domingo, 23 de septiembre de 2007

Sobre bicis y cleteros (3): ¿Donde (nos) metemos las bicis?
Para terminar esta serie de cleteros. Quería comentarles una anécdota. Hace un tiempo estuve tratando de organizar mi ida al brete de manera que en vez de tomar dos buses solo tomara uno. Para esto tenía pensado irme en bus hasta determinado punto en bici, dejarla parqueada en algún lugar, y luego tomar finalmente el 2do bus. El asunto es que después de recorrer la zona, y preguntar un poco por aqui y por alla, terminé ofuscadísima agarrandome con un desgraciado del Parqueo del Centro Colon. El imbécil me decía que me tenía que cobrar como carro por parquear la bici, o como moto, que la verdad era muy complicado. Que ellos no se hacían cargo de bicis. Casi que me hizo echada. Después de un infructuoso recorrido, me di cuenta que la bici era un chunche mas, como los carros y las motos, y que necesita estar en un lugar, un parqueo. Y el tema es que no hay, o son inexistentes, como parqueos. En algunos casos no les pasa por la mente a los dueños, o hay muy pocos ciclistas, el asunto es que no hay lugares adecuados para dejar las bicis, ni una tarifa clara.
Pregunté en algunos parqueos, y es diversa la opinión. Algunos de los cuidadores lo ven como algo que no es problemático, -Di pongala por ahi!!. Se les asoma una risilla semi burlona cuando uno les pregunta la tarifa. -Di ahí arreglamos. -Ahí me da algo. Otro del todo no me quizo cobrar una vez que fuí a hacer una vuelta a chepe. -No, no, déjelo asi.
El asunto es que para muchos es una pregunta fuera de lo normal-¿Una bici?,¿Cómo, parquearla aquí?...Di tendría que preguntarle al patrón.
Para eso vi bicicletas amarradas a tubos en calles y aceras, en garages, y un solo Parqueo que se haya dignado a darle un lugar exclusivo para bicis. Y les voy a hacer la publicidad, solo por ese hijueputa parqueo para bicis tan divino, es el Gimnasio Fitsimons en la Sabana. Luego, en estos días que estoy llendo a clases de alemán en la Humboldt, me encontré un día de estos como con 5 bicis parqueadas. No se imaginan la emoción. Parece tonto, pero emociona ver un lugar para poner las bicis, y verla con bicis....
Por supuesto no he recorrido la ciudad entera para saber quien tiene o no tiene parqueos para bicis, eso sería un asunto de todo un estudio, pero si pregunté a unos 7-10 parqueos. Al menos, la apertura mental de algunos cuidadores de carros en los parqueos deja abierta la puerta para que en una situación fuera de lo común uno deje la bici en algún "rinconcillo visible". Al ser un tema un medio de transporte, creo que también es importante pensar en los lugares para dejarlas. Y ahí ya empezarían otros problemas típicos de lugares como Holanda, donde el robo de bicicletas es uno de los delitos más comunes. Surgiría tal ves un nuevo tipo de guachimán que le va a decir-Compa le cuido la bici...Ahi le echo el ojo....
Otra opción es el famoso BICING, que están impulsando muchas ciudades europeas y latinoamericanas. Donde en primer lugar uno se despreocupa de comprarse la bici, se despreocupa del parqueo, y se desprecupa de las presas. Solo se paga una cuota anual, a bajo costo. Fin de la anécdota. Tomo dos buses por la mañana y por las tardes el recorrido que pensaba hacer en bici lo hago a pata. Aprox30mn. En bici hubiera sido unos 5-10mn max3. 200 colones más. No es tanto, pero me perdi la oportunidad de haber incluído la bicicleta en mi rutina.

Esta última foto corresponde al boulevard Avenida 4, el cuál si no me equivoco tiene una bicicleta en el diseño de los adoquines...¿será que está entre los planes que sea también para circulación de ciclistas???

Bicing links diversos

Bicing

Argentina: Buscan implementar el 'Bicing' en Buenos Aires

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Bicing: otro transporte público es posible

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El 'bicing' contará con un parque de 6.000 bicicletas en 2008

sábado, 22 de septiembre de 2007

San José en temporada de lluvias....

Vieras como llueve últimamente. Te gustaría ver como ahora las sombrillas se desplazan lentamente como en una pesadilla, porque para todos es una pesadilla que no quieren aceptar. Caminan entre las aguas, buscando las mismas direcciones de siempre, pero entorpecidos por su fuerza. Las aguas caen como torrentes del cielo, sin piedad, encharcándolo todo. Se juntan en las esquinas y forman arrollos que luego se unen con otros arrollos enfurecidos que llegan a las calles y avenidas convertidas en ríos. Las alcantarillas se desbordan, los ríos se salen de sus límites, no hay reglas para el agua..y menos en la ciudad. Ríos fuera de sus cauces que rompen con todo, y a muchos dejan sin todo.
Todos corren como tanto odiás a sus casas, a guarecerse, a ensombrecerse al calor de un televisor o una almohada, a compartir con quien los espere si es que alguien los espera.
Si la vieras, te causaría ternura, y después una gran resignación humana...los trópicos son así, lluviosos, húmedos....por eso todo es tan verde...y a veces tan gris...En San José las mañanas son luminosas, y por la tarde todo queda cubierto por una gran nube que no nos deja ver el firmamento...Pero ya pronto viene diciembre, con aires nuevos y frescos...con vientos esperanzadores y una nueva luz...No me quejo. Así es, pero a veces extraño los atardeceres de febrero y los árboles en flor de enero a marzo. Pero que agua vital y arrasadora es esta..

Fotomontage cortesía y exclusivo de Ev, para este blog.

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lunes, 10 de septiembre de 2007

Sobre bicis y cleteros(2): Ciclista con orgullo

Les voy a presentar a Alberto Castro, 50 años, contador público y privado del Aya, soltero, vecino de San Francisco de Dos Ríos.
¿Porqué razón les voy a presentar a este señor? Ya lo sospechan. Van a ver. Hace días venía buscando algún ciclista en la calle a quien entrevistar. Pero no de los ciclistas domingueros, como yo, sino de los de a de veras, los que a diario utilizan las dos ruedas y sus piernas como motor para transportarse. Me lo topé después de intentos fallidos y aguaceros interminables.
Pues el asunto es que con 29 años de trabajar en el AyA, Alberto, se vio trasladado junto con otros funcionarios, de las oficinas de Chepe centro a Pavas.
Tras unos meses de verse obligado a pagar más por los buses, a duplicar y hasta triplicar la duración de su recorrido de ida y vuelta, la idea de poder hacer este recorrido en bicicleta se fue apoderando de su mente. Se inició haciendo pequeños recorridos los domingos, tomando condición.
El asunto es que ya lleva 4 años de recorrer diariamente 10km de ida y 10 de vuelta (100 km a la semana, 400 km al mes, 4400 km al año, contando 11 meses) Por razones geormorfológicas dura 30-35mn para llegar al brete)se ahorra hasta 1 hora de viaje), y dura 1, 1 -15 de vuelta.
Se ahorra entre 12-14 000 mil colones mensuales en pases(520=1$), lo que a final de año son unos 150 000 colones aprox.($288)
Ha bajado de peso y mejorado su condición física notablemente, pues dice que era más gordillo, además de que recuerda que en sus primeras andadas en bicicleta se sofocaba y hasta una vez se desmayó. Tiene más energía y se siente mejor.
Otra aspecto fundamental, es la posibilidad de hacer su propio camino, la rutas que le gustan, con horarios más flexibles. Se siente " más libre" pues no depende de hacer filas de buses, esperas infructuosas en una parada, presas aberrantes e ingobernables... Dice " es ser dueño de este pequeño tiempo y terreno disponible, es hacerlo por si mismo..." pues dice los buses son asfixiantes, y generan demasiada sensación de dependencia por factores como el tráfico.... Un aspecto que me llamó la atención es que supuestamente en el trabajo, él es el único que se transporta en bici, y tal vez eso no sea tan raro, lo que es increíble es que ha llegado a tener denuncias escritas en el trabajo, porque alguna gente le molesta que llegue en bicicleta a trabajar...Les molesta ver a una persona profesional en bicicleta, les molesta ver una bicicleta parqueada al lado de los autos, les molesta que él, no sea "supuestamente digno" de un carro a sus 50 años...
Imagínense, es y ha sido foco de bromas entre los compañeros, quienes apelan a supuestas formas de degradación como "guachi", "guarda", "constru" o "codo" por el medio de transporte que ha elegido, que le ha cambiado la vida y que defiende con absoluta dignidad.
Diganme
si eso no es una distorsión cultural en la que vivimos...Él mismo dice, que los ticos no quieren reconocer la situación económica en la que vivimos, y que viven metidos en preśtamos interminables, y no asumiendo su condición económica de que las cosas están difíciles, mientras en Europa(hasta los altos ejecutivos se transportan en bicicletas), o aquí mismo en Puntarenas, o Nicoya, la bicicleta es cosa de todos los días. No se cuál será la población de ciclistas que a diario salen a desafiar las calles, pero Alberto, si piensa que sería muy bueno poder tener acceso a ciclo vías, pues algunos sectores son muy peligrosos, aunque siempre hay rutas alternas mas tranquilas. Él vive contentísimo del cambio que le hizo a su vida, nunca pensó en la bicicleta para asuntos recreativos, sino para transporte diario. Creo que muy pocos estarían dispuestos a bajarse del carro con su timba de birra, sus trigliceridos y su colesterol, tal vez no habrían tantos problemas cardíacos en nuestro país.
Se suele asociar el movimiento y al deporte fuera de las actividades diarias(aeróbicos, pesas, spinning, natación, la mejenguilla del domingo) mientras que lo ideal sería poder incorporarlas como en "tiempos pasados" a nuestra forma de vida. Habría no solo una mejora en la calidad de vida de la mayoría, un gasto energético colectivo, ahorro, aire más puro, gente más saludable y más tiempo para hacer otras cosas...

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domingo, 2 de septiembre de 2007

La vergüenza turística: San José
Diálogo-respuesta al artículo: San José es un tugurio
del ambientalista Alexander Bonilla

Señor Bonilla. Yo no se si usted realmente camina por San José. Es cierto que es fea, la pobrecita, y que tiene años de abandono por parte de sus ciudadanos y autoridades. Que muchas casas están en abandono, y muchas zonas de San José son un monumento vivo al comejen y el zinc herrumbrado. Pero vieras que raro, no se si yo estaré ciega, o tal vez hay zonas más sucias que otras(o tal vez no he ido últimamente a Europa o Estados Unidos), pero de todas las fotos que tengo de la capital( y que están en este blog)no se evidencia un botadero tal como el que usted señala(si se que hay puntos específicos donde se acumula la basura(lotes, algunas esquinas) pero en las zonas de tránsito que usted menciona no he visto evidencia de basurales tales).Que el problema de la basura es algo preocupante es la pura verdad(la calle de la amargura en San Pedro y Tibas, si son ejemplos vivos de lo que usted menciona), pero no es cierto que la avenida central sea un monumento a la basura. Si lo son en cambio los ríos, y los lotes vacíos, las orillas de las carreteras, y las mismas casas los días que pasa el camión de la basura. Es indignante que no hayan verdaderos planes municipales y nacionales de manejo de la basura. Y estoy completamente de acuerdo y me produce repulsión la imagen verde que se usa en el exterior mientras la población lo que menos vive es un paraíso ecológico.Tal vez después de una temporada afuera, cualquiera vea eso que su amigo vió, más si se va a Europa o USA. Este es un paisito chato(y con 20% de pobreza que no se ha logrado bajar desde hace años), su infraestructura lo demuestra, que por muchos años ha ido olvidando las políticas internas para únicamente propiciar políticas de inversión extranjera. Corrupción, falta de visión a largo plazo, no saber en si que es una ciudad, ni políticas de planeamiento son la regla. No se puede comparar Paris o Houston con San José. Pues aunque las comparaciones a veces ayudan, no suelen ser muy constructivas. Salvo si se tienen planes concretos de acción. Un ejemplo es el caso de Curitiba, ciudad a la que "hay que imitar" si es que se quiere generar cambios radicales. San José podría ser más amigable y bonita, si por ejemplo desaparecieran todos los carros que inundan las calles. Hay que ver que linda se ve la pobre ciudad un feriado o un domingo por la mañana. Cuando se camina o se recorre en bicicleta, se pueden ver rincones muy interesantes. Pero más que el olor nauseabundo de basureros, son los gases tóxicos los que hacen desagradable el paso por cualquier calle, más cuando se es peatón o ciclista. Creo que es bueno hacer un exorcismo de ese tipo sobre lo que uno siente hacia la ciudad, porque es como algo pegajoso que incomoda y hay que sacarse. Pero luego hay que empezar a pensar en las medidas, cambios. Alguna vez yo pensaba como usted, pero era muy nocivo, me hacía pasar malos ratos. Ahora la veo tal cual es, y la acepto, trato de ver las cosas que la hacen mejor, tratando de no perder la perspectiva y convertirme en una ilusa total.
Me parece además que su artículo en vez de llamarle San José es un Tugurio, debería haberse llamado respondiendo a sus argumentos, Río Azúl se extiende por San José o algo por el estilo. Pues pone de sinónimos Basurero=Tugurios. Cosa que no me parece sean lo mismo. Aunque muchas veces en los tugurios hayan serios problemas, (como en el resto del país) de manejo de la basura, son el resultado de una economía específica y los que viven ahí son personas y no basura humana.
En todo caso, creo que el asunto es que todos queremos, por razones diversas, vernos reflejados en una "ciudad mejor". Muchos índices ya conocidos nos "enorgullecen", pues son el resultado de políticas sociales que han favorecido de una u otra forma a la mayoría. Por otro lado nos pavoneamos en carteles, publicidad, documetales y estadísticas de la biodiversidad y bellezas naturales, y esto se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país(con el turismo). Hablamos de nuestras playas(no tan nuestras), de las montañas, de la biodiversidad, pero no podemos hablar con tanto orgullo, del lugar que realmente vivimos.Nuestras ciudades. Y eso nos "hiere" en alguna parte. Hay que reflexionar sobre la ciudad, las necesidades de las personas, los problemas, y ojalá poder generar cambios por más pequeños que sean, pero también reconocer que lo que tenemos se debe a muchos factores historicos, sociales, económicos. Saludos.

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