jueves, 5 de noviembre de 2009

Rendición de cuentas del PRUGAM....tras varios años de trabajo, gestión y canas!

La gente del PRUGAM(Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana, me enviaron un día de estos un correíto. El asunto es que ellos consideran que mi blog juega o ha jugado un papel importante en la sensibilización sobre temas urbanos. Digamos que muchas veces los generadores de opinión trabajamos de gratis sin saberlo para ciertos proyectos e ideas. En mi caso ha sido repensar como ciudadana cómo se vivía la ciudad, sin tener claridad de quienes eran los actores que llevaban a cabo estas realidades. Pues ahora que veo este videíto, me queda un poco más clarillo. Digamos que el PRUGAM, con una platilla de la Comunidad europea, más una platilla que puso el Estado costarricense, pusieron en marcha el Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana. Ese sería el gran marco que engloba todos los cambios que en algún momento analizamos y seguimos, como los Boulevares, cableado subterráneo, mejoramiento de parques, el tren urbano, entre otros....
Si bien entiendo, los del Prugam, funcionaron como GESTORES, de un proceso muy complejo que comprende instituciones de planificación, municipalidades, personas. Dejaron listo un plan hasta el 2030 de cómo se debe actuar en la GAM en todos los temas urbanísticos, de transporte, medio ambiente y de cómo tenemos que cambiar también nuestras formas de pensar la ciudad que tenemos y la que queremos, eso significa no solo pensarla en el presente, sino cómo la queremos cada día, y hacia el futuro. Eso significa, sonarla, pensarla, criticarla, mejorarla y claro disfrutarla.
El videíto debo decirlo, no me convence del todo, es decir, se queda corto, no es fresco, no es convincente y hay que verlo varias veces para entender realmente que fue lo que hicieron todos estos años. No vamos a culparlos, por esta vez se los perdono, pero busquen gente más creativa, aunque sea un video institucional. No por ser institucional tiene que ser aburrido, pero a veces por mantener la seriedad se cae en un estilo que nadie quiere ver, porque es justamente eso, institucional....





En palabras del PRUGAM

"Porque merecemos una mejor ciudad... precisamente esta frase que encierra un deseo ha sido la fuente de motivación para el trabajo realizado por el Proyecto PRUGAM. El PRUGAM formó parte de la nueva generación de proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable de la Unión Europea, que concluye hoy su fase de ejecución.

La continuidad de la propuesta urbana del PRUGAM dependerá del esfuerzo conjunto que se realice entre las entidades nacionales, las organizaciones regionales, los municipios y la ciudadanía. Todos formamos parte de la solución y es nuestra responsabilidad velar porque se pongan en marcha sus propuestas y darles el seguimiento que requieren para alcanzar los objetivos del Proyecto, como por ejemplo:

• Mejorar la eficiencia del funcionamiento del sistema urbano de la Gran Área Metropolitana, principal espacio económico costarricense, lo que reducirá los actuales costes ambientales, sociales y económicos derivados de un modelo territorial irracional e insostenible y mejorar así las condiciones de vida de sus habitantes.

El Proyecto PRUGAM ha difundido ampliamente sus resultados, de todos conocido. Son productos técnicamente complejos como corresponde a un plan de esta naturaleza. No obstante, se ha creído conveniente crear un documental con un mensaje dirigido a la población de la Gran Área Metropolitana, con una visión resumida del Proyecto."

Bueno aquí el videíto


2 comentarios:

Dragonauta dijo...

hola, super interesante tu blog, buscaba alguna informacion sobre costa rica y san jose como ciudad y aca pille mucha informacion reflexiva ajena a la venta turistica del pais y la ciudad.
Felicitaciones y suerte en todos los proyectos.

Maria Rapela dijo...

Hola Dragonauta,
si bien el blog está descontinuado, creo que como archivo sigue funcionando....si te sirvió de algo pues me alegro mucho....
saludos