martes, 20 de febrero de 2007

Nuestra Suiza centroamericana, sin ejército, sin deportistas, tan blanquita....
El domingo a pesar de las previsiones meteorológicas de que iba a haber una ola de frío, brilló el sol. Y buscando un poco de sus rayos a veces malignos a veces benignos fuimos en busca de las aguas de la piscina de Plaza Víquez. Continuaba cerrada por mantenimiento. Bueno, a pesar de esto y con el encuentro de un par de jóvenes deseosos de bañarse y broncearse, nos preguntábamos a cuál otra piscina podríamos ir un domingo. La de Guadalupe, piscina techada en ese momento no nos hizo mucha gracia, pensamos en la Sabana. Los jóvenes sin pensarlo agarraron un taxi decididos y partieron para allá.

Poco después en nuestras bicicletas nos hicimos rumbo a la Sabana, en busca del Milagro. Pero una vez allá nuestro Milagro se hizo trizas en la Milagro París.(nombre de la piscina, debido a nuestra primera nadadora reconocida a nivel internacional). Resulta que la piscina la abren de martes a viernes. ¿Insólito?. Soy una pachuca, y me enojo a veces con quien no debiera, pues a los pobres guardas que con decisión me comentaron de los horarios, les pregunté con vehemencia de la estupidez de horarios.

-¿Cómo que de martes a viernes?
-Si, solo para clases.
-¿Cómo que solo para clases?¡¡¡Si son los fines de semana que la mayoría de la gente puede venir a la piscina!!!
-Así es, solo para clases
-Esto es una mierda, esto es una mierda, como van a abrir una piscina de martes a viernes.¿Y los que ya saben nadar, y quieren ir a nadar el fin de semana?
Seguí lanzando maldiciones al viento de un domingo de febrero, soleado y hermoso, solo para expresar mi chicha ante tan ridícula situación.

Es el colmo, y este país está al revés. ¿Dónde putas se supone que tienen que nadar las personas que ya llevaron los malditos cursos de nado, una vez se hicieron delfines?¿Quienes pueden nadar de martes a viernes entre semana, en horarios de mañana y tarde?
Es enseñar a nadar para que nunca vuelvan a poder entrar a una piscina. Es sembrar sueños para después sembrar un paredón. Ok, ok. Genial que tengan sus escuelitas de natación para que niños y personas de la tercera edad vayan entre semana a nadar, o que aquellos que no trabajan, ni estudian, ni nada aprovechen de estos lugares. Pero, por favor ¿que es esa mierda de que no hay acceso libre los fines de semana? Es otra política de exclusión, y de mal aprovechamiento de los bienes que se supone son de todos. ¡¡¡No a la guerra, si a las piscinas públicas y abiertas!!!!
Y así en todo. Nos enseñan una cosa, pero en la realidad no hay espacio, lugar, acceso, para poder seguir reproduciéndo una actividad, desarrollándola.
Enseñan a nadar, pero después las piscina está vedada para nadadores "expertos".
Enseñan a reciclar, pero no se desarrollan planes de reciclaje a nivel municipal.
Enseñan a cuidar los recursos, pero otros los despilfarran.
La moral cristiana nos inunda con el amor al prójimo, pero vivimos una sociedad desigual, injusta e individualista.
Nos enseñan a lavarnos las manos en la escuela, pero en ningún baño público(si es que los hay) hay jabón.
Nos hablan de la importancia del deporte, pero lo único que existe y se apoya en este país es el bendito-maldito fútbol. (y se enorgullecen de ser vencedores en la UNCAF, da risa ese campeonatillo)(En los juegos centroamericanos, nuestro vecinos nos "verguean con medallas", en los demás deportes estamos en pañales.
Nos hablan de la importancia de la niñez, pero esta se prostituye por todas las zonas turísticas del país.
Nos incentivan a hacer turismo nacional, pero todo está con precios para extranjeros.(aún así no voy a negar que todavía hay opciones, pero cada vez menos)
Somos "ecológicos" para afuera, pero para adentro somos unos grandes cochinos, con ríos apestosos y degradados. Aparece un puma en un barrio y lo matan a patadas.(caso del pobre puma en Escazú).
Somos pacíficos, la "Suiza centroamericana", pero cada tico duerme con un arma bajo la almohada, la puerta a triple llave, la alarma del carro a full, un pitbull en el patio, y un guarda de seguridad en la esquina.
Somos Pura vida, pero en la calle cada uno anda a la defensiva del primer atravesado que le haga una pregunta, o lo mire, andamos volviendo a ver para todo lado para ver si lo sigue alguien, demostrando no tener pertenencias de valor, o fingiendo que habla por teléfono para no evitar a una persona conocida.
Somos reconocidos en el mundo de la natación por la hermanas Poll, pero no se han construido nuevas piscinas para incentivar el deporte que nos dió varias preseas de oro a nivel mundial(las únicas por cierto), mientras los fútbol 5 se reproducen como hongos en los barrios.(porque ya no son mejengas en la calle!!!!, ahora se paga para mejenguear, hemos evolucionado).
Somos muy patrióticos, pero si dieran visa para Estados Unidos, se iría la mitad de la población para allá, y se olvidaría de su suiza centroamericana.
En la escuela nos enseñan que somo "todos blanquititicos", pero la sele con toda su variedad de colores, nombres y apellidos nos demuestran el origen de los héroes nacionales...
En cambio nos enseñan religión en la escuela, y hay miles de Iglesias por todo el pais.
Nos enseñan inglés, y si hay trabajo "solo si se habla inglés"
Nos enseñan a cantar en la escuela, y hay miles de karaokes
No nos enseñan educación sexual, pero la terminamos conociendo a huevo, y las adolescentes embarazándose y dejando el cole. Total esa es su función biológica.

Podría seguir con la lista de dobles morales que imperan y hacen atrasado a este país, pero creo que por ahora está bien, más bien si tienen alguna idea de contradicciones, injusticias de este tipo, o de cosas que primero les dicen una cosa pero al final es otra, pues bienvenidos, solo quería dejarles en claro al ICODER, que las políticas deportivas son un desastre y que se debe invertir más en promocionar la salud, el deporte y la recreción al aire libre en este país. Seríamos más sanos, y aprovecharíamos más del hermoso clima que tenemos.

Parecemos los pollos que van al asador....O a lo mejor hay que asociarse a un club Privado!!!
Caricatura tomada de :http://www.caloi.com.ar/
Technorati Tags:
, , , ,

8 comentarios:

allanrojas dijo...

muy acertado el post, pero casi quedo ciego con ese rojo chillón... tuve que desactivarle los colores para terminar de leer...

saludos!

Maria Rapela dijo...

Sorry Allan, eso me han dicho, pero como que depende de la pantalla, extrañamente el color fuerte no me hace daño...pero lo evaluaré....

Anónimo dijo...

Queda mucho mejor este fondo. Para cuando nuevos recorridos/raids por Chepe?

Maria Rapela dijo...

Hola sudaka, ciertamente me quedan todavía muchas fotos del raid de chepe, que todavía les debo, será antes de terminar febrero!!
chau

Anónimo dijo...

Hola! Estaba segura de haberte comentado sobre este artìculo.... quièn sabe para dònde se fue... Se lo t`ragò el aire, o anda paseando por el ciberespacio... Lo cierto es que esta Suiza centroamericana... es lo menos parecida a aquella del otro lado del charco...
...contaminaciòn, transporte, deportes... limpieza... bueno, mejor no sigo...

Y en cuanto a las contrdicciones... como dice la canciòn : " es preferible reir que llorar"...
Tenès un buen sentido del humor, hasta cuando estàs cabreada... Es màs, a veces uno escribe cosas màs punzantes cuando està brava.
Y por cierto, lo de las mascarillas del otro artìculo... ya la gente empieza a pensarlo seriamente... Saludos!

Anónimo dijo...

Solo en chepe, maluigi, solo en chepe....

Cromatica dijo...

100% de acuerdo, verdad que es doloroso que nuestra indiosincracia también sea chiquitita como los kilómetros que nos rodean?

Será por eso que no hay politicas comunitarias que nos beneficien porque pensamos "chiquiticos"?

Excelente reflexión.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué fácil es criticar y no proponer soluciones

Por qué será que no la abren los finese de semana? Porque deciden usar esa plata para enviar cohetes a la luna?