jueves, 8 de febrero de 2007

Sobre buses, esperas y otros demonios

Recuerdo una tarde noche, hace unos meses. Estaba esperando la periferica por el Paseo Colón en una de esas tardes de invierno tropical, es decir, una tarde muy lluviosa. Serían las 6-7 de la noche. Llovía. Tenía que llegar a Guadalupe. Les juro que tal vez esa fue una de las esperas más atormentadas de mi vida. La gente en la parada se iba, llegaba nueva gente, tomaban sus buses, y yo esperaba y esperaba!!. El colmo de la exageración o exasperación. Habré esperado alrededor de 40-50minutos talvez una hora. Llovía, la humedad ambiente era triste, o tal vez era yo la que estaba triste, pero me agarró una rabia, incontenible, indescriptible,(tenía que llegar a cierta hora a Guadalupe), y a la tica, llegaría tarde. Miraba con odio y desprecio a los que pasaban indiferentes en sus automóviles, desde su seguridad, al abrigo de la intemperie.
Pedía la hora a los que esperaban, me desesperaba, miraba si estaba por llegar el maldito autobús. Y nada. Con mi paraguas abierto, de la desesperación, inevitablemente me brotó del alma, una impotencia, y empecé a sollozar, por no decir lloriquear, pero si, lloré porque me sentía atada a la decisión y predisposición de los malditos autobuseros, al pésimo servicio que ofrecen, a vivir en esta sociedad desigual e individualista que me hacía esperar casi una hora bajo la lluvia, pudiendo haber estado en un sillón abrigada, en mi casita viendo la película que cambiaría mi vida o leyendo el libro que me revelaría el fin del mundo.
Ni mierda, los odio, y los seguiré odiando a todos los malditos autobuseros y encargados del transporte público, que no se mueven para ofrecernos un servicio bueno, dinámico, eficaz.
Esa no fue ni la primera, ni la púltima vez que esperé largos minutos, como una imbécil, a merced de la bendita colectividad mal organizada.
Y diariamente se ven en las calles y aceras de chepe, cómo los malditos, sinvergüenzas autobuseros se burlan de la gente, con las largas y eternas filas, con las esperas en aceras rotas y oscuras.
Definitivamente y ojalá en el Proyecto San José Posible se pongan a dialogar en serio con esa red de mafiosos y aprovechadores de las vidas ajenas que son los transportistas, porque con el negocito concesionado de sus rutas, están jugando con cada uno de nosotros.
Por dicha, como he mencionado antes, me fui a vivir al centro de Chepe, y “Gracias a Dios” ya no tengo que verles la cara a esa zarta de malparidos, que tantas horas me han robado en la vida, que unido a las presas horrorosas de esta ciudad. Deberían hacer una defensoría del tiempo perdido, por todas las horas inútiles que nos roban en cada fila, en cada espera.
Que el transporte sea eficiente, que las paradas sean organizadas.
Es que da vergüenza, ver las paraduchas de este país.
Los Sancarleños me sorprendieron, cuando conocí la estación de buses que organizaron, con centro comercial incluido. Será un negocio y lo que putas quieran, pero en un solo lugar salen todos los buses y rutas necesarias, con ventas organizadas, baños públicos organizados, bancas de espera…no veo cuál es el broncón que se hacen aquí en Chepe.
Mae, copien lo bueno. Hagan estaciones de buses por regiones, o según los destinos. Estación de buses del Pacífico. Los Caribeños hace rato que se organizaron. Boten esa mierda de la Coca Cola, hagan una estación seria… Que el negocio de por si ya está montado, así que devuélvannos con un poco de mejoras que el tiempo perdido ya no volverá más.


Technorati Tags:
, , , , ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenès razòn... esperar los buses es una verdadera tortura china. Por eso trato de , enlo posible, no tenèr que ir a San Josè. Al menos hasta que San Josè se haga "posible" . O sea, que se arreglen calles y aceras, que haya baños pùblicos decentes y disponibles, que haya buses que no lo anden sacudiendo a uno como si anduviera en la licuadora...
Porque no es sòlo la larga espera, sinoque subirse a un bus requerirìa un seguro de vida previo, incluìdo al tiquete. En cuanto logra uno sentarse (si no viaja en horas pico) , comienza la odisea.
Frenazos, sacudidas, pasar rozando a los otros carros, dar vuelta a las esquinas que cada vez pareciera que va a incrustarse en alguno de tus famosos bares, amenazar la vida de los peatones que sin saber el peligro que corren, andan desprevenidos por las aceras e intentn cruzar las calles...
Las pocas veces que me he subido a un bus (porque soy de las que anda en carro sumàndose a los tantos conductores que contaminamos la ciudad) he tenido que ver còmo me agarro para no irme al suelo en cada maniobra del responsable temporal de nuestra integidad fìsica y de llegar a nuestro destino sanos y salvos.
Me encantan tus comentarios y me hacen reir bastante. Seguì dàndole ...por lo menos te sacàs el clavo. Y tal vez con suerte, un dìa , San Josè sea posible.

Por cierto, en La Naciòn de hoy saliò un artìculo sobe San Josè...

Bueno, nos estamos viendo... una fiel lectora...

Ree! dijo...

Mi vida no sería la misma sin los buses. Forman parte de mi quehacer diario porque no tengo carro y tampoco plata para taxi. Soy un peatón mas que circula por las desagradables calles de san josé subido en un destartalado bus o en el mejor de los casos, a pata.

Yo espero realmente que mejore el servicio de buses de TODO lado porque yo también estoy harto de esta vara. Eso de que tardan demasiado tiempo en pasar es lo peor. Recuerdo una vez que esperé 40 minutos la peri ahí por el hipermas de paso ancho y llegué tarde a mi destino por culpa de un chofer que (logré descubrir) iba lento a propósito porque "...viajan controlados por reloj."

La CocaCola es un peligro (en todo el sentido de la palabra). La inseguridad ciudadana es algo común y pareciera que a nadie le importa. La basura, la suciedad, la condición de los baños...todo eso.

Espero realmente ver mejorías sustanciales con este nuevo "gobierno" municipal y que en un futuro cercano podamos tener el San José que todos deseamos.

Julia Ardón dijo...

Te enojaste, sí...y con razón.

Hay que andar en bus para ver lo duro que es.
Ya yo no ando, pero sí que anduve...uuhhhhhhhhhh......

Maria Rapela dijo...

Siempre he andado en bus,y soy pro transportes colectivos, pro propuestas para la colectividad, lo que no soporto es que unos hagan negocio de esto y además lo den mal. Un ministerio de trasportes,(invisible), que solo entrega licencias, y hace ajustes tarifarios...todo es robo y corrupción...cada cuál viendo para donde saca pa su bolsillo...
Puede sonar utopista, soñador, creer que puede haber alternativas para el san josé de hoy, pero hay que creer que se puede...y tomar iniciativas...

Chepe Centro dijo...

Hola vecina!
Estaba revisando blogs ticos y buscando algo de info para mi propio blog y me di cuenta de que tenemos blogs muy parecidos.
Date una vuelta por Chepe Centro. Te espero!

Unknown dijo...

Acá un link para quejarse del transporte público http://www.mopt.go.cr/quejas.html