Entrevista con Manuel Arias, comunicador de la Municipalidad de San José
Compas, compis y compillas, he aquí una entrevista electrónica con el periodista de la Municipalidad de San José. El me envió diversos comunicados que desde la Muni se han realizado, y una vez leídos procedí a sacar las principales dudas que me surgieron a partir de estos.
Según dice en uno de sus comunicados, la primera piedra del " proyecto "Torres del Río", ubicado en barrio Pitahaya, distrito de Merced" será construído "bajo un modelo habitacional en altura y alta densidad".¿Se está construyendo ya este proyecto?
Los movimientos de tierras, detrás del antiguo Yaohan, ya se están realizando. En el caso de este proyecto en concreto, el desarrollador lo que ofrece son los terrenos y la infraestructura de la urbanización; pero deben ser otras empresas o particulares los que desarrollen las soluciones habitacionales por su propia cuenta. Según tengo entendido, la primera etapa ya está toda comprada y se desarrollarán condominios para clase media, en edificios entre tres y cuatro pisos.
Habrá que esperar un poco más para ver la concreción de la iniciativa; pero ésta va por buen camino.
¿Que pasó con Centro Internacional de Convenciones (en los terrenos de la Estación del Ferrocarril al Pacífico), todavía se piensa construir, quienes son los inversionistas?
Depende del gobierno central, que, sinceramente, aún no ha dado una respuesta definitiva. Por ende, aún no hay inversionistas involucrados.
¿Que ha pasado con las concesiones de transporte público. Se tiene un plazo para iniciar la reorganización y sectorización del transporte en San José. Según tengo entendido el plazo de renovación de los transportes era este año, se ha logrado algún acuerdo. En que ha terminado el asunto?Los movimientos de tierras, detrás del antiguo Yaohan, ya se están realizando. En el caso de este proyecto en concreto, el desarrollador lo que ofrece son los terrenos y la infraestructura de la urbanización; pero deben ser otras empresas o particulares los que desarrollen las soluciones habitacionales por su propia cuenta. Según tengo entendido, la primera etapa ya está toda comprada y se desarrollarán condominios para clase media, en edificios entre tres y cuatro pisos.
Habrá que esperar un poco más para ver la concreción de la iniciativa; pero ésta va por buen camino.
¿Que pasó con Centro Internacional de Convenciones (en los terrenos de la Estación del Ferrocarril al Pacífico), todavía se piensa construir, quienes son los inversionistas?
Depende del gobierno central, que, sinceramente, aún no ha dado una respuesta definitiva. Por ende, aún no hay inversionistas involucrados.
A diferencia de la mayoría de las ciudades del mundo, la competencia sobre transporte público en San José es exclusiva del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Supuestamente, se ejecutará una reorganización de este servicio, sustentada en la creación de rutas principales, que serán abastecidas por rutas secundarias. Además, se crearán nuevas rutas periféricas, que le eviten a una persona que, por ejemplo, viaja entre Moravia y Tibás, tener que entrar al centro. A esto es a lo que se le ha llamado sectorización. Si bien es cierto, el ayuntamiento abogaba por una solución masiva, con la instalación de un tranvía eléctrico para las grandes rutas que recorren la ciudad de este a oeste y de sur a norte (y viceversa), el MOPT está negociando con los autobuseros. En qué etapa se encuentra esta negociación y a partir de qué fecha se implementarán los cambios, sólo esa cartera tiene la respuesta, aunque el Alcalde de San José, ingeniero Johnny Araya Monge, ha insistido hasta la saciedad en el hecho de que no se puede dejar pasar esta oportunidad, ya que, de lo contrario, pasarían siete años más con el actual modelo radial concéntrico, que provoca que la capital sea una gran terminal de buses a cielo abierto y que, además, es una de las causas de la saturación vial y de la contaminación del aire. Es increíble que todas las rutas, no sólo las metropolitanas, sino las interprovinciales y las internacionales, culminen su recorrido en el casco central josefino, donde los autobuses deben dar vuelta, con la consecuente obstaculización del tránsito.
¿Se va a transformar el frontón(plaza de las garantías sociales) en un mercado de artesanías, sigue en pie la propuesta?(actual policía municipal)
No sólo sigue en pie, sino que, además, el inmueble ya fue transferido por el Ministerio de Seguridad Pública al gobierno local. Actualmente se culmina el proyecto, en papel, para iniciar la licitación pertinente.
¿Sigue en pie la propuesta de remodelar la botica solera con el fin de que sea una casa de cultura y una biblioteca?
Había que abrir unas mortuales de algunos de los herederos del inmueble; pero, se espera que, en un plazo de tres meses, el inmueble ya sea propiedad del ayuntamiento, para convertirlo en una casa de la cultura y una biblioteca.
¿Sigue en pie el traslado de la casa de gobierno al edificio de correos?
Podría decirle que, por parte del municipio, no se ha renunciado a la idea. No obstante, la Junta Directiva de Correos de Costa Rica rechazó la iniciativa, con el apoyo de los sindicatos de esa institución. Hay que hacer una labor de convencimiento, ya que ese edificio es emblemático y Correos no posee el capital necesario para su reacondicionamiento y remodelación. Además, esa sería una sede ideal para el Concejo y la Alcaldía municipales.
¿Como y cuando se piensa implementar el proyecto Floresta urbana?
A mediano plazo; sin embargo, con acciones como el rescate de parques y el Plan de Arborización Urbana, ambos en ejecución, se podría decir que el proyecto ya avanza a paso firme.
¿Existe alguna propuesta de baños públicos, para que la gente en general pueda ir sin tener que depender de los baños de los negocios?
Sí, ésta está contemplada en el Plan de Gobierno 2007-2011. Hay que hacer los carteles, para que se licite este servicio. ¿Se tiene pensado dentro del proyecto San José posible, crear más parques en el centro?. Pues hay zonas muy urbanizadas, que no tienen áreas verdes. Ej. Zona de la cañada, Mercado central, paso de la vaca, entre otros
En algunos casos, es muy complicado, debido al costo de la tierra; sin embargo, si se logra llevar a la práctica el Plan de Regeneración y Repoblamiento de San José, hay una serie de normas que obligan a los desarrolladores de vivienda a contemplar espacios verdes en las nuevas construcciones. En el caso del sector Paso de la Vaca, si se está desarrollando el proyecto del parque lineal del Río Torres, el cual se uniría a las zonas verdes del Museo de los Niños. ¿ El tranvía o tren eléctrico que hace unos días se anunció en los periódicos, es un proyecto que tiene futuro. Es decir, siguen las negociaciones para llevarlo a cabo? El tren eléctrico del que se habla, hasta donde tengo entendido, se sustenta en el trazado actual y lo que haría sería unir a San José con Alajuela, Cartago y Heredia, además de otros puntos intermedios. Sé que el gobierno central pretende, con esto, darle un nuevo aire a INCOFER; pero no tengo idea de cuál es la etapa de implementación de la iniciativa. En cuanto al tranvía urbano eléctrico, que fue una propuesta que esta Municipalidad formuló desde hace siete años, con ocasión de la expiración de las concesiones de transporte público, tengo entendido que duerme el sueño de los justos, ya que la alternativa del MOPT son buses articulados, impulsados por combustibles a base de petróleo. Sin embargo, como le decía, al ser ésta una competencia exclusiva del Ministerio supracitado, no sé en qué punto se encuentra. Es una verdadera lástima que se haya descartado un tranvía eléctrico moderno, ya que éste tiene más capacidad para transportar pasajeros, en mejores condiciones, por una línea exclusiva que los vehículos no pueden invadir y, además, al funcionar con energía eléctrica, hubiese representado un enorme ahorro en hidrocarburos y una mejoría en la calidad del aire.
¿Existe actualmente algún proyecto concreto de desarrollo inmobiliario residencial, en las zonas más céntricas de la ciudad, como distrito catedral o el carmen?
Voy a averiguar con más precisión; pero tengo entendido que sí.
Se despide atentamente
Manuel Damián Arias Monge
Periodista
Alcaldía
Municipalidad de San José
Si tienen más preguntas chicas y chicos, tal ves Don Manuel nos las pueda aclarar. Están invitados.
PD. Algunas fotos son robadas de internet. El resto son propias.
11 comentarios:
interesante entrevista, buen trabajo. Se ve que hay buenas ideas pero hay todavía mas obstáculos. Como buenos ticos todas las responsabilidades son de alguien mas y nunca de nosotros mismos.
Me gustarìa saber si es cierto que eliminaron el tope de altura de 17 pisos en la zona de la Sabana, segùn me informò un amigo. Gracias.
Pues pareciera que si, pues hace poco salió que van a construir unos edificios de apartamentos por la sabana...Un edificio de gran altura: http://www.nacion.com/suplemento-m/2007/mayo/12/nota5.html
pero si querés mas info, vamos a esperar a atener más preguntas para luego enviarselas a Don Manuel
Maria Luisa, que buena entrevista,
No sabia de ese proyecto de Torres del Rios, me puse a buscarlo (1), dicen que los apartamentos costaran entre 60 mil y 80 mil dolares y eso me hizo recordar
la noticia que me alegro el dia el sabado pasado "El Banco Nacional bajo hasta 4 puntos los tipos de interes" (2), la noticia dice que el credito para vivienda
esta ahora en 10,50%, en enero del 2006 estaba en 19,25% (3), para entender la magnitud de lo que esa bajada en los tipos de interes representa para las posibilidades de una familia de comprar una casa (para nuestro caso un apartamento en SJ) me puse a hacer calculos (4), supongamos que una pareja joven de clase media quiere comprar un apartamento de por ej 30 millones de colones(+-$60mil) y quiere pedir un credito por ej a 25 años,
En enero del 2006 cuando el tipo de interes era del 19,25% le hubiera tocado pagar de mensualidad 485 MIL colones (Inalcanzable, la muchacha dice, no.. mejor vamos a vivir con mis papas.. el muchacho...)
Hoy con un interes del 10,50% la mesualidad a pagar seria de 283 MIL colones, la diferencia es muy grande, yo pienso que esa pareja se lo comenzaria a pensar aunque seguramente continuara siendo una cuota demasiado alta,
La inflacion esta directamente relacionada con los tipos de interes, el banco central tiene como meta salir en el 2007 con una inflacion del 8%, en 2008 con 6% y en el 2009 con 4%, (no son metas ireales, el promedio internacional anda por ahi), si el Central consigue su meta, aquella pareja de arriba se levantaria un dia, abriria el periodico y veria que el interes para vivienda estaria por ej en 6% (alto para la mayoria de los paises) en ese momento la mensualidad que le tocaria pagar seria de 193 MIL colones.
Asi que bueno, el punto es que el acceso de la mayoria de los ticos (los que tiene la plata en la bolsa no se preocupan por los intereses) a vivir en una San Jose Posible esta estrechamente ligado a que CR le vaya bien en el campo economico, y que los interes tiendan a bajar.
Que mal que el MOPT no tenga entre sus prioridades el tranvia Urbano, lei que cuesta 10 millones de euros contruir un km de tranvia (5) un poco caro, aunque bueno el gobierno hizo un Fideicomiso con el Banco Centroamericano de Desarrollo por 180 millones de dolares (que compromete todos los impuestos que le tocan por ley al Conavi durante 4 años) para rehacer la carretera Barranca-Peñas Blancas, unos pasos a desnivel en la circunvalacion y algunas radiales, y uno pensaria que a lo mejor una parte de ese dinero se podria usar en hacer los 2-3 km de tranvia entre La Sabana y el Museo Nacional y 2,5 km mas entre la Estacion al Pacifico y el Museo de los Niños, que vendria costando como unas 65 millones de dolares (y que seria el empujon final a SJ Posible), pero claro que dirian los de Guanacaste si les quitan $65mill de su carretera para los tranvias, al final todo es cuestion de plata, y cuando uno piensa que el presupuesto anual de la muni son 20 mil mill de colones ($40 millones) de lo cual seguramente mas de la mitad se va en salarios,......
Me pregunto si no existira la manera de que la Muni pidiera un gran prestamo que seria pagado gracias a los impuestos que miles de nuevos negocios y pobladores (atraidos por la nueva infraestructura) pagarian durante digamos 20 o 30 años, o puesto de otra forma, no es acaso verdad que la plata que se gasta la muni hoy en creacion y rehabilitación del espacio publico sera recuperada con creces a mediano plazo en forma de impuestos, no podria ser esa una forma de garantia para conseguir el financiamiento que hace falta para crear los parques en la Cañada y el Paso de la Vaca y para el Tranvia entre otros? (esa es una pregunta para Don Manuel)
Habia leido que el MOPT estaba haciendo un nuevo estudio para el reordenamiento de los buses , pero de que se iba ser se iba a hacer, la proxima a la que vas a tener que entrevistar va ser a Karla Gonzalez, jjjj .
En general las cosas se estan haciendo bien, hoy salio una noticia en Aldia(6), sale una foto pequeñita del nuevo bulevar, ¿no podrias tomar unas cuantas, y ponerlas en el blog?,
1- http://www.nacion.com/suplemento-m/2006/marzo/18/nota10.html
2- http://www.nacion.com/ln_ee/2007/mayo/12/economia1094198.html
3- http://www.nacion.com/ln_ee/2006/octubre/14/economia860085.html
4- http://www.habitaclia.com/simulador/calchipoteca.htm (no afecta que sea en euros)
5- http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070508/murcia/coste-diez-millones-euros_20070508.html
6- http://aldia.co.cr/hoy/nacionales1092915.html
Mae, pablo, que buen aporte, rajado, me encanta porque das esa perspectiva económica muy importante y que uno a veces no maneja. De hecho leí la noticia, pero no sabía exactamente como impactaba a los comunes...en el caso de prestamos es realmente muy positivo..ojalá y siga así...
Mae, por otro lado los del MOPT son un atraso, voy a ver en serio si consigo que alguien de ahi me responda algunas preguntitas. Si tenés o alguien más tiene, vamos a juntarlas y enviarlas...
Lo que pasa, es que aquí hay visión a corto plazo. Puede ser caro(tal ves aquí no sean 10millones de euros, pues la mano de obra es más barata) hacer el tranvía pero a largo plazo es positivo. Los buses articulados esos que quieren poner, han tenido muchas críticas en Bogotá con el transmilenio(http://es.wikipedia.org/wiki/TransMilenio#Cr.C3.ADticas) y en Santiago de Chile con el transantiago(http://es.wikipedia.org/wiki/Transantiago), que además lo quieren implantar en Panamá, y ahora aquí. Hay que reducir la dependencia al petróleo...en serio, en chepe es espeluznante la contaminación por los carros y buses( lo de las mascarillas es casi algo obligatorio). NO MAS PETROLEO.
Por otro lado buenos links, los voy a agregar a la hemeroteca.
Ahhhh
y por cierto, pronto tendremos fotos nuevas...he estado de paradas desde que hace un tiempo le robaron la camara a mi compa...
me muero de las ganas de enseñarles los lugarcitos nuevos, cafecitos y otras cosas que se descubren día a día....
Muchas gracias amigo....como podràs ver soy amante de las edificaciones de altura y esa info que me diste se refiere a torres del parque que seràn de 17 pisos pero parece que quieren construir una de 30 y màs pisos....eso me encantarìa saberlo asì que si podès conseguir informaciòn te lo agradecerè mucho. Un abrazo.
Vaya, el asunto no pinta tan mal.
Lo único que me duele es que no se tomen lo del tranvía eléctrico tan en serio. De veras, es una inversión n veces mejor que poner los pinches buses articulados. Me permito elaborar:
- Contaminación.
- Tránsito.
- Conveniencia.
- Y lo más importante... Imagen.
Y si, esos buses son una mierda!
maria, qué buen post. las cartas sobre la mesa... hay que ver la carne en el asador ya.
Ayer en La Extra salio una noticia sobre el diputado Guyón Massey que presento un proyecto para vender Fanal y darle la plata de la venta al CNP (Institucion que me parece estuvieron a punto de cerrar porque no hace nada), dice que vale 70 millones de dolares, y pense mirá, eso es mas o menos lo que hace falta para hacer el Tranvia Urbano en el centro de SJ?, alguien no tiene el correo del diputado?,,, ya se que es casi imposible, pero bueno, nada se pierde. ya se que soy un iluso, pero a mi me pareceria el mejor uso para esa plata.
http://www.diarioextra.com/2007/mayo/16/nacionales04.php
Chata- Mae si, el tranvía sería todas, aunque habría que ver cuales serían los recorridos y la efectividad.. evidentemente hay que erradicar toda dependencia posible al petroleo...y si bien la imagen es importante, todo es importante como un todo...(lo de la imagen creo que tiene que ver con la autoestima que las personas puedan sentir del lugar donde viven...en este caso la ciudad de San José, la cuál está plgada de puras concepciones negativas por parte de la población....
Silvia- Gracias, te habías perdido...
Jose pablo- No sería mala idea...el asunto es que seguro quieren defender algunos puestos que se perderían en el CNP. La verdad no tengo claro que hace esa institucion...
Y en relación al email, ya le envié al señor diputado la propuesta...esperemos ver que sucede con la respuesta. Yo soy igualmente ilusa...y nada se pierde..en cuanto haya una respuesta la publico aquí...saludos
Publicar un comentario