verguean con medallas", en los demás deportes estamos en pañales.
Nos hablan de la importancia de la niñez, pero esta se prostituye por todas las zonas turísticas del país.
Nos incentivan a hacer turismo nacional, pero todo está con precios para extranjeros.(aún así no voy a negar que todavía hay opciones, pero cada vez menos)
Somos "ecológicos" para afuera, pero para adentro somos unos grandes cochinos, con ríos apestosos y degradados. Aparece un puma en un barrio y lo matan a patadas.(caso del pobre puma en Escazú).
Somos pacíficos, la "Suiza centroamericana", pero cada tico duerme con un arma bajo la almohada, la puerta a triple llave, la alarma del carro a full, un pitbull en el patio, y un guarda de seguridad en la esquina.
Somos Pura vida, pero en la calle cada uno anda a la defensiva del primer atravesado que le haga una pregunta, o lo mire, andamos volviendo a ver para todo lado para ver si lo sigue alguien, demostrando no tener pertenencias de valor, o fingiendo que habla por teléfono para no evitar a una persona conocida.
Somos reconocidos en el mundo de la natación por la hermanas Poll, pero no se han construido nuevas piscinas para incentivar el deporte que nos dió varias preseas de oro a nivel mundial(las únicas por cierto), mientras los fútbol 5 se reproducen como hongos en los barrios.(porque ya no son mejengas en la calle!!!!, ahora se paga para mejenguear, hemos evolucionado).
Somos muy patrióticos, pero si dieran visa para Estados Unidos, se iría la mitad de la población para allá, y se olvidaría de su suiza centroamericana.
En la escuela nos enseñan que somo "todos blanquititicos", pero la sele con toda su variedad de colores, nombres y apellidos nos demuestran el origen de los héroes nacionales...
En cambio nos enseñan religión en la escuela, y hay miles de Iglesias por todo el pais.
Nos enseñan inglés, y si hay trabajo "solo si se habla inglés"
Nos enseñan a cantar en la escuela, y hay miles de karaokes
No nos enseñan educación sexual, pero la terminamos conociendo a huevo, y las adolescentes embarazándose y dejando el cole. Total esa es su función biológica.

Podría seguir con la lista de dobles morales que imperan y hacen atrasado a este país, pero creo que por ahora está bien, más bien si tienen alguna idea de contradicciones, injusticias de este tipo, o de cosas que primero les dicen una cosa pero al final es otra, pues bienvenidos, solo quería dejarles en claro al ICODER, que las políticas deportivas son un desastre y que se debe invertir más en promocionar la salud, el deporte y la recreción al aire libre en este país. Seríamos más sanos, y aprovecharíamos más del hermoso clima que tenemos.

Parecemos los pollos que van al asador....O a lo mejor hay que asociarse a un club Privado!!!
Caricatura tomada de :http://www.caloi.com.ar/
Technorati Tags:
, , , ,

viernes, 16 de febrero de 2007

Sobre pasiones y desamores con la Ciudad de San José, y... nuestra Autopista al Sur....


No se porqué la ciudad de San José me despierta tantas pasiones y desamores. Será porque es la ciudad que vivo y en la que he crecido, y como a una persona se le llega amar tanto como a odiar.


Porque, les voy a confesar, que a pesar de que me encanta la idea de ese San José Posible, he llegado a desearle lo peor a esa maltrecha ciudad, he llegado a desearle la muerte, su destrucción total, su desaparición del mapa. Recuerdo que más de una vez he pensado y comentado con ira, que Ojalá que un terremoto la destruyera por completo para volver a reconstruirla. He deseado que una falla poderosa y subterránea descargue toda su naturaleza sobre esa cajita de fósforos que es San José. He deseado que un incendio fatal la deje entre cenizas, todo con tal de no tener que soportar sus desesperantes contradicciones.
Pero por otro lado y en vista de que esa falla no se ha activado, que el terremoto más esperado está en la Península de Nicoya, que los incendios se reducen a casuchas y el INS con los Bomberos son rápidos e intrépidos apagadores de fuego, pues me resigno casi, a pensar que puede mejorar, que puede ir cambiando, que van a haber "benditas reformas". Todo una mierda. Pero digamos que en vista de toda la serie de fuerzas que se conjugan en contra y a favor de esas mejoras, esperamos que de ese caos surja algo.
¿Porqué esa rabia? Son muchas razones, pero una vez más el TEMA TRANSPORTE SE IMPONE. Para muchos no será nada, pero ayer haciendo cálculos, pasé más de 2:30, en transportarme al trabajo, sumando la ida y la vuelta, en un tramo que se podría realizar perfectamente en 45 minutos, ida y vuelta. Y ESO ES ABSURDO. ES UN CAOS, UN MALDITO CAOS.
Las presas como las de ayer, les toca vivirlas a todos, tanto a los que van con sus mercedes del año, full music y aire acondicionado, como al perol que no paso el RTV, o a las latas de sardinas de los autobuses. TODOS, al menos en eso hay igualdad. A todos les toca vivir y perder el tiempo, enfermarse el hígado de la chicha que da estar inmerso en ese mar de autos. A todos por igual, y eso está bien, para que todos se sientan culpables de salir con su carrito, de llenar 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1++1+1, las calles. La acción, y la decisión debe ser conjunta para mejorar la mierda que tenemos en la actualidad. NO MAS CARROS, SI AL TRANSPORTE PUBLICO=pero mejorado, reformado, modernizado, ultrrápido, a toda hora, con miles de destinos. No es posible. Sobre el tema de los autos ya había hablado en enero ("Importación de automóviles aumentó un 20% en el ... ) y es un factor fundamental, la necedad de optar por un auto como opción de transporte. Tenemos que exigir un transporte Público moderno y eficaz, no podemos seguir optando por el individualismo de tener cada uno su carro y meterlo donde se le de la gana, porque no hay infraestructura para que la "libertad" de cada uno se lleve a cabo.
Hay demasiada descoordinación, desorden, e intereses mezquinos en cada uno de nosotros. Hay poca visión y definitivamente, como todo aquí, es a 0,000001 kmh. El tortuguismo es nuestra esencia, la corrupción nuestra economía por antonomasia, la democracia el fraude más grande de la historia y nuestro gran orgullo NAZIONALISTA.

Nuestra autopista al SUR es nuestro Destino, destino de amores y relaciones y soluciones improvisadas, efimeras, vivencias que no sobreviven más que en el presente por intereses ridículos, porque no tienen futuro. Algunos pretenden actuar para MODIFICAR ese futuro, ojalá esos visionarios puedan actuar en medio de esta maraña que es nuestra ciudad-sociedad-suciedad.






Technorati Tags:
, , ,

martes, 13 de febrero de 2007

Recorrido(raid) por chepe. Un domingo de febrero(2da parte)


Pues siguiendo con el raid de aquel domingo, volviendo, buscando el centro, el down town tuvimos que pasar por el barrio San Cayetano. Por la calle principal, nos encontramos con un amplio movimiento en un lugar especial.

Pues no si conocen este lugar, si han estado o talvez escuchado hablar. A lo mejor nunca han sabido de su existencia, tal vez sospechaban de que existía. Pues para quienes creen que el fútbol es el deporte nacional, con más trayectoria y el deporte más ovacionado y con más hinchas, otras opciones deportivas existen en este pais.

Porque el béisbol, tiene su lugar, su centro oficial, su lugar para seguir reproduciéndose, creciendo y convocando a los aficionados. Ese domingo era el partido de la final de béisbol de los juegos nacionales. San José versus Santo Domingo de Heredia. La foto de arriba es la gradería sombra, pues tiene una segunda planta donde, la cuál igualmente llena, los emocionados aficionados se comían las uñas ante tremenda final.

Pues si es el Parque o Estadio de Béisbol Antonio Escarré. Les debo más datos sobre el estadio, quién fué este señor, o cosas por el estilo, si alguien puede brindarlas será bienvenido.


Pues después de asistir a los últimos minutos del partido, de observar la tensión ante cada bola, batazo, el equipo de chepe salió triunfador, Santo Domingo 2do y el equipo de Limón en 3 er lugar. Inmediatemente realizaron la premiación con medallas y trofeos. La afición celebraba con los ganadores quienes se acercaron a saltar de alegría frente a la gradería, compartiendo la emoción del momento. Momento kodak por supuesto.


Pues como diría el Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, continuamos hacia el norte, buscando cada vez más acercarnos al centro, pero nos detuvimos a ver algunos espacios libres, es decir del estado, es decir no privados, aunque si con restricciones. Nuevamente, se trata de espacios para practicar deportes. Pues Plaza Viquez es un centro polideportivo como quien dice.
Canchas de fútbol sala, campo abierto, basquet, volei, piscina entre otros.

Y la piscina Olympica no se queda atrás, porque bonita y con buen mantenimiento abre sus puertas, o más bien portones los fines de semana para el público en general. 600 colones(febrero 2007), por el rato que quieran. Vestidores, baños, casilleros para guardar los chunches...etc. Mae, en un día soleado, la verdad se deja desear. Así que para los que gustan del aire libre, no tienen acciones en el Country Club, y les gusta el agua, les recomiendo un paseíto un sábado o domingo, con huevo duro incluído porque hay zonas de pic nic. Como verán en la foto la gente prefiere quedarse en la zona donde se toca fondo. Del lado izquierdo es bastante profundo y pocos se lanzas a aguas inciertas.

Finalmente llegamos al nuevo parque de Plaza Viquez, porque oigan, de güila, nos llevaban a la famosa Plaza Viquez, el parque de diversiones en chiquitito. Al menos para quitarse las ganas de montarse en el carrusel, o montarse a caballito y dar la vuelta al Parque. Pues ahora es una plaza de juegos, de encuentro....

También es estación de tren!!! SI, ahí no más está la estación de Pacífico, y esa es su primera parada camino a San Pedro. Siempre me encanta pensar en las líneas del tren, pues se sabe que llevan al Atlántico o al Pacífico, y si uno siguiera a pie esas líneas, llegaría, atravesando selvas, ríos, montañas y paisajes maravillosos, al Puerto Limón!!! o en dirección contraria a Puerto Caldera o Puntarenas. Mientras tanto como ya sabemos, esas líneas están dando soporte a un tren urbano principalmente que va de Pavas a La U Latina.(por cierto en horarios muy restringidos), y también se incrementa el tren de carga en algunos tramos de líneas, el paseo a la Tica creo que los fines de semana(hay que reservar con 1 mes de anticipación, más o menos) que va hasta Caldera)
UUUUUUUUUU UUUUUUU ahí viene el tren, por cierto, pude captarlo en los segundos que duró en pasar al frente mío.

No mentira, ese es un trencillo con ruedas de caucho que realiza los sábados y domingos algún tourcillo por el centro de San José. Público visible: TICOS. Algunos quieren recorrer la capital, como si fuera realmente un paseo del domingo. Pues así está el raid por el momento, luego les avanzo el resto del recorrido.




Technorati Tags:
, , , , , ,

lunes, 12 de febrero de 2007

Un Recorrido(raid) por Chepe. Un Domingo de febrero
(parte 1)

Vamos a ponernos un poco positivos. ¿Porqué? pues porque voy a compartir unas fotos con ustedes de un raid que me eché en Chepe un domingo de estos. Además de que el clima en estos últimos días es maravilloso, darse una vuelta en bicicleta en Chepe tomando fotos puede ser muy entretenido. Tal vez para muchos ir a darse un paseo al centro no sea algo común, o tal vez nunca lo han hecho. Lo cierto es que nuestra decadente ciudad tiene rincones y lugares que nos hablan del pasado, del presente, de su organización, de su gente y que "estéticamente hablando" son bonitos, agradables, y atractivos.
Tal vez para un ojo más estricto esos rincones de los cuales hablo, no son nada, porque no los ve. Pero para quien trata de ver lo bonito que hay dentro de la mierda, puede descubrirse cierta belleza en esas cosas y lugares que normalmente no vemos, o los vemos con desprecio.

El raid comenzó en el Parque de la Paz, que aunque no es estrictamente en el centro, es con el Parque Metropolitano la Sabana, los lugares urbanos de recreación y al aire libre por excelencia. Este parque es visitado por los vecinos de los barrios del sur y alrededores(aunque no exclusivamente) que salen a disfrutar del aire libre, hacer deportes y compartir en familia o con amigos. Porque tiene sus canchas de fútbol, béisbol, pista de mountain bike, un laguito muy bonito, ventas de comidas, paseos a caballo, entre otros. Me parece es un parque llevadero y con rinconcitos simpáticos.
Este es el paso peatonal que une a los dos trozos de parque que están divididos por la pista de los Hatillos. La gente se mueve de un lado para el otro, en un ambiente relax, lúdico, de espacios abiertos.
Papalotes y molinillos, bombas de jabón. ¿Pueden faltar en estos parques? NO.
Esta es la parte del lago, donde la sombra de esos gigantescos árboles, y un agua de pipa pueden ser verdaderos momentos de paraíso en medio de una ciudad.

Amsterdam, Venecia....No es el Parque de la Paz, donde por un puentecito de cuento se puede cruzar a una isleta, donde se encuentra un curioso monumento. Claro, Costa Rica abolió el ejercito(aunque proliferaron las armas en manos de particulares, y en la seguridad privada), y según el monumento cambiamos las armas por violines y música. Pues estamos esperando la música todavía.


Granadas, cascos, metrallas, balas, rifles, hacen de mártires de guerra en un melcochado de hierro y cemento. Para los que sienten la guerra muy lejos, ver estas armas tan de cerca puede ser una experiencia muy novedosa. Son formas y texturas herrumbradas de artefactos, que alguna vez habrán matado.

Finalmente la parte deportiva. No faltaba. Pues en una zona escondida de la vista de la carretera, encrustado hacia San Cayetano y el Carmen, están unas canchas de fútbol y béisbol, que curiosamente colindan con unos edificios de apartamentos, no muy comunes en nuestro pais, pero que suponen ser de tipo social, vertical.



Bueno, esta serie de fotos es la primera parte del raid por chepe, pues son muchas fotos y no quiero hacer una mezcla de fotos, sino ir por zonas, situaciones, etc.

Technorati Tags:
, , ,