domingo, 20 de enero de 2008

Aceras y pasos peatonales: un derecho que debemos hacer respetar
Si hay algo que me pone demasiado histérica, que no soporto, que odio es la invasión de los espacios públicos como las aceras y pasos peatonales por parte de los automóviles, camiones, motos, etc, cualquier máquina que decide por razones de espacio ubicarse en las zonas de paso dedicadas a los peatones.
Realmente es un problema generalizado, que afecta por un lado a los peatones, pues vemos invadido nuestro espacio de paso, así como a las poblaciones con discapacidades(no videntes, incapacidad física) y por otro lado los automóviles con sus conductores no tienen espacios para hacerlo, de manera que asumen que tienen derecho de hacerlo en ese espacio sobrante, que es la acera. Pareciera que lo ven como una extensión natural de la calle, que les pertenece. Pero no. Es un derecho de los peatones, que es multado y es considerado una infracción por parte de la actual Ley de Tránsito.
Por eso si vemos una situación que nos incomoda, que invade el espacio que por ley nos pertenece si vamos en silla de ruedas y nos han bloqueado el paso, podemos llamar a los oficiales de tránsito(222-9330 ó 222-9245 o al 911 Denuncias), porque es un espacio que nos asegura el tránsito seguro, es nuestra ruta por antonomasia. Eso no significa que vayan a llegar, pero podemos al menos asustar a los que se parquean de esta manera.
Por eso y de manera meramente formal e informativa adjunto algunos puntos y artículos importantes que nos conciernen en la Ley de Tránsito(que si bien está en revisión en la asamblea, respecto a estos puntos no creo cambien radicalmente).

LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS Y TERRESTRES NO. 7331

Artículo 95.- Para efectos de estacionar un vehículo, los conductores deben cumplir con las siguientes indicaciones:

a) En zonas urbanas, las llantas del vehículo deben quedar a una distancia máxima de 0,30 metros del borde de la acera.(fue modificado a 0,15cm)

b) Se prohíbe estacionarlo en las calzadas o en las aceras y, en general, ubicarlo de forma que impida el libre tránsito, afecte la visibilidad o ponga en peligro la seguridad del tránsito, salvo lo dispuesto en el inciso ch) de este artículo.

Capítulo IV: Los peatones.

Artículo 105.- Los peatones están obligados a acatar las siguientes indicaciones:

a) Cuando, por no haber aceras o espacio disponible, deban transitar por las calzadas de las carreteras, lo harán por el lado izquierdo según la dirección de su marcha. Se prohíbe transitar por las carreteras de acceso restringido.

b) En las zonas urbanas, deben transitar sólo por las aceras y cruzar las calles en las esquinas o por las zonas de paso marcadas; asimismo, en los lugares en que haya pasos peatonales a desnivel, deben transitar por éstos. Las aceras sólo pueden utilizarse para el tránsito de peatones.

Artículo 139.- Cuando proceda el retiro de la circulación de un vehículo, éste será llevado a los lugares destinados para esos efectos y no será devuelto hasta tanto no medie una orden judicial. Sin embargo, si el vehículo ha sido declarado como de pérdida total, la autoridad judicial podrá retirarle las placas, las cuales remitirá a la Dirección General de la Policía de Tránsito para su resguardo.

Artículo 140.- El retiro de circulación de un vehículo procederá exclusivamente en los siguientes casos:

a) Cuando obstruya vías y aceras, se estacione frente a paradas de servicio público, rampas de minusválidos, hidrantes, salidas de emergencia, entradas a garajes y estacionamientos, siempre y cuando no esté presente su conductor.


La multa respectiva deberá ser cancelada como requisito previo para la devolución del vehículo, sin perjuicio de la cancelación previa de otras cargas judiciales pendientes.

Capítulo IV: Definiciones.

Artículo 220.- (1) Para la interpretación de esta Ley y de su Reglamento, tienen el carácter de definiciones las siguientes:

2. Acera: vía destinada al tránsito de los peatones.

DECRETO 205-2005

LEY DE TRANSITO

PASO PEATONAL: Es el área exclusiva para el tránsito de peatones, pudiendo ésta ser imaginaria, tomando en cuenta la prolongación de las aceras sobre la calzada.

PEATÓN: Es toda persona que transita a e.

ARTÍCULO 93.- Los peatones no pueden cruzar la calzada de manera diagonal o dentro del área de la intersección de calles.

Los ancianos, los discapacitados, los escolares y los menores de doce (12) años, tienen derecho preferente de paso en todas las intersecciones y zonas demarcadas para tal efecto, debiendo ser auxiliados en todo momento.

DE LAS INFRACCIONES, SU CLASIFICACIÓN Y PENALIDAD, RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES.

  1. Estacionar el vehículo sin causa justificada en lugares no permitidos, tales como áreas exclusivas para discapacitados, en curvas, puentes, calles, aceras, de manera que se dificulte la circulación o se amenace la seguridad de las personas o la de otros vehículos;
    (el subrayado es nuestro)
    ********************************************************************************

    Pues nada, a hacer valer nuestros espacios, que si ya de por si nos tienen arrinconados, no podemos seguir permitiendo que nos quiten las migajas de ciudad que nos han dado para caminar. No contaminamos, no hacemos ruido, ni somos contaminación visual. Necesitamos que los que usan autos se den cuenta del problema, y que aprendan a buscar otras soluciones, sino vamos a ponernos a hacer denuncias para que aprendan, porque parece que solo así, pero no creo que sea suficiente, es un cambio de mentalidad, es un cambio cultural, y de medidas y soluciones que tienen que brindar tanto el MOPT asi como al empresa privada.

4 comentarios:

silvia piranesi dijo...

A mí me pone histérica también. O cuando no paran y el semáforo en rojo. Enfin, cantidad innumerable de horrores.

Yo nunca llamo a los pacos, pero me ha pasado de pelearme en media calle.
Está bueno lo de llamar y que al menos se les haga.

1000pero dijo...

Creo que nos falta redefinir la institución de la policía. Policías profesionales de verdad, no guachimanes con uniforme. La policía es la clave de la seguridad que tanto anhelamos. Ejército no, ya aprendimos la lección con don Pepe. Acepto que ya tenemos los hombres y mujeres, dispuestos, solidarios, y capaces. Pero falta entrenamiento serio,y equipo.Ya no más escuela de la Niña Pochita(versión para policías) y patrullas Fisher Price.

maluigi dijo...

silvia-yo me desespero, pero no ando todo el dia reportando casos..pero si veo un guarda que parquea los carros le digo..o varas asi...pero hay mucha violencia e indiferencia con los peatones...es como si fueramos la basurilla de la ciudad, a quienes se le dan migajillas de espacio público...todo una acción de caridad...pero en el fondo nos odian y quieren eliminar...

1000pero-si lo de los pacos por un lado,porque ellos si podrían como decis imponer mas respeto hacia diversos asuntos en los que impera la anarquía...pero todo un programa educativo, y publicidad, junto con pacos que hagan partes a lo loco...ya es suficiente...

Francisco Duran dijo...

bueno si... lo de los carros son muchos problemas para peatones y conductores en general... pero los carros eventualmente se mueven o alguien los quita...

a mi lo que realmente me ostina, son los lugares donde no hay aceras o las que hay estan todas hechas leña y donde no se puede caminar o ni siquiera pasar con silla de ruedas... me awebas...

pero ya para terminarme de ostinar... el premio se lo llevan las casas, edificios o demás construcciones que ni siquiera dejan acera y que no se como carajos nadie los controla. eso para mi es peor que un carro mal estacionado.