miércoles, 11 de abril de 2007

EL CINE VARIEDADES

El otro día estuve en el Cine Variedades. Estaban por pasar una de esas películas comercialonas. Aún así teníamos ganas de ir al cine. Como faltaba alrededor de media hora para la tanda de 5, decidimos ir a pasar el tiempo en un poyo en el Morazán.
Lo interesante del asunto, es que el Cine Variedades, vendría a ser el ÚNICO(si no me equivoco) cine existente(y sobreviviente) en el centro de San José. Construido en los años 1890 y 1891, este Teatro le hacía la competencia al Teatro Nacional, quien intentaba "culturizar" con óperas y otros espectáculos de élite a la campesina Costa Rica. Aún así el Variedades captaba más público con zarzuelas y obras de teatro de compañías diversas que llegaban al país. Por su parte fue una de las primeras salas donde se proyectó cine en Costa Rica, quedándose poco a poco con esta última función, si bien se sabe que actualmente se presta para diversas actividades como la Muestra de Cine, Obras de Teatro diversas, Conciertos, entre otros.
Cuando era güila, habían muchos cines en el centro, y no existían los malles, así que uno iba en muchos casos al centro cuando quería ver una peli. Hoy día el Variedades sobrevive el paso del tiempo, pero debo admitir que con cierta desilusión eramos 5-6 en la Sala. Tal ves por la hora, pero pensé ¡Que desperdicio! tener un cine en el puro centro de chepe, y que aún así habiendo tanta gente en la calle, no lo tomen como una opción, y la gente finalmente se tire hacia los malles. En fin, cine es cine(hasta venden palomitas), y las mismas películas son las que se muestran. El asunto es que si uno está en chepe, queda muy fácil darse una vuelta a ver que están dando, y si hay que esperar hay parques y sodillas por ahí para esperar, o simplemente ponerse a divagar un rato por la calles, tragando humo y cruzándose con los otros transEúNtes.


Referencias: El Teatro Nacional. Su historia
Foto de Irazu.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda fachada, aparte que el vestíbulo también tiene su gracia. Para variar en Chepe, lástima el adefesio espantoso ese que le construyeron al lado.

GolondrinaAzul dijo...

Si muy bonito darse una vuelta por ahí...

saludos

Cromatica dijo...

Que recuerdos! el variedades tiene una fachada preciosa!

Ojala y la gente apreciara el valor de los edificios que quedan en esa zona, y la limpiaran un poco de otras cositas.

Aun recuerdo el edificio de la antigua Biblioteca que quedaba a la esquina al Norte del cine, y que la botaran para hacerla parqueo, eso es increible, solo en CR. suceda.

Saludos Maluigi, y que buenas alternativas de ver la ciudad ofreces en tu blog.

Maria Rapela dijo...

Gracias por su visita,

sudaka, si la fachada del cine es bellísima, pero en general esa calle no se presta para apreciarlo, pues es estrecha y transitada por muchos carros...

Cromatica-En chepe hay algunos edificios historicos maravillosos, otros como vos decís fueron botados dejando en silencio las esquinas de otros tiempos...ahora disfrutamos de parqueos y edificios vacíos....