martes, 29 de mayo de 2007

PURA VIDA

La calidad de vida de los ciudadanos de la meseta, tal vez es de las peores en el país en un sentido. El síndrome de Inseguridad. Si bien hay cifras importantes de delicuencia que no encontré...si logré hallar dos estudios que hablan sobre la sensación y las percepciones de inseguridad que viven las personas.

Los resultados son espeluznantes. Básicamente, terror a las calles, a los "otros", a perder algo, la vida, la propiedad privada, u otros. Esta sensación conlleva a prácticas que nos aislan, los unos de los otros, desencontrándonos.

"Sensación de inseguridad: Se trata de una escala que pretende medir el grado de inseguridad que perciben los entrevistados en su entorno. Los resultados tienden a mostrar un nivel alto de esta sensación de inseguridad: un 23% se siente algo o muy inseguro en las calles durante el día, un 51.7% en las noches, un 45.3% en los medios de transporte, y un 81.3% en el centro de ciudad. Sin embargo, solo un 11.4% se siente inseguro en su propio hogar. Por otra parte, un 63.3% ha limitado algo o mucho los lugares de compra tradicionales por temor a ser víctima de una acción violenta. Del mismo modo, 55.1% ha limitado algo o mucho los sitios de recreación. Además, un 27.5% ha sentido la necesidad de adquirir un arma, y un 14.8% ha sentido la necsidad de mudarse a otra ciudad o área dentro del país.
Todas estas cifras me dan simplemente tristeza, porque esto tiene fragmentada a la sociedad, quien tiene miedo a relacionarse, a actuar con más libertades, a descubrir, relacionarse, compartir. Es como si la guerra estuviera instalada en la sociedad. Todos los que nos rodean son potenciales personas que nos pueden hacer daño. Y así es toda centroamérica.
Diganme si no da tristeza ese 55.1% que ha limitado algo o muchos sitios de recreación, por temor. ¿Acaso nunca les ha pasado?? esa es una conducta de nuestra idiosincrasia...si bien cada quien tiene diferentes parámetros.
Este otro párrafo forma parte de Estado de la Nación:
LA VIOLENCIA EN COSTA RICA: UN PROBLEMA ESTRUCTURAL

"En el 2001 se realizó una encuesta sobre percepción de la criminalidad urbana en el casco central de la ciudad de San José, en los distritos centrales: Carmen, Merced, y parcialmente Hospital y Catedral (Carvajal et al, 2002). Según este estudio, la población manifiesta un creciente sentimiento de inseguridad, que aumenta conforme se amplía el radio del espacio percibido. Así la cuarta parte de los encuestados manifestó inseguridad en su propia residencia; seis de cada diez se sienten inseguros al cruzar el umbral de la vivienda y pasar a la calle que está en frente. Al ampliar el radio de percepción de la inseguridad, la ciudad de San José es percibida como altamente insegura: nueve de cada diez entrevistados así lo señalan. Esto genera "un entramado de inseguridades en torno al espacio urbano que debería ser la base geográfica donde se vinculan aspectos culturales y políticos de sus habitantes". Es decir, la inseguridad atenta contra la integración social"
Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Octavo Informe. San José, 2002. página 126 tomado en Trauma por la inseguridad ciudadana y la violencia: impunidad y política criminal
....además de la violencia, los y las ticas somos desconfiados...hasta de los más cercanos, sentimos que si nos damos vuelta nos clavan el cuchillo en la espalda. El PURA VIDA del tico, aquí suena a pura paja. Pero habría que adentrarse en la temática o leer algunos estudios que nos ayuden a aclarar un poco los porqués del asunto, que ha de ser complejo y con muchas ramificaciones de análisis.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo ando sin miedo.
no me jodan. puta, un asalto no me va a impedir andar tranquilo en la calle.
que se cuiden de mi! cuidado y me los apeo de un plomazo si me dan chance estos chapulines hijos de puta

Tartaruga dijo...

La cosa es comprender porqué...Qué es lo nos produce inseguridad, como evitar la criminalidad? Quien es ese delincuente? Qué debería de estar haciendo el gobierno para mejorar esta situación, cuál es nuestra responsabilidad en el asunto?

Unknown dijo...

Un día de estos ví un documental en canal 15 sobre la inseguridad en CR y una periodista, que ahorita no me acuerdo el nombre, pero que creo que es la directora de un periódico de la UCR apuntaba a que los medios de comunicación son parte del problema. Dicen que la excesiva divulagación de noticias del segmento de sucesos y de imágenes amarillistas crean alarma entre los ciudadanos, pero que la inseguridad real no era tan grande.
Además he escuchado que a los estudiantes de periodismo se les enseña que al divulgar una noticia de un suceso hay una tendencia a que otros eventos similares ocurran después de haberse publicado la noticia, esto porque en la calle hay gente (zafados) que quieren llamar la atención y al ver que se le da tanta covertura a estos sucesos optan por hacer lo mismo.
También decían en el documental que mucha gente de la que pone rejas en las casas lo hacen porque el vecino las puso primero y no porque a ellos se les hayan metido a robar.

Maria Rapela dijo...

Juan sin miedo-
a mi tampoco me gustar andar sin miedo, de hecho muchas veces no lo tengo del todo y camino muy trnaquila por las calles...pero hay momentos que se activa el cuidado por la retaguardia...

Tartaruga y Jorge- Talvez este articulito es un poco superficial, porque solo aborda el efecto, pero no las causas...sin embargo estoy de acuerdo con Jorge, he leído por ahi que la criminalidad no es tan grande como se nos hace creer en los medios de comunicación que nos bombardean violencia...si la hay, pero no porporcional al miedo existente...por otro lado la percepción de inseguridad en chepe, también puede estar relacionada a algunas hipotesis que los urbanistas manejan sobre las ciudades de paso, sin habitantes. Al ser chepe una ciudad de paso, abandonada en gran parte por sus ciudadanos, se vacía, o es tomada por ciertos grupos...en la noche se evidencia más, pues queda bastante vacía...una ciudad que tiene vecino preocupados, que andan por aquí y por allá, así como una mayor densidad, la hacen más segura...ahora es tierra de nadie, de los comerciantes y de los asalariados de algunas instituciones públicas...

A decir verdad, a mi me preocupa saber que la gente vive tan atemorizada y que se restringe tanto...en mi caso, nunca he sido asaltada en chepe,(espero no serlo), pero para ser franca, yo no ando demasiado estresada por las calles...menos de día...por la noche un poco más, pero mientras haya gente alrededor uno se siente bastante segura....

Anónimo dijo...

A decir verdad, cuando camino por San Josè, no voy tan estresada. Sè que andan los chapulines a la caza, pero es cuestiòn de cuidar la espalda y mirar para todos lados. En los años que llevo aquì, me robaron dos veces la billetera (una la recuperè) , me rompieron con una cuchilla la cartera en un bus... y me asaltaron... pero no fue en San Josè sino en el Braulio Carrillo.
Y a casa se metieron una vez, rompiendo el portòn, para robrse dos bicis.

Pero recuedo que sì me impactò, al llegar por primera vez a San josè, (31 años atràs) ver tantas rejas y que el tema central de las conversaciones era si a fulano se le habìan metido por el techo, y que no se podìa salir sin dejar algùn guarda o familiar cuidando la casa... etc.etc.
La gente vivìa obsesionada con eso. En realidad, nunca he tenido miedo. (toco madera, ja,ja)

Silvia Piranesi dijo...

pues, yo sí creo que hay que andar con cuidado y atento. Pero estoy segura también que mucho es ficción, puro miedo infundamentado... El equilibrio lo pone uno.

Cromatica dijo...

Desgraciadamente nuestra indiosincracia nos ha vuelto desconfiados, y aplicar el antidoto malicia para sentirnos protegidos, hasta para manejar el asunto se vuelve cuestion de actitud a la defensiva y agresiva.

Pero yo si creo que el asunto no es que se realce en los medios o se exagere la situacion, porque la mejor forma de medir el termometro de violencia en la calles, es cuando tenes a alguien cercano contando su experiencia y eso se ha vuelto comun.

Ojala y nos volvieramos a reeducar con valores mas sociales, mas de congeneres, y de tender la mano al que lo necesita en vez de serruchar pisos y hablar mal de otros, y hasta de intentar minimizar la pobreza que el Gobierno no tiene programas proactivos socialmente.

y quizas aplicando dosis de valores por doquier hasta tendriamos gente honesta no solo en las calles sino que hasta en el gobierno.

Saludos

Anónimo dijo...

cuando las escuelas sean lugares de enseñanza. y no bunkers pa aprender mañas...
o sea.
cambien la planilla de profesores, en un "monton por ciento", porque los que hay, los que yo he visto, ya se rindieron.

el mundo está en crisis. y lo acepta. tal vez ahora se pueda cambiar de dirección.


juep.... boulevar mas bonito.
me siento feliz caminando por esos adoquines.
Y CON CICLOVÏA PAPITOOOO!!!

Tartaruga dijo...

Trabajo, gente!!! La delincuencia disminuye cuando la gente tiene un trabajo digno, cuando aquella persona que TIENE que robar se levanta un dia con nuevos objetivos en su vida. Llega un punto en que no se trata mas de la manipulación de los medios de comunicación o de valores, ni siquiera de ética o educación, se trata de TRABAJO DECENTE para que las familias puedan salir adelante. Si mis hijos se están muriendo de hambre yo también robaría sin dudar, lo pongo de esa manera. La única manera inteligente para una buena integración social es TRABAJO. Entre mas caiga el mercado laboral, mas problemas de delincuencia y violencia vendrán, el ser humano reacciona por instinto de sobrevivencia como cualquier otro animal.

Maria Rapela dijo...

silvia- chepe tiene sus puntos más peligrosos...fijo hay que andar atento, pero también se puede andar tranqui...ac iertas horas...

Cromatica-desgraciadamente, hay mucha desigualdad en la población y muchos ante su situación se ven "naturalmente" inducidos a formar parte de la delincuencia...tanto politicos corruptos, como el que roba para comer o fumarse na piedra...

Talvez como dice cata, trabajo digo, buena paga...porque las cosas están bien feas...8horas al día 6 días a la semana por 200-300dolares, es una explotación, viendo como está cara la vida en este país...

juan sin miedo-los profes de las escuelas no tienen y no deberían tener la responsabilidad de dar todos los valores y educación que los niños necesitan...estoy de acuerdo...el mundo está en crisis..y aunque uno quiere ser positiva, (ilusamente positiva)..pareciera que vamos siempre para peor..

Cata-diay eso suena lógico, más brete..aquí vamos a terminar todo el país bretenado en call center a como vamos, porque van por nuevas zonas francas, en cartago, calle blancos...un gran ejercito de mano de obra que habla un poquitillo de inglés...y claro mejores salarios..
Pero en mi mundo utópico la respuesta no sería más brete, sino al reves...menos brete y que todos tuvieran acceso a todo..pero eso ya es otra historia...
Con respecto al robo, pues que lo diga el Ladrón de Bicicletas..perlicula que aborda exactamente ese problema,...pero aquí hay mucha gente que la verdad no se muere de hambre, pero es más fácil meterse en ese mundo que ir a bretear por un salario de mierda, con un título de 6to grado de colegio...a veces la dignidad del trabajo puede ser una buena hablada de mierda....

Anónimo dijo...

Yo andaba muy tranquilo por la vida seguro de que los crimenes que se veian en las noticias eran cosas que le pasaban a otros, hasta que la realidad se estrello contra mi cara.
En los ultimos 4 años mi hermano y mi papa han sido victimas 3 veces de la delincuencia, hoy puedo decir que estan vivos por simple azar, una bala, una puñalada unos cetimetros mas abajo, un secuetro express que solo termino en una golpisa. Es simplemente surrealista, cuando lo recuerdo todavia no lo creo, esas cosas pasan en Costa Rica, y a mi familia.
Es dificil pensar que una persona vecina de sabanilla de ingresos medios, que trabaja y prospera, comprometida con su comunidad pueda ser victima de esos niveles de violencia.
La ocasion mas grave fue cuando mi hermano por sentido de justicia y por solidaridad intento evitar que un chapulin le robara el bolso a una muchacha. el resto no lo quiero explicar. la manera de actuar de mi hermano no es frecuente, lo normal es que nadie arriesgue el pellejo por los otros, lo normal es que todo el mundo se quede mirando el espectaculo, porque todo el mundo tiene miedo, el resultado es una sociedad deshumanizada, individualista.
Se que una experiencia particular no se puede extrapolar para describir toda la realidad, pero yo te digo sinceramente que tengo miedo, cuando voy a costa rica tengo miedo, 26 asesinatos por mes en este año, la mayoria de esas personas lo unico que hacian era trabajar sin hacer daño a nadie, personas que tenian un vidad de infinito valor, yo pienso que lo malo no es que esos crimenes salgan en primera pagina, lo malo, lo atroz lo sencilamente atroz es que salgan cuatro lineas en el periodico, cada asesinato deberia hacernos sentir profundamente tristes, no perdadamos la capacidad de sentir empatia.
Mi esperanza en el proyecto de San Jose es precisamente esa, porque San Jose es el unico lugar que tiene posibilidades reales de convertirse en una zona desmilitarizada de esta guerra,
Lo pero que podemos hacer es quitarle importancia a este problema, porque si atentan contra la vida de las personas que queres todo lo demas no tiene sentido.

Maria Rapela dijo...

jose pablo-puche que ahuevado...es que si...a pesar de que las percepciones de inseguridad son una cosa, es cierto que aquí las historias de asaltos, robos y muertes son cosa de todos los días...(y son fundamento para esas percepciones, además de la impunidad en la que quedan los que matan o roban)y aunque a uno no le toque, le toca al vecino, al amigo al familiar...eso es inevitable ahora...y en la población se vuelve tema común hablar de esas tragedias...como si en la guerra estuviaran, o en una selva salvaje cuentan los sucesos... como dice gladys, la gente hace de las conversaciones de robos toda una tertulia de la que,los que no están acosntumbrados, se les para el pelo...pero que al fin y al cabo es cosa de todos los días..
es muy triste...tanta violencia que engendra violencia...violencia estructural como dice el estudio del estado de la nación...

Maria Rapela dijo...

aquí tengo dos documentos que analizan la inseguridad ciudadana en Costa Rica, creo que sirve para ver la multiplicidad de causas....

VENCIENDO EL TEMOR. INSEGURIDAD CIUDADANA Y DESARROLLO HUMANO EN COSTA RICA
www.nu.or.cr/pnudcr/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=27 -


INFORME NACIONAL DE DESAROLLO HUMANO. VIOLENCIA (IN) SEGURIDAD CIUDADANA Y DESARROLLO HUMANO EN COSTA RICA:UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
valores.racsa.co.cr/no_violencia/mesa_redonda/presentacion_PNUD.ppt

Nati Jaguar dijo...

Yo hace unos meses fui a chepe a tomar unas fotos para un trabajo que tenía que hacer. Jamás en la vida me había sentido tan paranoica e insegura. Chepe tiene ese efecto en la gente.... aunq a mi la verdad me encanta andar ahí caminando por la avenida y sentarme en la plaza de la cultura; siempre y cuando no ande con una cámara...

bueno, después de todo las fotos quedaron bonitas.