viernes, 11 de mayo de 2007

Calles para caminar Hay formas de caminar y espacios para caminar. Caminar con un destino fijo con rutas conocidas, el pensamiento lejano al camino. El destino es el fin último.
Caminar apurado pero viendo todo lo que sucede alrededor, gentes, caras, sonidos, con destino fijo, con apuro. El tiempo se nos pasa inevitablemente.
Caminar sorteando aceras despedazadas capeandose gente, huecos, postes, sueños, miradas. Caminar sin mirar. El entorno no existe, no se ve, es para ignorar.
Caminar casi en guerra contra los otros, dando codazos, molesto por el contacto con tanta gente, zigzagueando.
Caminar dudando, buscando algo, o deteniéndose con cada vidriera. Pensando en algo que no recordamos, pero la marejada nos lleva hacia adelante.

En Chepe hay muchas formas de caminar, pero hay una que definitivamente está casi ausente. Es para pocos, privilegiados y vagabundos. Es el caminar sin lugar ni destino, recorrer las calles dejándose llevar por el tiempo, por los detalles, por las construcciones que nunca hemos visto, los detalles que jamás hemos percibido, el restaurancito o cafecito que acaba de abrir, lo que podría ser, lo que no vemos. Es vagar un poco por las calles, como vagabundos, sentarse en un parque, conversar, estar al aire libre, en un espacio público, mirando pasar a la gente. De eso casi no hay en chepe. Es más ayer haciendo eso, mi compa me decía...somos los únicos que andamos paseando, y era de noche(6-7pm), y solo algunas sombras pasaban incógnitas.
Yo le decía, eso pasa porque la gente no vive en chepe, Pasa por chepe. Y la gente bajaba de los buses y retomaban en ese automatismo de buscar su destino, su ruta, su nueva parada de bus. La gente tiene siempre algo que hacer, y el espacio público es usado para atravesarlo violentamente. Pasar sin contemplarlo, sin vivirlo. Es útil.
El otro día Jose Pablo desde España, me decía que en Girona, el 80% del tiempo libre, la gente se la pasa en la calle, paseando, caminando, recorriendo el pueblo, en el parque...que estaba impresionado de todos los bebés que veía en España.Y se decía, pero si España tiene una natalidad bajísima. Pues resulta que con baja natalidad y todo, la gente saca a los bebés de sus casas, mientras que aquí se la pasan guardados en casa, pa´ que no se enfermen, o que se yo.
Impresionante el comentario...aquí la gente va de una lado a otro, y se meten a sus casas, pero el espacio libre, el caminar por pasear, estar en la calle, en un espacio público, compartir, es algo que pocos conocen, y tal ves nunca han experimentado en la ciudad. Hay unas calles, que andan repletas de pasantes, de transeúntes apurados y productivos. Están otras que están solas y desoladas, nadie sabe donde están ni para qué, porque por ahí no hay que pasar para ir a algún lugar importante. En eso los indigentes no llevan una clara ventaja. No hay una acera tan sucia como para no sentarse o un parque donde tomar una buena siesta.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que tienes toda la razón en tu post. Yo no se si estaré mal o que, pero cuando tengo tiempo me voy para san jose a comer y pasear un rato, me gusta caminar por sus calles(con todo y su inseguridad), hay algo dentro de nuestra capital que me hace sentir orgulloso de mi país.

Homo surfus dijo...

Muy acertado tu comentario, Ma, la gente camina desesperada, hay mucha presión por llegar a la casa o lo que quede de un hogar, creo que es producto del poco valor del salario. Me explico: una persona cabeza de familia con un salario promedio cada día que pasa tendrá menos valor su salario, no podrá ahorrar, apenas comerá y abonará a sus cuentas, cómo esa persona va a detenerse media hora para admirar un atardecer?
Yo, como guanacasteco, aprovecho cada viajecito a San José y camino por la Avenida Central, paso por el Teatro, si es miércoles entro al Museo de la Plaza de la Cultura (esos dias son gratis) y disfruto al menos de un par de horas. Lo que no hago es buscar nuevos rumbos porque la inseguridad me acompaña, ese es otro punto. Pero sí es de resaltar el trabajo de la Municipalidad por rescatar San José, los rótulos que antes nos acechaban hoy están regulados, los tendidos eléctricos han desaparecido, la verdad es que sí está muy bonita la Avenida.

hadabruja dijo...

Maluigi, totalmente de acuerdo, siempre hay como una urgencia por salir rápido del centro de la ciudad.
Pienso que San José es en general muy hostil con las personas, la ciudad está hecha para los carros y no para la gente.

PD: Como siempre, lindas fotos :D

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que estamos todos de acuerdo en eso. Lindo tu comentario y los otros tambièn. Es cierto que aquì son pocos los que disfrutan la ciudad, como menciona alguien, es la inseguridad tambièn.
Pero si algo añoro es una ciudad por donde salir simplemente a camnar , ver vidrieras, tomarse un cafecito en alguna acera mientras veo pasar a la gente(apurada, tranquila, estresada etc) ... tal vez es porque los josefinos ya no nos miramos : nos rehuimos... desconfiamos... rechazamos...
Un abrazo!

Elías Torres dijo...

Para mí es delicioso comer un yogur en algún poyo en San José, caminar tranquilo, y apreciar esos espacios tranquilos entre tata maratón urbana.

Lástima que las últimas veces que he pasado por San José ha sido en carrera como peatón, o de pasada como conductor.

Un lugar genial es el museo de filatelia en los correos, además de las estampillas y los chunches históricos, disfruté mucho ver por las ventanas la gente pasar en el bulevar.

Maria Rapela dijo...

Oskr- No es el bosque tropical humedo, ni el parque la sabana, pero las ciudades tiene su encanto, a pesar de que chepe no es todavía lo que quisieramos---

homosurfus-bienvenido...me quedé pensando si realmente tiene que ver con el valor del salario...lo que apuntás es muy cierto, pero a eso hay que unirle que para muchos chepe es lugar de paso, y la gente anda tan apurada, y sacandole minutos al tiempo que no se detiene...sin embargo no creo que no tengan tiempo para ver un atardecer o sentarse en un poyo, pues las estadisticas demuestran que por ejemplo, la gente ve mucha tele por día, o ninguno se pirde la final del saprisa y la liga, o todos tienen su tiempo para pasar al bar más cercano, o a la iglesia más divertida...tal ves el asunto, es el tipo de uso que la gente hace con ese tiempo libre...mirar la tele a pesar de todas las teor´´ias de la recepción, es más pasivo que salir a darse una vueltecita por ahi...

Hada bruja- Tenés toda la razón, san josé es demasiado hostil, pero he ido viendo que chepe tiene zonas...por ejemplo..la zona del mercado, la cañada, la coca cola, la verdad son las zonas más hechas leñas, y poco tienen que ofrecer para un paseante vagabundo...si bien se pueden ver cosas interesantes...pero si un se tira por el boulevar, la zona de la democracia, la soledad, morazan, el parque nacional, amon, aranjuez, otoya, lujan, por la biblica, ya es otro cantar...como hay menos comercio, el ritmo es diferente...y las construcciones están en mejor estado...

Gladys- Si yo se que te hace falta, cuando uno conoce lo que es caminar en una ciudad, disfrutar de una ciudad...si no se tiene... hace falta...son experiencias del espacio público sin iguales...

-Que tuanis elías...yo también disfruto..y porsupuesto ahora más que vivo en el centro...de hecho mi concepción de chepe ha cambiado radicalmente desde que vivo en chepe...he comprobado que si uno vive en chepe, vive chepe y hace esas cosas, conocer todos sus rincones, soditas, bares, etc, porque cuando uno sale de la choza o llego del brete a chepe, lo primero que quiero es un café, o moverme, pasear...en cambio cuando vivía por la sabana, que va, pasaba por la sabana caminando(en vez del bus), pero me internaba a mic hoza, y dificil que saliera, todo da pereza, uno está muy bien en la chozita...y chepe era para pasar...y porsu de vez en cuando con tiempo, para darse unas vueltas por ahi...
No sabía que había un museo de filatelia en el correo!!!!!

Buscapleito dijo...

Hola, mucho gusto en escribirle. No conozco San José (sólo el aeropuerto). He hecho algunas consultorías en Honduras y El Salvador. Estaba haciendo una tesis sobre Espacio Público pero abandoné (otra historia). En fin. lo que quería comentarle es que la utilización del Espacio Público parece tener relación con: el grado de seguridad o inseguridad que se perciba, si uno o la comunidad siente que ese espacio es propio (apropiación psicológica), si uno siente que "pertenece" a ese espacio (el sentido de pertenencia es la otra cara de la apropiación) y si uno se identifica con ese lugar (Sentido de lugar). Cuando se dan de manera positiva estas cuatro condiciones, podría ocurrir lo que señala el señor de España, es decir, una vivencia del espacio público más humana y plural. En caso contrario, se dan esos "lugares" donde uno pasa apuradito, sólo para llegar a otra parte (Augé los llama los "No-lugares"), dónde da miedo ir de noche no sea que te asalten o sencillamente porque ese lugar no tiene ningún significado o interés para el peatón. Bueno, el tema es largo y da para mucho... Le saluda desde Vzla. El Urbanista Amnésico.

Heriberto dijo...

Maluigi: en mi opinión San José es inhabitable y con ello incaminable -con esa deliciosa falta de propósito que contás y que es común en tantas otras ciudades-. Contribuyen a ello, desde luego, la palpable falta de seguridad - y la incapacidad de los poderes del estado para enfrentarla- y la falta de pertenencia ( sería bueno ver el tema de las ciudades satélites y su origen en la ciudad).
Me alegra ver tu iniciativa y tus deseos de que haya más debate al respecto.

Maria Rapela dijo...

Ozornax
que bueno que pasés por acá..y nos ayudés a ver esos conceptos...super importantes.."el grado de seguridad o inseguridad que se perciba, si uno o la comunidad siente que ese espacio es propio (apropiación psicológica), si uno siente que "pertenece" a ese espacio (el sentido de pertenencia es la otra cara de la apropiación) y si uno se identifica con ese lugar (Sentido de lugar)."
Pues muchos de esos factores están pobremente asumidos por los josefinos, porque como demuestra la historia, san jose ha tenido un exodo masivo de habitantes hacia las periferias...para muchos, y talves los más jóvenes tenga menos apropiación que para aquellos que por ejemplo vivieron su infancia y adolescencia en san josé, y a que a veces se van a dar una vueltecita..además san josé me parece no es tan peligrosa como la pintan, sin embargo la gente percibe mucha inseguridad...a pesar de que la violencia está dsitribuida...y la violencia se manifiesta en muchas esferas de la vida cotidiana...
algunos sentirán pertenencia, muchos no...de hecho diría que la pertenencia de chepe, está mucho más arraigada en personas mayores, quienes atestan sus bares y cantinas, parques, y zonas peatonales..(es una generalización burda, pero se evidencia...)
gracias por tu aporte...

Heriberto, yo creo que si es habitable, porque si hay gente que vive en ella...porsupuesto si vemos chepe como un todo, no sirve el análisis, pero hay barrios cercanos a chepe que la verdad son muy tranquilos, y son super céntricos...claro vivir en la cañada o por la coca, loa verdad si es inhabitable...si bien tengo un compa que vive por la coca desde hace mucho...y aunque preferiría salir de esa zona, el lo ve lo más normal...

Maria Rapela dijo...

Además otra cosa...este artículo muy interesante: LA VIOLENCIA EN COSTA RICA: UN PROBLEMA ESTRUCTURAL
http://www.poder-judicial.go.cr/salatercera/revista/REVISTA%2016/fourni16.htm

habla sobre los diferentes tipos de violencia, y como estos estan en toda la sociedad, y no solo en las calles..(muy bueno)
estaba buscando cifras o indicadores de violencia por cantones o distritos, pero no encontré...

Tartaruga dijo...

Caminar.....aunque el camino sea inseguro y no tan limpio como nos gustaria, pero seguir caminando...gracias por llevarnos de paseo!!!!

das pleiades dijo...

Claro! A mi me llega un moton caminar sin rumbo, destino o tiempo... Mas en Barrio Amon... x el INS dem tuanis... de hecho esas escaleras son un clasico de los turs en chepe.. p fumarse un cigarrito despues de ver alguna expo x ahi!

Muy tuanis el blog. Apreciando lo q mucho pasn x alto! toas toas...