sábado, 21 de julio de 2007

Un poquito caminando y otro poquitito a pie

Alguien por ahí, dijo que todo estaba estancado porque ya no había ayuda de Taiwán. Falso. Las ayudas de Taiwán eran para futuros boulevares que eran complementarios a los que se están realizando actualmente, que según parece son mitad de la muni, mitad de la comunidad europea y forman parte de un gran proyecto que visualiza en primera instancia toda la Gran Área Metropolitana.
Porque aunque a algunos les pueda parecer un proyecto superficial, un proyecto de esta índole intenta a tratar de mejorar problemas que se han venido arrastrando durante décadas: contaminación ambiental(ríos como botaderos, contaminación sónica, del aire, calles despedazadas, poco balance entre zonas comerciales y residenciales, aumento de la flota vehicular en detrimento del transporte público de calidad, recubrimiento de todo el valle de manera horizontal en vez de vertical, fragmentación humana, perdida del espacio público, diferenciación habitacional por sectores, impacto y desorden ambiental, más uso de hidrocarburos.
Son muchas décadas sin sentarse a pensar, soñar, planificar, regular las ciudades, y en este caso chepe, donde cada día coinciden demasiadas personas en una zona pequeña.
No son solo boulevares, sino que hay otros proyectos como la reforestación urbana, mejora de los transportes públicos(tema difícil pero urgente), con proyectos claros como el tren urbano, que ya desborda su capacidad y busca nuevos destinos, el repoblamiento urbano, mejoras generales de los espacios públicos...es toda una reforma urbana, al menos en teoría, pero ya se ven algunos hechos concretos que no pueden pasar inadvertidos.

Algunas evidencias, la Av 4
Pues, aunque va lento, ya se ven ciertos avances, y el condenado bajob ese, que despedaza el asfalto con un mirar de ojos. Este bajob para que se ubiquen ya está arrancando a su paso cuanto asfalto vea, de la Catedral 200 al oeste sobre la Avenida 4, donde se ubicará el Boulevard peatonal más largo de Chepe. Desde el Hospital San Juan de Dios hasta la Iglesia de la Soledad. Vamos a ver como va eso.
Un día de estos pasé por la zona del Parque Central, y resultaba que ya las dos calles laterales,(sur y oeste), eran un puro tierrero...Increíble la verdad, uno deja de asomarse unos días y se ven cambios importantes.
Aquí se ve muy bien la Catedral, con la calle en carne viva. Después de tantos años de tener el asfalto como piel... la tierra respira, pero no por mucho tiempo.

Pues el Parque Central, que de por si tiene su vida va a estar más animado y menos contaminado, mientras que los peatones tendrán su oportunidad de desplazarse con más comodidad por los amplios pasos peatonales, en vez de las miseras aceras que abundan en esta capital.

Bien evidente es como baja la contaminación sonora y de hidrocarburos cuando uno está en medio de esos futuros boulevares. Y al acercarse a la calle donde pasan los carros, se topa de frente con ese escándalo y contaminación. La gente poco a poco verá con desprecio a los usurpadores que durante décadas han invadido los espacios y calles de la ciudad, los carros asquerosos. Por fin estamos viendo cambios que benefician a la gente de a pie.Aquí desde los alto de la Mc D, vemos como se perfila el boulevard, y lo que antes era pura tierra ya tiene un caño y está aplanado. Se evidencia como la gente transita por estas zonas, y como en un futuro cercano se apropiará de los pasos peatonales. A no ser por la muralla de hierro que ha puesto la iglesia para evitar la entrada a su rebaño, tendríamos un área verde más.
Ya en perspectiva de peatón, se va perfilando el lugar.
En mayo el bajob estaba frente al Colegio de Señoritas, sacando todo a su paso. Ahora ya está la aplanadora y en unos sectores adoquinando. La verdad impresionante ver el cambio.
Y ni que decir del sector que va desde el Señoritas hasta la Soledad. Está prácticamente terminado. Solo faltan los arbolitos y algún mobiliario urbano, como iluminación, banquitas y basureros. Pero ya tiene sus aires.
Hasta los vendedores ambulantes encontraron un punto nuevo para parchar en lo que hace unos días era tierra de nadie.
La verdad se ven los cambios, y San José empieza a tener otra cara. Se le van ganando y mejorando los espacios públicos que hacen más agradable el paso o la estancia en la ciudad, y se gana calidad de vida. Ahora le toca a la inversión privada hacer de las suyas, y también a la población pensar, plantearse seriamente el tema. ¿Viviría en San José?¿Invertiría en chepe? Pues la gente es la única que puede apropiarse de la ciudad y hacerla suya.

Todos los links forma parte de la Hemeroteca y links diversos que están en el blog y que puede consultar cuando sea necesario.

13 comentarios:

Jen® dijo...

ojalá quede bonito y todo sea para mejorar.
yo creo que sí viviría en san josé. sé que me estresa mucho a veces. pero no puedo negar que me gusta.
saludos!

Silvia Piranesi dijo...

sólo faltan los cafés, las galerías, librerías....
jeje

(hemeroteca!)

Saludos!!!!

Maria Rapela dijo...

jen-tuanis..es vacilón casi todos los de la encuesta o su gran mayoría iría a vivir, o tal vez iría...pues eso pareceira demostrar que la gente tiene sed de lo urbano...

silvia-faltan muchas cosas...pero ahi va...

Anónimo dijo...

Hablando un poquito de el TREM, ?Como hacemos? les confieso que yo soy herediano de San Joaquin pero desde hace poco pues mis papas viven en San Pedro.

Cada vez que quiero ir a su casa tengo que llevar mi carro por San Jose. y bueno se imaginaran que la experiencia no es bonita, solo talvez alguna noche cuando san jose se ve desolado, embarga un sentimiento sobrecogedor.

Si se hiciera realidad el sueño de un tren que nos llevara de San Joaquin a al Latina, seria por lo menos un carro menos entrando a San Jose, este seria un paso super importante para que no haya necesidad de andar siempre en carro.

Estoy contento en como se estan dando las cosas , claro que me gustaria que los cambios fueran mas rapidos, o por lo menos que hubiese en el horizonte alguna solucion para el tranvia en San jose, que por cierto mejoraria la calidad de vida de la ciudad un monton!

Saludos a todos.

Tartaruga dijo...

Parecen sintomas de un rostro josefino mas optimista...que bueno!!!

Maria Rapela dijo...

Hola Daniel-
Si es super importante el tema de transportes, y más transporte lismpios y colectivos...este individualismo está matandonos..y matando a la gallina de los huevos de oro...la tan agotada costa rica ecológica...

Yo me imaginaba también desde Alajuela, porque lo que es la Pista hasta chepe, es exagerado, y tengo entendido que hay linea hasta allá...

Aqui es el Incofer con las demás instituciones que tienen que impulsar con fuerza este medio...y la gente exigir respuestas para la colectividad, porque asi lo que la gente hace es aguevarse, endeudarse por su cacharpita, y a jugarsela en las calles...
Individualismo puro, que alimenta los bancos, la industria automotriz, las petroleras, contaminando más...y dejando en manos privadas la solución de un problema público...

cata-algo es algo...tal vez sea yo la que es demasiado optimista...e ingenua..no se si será bueno o malo...pero esas fotos no son trucadas...

TicoExpat dijo...

Hola compas,

Ojala que le dejen espacio en los boulevares a unas ciclovias, que es lo que han hecho aca. Se complementan muy bien y fomentan una costumbre saludable y ecologica.

Creo que ya hay un trencito turistico. Si hubiera un tranvia de lado a lado de Chepe, seria fantastico -con parada en los boulevares, para fomentar que la gente camine en la ciudad, o sea, la tentacion de consumir mas el beneficio a la salud.

Finalmente, seria genial eso de tener un par de pistas elevadas -de eso tambien habia planes hechos hace annos- que permitan cortar camino -es siempre mas rapido pasar por San Jose- sin contribuir al ya de por si caos vehicular. La parte de abajo se puede usar para parqueos o mercaditos -al menos eso hacen aca.

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

Maria Rapela dijo...

Eso de las ciclovias es demasiado tuanis, incluso hay unos proyectos como el bicin en barcelona que estan funcionando muy bien...el link esta en el listado de urbanismo en el mundo y se llama ¿ que es el bicing?
Es una propuesta interesantisima que la ha empezado a aplicar en muchas ciudades del mundo y ahora quieren promoverla en Buenos Aires, arg.

habría que preguntarles a los de la muni, en que han quedado los planes de ciclovias....
Del tranvia tampoco se sabe nad apor el momento...pero suena tan lejano, tan más alla...como casi todo en este pais...como que uno se acostumbra a soñar en las cosas que uno nunca vera por la lentitud de os procesos.. como sucede con la pista al pacifico...

al poeta. mala costumbre de iniciatico bloguero ir por ahi a promover el blog si tan siquiera comentar algo sobre los anfitriones,
aunque al inicio es dificil, pero queda muy feo y a veces por lo mismo hasta pereza da a ir a darse una vuelta...

Jose Pablo dijo...

Que bien que esta quedando, el cambio es impresionate, imaginate cuando el plan de San Jose Posible este acabado con los 3 bulevares hacia el sur de la av segunda hasta la avenida 14, el bulevar de la avenida 14, el bulevar que pasa delante del san juan de dios y el min de salud, el que iria del parque morazan al liceo de costa rica, y del morazan a la antigua aduana pasando por delante de la biblio nacional y el parque nacional, los tres bulevares hacia el norte que irian de la av2 al museo de los ni�os, bueno, si se llegara a hacer realidad seria casi un sue�o y si a eso le agregamos unos cuantos parques mas, el plan foresta urbana, el Tranvia, el TREM, el bicing, y un monton de inversion inmobiliaria, ... ay me cai de la cama.
Bueno, las cosas van muy bien, que dicha.

Maria Rapela dijo...

j pablo-Si, va tuanis, pero lentillo. La vara son las lluvias, y el paso de tortuga tipico...
vieras que hay un montón de parqueos que se estarán arrancando los pelos de la chicha, porque no pueden entrar más su clientela..me pregunto que pensarán hacer...los dueños de esos terrenos...que o no tienen el capital o simplemente no les da la jupa para hacer otra clase de negocio...fácil...solo hay que enrejar, una casetilla y basta...poner a alguien a cuidar...wow super negocio...
esos son otros de los mas odiados...los parqueos..que abundan, y solo ocupan la superficie dada del terreno...para que los carritos esten ahi reposados...se la tiran rico los carros...
En ese caso es importante uno de los proyectos, que según recuerdo la idea era hacer parqueos subterraneos debajo de la plazoleta de la soledad y alrededores...pero no se en que habrá ido a parar la cosa...

Ahhh...y definitivamente hacen falta más parques...que se vuelen ese poco de comején que hay en varias zonas...y le den aire a ciertas zonas, tan venidas a menos...

Maria Rapela dijo...

Jose pablo- hasta hace poco vi que tenías un blog...pero cuando lo abro no hay entradas...????

TicoExpat dijo...

Estaba leyendo en la prensa que quieren quitar las ventas ambulantes y hasta las de periodicos. No se ustedes, pero a mi me parece que eso de lso bulevares esta muy lindo, pero tampoco hay que hacerlo tan higienicamente limpio que quede atomizado -me entienden?

Aca el vendedor paga por un espacio, regulado no por la muni sino por un gobierno mas local -el de barrio, que regula tambien los mercaditos. Las ventas atraen la gente, la gente va a la ciudad a caminar, a sentarse en el parque a tomarse un fresco, a ver y dejarse ver.

Un viernes por la noche en Taipei o en otra de las ciudades grandes es como un avenidazo en diciembre en Chepe. Bueno para la economia, y bueno para ligar.

Saben que hacen aca con los terrenos baldios? Los agarran para huertas.