viernes, 4 de mayo de 2007

¿San José Peatonal, será entonces posible?
Pues parece que el San José Posible avanza. Un artículo de hoy en la nación, ilumina el oscuro camino de los peatones. Caminantes, transeúntes, ¡A respirar más aire puro!, ¡A caminar sin carros atravesados!, ¡A disfrutar de cada paso! pues al parecer los pasos peatonales que ya tenían previstos realizar, tienen financiantes. El fiel amigo Taiwán, generoso como el solo, está dispuesto a ayudarnos a seguir soñando, con la posibilidad de tener otro San José.
Son varios los pasos peatonales en los que quieren invertir, y eso será un cambio radical a la cara que hoy tiene nuestra deteriorada ciudad. Ahora si, terratenientes, hagan los suyo, sus locales y propiedades apestan, están en la decadencia más absoluta, sin una mano de pintura en décadas, el comején está empachado, el zinc es casi papel crepé, todo tiene un empachador olor a deterioro. Recapaciten, San José puede ser un mejor lugar, pero no se logrará sin la ayuda conjunta de la inversión Municipal, la internacionl, si los mismos propietarios de edificios, locales y otros tugurillos no hacen lo suyo. O inviertan, o vendan sus propiedades, pero creo que ya de parte de la muni y el Instituto Tropical, están haciendo bastante, los ciudadanos tienen que tomar también la TEA, de esta carrera.....(repolo)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, parece que se podrà caminar por San Josè... Realmente la imagen es linda, cuando pienso en otras ciudades con calles peatonales y que, cuando se le cruza algùn motociclista que va a entregar una pizza o hamburguesa, lo miran con malos ojos... o algùn ciclista imprudente...Ahì el peatòn tiene la palabra.
Me recuerda a una ciudad costera de la provincia de Buenos Aires. Se llama Miramar. Se la consideraba (ojalà hoy tambièn) la ciudad de los niños. Ahì lo que abundaban eran las bicicletas, que tenìan prioridad sobre los carros... estaba buenìsimo.
Bueno, suerte !

Anónimo dijo...

Lo que San Josè necesita no son calles peatonales sino convertirse en una ciudad moderna y dinàmica con un buen skyline y no el triste pueblòn que siempre ha sido. No les da pena llamarla capital?

Cromatica dijo...

Hola Maluigi! hace rato no comentaba, pero siempre vengo a leerte, y sobretodo a ver tus fotos, las que dejame decirte, son rincones bellos de nuestra ciudad.

Ojala esos proyectos se lleven a cabo tambien de la mano con una buena educacion vial, sobretodo para hacer entender que el peaton siempre tiene derecho de via antes que los carros.

Y para anonimo: quien dice que las ciudades modernas tambien son dinamicas?
No se de donde eres, tu anonimato te lo guarda, pero te dire que no da pena decir que aun San Jose siendo un pueblo (no pueblon, porque no existe esa palabra), Es nuestra ciudad capital, el que necesitemos modificar ciertos elementos y actitudes no nos pone en desventaja con cualquier ciudad moderna como dices, seria tonto pensarlo.
Y no desestimes tan friamente, San Jose es una ciudad con un pueblo que necesita crecer y reafirmar sus valores, no destruirse.

saludos

Anónimo dijo...

Esto va para el anónimo. En el caso de San José dado lo estrecho de sus calles creo que la única opción para llegar a tener un Skyline, como le decís,
es optar por la peatonalización de la ciudad.
En esta página www.tierramerica.org/ciudades/curitiba.shtm dice algo que me encanta:
"Así, cuando la mayoría de las ciudades priorizaba la construcción de viaductos y de vías rápidas, Curitiba simplemente cerró el acceso a su área más céntrica sustituyó los automóviles por macetas de flores, puestos de revistas y espacios de esparcimiento y la devolvió a los peatones."
Según tu tesis al hacer esto (a partir de 1965) Curitiba debió haberse quedado sin desarrollo inmobiliario en su parte céntrica, bueno, mirá esta foto del centro de esa ciudad www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=166605 veras que tiene un Skyline bastante desarrollado, ahora mirá esta página ww.skyscrapercity.com/showthread.php?t=206233, ves que no hay carros casi por ningún lado.
Otra página sobre el tema de Curitiba decía "Los comerciantes estaban aterrorizados por la idea que sus negocios fueran perjudicados por la prohibición de acceso
al centro de los coches. Y los automovilistas odiaban la idea de tener que ir andando al centro" Supongo que viendo los resultados ahora deben pensar diferente.
Claro que todo esto vino acompañado de un cambio profundo en el transporte publico, como por ej vías exclusivas para los autobuses, me parece que en SJ hay un plan de reordenamiento que se va implementar pronto ahora que vencen las concesiones de buses.
Aunque no todo se hace como uno quisiera, y aunque que los ticos tenemos marcada la tendencia a sacar el serrucho o sea hacia el no a todo,
pienso que la gente esta mayoritariamente a favor los bulevares.

Maria Rapela dijo...

Hoal Cromatica, gracias por tus comentarios, si bien ultimamente no he podido tomar muchas fotos, pero ya pronto...

el anónimo ya me inmagino quien es, es un guatemalteco que siempre anda sembrando cizaña en los foros sobre el tema de San Jose, siempre dice que es un pueblón...y todo lo negativo posible respecto a esta...

Jose pablo garcias por los link, si bien no pude abrir el 1er y el 2do, dicen que curitiba es un ejemplo serio de cambio radical...ojalá sigamos su ejemplo, si bien realmente tienen edificios altísimos, no se si eso sea realmente bonito en una ciudad...
por otro lado, ¿que es el skyline?????

A los negociantes de la avenida central les pasó lo mismo, primero pensaban que se quedarían sin compradores, como si todos los compradores fueran en carro...además de que tenían que parquearse en el frente del negocio, y hacer presas insoportables...

Ojalá la serruchadera no perjudique el plan, pero creo que por mas criticado, ese johny araya, tiene huevos...


saludos

Elías Torres dijo...

Todavía recuerdo un vídeo con tomas de la avenida central a mediados de los años 1980, da asco ver ese montón de carros, la gente caminando hacinados en las aceras...

Hoy ya el bulevard casi no da abasto, y los comerciantes hacen disfrutan el hecho de que pasen miles de compradores por hora frente a sus locales.

Todavía no entiendo por qué los comerciantes de la avenida 4 se oponen, si van a tener una mina de oro con tanto transeúnte frente a sus locales...

Huele a falta de visión, hay que dejar de ver las cosas con meses plazo y pensar en grande.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que un Skyline es algo asi como la silueta o el conjunto visual de los edificios altos en una ciudad, no se, creo que es eso.
Y respecto a si son bonitos o feos (los edificios altos), supongo que depende mucho del diseño de la ciudad,lo que si es cierto es que implican densidad de población alta y eso tiene muchas ventajas, como menos necesidad de transporte -> mas tiempo libre, son muchisimo mas eficaces 200 policias en un nucleo de 3 km2 que en uno de 15km2, son mas factibles las infraestructuras de tratamientos de aguas, alcantarillado, reciclaje, recogida de basura, internet wifi, cualquier actividad cultural llega a mucho mas gente, podes tener unas pocas clinicas con todas las especialidades y tecnologia, en lugar de un monton de ebaisitos mal equipados y con especialistas que solo llegan una vez a la semana, en fin le podes dar a mayor cantidad de gente todo tipo de servicios de una forma mas eficaz.
Ademas al ser la ciudad mas pequeña quitas presion sobre los bosques y montañas que la rodean (uyyy ojala hubieran bosques).
Por otro lado tambien uno podria pensar que es mejor 1 edificio de 20 pisos y un parque que 2 edificios de 10 pisos, claro al utilizar menos superficie para construir te permite dejar mas espacios de zona verde, aumentando asi los m2 de zona verde/habitante.

Maria Rapela dijo...

Elias- Si bien tenemos el boulevard de la avenida central, todavía hay demasiadas calles en las que da verguenza caminar, no se como se atreven a llamarlas aceras...lo más loco es la interiorización de los peatones de que no tienen espacio...muchos sin darse cuenta, caminan apretujados, se tiran a la calle, caminan sobre basura, saltan los huecos y heridas que tienen las aceras, se capean a los vendedores ambulantes o indigentes...mientras que un poco de carros parqueados que no hacen ni mierda están disfrutando de varios metros cuadrados...eso es la prioridad de la máquina sobre el ser humano...eso me da demasiada chicha..de hecho el parqueado en las ciudades es todo un tema, tanto en general, como el parqueo para uso residencial, habría que ver que piensan hacer para el san jose posible, dicen por ahi que parqueos subterráneos...

Jose Pablo- Pura vida por la aclaración..definitivamente el syline entonces de chepe es pobrísimo...la perspectiva de chepe desde el museo de los niños es decandente..parece un rancherío con techos herrumbrados....
Respecto de los edificios altos, me refiero que puede ser esteticamente bonito o feo, u otra cosa, pero el asunto es si los ticos calse media u otros se adaptarán a vivir en edificios tan altos, pues además de que existe poca experiencia de vivir en deptos, no se si en edificios de 20 pisos será algo que la gente pueda decir...si este es mi apto...

Maria Rapela dijo...

Jose Pablo-Por cierto el análisis de los servicios es importantísimo...la población desperdigada por todo lado, y el Estado esforzandose por llevar los servicios a todos, luz, agua, telefonía, medicina, calles,transporte...un gran esfuerzo, que solo por ser el estado se da la tarea, a duras penas..
está dicho que san jose tiene el mejor equipamento en servicios en todo sentido, y esto es desaprovechado por la partida de sus habitantes hacia las periferias, donde sean barrios pobres o ricos, no tienen esas ventajas, y los barrios pobres porsupuesto totalemente poco equipados y tugurizados...

Anónimo dijo...

Que dicha, ya tengo ganas de ir a caminar por esos boulevares,
viva Taiwan¡¡¡

Jen® dijo...

y muy sobre todo que la gente aprenda a cuidar esos espacios, si llegamos a tenerlos :)

Anónimo dijo...

Bueno es definitivo, los ticos siempre seràn aldeanos y tienen miedo de competir en las grandes ligas.

Anónimo dijo...

El anónimo este es guatemalteco?? Con qué cara viene a criticar acá? Reconozco que la zona 10 y 11 de Guate tiene cara de ciudad pero el resto, no de la ciudad si no del país es una pocilga. Eso sin contar el nivel de vida en la misera del 98% de la población (lamentablemente los milicos mataron un 1% o más en la guerra civil así que es muy poca la gente que de verdad vive bien entre los que supongo se cuenta este impresentable que habla de los ticos). Son aceptables las críticas a SJ pero que un guatemalteco hable de pueblón da lástima. Viejo, ubicate, Guatemala tiene en algunas partes pinta de ciudad pero tampoco es Barcelona o París, ni siquiera llega a Lima o Bogotá para no ir tan lejos. Por cierto, muy bueno el blog en general.