martes, 13 de febrero de 2007

Recorrido(raid) por chepe. Un domingo de febrero(2da parte)


Pues siguiendo con el raid de aquel domingo, volviendo, buscando el centro, el down town tuvimos que pasar por el barrio San Cayetano. Por la calle principal, nos encontramos con un amplio movimiento en un lugar especial.

Pues no si conocen este lugar, si han estado o talvez escuchado hablar. A lo mejor nunca han sabido de su existencia, tal vez sospechaban de que existía. Pues para quienes creen que el fútbol es el deporte nacional, con más trayectoria y el deporte más ovacionado y con más hinchas, otras opciones deportivas existen en este pais.

Porque el béisbol, tiene su lugar, su centro oficial, su lugar para seguir reproduciéndose, creciendo y convocando a los aficionados. Ese domingo era el partido de la final de béisbol de los juegos nacionales. San José versus Santo Domingo de Heredia. La foto de arriba es la gradería sombra, pues tiene una segunda planta donde, la cuál igualmente llena, los emocionados aficionados se comían las uñas ante tremenda final.

Pues si es el Parque o Estadio de Béisbol Antonio Escarré. Les debo más datos sobre el estadio, quién fué este señor, o cosas por el estilo, si alguien puede brindarlas será bienvenido.


Pues después de asistir a los últimos minutos del partido, de observar la tensión ante cada bola, batazo, el equipo de chepe salió triunfador, Santo Domingo 2do y el equipo de Limón en 3 er lugar. Inmediatemente realizaron la premiación con medallas y trofeos. La afición celebraba con los ganadores quienes se acercaron a saltar de alegría frente a la gradería, compartiendo la emoción del momento. Momento kodak por supuesto.


Pues como diría el Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, continuamos hacia el norte, buscando cada vez más acercarnos al centro, pero nos detuvimos a ver algunos espacios libres, es decir del estado, es decir no privados, aunque si con restricciones. Nuevamente, se trata de espacios para practicar deportes. Pues Plaza Viquez es un centro polideportivo como quien dice.
Canchas de fútbol sala, campo abierto, basquet, volei, piscina entre otros.

Y la piscina Olympica no se queda atrás, porque bonita y con buen mantenimiento abre sus puertas, o más bien portones los fines de semana para el público en general. 600 colones(febrero 2007), por el rato que quieran. Vestidores, baños, casilleros para guardar los chunches...etc. Mae, en un día soleado, la verdad se deja desear. Así que para los que gustan del aire libre, no tienen acciones en el Country Club, y les gusta el agua, les recomiendo un paseíto un sábado o domingo, con huevo duro incluído porque hay zonas de pic nic. Como verán en la foto la gente prefiere quedarse en la zona donde se toca fondo. Del lado izquierdo es bastante profundo y pocos se lanzas a aguas inciertas.

Finalmente llegamos al nuevo parque de Plaza Viquez, porque oigan, de güila, nos llevaban a la famosa Plaza Viquez, el parque de diversiones en chiquitito. Al menos para quitarse las ganas de montarse en el carrusel, o montarse a caballito y dar la vuelta al Parque. Pues ahora es una plaza de juegos, de encuentro....

También es estación de tren!!! SI, ahí no más está la estación de Pacífico, y esa es su primera parada camino a San Pedro. Siempre me encanta pensar en las líneas del tren, pues se sabe que llevan al Atlántico o al Pacífico, y si uno siguiera a pie esas líneas, llegaría, atravesando selvas, ríos, montañas y paisajes maravillosos, al Puerto Limón!!! o en dirección contraria a Puerto Caldera o Puntarenas. Mientras tanto como ya sabemos, esas líneas están dando soporte a un tren urbano principalmente que va de Pavas a La U Latina.(por cierto en horarios muy restringidos), y también se incrementa el tren de carga en algunos tramos de líneas, el paseo a la Tica creo que los fines de semana(hay que reservar con 1 mes de anticipación, más o menos) que va hasta Caldera)
UUUUUUUUUU UUUUUUU ahí viene el tren, por cierto, pude captarlo en los segundos que duró en pasar al frente mío.

No mentira, ese es un trencillo con ruedas de caucho que realiza los sábados y domingos algún tourcillo por el centro de San José. Público visible: TICOS. Algunos quieren recorrer la capital, como si fuera realmente un paseo del domingo. Pues así está el raid por el momento, luego les avanzo el resto del recorrido.




Technorati Tags:
, , , , , ,

7 comentarios:

Unknown dijo...

qué bueno darse cuenta que hay lugares de encuentro como en las grandes ciudades. lugares hay, pero lo que hay también es verguenza de lo propio... yo tengo la esperanza de que eso va a cambiar, lo que hay que hacer es cambiar la forma en que el público ve estos lugares. a mucha gente le da pena que lo vean un domingo tomando sol en plaza viquez, les parece polo. y no se trata de hacer publicidad desenfrenada, ni comercio a lo loco; simplemente de empezar a frecuentar estos lugares, aunque seamos cuatro gatos, pero que se vaya corriendo la vos.

Anónimo dijo...

Bueno, seguimos de paseo por San Josè, y conociendo rincones y actividades poco promocionadas...
Me hizo mucha gracia aquello de que tienen àrea de picnic... asì que preparen los huevos duros.
Y hablando de picnics... realmente còmo los extraño. Es tan difìcil encontrar un lugar para picniquear que no sea rodeadode multitudes ni sea un club privado... Añoro los bosquecitos, los picnics junto a un plàcido rìo...
Es tan lindo comer al aire sin mirar el reloj...ni pensar que te lo van a robar...ja,ja

Del beisbol siempre he sido una completa ignorante y, lo cierto es que nunca me he esmerado mucho en entenderlo.

Y recuerdo las idas a Plaza Vìquez cuando el Parque de Diversiones no existìa... Y el trencito que daba la vuelta por allì... y el algodòn de azùcar... y los caballitos que andaban por la acera y los chicos sintièndose jinetes...

A seguir paseando por Chepe!!!

Anónimo dijo...

Plaza Viquez era una maravilla. Carajillo iba los sábados con mi mama a la feria del agricultor y luego a un carrusel, aunque fuera una vuelta.
Lástima que hoy en día el pic-nic de una familia de clase media-baja ya no es en unas piscinas (ahora solo es fino aquamanía) ni en un parque. Ahora hay que ir a un "mol" porque los "fud-corts" es el menor lugar para comer, y como dice Jorge, ahora hasta sentarse en la plaza de la cultura a comerse un mango es ser polo.
¿Estaremos verdaderamente tan alienados?

Anónimo dijo...

Me parece que no se ve tan mal Plaza Víquez. Hasta hace poco lo que quedaba eran las ruinas de ese parque de diversiones en chiquitito que decís, con la remodelación se acerca más a una plaza de verdad. En cuanto al Parque Escarré jamás lo había visto por dentro, la verdad me parece más presentable que muchos "estadios" de fútbol.

Maria Rapela dijo...

Maes, el parque de la Paz, la Sabana, y ahora plaza viquez, son realmente lugares bien tuanis, más bien diría que la gente es demasido pola que no ve lo que tiene y quiere ir a los moles, como dice fallitas...
De hecho no me había percatado de eso...de que la gente ve polo ciertas cosas!!y es cierto, pero sobretodo una clasecilla que se cree más de lo que es.
(en europa las piscinas y parques públicos son invadidos por todo tipo de gente)...
Lo cierto es que para muchos vecinos de por esos lados, la picina es una opción...se dejan de varas porque no tienen otra opción..
A mi en lo personal me encantan las piscinas, el agua, los ríos el mar...Pero las piscinas que son lo más cercano y accesible en nuestra ciudad, son escasas, y si no son Privadas, en los clubes...
Una época iba a nadar a la piscina de Guadalupe, me encantaba, es techada y con el agua temperada..la verdad la mejor piscina que he visto a nivel municipal, pues solo esos dos factores hace que uno pueda nadar con lluvia, con frío, con sol, en la madrugada o en la noche...las abiertas son bonitas, pero solo cuando hace calorcito..
Incluso cuando andaba buscando apartamento, mi referencia era Guadalupe y o alrededores de la piscina, ¿Porqué?, pues sabía que tendría esa opción deportiva cerquita...
Otro problema con las piscinas municipales(solo conozco las de la Sabana, Guadalupe y Plaza Viquez) es que el libre acceso es restringido, hay que tomar las benditas clases para poder entrar a la piscina. No se que putas piensan, pues si le enseñan a tanta gente a nadar, pero después no hay horarios para nadar por la libre!!!! Es rarísimo, para ir a nadar por cuenta propia hay que ir de 12-1pm,???? o de 5-6 am???Los horarios más incómodos...
En general para todo(menos pa los bares) hay pocos horarios nocturnos(como si lo hacen los gimnasios, los futbol 5, spining), porque para los que trabajamos nos queda dificil practicar deportes, o hacer mil cosas en horarios de la mañana, o la tarde!!!

Unknown dijo...

yo estaba en la parte de arriba de la graderia del Escarre, que mal que no tomaste foto de ahi, talvez hubiera salido, jeje!!! y que mal que perdio mi pueblo, Santo Domingo!!!

Maria Rapela dijo...

fijate que no me dio la curiosidad de subir!!!pues será la próxima vez