lunes, 16 de junio de 2008

Dos articulos: Una buena noticia y una mala

Dos articulos leo en la Nacion, cual quieren que les diga primera. La buena o la mala.
La mala diran unos, la buena otros.
Voy a empezar con la mala. Importación de autos se aceleró a 82.000 por año
Cuando leo esto, la verdad se me revuelve el estomago. Crisis petrolera, calles ausentes, presas infinitas. De verdad que si por algo estoy feliz de estar aqui en Alemania, es porque aqui los carros a penas y se sienten. Aqui la gente no necesita casi de un auto, por lo menos en las ciudades como Berlin que los transportes publicos son una maravilla. En serio, es vomitivo, si la tendencia es de 82 000 vehiculos por anio, disculpen, pero el pais va a quedar enterrado en chatarra. Una vez mas digo, esto un fraude estatal, nacional, de inversion y planificacion. El no resolver el tema de tranportes en el caos en el que se esta viviendo. Es realmente apostar por la muerte, (accidentes, contaminacion, guerras por petroleo), es menos economico, por lo tanto un paisucho con un deuda petrolera exagerademente alta...un exceso de dependencia de este liquido...es realmente espeluznante...se me ponen los pelos de punta... no los canso mas...

la buena noticia, (De paseo por Chepe)es que al menos hicieron una zona reservada para el paso de peatones, sino los carros iban a seguir invadiendo todo...No pude estar para la inauguracion, pero unas periodistas que no se asoman a chepe, las mandaron como en safari a descrubrir el boulevard de los pobres, los de a pata, de los que si cruzan chepe....en ese sentido me parece que al menos es una obra finalmente terminada, en un plazo de poco mas de un ano...bravo..tenemos al menos los bulevares para refugiarnos en medio de una marea de autos contaminantes...

Les pido excusas a todos los blogueros, he estado poco conectada, por lo que no he podido hacer visitas a todos los blogs que quisiera...pero creo que dentro de un mes ya tendre 24 horas internet...un saludo

17 comentarios:

Beto dijo...

Hola, saludos para vos que estás disfrutando del "Primer Mundo de verdad" como dice un amigo...

Realmente sí, la infatuación casi orgásmica del tico con los carros es ya de proporciones espantosas. Pero también parte de la razón es que no nos ofrecen opciones alternativas. El transporte público de CR, y vos lo sabés muy bien, es una reverenda porquería, no responde a las necesidades actuales de la gente, no es limpio ni seguro. Así no se le pueden pedir peras al olmo. Estuvimos a punto de echar a andar un paliativo llamado las rutas intersectoriales, y ahora hasta eso está varado por un salacuartazo. Así nos va.

Y lo del bulevar, es rescatable que al menos una parte de la capital ya sea del dominio de los peatones más que de los carros. En SJ tenemos más densidad de transeúntes que en muchas otras ciudades del mundo, y una medida como ésta se hace simplemente necesaria.

Silvia Piranesi dijo...

no sólo me preocupa el aspecto físico de imaginarse esos 82 000 carros por la angostura chepecina y alrededores, sino también el poder adquisitivo, las deudas, préstamos, pago de mantenimiento, etc.

cierto, buena noticia el bulevar. me hacen falta los cafés, librerías y demás (quería pollo?)

Anónimo dijo...

hola maria luiiiiisa!!!
que buen que te va pura vida.
yo anduve por el primer mundo un dia detos...
y de verdad.
que perecilla venir a Chepe de nuevo.
Uno positivo diria que en chepe todo est'a aun por hacerse.
y uno negativo diría exactamente lo mismo.
yo solo sé que me lo tengo que tragar, y si no fuera porque voy a la UCR donde hay campo y donde se camina y se ve gente todos los dias... ya estuviera empiedrado dentro de un hyundai oyendo remixes de VOXfm.
etaría un poquito jodido de la cabeza. dentro de una jaula.
realmente JODIDO!


asi que saludos.
y un mes esperando internet?
a que se debe?

que pacho.
aqui me lo pusieron en media semana. Le cogió tarde al ICE pa venir con eficiencias pichuleadoras...

Homo surfus dijo...

Yo me tiré un avenidazo la semana pasada, hasta hice shopping, me tomé milquinientas fotos con las vacas: mamando, haciendo feo, de medio lao, del otro, con cara de yonofuí, con cara´e crimen, etc, etc, etc...me encantó, me cagó una paloma de la Plaza de la Kultura, me abracé con la Señora de bronce, me lavé las manos en la fuente, saludé a un viejillo por el Correo, y compré dos pedazos de lotería.
Un hermoso día!!!

Maria Rapela dijo...

Beto tuanis por pasar...pues si,cuando pienso tan solo un momento en las presas de alla me agarran escalofrios...algo que hay que hacer...se viene una crisis petrolera...y pareciera que nadie la quiere ver...en espana y francia ya los trsnportists estan haciendo huelgas por le precio de la gasolina...en nicaragua hace un tiempo andaban en las mismas...asi no se puede...que aguevazon..

silvia-es una economia que circularmente les devuelve el trabajo relaizado convertido en dinero a las mismas personas....la gente hasta el cuello, bretiando para pagar las deudas....que miedo
silvia..tenemos que buscar inversionstas o abrir nosotras u cafe...ya fuiste al que esta encma de la Lehman???

Lukini-esooo...si la verdad es un caos, pero esencialemente diria el tema transportes, criminalidad y sensacion de criminalidad, y bueno, tambien el brete...hay muy pocas opciones...mejor no sigo enumerando...pero en todo caso siempre hay que ver lo bueno...

el internet de alla, por ejemplo es una de la cosas buenas...aqui esta todo privatizado, tenes que ver cual empresa esta en tu zona, a veces no la mejor, pero cuando la encontras, que tiene mas o menos el mismo valor de alla...haces el contrato, y dentro de unas 5-6 semanas te envian por correo las maquinitas, o cosas que se necesitan para la conexion, nadie llega a instalarlo ni nada...asi que unas 5-6 semanas y hasta mas por historias que he oido...una total mierda...y estar yendo a los cafes es otra pereza, pero a veces no queda de otra, enfin...

bueno, queda pendiente mas cosas, pero esta casi determinado en mi caso que un bloguero necesita de conexion 24 horas para poder desarrollar el blog...asi que por eso ando medio sino, del todo ausente...

homo surfus-pues que bueno que la pasaste bien por chepe, de eso se trata un poco una ciudad en la que hay cosas, espacios, momentos...pero para que fuera perfecta homo, seria que fuera frente al mar...!!pidamosle a Johny que nos ponga un mar en chepe!!!
saludos

Tomás Goic dijo...

Te mando un gran saludo, vieras que la cosa se está poniendo aún más fea por los combustibles el gobierno quiere hacer un aumento gigantesco en el litro de gasolina que puede alcanzar según estimaciones hasta los 1000 colones el litro a fin de año, si se hace como pretende el gobierno de fijo que disminuirá el uso del carro, pero aumentarán los precios de todo, además que como bien lo sabes el servicio de transporte público en Costa Rica es una calamidad, además que esta medida es como ponerle un parche curita a una cortada profunda en la yugular, no sirve para nada.

Saludos y ojala tu estancia en Alemania sea de lo mejor.

jaleló dijo...

"Necesitamos un super cono..."
No, en serio, se avecina una grave crisis, y no es por ser pesimista que lo digo. Si en Costa Rica pudiéramos lograr la independencia energética tal como Brasil, evitaríamos un colapso económico como el que algunos auguran. Ahora bien, Brasil no lo logró de la noche a la mañana (desde los años 70 vienen desarrollando esa estrtegia), pero si la actual administración Arias nunca da los primeros pasos, estamos estancados, a la deriva. Las energías alternativas tiene sus críticos; yo creo que pero cualquier alternativa aparte del petróleo es una alternativa válida para Costa Rica...bueno, tal vez la energía atómica, no.

TicoExpat dijo...

Maluigui, la gente tiene carro porque no hay alternativa. Las rutas de buses no estan bien planificadas, la seguridad es inexistente. El carro viene a ser una necesidad por integridad personal.

Se nota la diferencia en un lugar donde se promueve el transporte colectivo, verdad? Ahi es donde entra el factor de la mentalidad. Es el egoismo de decir: como no es para mi, me importa un bledo ese servicio. No hay union ni fuerza de voluntad para levantarse y exigir opciones, porque no hay un plan unificado, un gobierno con legitimidad, una ley comun que proteja.

Y claro, como dice Beto, esta el factor psicologico: soy lo que tengo, y si no tengo carro, no soy. Porque en el medio en que nos desenvolvemos en Tiquicia, el ciudadano corriente tiene tan poco poder de decision y su voluntad es doblegada a punta de decirle que no, que para nutrir su necesidad de comprobar y justificar su existencia, se refugia en el consumismo, el guaro, y el serrucho. Todo estos factores se unen en la cultura del carro/identidad: choriceo la licencia, manejo con guaro para probar quien soy -el mas macho- y me compro el carro mas caro y con mas chunches que pueda -manejo con el celular en en la oreja, para que vean lo que tengo/soy.

Ahi seguimos conversando.

arq.top dijo...

Primero que nada mucho gusto! Hasta el día de hoy he tenido el agrado de conocer el blog. Me he detenido a leer varios artículos publicados, que para serles sinceros me parecen interesantes.

No es una exageración que las ciudades hoy mas que ayer son un mal necesario. En los 1900 el 10% de la gente vivía en la ciudad para el 2000 el 50% de la población mundial vive en la ciudad, lo que ha hecho que muchas crezcan vertiginosamente, y no solo en población y edificaciones, los vehículos como en esta mala noticia han inundado las urbes de una manera escalofriante... Lo que me da mas lastima es que los medios y las autoridades no vean mas allá de las no se cuantas cuadras de Bruno Stagno... (sin ofender a nadie) pero mientras que los vehículos le ceden al peatón una avenida en el centro de San José, sin irse muy lejos un pequeño espacio publico se convierte en Parqueo. Increíble!
No se si os habréis dado cuenta que hace algunos meses se inauguro la farmacia del Hospital México, pero si no igual describiré la situación. Para no hacer muy extenso mi comentario en el parqueo de dicha institución se construyo el nuevo edificio, sin embargo creo que de manera temporal se empezaron a estacionar vehículos en la isleta situada al norte de la edificación. Esta funcionaba como parque... ya que era el vestíbulo del hospital, la recepción del puente que cruza la autopista, y un pequeño espacio abierto entre tan acelerado cruce de los vehículos que circulan por las carreteras que rodean la isla.... bueno ahora si acaso se puede caminar entre los guachimanes, y las carcachas allí estacionadas....

Saludes!!!

Necklaces with name dijo...

encontra la musica que queres en www.earlive.com

Anónimo dijo...

El alto nivel de eficiencia del servicio publico alemán existe gracias al alto nivel de eficiencia del capitalismo aleman, es decir, gracias a la heterogenidad del desarrollo en el planeta. Aunque quizá no sea por mucho tiempo, la especulaciòn petrolera y el pik oil estan dando al traste con esta eficiencia subsidiada además con la mano de obra barata de millones de inmigranes. Francia ya entro a las tasas de crecimiento deficitarios y los bajones bolsisticos, España ahora empieza. Aqui en BarCa, por ejemplo, la inflaciòn subió a rangos històricos este año. Por eso ahora hay que expulsar a los inmigrantes que sobran, dice la derecha.
Saludos desde aquí amiga!

Lachi dijo...

Hola, me llamo Lachi y soy adicta a andar en carro.


Ay Maluigi, no dejo de sentirme un poco culpable cuando leo su blog, pero en la noche, cuando uso solamente 15 minutos de mi tiempo para llegar a la casa, en vez de 1 hora si lo hiciera en bus, se me quitan todos los remordimientos.

¿Qué hace uno si no hay opciones? No todos tenemos madera de mártires para sufrir con el horrible transporte público local.

Maria Rapela dijo...

Tomas-es que no es que el gobierno suba los precios por malo, es que el precio del barril a nivel internacional sube y sube, y en general todos los paises estan viendo afectada la economia en general,y desgraciadamente para los paises que no tienen otras opciones alternativas el peso recae direcatamente sobre cada y unic consumidor,ademas de que a nivel global de pais las cuentas aumentan en la compra de cad litro...
bueno saludos

beto-rl problema beto, es que esa independencia que hablas me supongo es la de los biocombustibles, pero eso esta generando tambien mucha presion ultimamente porque todas las tierras que se necesitan para plantar yuca, maiz y no se que mas plantas para la generacion de biocumbustibles estan poniendo e peligro la alimentacion general del planeta, pues se abren campos para eso, pero esas plantas no son para comer, y a ese ritmo habria que plantar todo el planeta para poder producir la energia que se gasta equivalentemente en gasolina...
no se, en todo caso desgracidamente la falta de politicas colectivas en temas como transportes son un atraso para los paises como Costa rica, que se ve amenzada por el individualismo total y eso conlleva mas gasto al final...y muchas otras cosas mas...

ticoexpat-interesante analisis de identidad carro soy lo que tengo...
yo se que no hay alternativas, o al menos no se han construido, pero a como va la cosa algo se tiene que hacer...cuando el litro llegue no solo a 1000 sino a 2000 creo que todos se van a comprar una bici, o como ya viene sucediendo la compra de motos...el asunto es que la gente por falta de cultura colectiva no exige, y los gobernantes poco planifican y actuan para lo colectivo, lo que al final le recae en facturas personales a cada individuo..una lastima....
todavi debo algun postcillo sobre el transporte aqu, pero la verdad es una maravilla..

lachi-comprendo a Lachi que se siente mejor durando 15 mn en vez de una hora, pero desgraciamente a eso es a lo que llega todo esto...a que en la supuesta lbertad de eleccion, no hay tal libertad, es pura paja este libre mercado...es vea a ver como putas se las arregla, y ahi es donde la gente escoge un carro por comodidad, para muchos es evidente, pero podria ser de otra manera...como tantas cosas podrian ser de otra manera ....

mvfrg-hola gracias por pasar y encantada que hayas descubierto el blog, el cual ahora se encuentra un poco en estado de estancamiento porque estoy fuera del pais..aun asi hay cierto temas que se pueden seguir conversando, pese a la distancia...
si el problema es que como ya sabemos mientras cada uno quiera tener un carro por problemas de transporte, como lo es actualmente, se convierte cada espacio publico en una invasion, una plga, porque si cada persona quiere un carro, 2millones de carros en chepe es demasiado...no hay cama pa tanta gente...

joseom. veo que desde barcelona...
pues si, desgraciadamente los paises como alemania viven de las desgracias del resto, y si se viene la crisis que se viene, se cae todo...
saludos

Silvia Piranesi dijo...

qué te has hecho moppp!!! dónde está berlín??

MSBCR dijo...

por cierto van subastar las vacas, para que nos vio que se lleve una la casa y ayude con la noble causa.


saludos!!!

Lau Fu dijo...

¡Qué bueno saberte de vuelta en el mundo bloguero! Tus posts me hacían mucha falta ;)
Te cuento que pese a que el transporte público en Chepe es un desastre, parte del problema se resuelve también viviendo en Chepe (ya sé, hay pocas opciones), aprendiendo a caminar un poco si no existen ciclovías. Chepe es pequeño y muy caminable, pero a mucha gente le da terror porque no sabe lo que es vivir en el centro de la aldea con ganas de ciudad. Lo que no se conoce siempre asusta un poco.

Maria Rapela dijo...

saludos a todos...
pero definitivamente el ICE es una maravilla....
yo sigi esperando internet en mi casita desde hace mas de un mes, y no me la puedo pasar en los acafes internet.....fuckk. ya estoy harta, pero me estoy dando un espacio...ya vendra berlin...
saludos