miércoles, 23 de enero de 2008

Arranca, Operaría...ya hay firmas!!!*


Pues parece que viene en serio lo del tren eléctrico, pero nunca hay que ser demasiado entusiasta con estos proyectos. 30 años diciendo que iban a hacer la famosa carretera a Caldera. Así que tal vez unos 10 años para poder ver al menos la primera ruta del tren eléctrico funcionando y otros 10 o 20 quizás, para poder ver un intinerario diverso en el Área Metropolitana. A ver si acaso con esos chuzos de trenes la gente se baja de sus cacharpas y dejan de contaminar de una vez por todas....el asunto es que es URGENTE y necesario una red de transportes eficientes, no contaminantes, públicos que no den ganas ni de bajarse, ni de volver a montarse en el carro. Pues he aquí las tres noticias destacadas que nos anuncian una vez más y nos dejan babeando de lo que podría ser el tren urbano eléctrico.


Firma brasileña hará estudio para tren eléctrico
Operaría primer tren eléctrico en el país
Arranca proyecto de tren eléctrico metropolitano

* lo que me encanta es el uso del verbo....OPERARÍIIIIIIIA(COMO FUTURO INCIERTO), o la sensación de seguridad que dan con el ARRANCA(presente recalcado)....o el poder que da una FIRMA ahora, para lo que será todo un proceso!!!

+artículos: Gobierno promete tren eléctrico en 2 ó 3 años

Transporte consume mitad de la energía en el país

ASÍ SERÍA EL TREN ELÉCTRICO TICO

8 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

bueno, como vos dijiste, primer problema, saber cuánto se van a tardar en hacerlo.
segundo, q lo hagan bien
y tercero, que la gente aprenda a cuidar las cosas q son de todos. ya me imagino el primer dia de funcionamiento y medio tren rayado.

ya me sentí pesimista, q mala nota.... la verdad es que me alegra mucho la noticia! :P

Anónimo dijo...

Ojalá y se hiciera el milagro de tener a mediano plazo algo así en San José...pero hasta no ver aunque sea la charlatanada de acto oficial de inicio de obras o algo parecido, es mejor no hacerse ilusiones. Por cierto, es increíble la cantidad de tiempo y dinero que se gasta en este país en "estudios de factibilidad".

Tomás Goic dijo...

Sería genial que se hiciera, pero tengo mis dudas de que sea en tan poco tiempo que se ponga a funcionar, concuerdo contigo en que lo más seguro lo veamos en funcionamiento dentro de unos 10 o más años si es que en verdad se realiza tal proyecto.
Saludos y date una vuelta por mi blog....jejeje.

Jules dijo...

Ojalá sea más rápido que el proceso que se llevó para tener metro en Medellín: La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda. se fundó en 1979... y el metro comenzó a funcionar en 1995.

Pero bueno, para lo del tren el asunto fue relativamente veloz. Ojalá le metan ganas, porque transporte masivo que no congestiona el tránsito ni contamina es lo mejor.

TicoExpat dijo...

Compas,
La esperanza es lo ultimo que muere. Dios quiera que veamos esta maravilla.

Yo ador el metro aca. Hasta lso japoneses lo aman, saben porque? POR LO LIMPIO. Como lo lograron? Educando a la gente. Y diciendole lo mucho que lso otrso los envidiaban por un metro tan lindo y tan limpio.

Hay multas altisimas si entra al sistema con comida. No se puede mascar chicle ni sqiuiera confites. Podemos hacer cumplir esas reglas? Ya los veo poniendo un salacuartazo "por atentar contra la libertad individual".

Anónimo dijo...

yo no se si es que yo ya deje de creer pero yo calculo que no lo llego a ver vivo... pero tal vez con mucha suerte y un exagerado optimismo, se llegue a hacer realidad antes de que me lo pueda imaginar.

Maria Rapela dijo...

silvia-pues si son muchas cosas, pero ahora están como hablando mucho de esa vara...dicen queayer en siete días hablaron sobre eso, yo creo que la gente los usaría porque están hartos de tanta presa...hoy un compa del brete me decía que el está harto de esa vara las presas, la gastadera de plata, de tiempo..que tienen que darsno soluciones y la gente las toma...porque lo de los carros la gente lo hace porque no hay buenas y suficientes opciones...

Anónimo-Me parece que es urgente, y el que logre dar soluciones a algo que le afecta tanto a la gente, a los negocios, a todo el mundo,como el tema de transportes, será recordado como la mejor administración...pasará a la historia...

Tomás-pues a ver si empiezan a quitar trámites y mierdas burocráticas...el asunto es que sería concesión y en ese sentido la harina la tiene la empresa, el estado debe dar permisos, y muchas cosas para que se pueda intervenir caminos, cerrar vias para hacer idas y vueltas de las líneas...son muchos permisos. pero si lo logran tener funcionando antes de 5 años...Me convencen demasiadooooooo

Medea...sia tonto..si es cosa de por estos lados...pero de todas maneras uno ya sabe no ilusionarse...sabe que las cosas llevan un ritmo lento como los ríos anchos...y hasta que uno no ve, no cree...pero nunca está de más apoyar la idea, generar opinión...

Tico expat-Que chiva metro, todo es más veloz aún...pero eso ya es futurismo, Japón debe ser como viajar al futuro..pura ciencia ficción de cosas que uno nunca verá jamás en otro lado....pero esos si que no se puden permitir que todo el mundo se compre su carrito y vaya al brete...ahi es a lo transporte público masivo...no hay suficiente espacio...y todo debe ser rápido...no he estado pero asi me lo imagino y dicen que es...

Francisco. no queda otra que esperar, como Penélope, hasta que estemos frente a una ciudad organizada en el tema transportes colectivos...y ojalá no contaminantes.. pero si el río suena, piedras trae, asi que tal vez algo veamos antes de pensionarnos...jajaja

Nat dijo...

ojala se haga el milagrito...