El tranvía en Chepe
o
Tren Eléctrico Metropolitano (TREM)
Una casualidad, justo la semana pasada jugando y soñando a diseñar espacios para el chepe posible, y hoy salen 4 articulos en la nación(Tren viajará de Heredia a San José en 19 minutos, Estaciones de futuro tren contarán con parqueo y acceso a autobuses, Trenes amigables con el ambiente , No todos los autobuses llegarán hasta San José )sobre la posibilidad de hacer rutas de trenes livianos entre San José y Heredia. Es demasiado emocionante saber que se pueda ir realizando poco a poco el chepe posible, y en general super emocionante saber que pueden haber cambios que hagan de esta, una ciudad nueva, resolviendo los problemas caoticos de transporte y manteniendo su identidad.
Dentro del juego del fotomontaje, me dediqué a hacer de la Avenida 2da un espacio abierto, público, verde, con espacio para el Famoso tranvía(que no sabía hablarían hoy)y que sin embargo ya habían hablado antes, pero se había quedado en el olvido. Creo que lo interesante de esto, es que al menos uno se imagina como podría llegar a ser, y seguramente es mejor que la realidad(de como llegará a ser). A veces la fantasía va más rápido que la realidad, sino que lo digan los libros y películas de ciencia ficción.
Los dejo con este fotomontaje, donde se puede ver la llegada del tranvía o tren liviano, áreas verdes, caminos peatonales, San José bosque urbano, y en general otra forma de vivir y disfrutar de la ciudad. Les dejo tambien la foto original de la Avenida 2da. Saludos y feliz semana santa auqnue yo si tengo que bretear!!!
12 comentarios:
Precioso, asi deberia ser, la avenida segunda.
SJ necesita obras de gran envergadura, estoy hablando de demoler filas enteras de cuadras de este a oeste y de sur a norte, para crear espacio, amplisimas aceras de 15 metros de ancho, bosques urbanos, espacio para el ocio y la cultura. Una remodelacion que dejaria en pie solo los edificios y casas antiguos o de valor arquitectonico que merecieran estar en la nueva ciudad de San Jose.
¿Y de donde saldrian los miles de millones de dolares para llevar a cabo un proyecto asi? Pues de las ganacias que implicaria el boom inmobiliario, el Estado tendria que adquirir las propiedades, hacer la reforma urbanistica y ceder la construccion de los nuevos edificios a empresas especializadas en ese campo a cambio de seguir el patron arquitectonico establecido en el diseño de la ciudad y de hacerse cargo de los costos de la infraestructura.
Ciudades como Paris o Barcelona no tuvieron siempre esas anchas avenidas (Champs Elise, Passeig de Gracia) tuvieron que relizar inmensas demoliciones.
Otro aspecto importante seria el de asegurar el acceso a los actuales habitantes a viviendas y negocios dentro de la nueva ciudad.
Hoy Costa Rica vive un renacer economico, si somos atrevidos llegaremos a ser un pais desarrollado y necesitamos una capital a esa altura.
Esta seria una ciudad habitable y segura donde el principal pasatiempo de la gente sera ir a dar una vuelta caminado (como en Europa).
Jose Pablo Rodriguez
Maluigi una cosa que queria decirte sobre el tema del acceso a la vivienda. Es absolutamente inevitable que el centro de la ciudad (si es que esta es habitable y bonita) sea la zona mas cara y exclusiva, es asi en todas las ciudades del mundo.
El estado puede intervenir para moderar esa tendencia, por ejemplo construyendo edificios en la ciudad destinados a la clase media - baja, que no puedan ser revendidos en un plazo de por ejemplo 10 años
Pero aun asi no tiene que ser necesariamente malo el hecho de que los ricos vivan en el puro centro, si es sobre los edificios mas centricos, donde la tierra es mas cara donde recaeria un peso proporcionalmente mas grande del costo de la remodelacion de la ciudad.
Esta claro que los pobres no podran vivir en el centro, pero una clase media si estara en capacidad de comprar apartamentos de 150 000 dolares por ejemplo, y me preguntaras como es eso posible, la respuesta es, la baja en los intereses, En España por un prestamo de 150000 euros pagás 590 euros al mes (lo se de buena fuente), en Costa Rica los intereses estan bajando muchisimo, a mediano plazo (si hacemos las cosas bien) cuando la inflacion llegue a rondar el 2,5% (como en Panama), y cuando la competencia entre los Bancos baje el espantoso margen de intermediacion, los intereses que nos cobran los bancos en CR se acercarian a los intereses internacionales es decir, muchas familias de clase media-media podrian comprar los condominios que hoy parecen inalcanzables, talvez no los que esten delante del parque central, pero si los que esten un par de cuadras mas alla.
El papel del estado debera ser entonces velar porque la especulacion inmobiliaria no suba artificialmente los precios, por ejemplo estableciendo un periodo minimo entre la compra y la venta de un apartamento.
Ahh otra cosa de lo que dije antes de demoler filas de entreras de cuadras, si un edificio de valor arquitectonico estuviera en una de esas filas, pues podriamos moverlo, en Shangai hay proyectos para levantar edificios (grandes) para construir debajo al nivel del suelo tiendas, supongo que en el caso de SJ los edificios serian bastante mas pequeños,
Jose Pablo Rodriguez
excelente ojala sea posible muy pronto!!!
El coso que piensan montar es un trolley o tren electrico cableado.
Cosa interesante: no tiene rieles. Algo menos que le puedan robar.
Hola Jose Pablo
que buena intervención, creo que has aportado mucho al tema. Si, necesitamos creer en esta ciudad tanto los ciudadanos como los inversionistas...ojalá veamos pronto muchos cambios y todo lo que decís sea cierto y posible
Genial lo del tranvìa. Es limpio, no contamina, y transporta mucha gente al mismo tiempo. Y habrà menos buses echando humo. Lindìsimo imaginarse San Josè lleno de àrboles. Ahora, que es la època de los robles sabana, de los malinches... es un respiro, una bocanada de aire fresco, un regalo para la vista pasar por el boulevard de Rohmoser o encontrarse de golpe, al doblar una esquina, con un àrbol que te saluda esplendoroso...
San Josè puede mejorar. Lo sè, porque unos años atràs (no digo 50 ni sesenta porque no andaba por estos lados) ... pero unos treinta... era màs fea que ahora.Asì que hay esperanzas.Saludos!!!
lastima q solo en Costa Rica les toma 15 años terminar el proyecto... como la carretera a Orotina que toma 30 o mas...
eusdaiki
Ojala se de, pasariamos a un intento de resolucion de problema del transporte. La mayoria de paises tienen sus ciudades equipadas con trenes, ojala y CR se ejecute y no nos lleve tanto tiempo en realizarlo.
Saludos de semana santa Maluigi, donde estoy ni asomo de celebrar.
Chata, creo que es un tren ligero y si necesita rieles....lo otro son los troley o buses articulados como los Transmilenio que tienen en Bogotá, en chile y quieren instalar en Panamá, pero que al parecer son una mierda,a la poblacion al parecer les ha parecedio el mayor fraude del mundo
gladys...me encantan los robles de sabana...estoy deseando tener una camara, para poder tomarles unas fotos y hacerles un homenaje...
Pablo-La verdad es que esas mierdas preocupan, la carretera a Orotina tienen más de 20 sin estar lista,...se queda uno pensando que eso no es un referente de eficicencia...pero hay muchas cosas que entran en discusion...tengo entendido que sería una concesión...por lo tanto no lo haría el gobierno, y supongo no habría que abrir nuevas rutas, sino que ya están...no deja de ser un negocio el transporte....asi que podría ser rentable...
Cromatica....saludos...aqui bonita la semana santa...pero muchas muertes ha dejado esta semana..sumados son 40 muertes....un horror
Hola Maria Luisa.
El trolley tiene sus cosas positivas... digamos que la relacion costo-beneficio es bastante buena. Es barato, es electrico, no contamina y requiere de mantenimiento minimo.
El problema es que te tenes que tirar unas lineas de cableado por encima de la via que estorban. Si te pones a pensar, es medio arriesgado porque ahora el ultimo grito de la moda en Costa Rica es estar robando cable.
El aNo pasado estuve en Merida, Venezuela, donde estan construyendo un trolley desde hace como 10 aNos... el proyecto esta quedando bonito, aun considerando la horrible y lenta administracion por la que ha pasado.
Habra que ver que tan rapidos son, pero de que son baratos y mantenibles lo son.
Pero como decis, debe tener su talon de Aquiles.
Alguna info sobre lo que dicen los colombianos o los chilenos?
Pura vida.
Lo que pasa es que el transmilenio y el transantiago no son troleys, son buses articulados, pero que siguen siendo de gasolina, por lo que sigeun contaminando....esa es una de sus criticas...sobre todo en chile(santiago) que es una de las ciudades más contaminadas del continente y han tratado de buscar opciones para mejorar la emisión de gases...
te paso unos links respecto al tema...
http://transmileniosucks.blogspot.com/
http://nomaslucho.blogspot.com/2006/04/el-caos-de-transmilenio.html
http://colombia.indymedia.org/news/2007/03/59779.php
http://www.rpctv.com/foros/viewtopic.php?p=27000&sid=5025ed53e98ea0143ca9f51371304407
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/04/01/hoy/mundo/935651.html
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/03/08/por-que-no-ha-funcionado-transantiago/
hola maria.., pues sería demasiado tuanis que se hiciera, así alivianamos el caos! Pero también esperaría que la gente no dañara la propiedad de todos.. luego nos quejamos del servicio público, y gran parte del problema es que lo dañamos nosotros mismos.....
Nos vemos!!
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