viernes, 13 de abril de 2007


hABLANDO SE ENTIENDE LA gENTE(RECOMENDACIÓN)

Quiero recomendarles de una vez la obra de teatro que fui a ver ayer, porque por el tiempo, solo se presentará hoy y mañana. Se llama"hablando se entiende la gente" de Hernán Jiménez, se presenta a las 8pm en el Eugene O'Neill.

Es una obra fuera de serie dentro de lo que se acostumbra a ver en esta ciudad-pais. Pues se podría decir que prácticamente todo el movimiento cultural(artístico), está reducido a Chepelandia, con espacios, lugares, muy específicos.(eso no quita que no haya movimiento en otros lados, pero así es, Chepe ostenta el pedestal de lanzamiento para toda la actividad cultural, aunque traten de llevar muchas veces a las provincias, sedientas de "algo nuevo" lecturas de poesía, teatro conscientizador, etc).
Una obra honesta, sincera, con buen humor y momentos muy emotivos de las múltiples realidades que se viven en nuestro chepe. Pequeñas y perdidas historias de todos los pequeños seres que pueblan las calles de nuestra realidad confusa, con sus ilusiones y deseos, más allá de la injusta realidad que les toque afrontar. Los extraños deseos de ser, las profundas fuerzas que nos impulsan a soñar, las pequeñas frustraciones que nos hacen ser iguales los unos con los otros.
Con humor y lenguaje cotidiano nos enseña a reconocer las miradas de seres escondidos en su disfraz de trabajadores, ese infortunio de ubicarse en un lugar pero cargando con el deseo de ser camaleón...Ese camaleón que nos permite soñar, a veces con frutos, otras veces simplemente la mente puede ser tan fuerte que soñar despiertos nos permite seguir viviendo, para afrontar la aburrida realidad.

Con humor, dialogos coloquiales y un apego por lo antropológico del lenguaje diario de varios personajes se profundiza entre otras cosas en el vacío existencial, al teatro facilongo y malcriado así como el intelectualoide que abunda en el medio, en la superficialidad y comercio barato que empapa nuestra televisión, y cuestionamientos sobre el fin de nuestros actos, cotidianidades, y sueños.
Recomendada, y prometido que la entrada vale el precio. Solo hoy y mañana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Muy lindo tu comentario. Justamente creo que hoy publicò La Naciòn una crìtica muy elogiosa de la obra.

Y hablando de obras, te recomiendo ir a ver Sibelius, con los hermanos Catania. Es en el CENAC. Teatro 1850 (?)...

Es tierna, humana, graciosa, tràgica, triste... tiene todos los ingredientes y una excelente actuaciòn. Creo que la darà el pròximo viernes otra vez.

Naty dijo...

Yo también la vi y me gustó mucho!!


http://redcultura.com/blogs/index.php?blog=17

Para que te des la vuelta y si querés opinar

Nane dijo...

Con "Hablando se entiende la gente" reí y lloré... Emotiva, reflexiva y cómica. Todo en una.
Está muy bien actuada y mejor escrita aun. Y me pareció, sobre todo, un monólogo pensado a fondo, con unos personajes super bien construidos.
Mis respetos a Hernán, por un montaje sin miedo a decir las cosas como son!

Me gustó mucho el blog... yo también también quiero una mejor ciudad!!