lunes, 26 de febrero de 2007

Recorrido(raid) por chepe. Un domingo de febrero(3ra parte)

Después de varios días de haberme distraído con temas y rabias diversas, vuelvo al remanso de los últimos días de febrero, para rememorar aquel raid que ya hace unas semanas realicé a través de chepe. Sobre mi bicicleta(divino deporte) estuve reconociendo diversos sectores de nuestro chepe, con cámara en mano, tratando de ver todas esas cosas que la hace posible, todos esos lugares vivos, llenos de historia, o arquitectónicamente simpáticos. No exactamente tarjetas postales del chepe turístico, pero si poder mirar de frente a esta ciudad y preguntarle: Que tenés para ofrecer, que me contás?, ¿Será posible, el San José Posible?
Así que como habíamos quedado en Plaza Viquez, buscando hacia el norte, hacia el centro, nos topamos de frente con una casona vieja, el restaurante, bar, soda, de todo, Meylin. Había escuchado hablar de este lugar, pero no me había detenido a mirarlo. Si bien no es la decoración divina, el lugar aereado, fresco, y de altos techos es seductor por la casona que lo alberga. Y son de apertura domingos a toda hora. Un pinto un domingo por la mañana, les cuento que está muy tuanis.



Sobre esa misma calle lateral al Meylin, seguimos hacia el centro, y a unas cuadras nos encontramos con un parquecito, de esos que uno ha visto miles de veces, pero que en realidad no ve. Porque siempre o casi siempre que he pasado por aquí, es en carro. Y cuando uno pasa San José en carro, simplemente uno no ve nada. Todo está lejano, y es aterrador. Pero como en el amor, hay que saber acercarse y reconocer los defectos y virtudes de la persona amada.
Pues este parquecito, me pareció muy acogedor, que hasta alguien decidió dormir en sus cálidas hierbas. (solo si agrandan la foto se darán cuenta)

Siguiendo la misma ruta, hay unas casuchillas, simpáticas, que se dejan ver con gracia. Hasta posaron para la foto. Son de arquitectura sencilla, y sobria, que con una buena mano de pintura colorida, se agraciarían aún más. Siempre me he preguntado, porqué habiendo tantos colores en esta vida, la gente es tan sin gracia para pintar su vivienda. Una vez hicieron un programa de pintar B° Luján con los colores tradicionales.!!!No se para que gastaron tanta pintura. Pensé que iban a cambiar radicalmente la cara de ese barrio josefino, pero la verdad es que cuando pasé para ver los cambios, a parte de que si se veían pintaditas las casitas, era como si nada realmente hubiera pasado.

PPara mi, cambio realmente es esto. Y aunque supuestamente no forma parte de nuestra tradición de colores, podríamos rebuscar en algunas zonas muy coloridas, como el caribe, o algunos negocios de la zona roja. O en algunos pigmentos de plantas, y flores que abundan en nuestras tierras y campos. La verdad, hace falta más creatividad, y dejarse de tanta tradición. Que utilicen nuevos colores para las estructuras viejas o que boten todo. Enfin. Frente a estas simpáticas casitas, hay un espacio que me llama la atención, es una inversión considerable, para un par de gatos patineteros. Y es una pista o parque de patinetas, para skaters, del grupo Arenas...La verdad, no se donde está el negocio, pero la verdad que se podría invertir en zonas deportivas para más personas, como las piscinas. No tengo nada contra los skaters, y más bien los envidio que tienen un espacio tan grande, para practicar todos los días el deporte que aman.

Para que vean que si hay colorido en algunas casuchillas, les va esta foto.


Pero aún así, le haría unos cambios. Aceras más amplias, y hasta árboles podría tener, pero digamos que el paint no da para tanto!!!!Por lo menos por ahora.

Enfin, siguiendo el camino hacia la Soledad, está callecilla que del mismo modo podría ser remozada, y sería igual de atractiva.

Talvez pueda sonar muy superficial pasarse pensando en que bonito se vería tal cosa, o tal otra, o que una manito de pintura es pura superficialidad, y mas cuando uno sabe que hay tantas necesidades prioritarias entre la población. No se niega la realidad. Seguiremos soñando.
He aquí una versión tropical, con árboles, palmeras, y una calle bien pintadita.

Aquí, detrás de la Iglesia de la Soledad tenemos una imponente vista de nuestra gran CAJA, edificio extraño, que un amigo le gusta llamar de tipo post-atómico. Por cierto luego, en otra ocasión haremos un repaso de los edificios post-atómicos de San José centro, pues hay varios de estos. (les llama así porque le parecen edificios hechos para soportar guerras, bombas, u otros desastres. Porque son encerrados, hacia adentro, como bunkers, porque le parecen lo menos compatible con el tipo de clima, paisaje, ambiente del trópico, y le recuerdan la arquitectura rusa, o de la europa del este)

La Iglesia de la Soledad, sitio que poco a poco se va remozando, y que pronto será el punto culminante de la avenida 4, la avenida peatonal que va desde la Iglesia de la Merced hasta esta otra Iglesia. Desde la zona del Parque de la Garantías Sociales, habrá una vista muy hermosa de esta iglesia, que los peatones(exclusivamente podrán disfrutar).


Ojo esta plazoletilla. Está al costado de la Soledad y me parece uno de los rincones más simpáticos de Chepe, y por no decir románticos, diremos simplemente simpáticos y acogedores.

Desde donde están sentados esos señores, se puede apreciar una interesante vista de San José.

Luego de esta zona nos dirigimos en dirección al Parque España, donde hay que atravesar un túnel, que es el túnel del puente de la llamada avenida de las Damas. Les debo una foto más bonita de este rincón. Personalmente esos gatos me parecen horribles, pero al menos no son una pared lisa y aburrida, sino una pared con mosaico y platos.




El Parque España es definitivamente uno de los más bonitos de Chepe. Y según el proyecto San José posible, la idea es convertir la mayoría de los parques hacia este canon, el cuál resalta el tipo de vegetación de nuestro país, tan mal representada en San José centro.(ej: plaza de la Democracia), ¿Porqué plazas y no parques?. Otros dirán, ¿Porqué Parques y no plazas de fútbol? Dejémoslo ahí.


Para terminar esta tercera parte del recorrido vamos a culminar con la Antigua Fábrica de Licores, que es uno de los edificios más antiguos de Chepe, y uno de los más venerados. Pues ahí el Estado como buen negociante destilaba los licores que la población animosamente tomó por décadas. Su traslado sirvió para que años más tarde este patrimonio se convirtiera en sede de la "Cultura", con el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Albergando el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, dos teatros, escuela de danza, anfiteatro al aire libre, salas para visionado de cine, entre otros, además de toda la burocracia que eso implica.!!!
Les debo todavía varias fotillos del resto del recorrido, y disculpen por haber tardado tanto en renovar el blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio que algunas de las fotos no parecen sacadas en el Chepe que uno está acostumbrado a ver (al menos de pasada). En cuanto a los edificios post atómicos como los llama tu amigo me parece que son de los elementos que en su momento más se "pasearon" en la capital. Según me decía un amigo arquitecto, no se si en broma o charlataneando, estos edificios responden a un estilo de arquitectura llamado "internacional" que según los críticos consiste en cajones de cemento y vidrio sin ninguna gracia, precisamente como los que abundan en el centro de chepe. Como esos hay muchos especialmente a lo largo de la avenida segunda y afean terriblemente la capital. Pero bueno por lo menos quedan algunos rincones agradables como los alrededores de La Soledad.

Maria Rapela dijo...

Hola Sudaka
Pues si aunque las fotos que tomo no son profesionales, aún asi chepe se ve bonita en algunos rincones,y eso que faltan las fotos de los "barrios bonitos" B°Amón, Aranjuez, Escalante, entre otros.
El asu nto es que si la gente le teme a Chepe, si la gente solo pasa por chepe, como por una prostituta, no se le van a poder ver los encantos que tiene.
Creo que aquí como en cualquier ciudad, para realmente conocerla hay que hacerlo caminando, o en bici. A escala humana, con el ritmo natural de nuestro cuerpo. Y los espacios arquitectonicos empeizan a jugar e invitarnos a ver y sentir cosas nuevas. Eso si a veces hay que ponerse la mascarilla en ciertas calles.

Anónimo dijo...

Bueno, seguimos paseando por San Josè. Me pareciò genial lo de cambiarle los colores a las casas. Realmente.... ¿Por què la gente le teme a los colores? El miedo a sobresalir? El miedo a ser diferente ? A que lo señalen con el dedo y le digan que se volviò loco?
Bueno, yo ya pasè la etapa en que sòlo paredes blancas...
El arreglo de los colores le da a los barrios un aire como el de Caminito, en LA BOCA...
Bueno, adelante con los paseos, que por lo menos tenès dos o tres seguidores...Chau

El Chata dijo...

Holas.

Lo de las casas multicolor así no me gustó tanto... honestamente me parece una caja de crayolas.

Sin embargo, las aceras amplias, limpias, bien demarcadas y los arbolitos por todo lado le ponen belleza al asunto.

Maria Rapela dijo...

Bueno, el asunto es que gustos hay para todos, por eso a alhunoes les gusta el helado de chocolate y a otros de frutas, a unos los filmes de accion a otros los romanticos. Ademas esto se trata de un juego. Estos no son planes que van a ir a la muni para remodelar chepe, se trata de jusgar con la fantasia de lo que nunca podra ser.
Hay una leve diferencia entre lo virtual y lo real. Sino que lo diga Spielberg.
Te animo a que propongas vos un boceto de una calle con los colores que a vos te gustan.

Anónimo dijo...

Que carga salir en cleta a todos estos lugares, sacar la cámara y tomar las fotos. A mí me daría la impresión de que en más de uno de estos lugares, si voy en bici y saco una cámara digital, rapidito me van a dar por la jupa :S