jueves, 31 de mayo de 2007


Yo amo San José, ¿y usted?


(Chicos y chicas, les reproduzco un articulito que envió el señor César Peralta a diferentes medios de comunicación. Está interesante. Pronto tendré una reunión con él, para que me cuente de que se trata todo este asunto. Nos daremos entonces un recorrido por Barrio Los Ángeles....)

Por atesorar la paz de Costa Rica y por ser buen padre para los hijos

César Peralta Hernández

cesar@hlacr.com

Cuando era apenas un niño, mi padre me dijo: “Tienes que ir a Costa Rica algún día; por cada soldado que hay en el Ecuador, allá hay un maestro”. Pocas otras frases que he escuchado o leído me han conmovido tanto. Quizás porque en esos días eran tan frecuentes los enfrentamientos bélicos con nuestros vecinos, los peruanos, era que vivía tan aterrorizado que hasta soñaba que mi padre moría en una de esas guerras estúpidas e inútiles.
Imaginarme un país sin ejército en ese entonces me pareció algo de otro mundo, increíble, tan civilizado. Volví a recordarlo nuevamente en Nueva York, cuando conocí a Lorenzo Davies. Un limonense, el único tico que conocí en las tierras del Norte y que me ayudó incondicionalmente en todo sentido. Alguna vez me abrió su corazón y me contó su único sueño: regresar a Limón para casarse con su novia, que ya tenía años de esperarle. Cuando por fin lo logró, me sentí inspirado a enamorarme de la misma manera que Lorenzo, de esa manera tan intensa, comprometida y caribe de amar que tanto me había fascinado leer en las novelas de García Márquez.
Pues ni al propio García Márquez se le hubiera ocurrido cruzar por el Canal de Panamá –para que se encontraran– a un ecuatoriano, cuyo único sueño era regresar a vivir en su país, y a una tica que ni siquiera deseaba imaginar vivir fuera del suyo. Y como no hay mejor ficción que la vida misma, aquí estoy tan enamorado de mi esposa, al igual que Lorenzo de la suya, atesorando la paz de Costa Rica y tratando de ser un buen padre para mis dos hijos ticos.
Amor con obras. ¿Y? Pues hace unos días mi esposa compartió conmigo los siguientes tres párrafos que le había escrito a un periodista local, solo entonces recordé algo que también solía decir mi padre: “Parafraseando al Libro Sagrado, un amor sin obras es muerto”. Y me sentí inspirado a compartir esta muestra de fe de mi esposa en su patria, en ustedes sus coterráneos y en todos los que hemos elegido vivir aquí. Me sentí inspirado a apoyarle aún más en sus esfuerzos de convertir esa fe, ese amor, en obras.
“Voy a ser lo más breve posible. Después de que tuve la oportunidad de vivir fuera de Costa Rica por cortos tiempos, de vivir en ciudades como Quito, Santiago, Buenos Aires, de disfrutar de su belleza arquitectónica, de su moderna infraestructura, orden, limpieza, relativa seguridad, empecé a preguntarme: ¿y por qué San José no? Estoy segura de que este es el sentir de muchos costarricenses que amamos profundamente a la ciudad que nos vio nacer y crecer.
“San José, ¿por qué no es una ciudad que atrae turistas y en la que se pueda disfrutar de una razonable calidad de vida? Otras ciudades de Latinoamérica, menos afortunadas en sus indicadores, nos superan enormemente.

“Por eso el enfoque devarios de mis proyectos. En el mes de enero, junto a mi esposo, inauguramos el Hotel Los Angeles en el barrio Los Ángeles. En este mismo barrio (olvidado por nuestras autoridades) hemos invertido en otras propiedades en las que construiremos un restaurante y un parqueo. Creemos que sí se puede rescatar a nuestra querida San José y sin esperar que tome la iniciativa la burocracia. Es, más bien, reconocer que el cambio empieza por uno. Solo de esta forma podremos heredar a nuestros hijos los valores patrióticos (y hasta ‘recargados’) que han hecho grande a nuestra nación a los ojos de la historia. Si somos un ejemplo de civilidad para el mundo al haber abolido el ejército hace más de 50 años, ¿qué esperamos para rescatar de la destrucción en la que un ejército insensato de políticos y oportunistas ha sumido a nuestra amada ciudad?”.
¿Cómo no tratar de hacer algo más después de leer estas palabras? A todos lo que amamos San José: no dejemos de recordar las palabras de un hombre que desde lejos lo admiró profundamente: “Un amor sin obras es muerto”.
Mi esposa y yo estamos creando la Fundación “Yo amo San José ¿y usted?”. Dennos su apoyo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

voy en esas!!!
tengo que ir a ese hotel.
pregunta...
donde p.... queda el barrio los angeles????

jejeje

Unknown dijo...

¿cómo se puede apoyar?

yo quiero apoyar!!

Anónimo dijo...

Eso de la asociacion es una buena oportunidad, es justo lo que hacia falta en este momento,
Espero que la actitud de la asociacion no sea la de borron y cuanta nueva es decir la de que todo lo que estan haciendo los demas esta mal, hay que hacerlo como yo digo (osea la actitud serrucha piso), si no la actitud realista de apoyar los proyectos que se estan llevando a cabo, intentando influir para que se modifiquen las cosas que la asociacion crea que estan mal, pero siempre desde una posicion constructiva.
Y por otro lado que la asociacion como asociacion nunca jamas de la vida bajo ninguna circunstancia asuma ninguna posicion con respecto a temas que no atañan directamente a la ciudad de San Jose, es decir: la lucha por la ballenas, el si o no al TLC, los partidos politicos, las ideologias de cualquier tipo, etc no pueden estar nunca dentro de las posiciones de la asociacion.

Maria Rapela dijo...

Lucas y jorge- pues todos los que quieran apoyar pueden, en el artículo está el correo del mae, le escriben y ya...B° los Ángeles queda más o menos por la actual parada de Puntarenas hacia el sur, colindando con B°Cuba y Cristo Rey.

Jose pablo- vamos a ver que tienen en mente en la asociación...la verdad hay que escuchar y ver que propuestas e ideas tienen...en cuanto vaya a conocer al señor les pondré al tanto...

Anónimo dijo...

Hasta que al fin....

Podrían construirse edificios de 30 pisos en alrededores de La Sabana.

Gilberto Luna Montero, Periodista
gluna@msj.co.cr

Algunas personas han mostrado su inquietud acerca de la construcción de grandes edificios en los aldedores del Parque Metropolitano de La Sabana, a lo que el Arq. Vladimir Klotchkov, Director de Urbanismo de la Municipalidad de San José les respondió que no hay motivo para preocuparse.

Específicamente se refiere a las consultas de los señores Rómulo Vega González y Luis Daniel Jiménez Fonseca.

Klotchkov , señaló que “Desde el urbanismo se conocen dos visiones sobre cómo construir las ciudades y resolver sus problemas de transporte. La primera acepta el crecimiento horizontal de las ciudades e inclusive, lo apoya mediante la promoción de las ideas de zonificación funcional de las ciudades, que defiende la separación entre los lugares de residencia, trabajo y diversión.

El modelo resultante de crecimiento conlleva las densidades tan bajas que impide la implementación de un buen sistema de transporte público. Como resultado, es necesario el uso masivo de los automóviles individuales y la consiguiente construcción de autopistas, parqueos, gasolineras, garajes, etc.

La segunda visión cuestiona la primera por reducir el fenómeno de la ciudad a un simple núcleo de producción de bienes y servicios, y trata de ampliarla, agregando dos criterios más: calidad social y calidad ambiental de la vida urbana. Como resultado, se propone un crecimiento compacto de la ciudad mediante el desarrollo de los complejos urbanísticos de múltiples pisos y de uso mixto de tipo trabajo-compras-recreación-residencia.

De este modo, el tejido urbano se vuelve parecido al de las ciudades históricas, con su diversidad de las interrelaciones socioculturales y las expresiones arquitectónico-espaciales. Además, su alta densidad resultante permite crear las rutas de transporte público masivo y eficiente.

Para privilegiar el uso de este último, se crean calles para su uso exclusivo e inclusive, se prohíbe o dificulta el ingreso de los automóviles a ciertas zonas de la ciudad (por ejemplo mediante el cobro de una tasa por la entrada a los centros de Singapur y Londres).

Es por eso que en las últimas reformas al Plan Director Urbano del Cantón de San José, después de una larga discusión con muchos dogmáticos–normativistas, se eliminó del todo el limite de altura para las edificaciones, dejando únicamente el Coeficiente de Aprovechamiento de Suelo (CAS), que define el derecho de construcción en metros cudrados, dependiendo de la ubicación del predio y su tamaño (a un predio más grande un derecho más grande, con tal de empujar a los propietarios de predios vecinos pequeños a desarrollarlos en conjunto con la rentabilidad mucho más alta).

Aunque hay otros elementos, que pueden limitar la altura, como la visibilidad a los predios vecinos (especialmente en los prédios pequeños), el costo de construcciones altas en zonas de alta sismidad, el costo del bombeo de aguas, la fuerza del viento, el tipo de suelos, normas de altura en las zonas de aeropuertos.

En este último punto ya se llegó a un acuerdo con Aviación Civil, para que no haya problemas con las alturas, solicitadas hasta hoy en los alrededores de La Sabana y Rormohser-Nunciatura, y en toda la zona oeste. “Nuestra idea es incluir eso tipo de normas en forma muy clara en las próximas reformas del Plan Director (ya estamos trabajando en eso), con tal de que el inversionista sepa de previo las reglas del juego”, específicó Klotchkov.

Hasta ahora las solicitudes para la construcción de edificios oscila entre los 14 y los 17 pisos, pero más adelante se podría autorizar hasta de 30 o más pisos, siempre que se cumplan las normas establecidas, concluyó.

hadabruja dijo...

maluigi, ¡Qué linda iniciativa!
Definitivamente hay que ir :D
A mi también me encantaría saber cómo se puede ayudar.


Saludos

Anónimo dijo...

Me parece muy bien el articulo de anonimo, si hay algun lugar en San Jose donde se pueden construir edificios altos en San Jose es en la Sabana,
Ademas la reflexion sobre la densidad que hace la comparto totalmente, y por otro lado si San Jose llega a ser un lugar bonito donde todo el mundo quiera vivir y se hacen edificios de 5 o 6 pisos seguro que solo unos pocos adinerados van a poder vivir ahi, en cambio si se construye una ciudad realmente densa con edificios altos la oferta habitacional va ser mucho mas alta lo que implicara que la relacion ofertaq demanda se moderara y por lo tanto tambien los precios. Asi la clase media tambien prodra acceder a vivir en el centro o al menos tendra mas posibilidades

Maria Rapela dijo...

Hola Anónimo, o será Gilberto Luna periodista??
muchas gracias por tu colaboración, aunque si me hubieras enviado el artículo lo hubiera puesto como un post, pues es un artículo en si mismo más que un comentario...Si a futuro querés enviarme más artículos te invito a hacerlo al correo siguiente:
maluigi79@gmail.com.

En todo caso, estoy super de acuerdo con la segunda visión de ciudad, la que tenemos ahora, horizontal, zonificación de actividades, predominio de los automóviles es un caos, desorden, que genera división, exclusión, separación, aislamiento, fragmentación, individualismo, contaminación ambiental(de todo tipo...ese es el tipo de ciudad que hay de rechazar..aunque lastimosamente uno recorre el área metropolitana, y se da cuenta como en general no hay demasiada marcha atrás...ya todo está urbanizado, kilometros y km a la redonda...con casuchillas de uno o dos pisos, y negocios comerciales de uno o dos pisos...puede haber una nueva tendencia que no va a hacer desaparecer la anterior...
La gente construye sus casitas con sus ahorros y prestamos, pero individualemente nadie o casi nadie puede construir un edificio en altura, eso solo lo pueden hacer las grandes constructoras o desarroladoras como les quieran llamar...lo que separa totalmente la relación que cada tico y tica tiene con el " comprar el terrenito, levantar la casa a como se pueda"...aunque muchos están ya comprando las casitas al por mayor que ofrecen los residenciales y condominios, donde prevalecen valores como "paraíso", "tranquilidad",
"lejos del ruido de la ciudad", "cerca de la naturaleza", "sus hijos podrán crecer jugando en un lugar seguro y verde"....etc...hay miles de lemas utilizados que van por ese lado...Habría que ver las facilidades y atracciones que pueda brindar este tipo de edificación...que son de alguna manera una solución para densificar la ciudad...(y todas las cosas buenas que esto trae)...además de precios accesibles....para que sea realmente algo masivo, que el tico promedio pueda accesar...

hada bruja- si muy tuanis, todos los que quieran pueden apoyar, como les dije pronto me reuno con ellos y les cuento, sino ahí está el correo, le puyeden escribir...o regar la bola...

Jose pablo-Si de hecho el atractivo de la Sabana es eso, ese hermoso jardín común..(los inversionistas no tienen que invertir tanto en áreas verdes porque ya tienen una enorme al frente!!!...)...de eso se trata, mejorar áreas comunes, crear más parques...a San José le harían falta muchos parque más, para hacerla más atractiva...en el centro, alrededores, más verde...
Con el caso de la Sabana queda comprobado como las áreas comunes invitan a invertir, porque el parque es de por si un valor agregado...verde, naturaleza, cercanía ciudad, ciudad...etc..

Buscapleito dijo...

Si algún día tengo que huir de Venezuela, debido al régimen de Chavez, creo que pediría asilo en Costa Rica, país que siempre he admirado por sus bellezas naturales, su gente tan amable y civilizada y su posición pacífica pero firme en los principios humanos. Saludos

Anónimo dijo...

Si Maria Luisa, tenes razon, no hay mejor forma de impulsar el crecimiento en el centro de sj que volandose unas cuantas cuadras para hacer zonas verdes, pero pareciera que eso es extremadamente caro y la muni no tiene tanta plata, habria que inventar alguna formula para que el inmenso aumento en la plusvalia de las propiedades que estan alrrededor de esos posibles futuros parques se relejara en la arcas municipales en forma de futuros impuestos y que esa espectativa de aumento de los ingresos sirviera para conseguir el financiamiento para volarse las susodichas cuadras.
Vos que tenes patas porque no llamas a Oscar Arias y le propones la idea...j

Maria Rapela dijo...

Jajajaj Patas...ahora si me dió risa...voy a llamar al presidente a ver si lo convenzo...jajaj
pero definitivamente lo de los parques si es algo urgente, hay zonas del centro demasiado deterioradas, encerradas...que hacen huir a posibles inversores...por más boulevares, en el centro hacen falta más parques...no se le puede dejar solo la responsabilidad a la empresa privada...además de que si hacen zonas verdes las harán para sus edificios, espacios verdes privados....