miércoles, 21 de febrero de 2007

Nuevo producto será lanzado en conjunto con el proyecto San José Posible
Según fuentes fidedignas, nos informaron que La Municipalidad de San José en alianza con El Ministerio de Salud, El Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara de Huleros de Costa Rica con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Trabajo, llevarán a cabo una innovadora campaña para remediar las miles de muertes causadas por la contaminación de gases toxicos que pululan por nuestras ciudades.
(ver Gases contaminantes aumentan en San Jose. La Nación) http://www.nacion.com/ln_ee/2007/febrero/14/pais995234.html
Parte del proyecto que pretende mejorar la salud de los habitantes de la ciudad de San José, parte del proyecto está en identificar a la población más vulnerable, para poder aplicar las medidas cuanto antes, y así paliar los estragos por la contaminación en la salud de la población.
Las enfermedades bronco-pulmonares están relacionadas con la contaminación ambiental, y los tipos más comunes de particulas contaminantes son:


"Partículas de materia en suspensión
Dióxido de azufre
Oxidos de nitrógeno
Monóxido de carbono
Compuestos volátiles orgánicos
Plomo
Estos venenos son producidos por todos los vehículos que expulsan humos visibles por sus escapes, y que no correspondan a vapor de agua" Tomado de drgdiaz.com/eco/salud/efectos_contaminacion.shtml

Por lo tanto la estrategia será la de repartir entre la población a precios de mercado una serie de mascaras y mascarillas, que según el precio podrán ser adquiridas por la población.
La población estará catalogada en tres niveles de riesgo:
1- POCO VULNERABLE(de 1 a 2 visitas semanales al centro de San José por semana) A esta población se le recomienda este tipo de mascarilla.(precio estimado 300-500 colones)

















2-VULNERABLE(Población que ingresa o pasa por San José todos los días por poco tiempo. ). Este tipo de población es la gran mayoría,(se calcula 1 millón de personas) pues son las personas que a diario tienen que circular o pasar por San José a alguna hora del día, para tomar un bus o realizar una conexión. A este tipo de población se le recomienda este tipo de mascarillas, que pueden ser cargadas en bolsos y mochilas, y filtran muy bien las particulas que pululan en el aire.(Precio estimado entre 2000 y 5000 colones)






























3-EN RIESGO TOTAL(Población que vive, trabaja, o pasa gran parte del día en el centro de San José). Esta población está conformada por trabajadores del sector público, escuelas, ministerios, comercio, vendedores ambulantes entre otros. A esta población que está en riesgo total de muerte en pocos años, se le recomienda, y se intentará lograr la obligatoriedad que el caso amerita, que porten el traje, denominado: Protección Total, debido a la vulnerabilidad de estas personas, al estar más de 8 horas al día al alcance de las particulas contaminadas.















Por esta razón se le recomienda a los ciudadanos y ciudadanas josefinas acercarse cuanto antes a los centros de salud más cercanos para informarse respecto del plan piloto. Estudio que llevará estadísticas precisas sobre el impacto del programa en la salud de la población, de manera que pueda ser aplicado más tarde en otras ciudades que sufren igual o peor contaminación que la nuestra.


Este proyecto forma parte del gran proyecto Urbano de renovación de la ciudad de San José, el llamado San José Posible, quién brinda a los ciudadanos y ciudadanas josefinas con su gran proyecto un aliento para soñar que San José podrá ser renovada, habitable y más humana. Con esto se pretende forjar un nuevo ciudadano consciente del medio ambiente en el que está inmerso y evitar más perdidas humanas. Con su apoyo a este proyecto todos y todas nos beneficiaremos y tendremos una vida más equilibrada y en armonía con la naturaleza.

Si quiere más información comuníquese con la Municipalidad de San José, o con la Cámara de huleros quienes estarán brindando este gran servicio a la población o con el Ebais más próximo a su comunidad.

Links de interés: Las ciudades más contaminadas del mundo

La contaminación ambiental es cuatro veces más mortal que los accidentes de tráfico

La contaminación del aire mata a dos millones de personas al año

Reducir la contaminación del aire en las ciudades evitaría 120.000 muertes al año

6 comentarios:

loco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loco dijo...

Hay que ver si la gente querrá usarlas y pagar el precio. Por lo menos es voluntario.

Maria Rapela dijo...

A mi me parece una locura y roza con lo ridículo, sobretodo por los supuestos trajes que deberían llevar las personas que están en alto riesgo.
Sin embargo hay algo de lógica, cuando uno pasa por muchas calles de San José lo primero que hace es taparse la boca y la nariz y retener el aire para no respirar el humo que le tiran los escapes de los buses o carros en la pura cara...
Me conformaría con uno de los primeros, como el que usan las enfermeras...

Anónimo dijo...

Pero pegan el grito al cielo cuando Cartman el de southpark dice: "San José huele a culo"!

Julia Ardón dijo...

putis...preocupante...

Chepe Centro dijo...

Al principio creí que era broma... que tristeza!