domingo, 29 de julio de 2007

La esquina Voyeur de Chepe

Desde el encorbatado que sale de las oficinas, el jardinero que podó las plantas de la señora en los suburbios, el jornalero que sudó su pan, los y las estudiantes, las amas de casa. Desde la empleada doméstica que corre a cuidar a su cría después de haber limpiado casas ajenas, hasta las chicas de rayas del señoritas que vacilan por la calle. Empleados diversos, muy muy diversos y tan iguales a la vez. Artistas y más. Algún turista con su Lonely planet, pensando cuál de los cuatro rumbos debería tomar para hacer su estadía más interesante. Algún perdido, y en el ambiente...rumores...rumores y más rumores de las conversaciones, palabras que se lanzan al mundo.
Con mochilas o bolsos, carteras grandes y pequeñas, de muchos colores. Todos a cuestas con sus pequeñas grandes vidas, llevando esas cositas que nos hacen especiales.
Una mujer mayor, camina encorvada a paso lento, casi cojeando con dos bolsas en cada mano en medio de la multitud acelerada. Caminar cansado, mirada aparentemente fuerte. Alguna duda, y una esperanza se asoma a su cansado rostro.
Pelos largos y otros más cortos. Canosos, negros...y más oscuros. Colas de caballo, medias colas, chuzos y colochos. Con plastigel, spray o peinado ventarrón. Teñidos farmachas, calvas disimuladas y otras muy orgullosas.
Colores que van y vienen. Para los cuatro caminos que impone el cruce.
Algún vagabundo con mirada distante. Otros sonriendo y conversando amenamente como en la sala de su casa, por su celular.
Vendedores de lotería y raspas. Chancletas, sandalias y tenis. Plataformas , tacones y zapatos, botines y alguna zapatilla con una flor. Ahí van todos para algún lado. Jóvenes y viejos, mujeres y hombres. Lo que no sobran en estas calles, son los niños....que lástima. Tal vez jugarían a escondido entra gente, le jalarían el pelo a alguna señora. Tropezarían con el paso apurado de los grandes y sus horribles deberes.

Todos esos rollos y más son los que se echa uno desde la antigua esquina de radio Monumental en el corazón de San José. Un negocio redondo: café, restaurant, bar, galería. Un empresario visionario que deja a Manolos en pañales. Ese es Q´café. Una esquina exquisita para el encuentro, entre lo público y lo privado, adentro y afuera. Lugar ideal para el vagabundeo que empieza con un café(s) y termina con una birra(s).

Tardes con compas y cafés, de encuentros y desencuentros, citas, soledades y charlas.
Se conversa, se bebe, se fuma. Afuera...Un tullido por ahí, un cojo por allá, pasos cortos, pasos largos, apurados casi todos. Corren casi, algunos. Algun punketo perdido en el tiempo, recicladores de cartón, el guarda del banco pensando en aquel fin de semana que pasó tan bien.

Pechonalidades, el hombre fatal, la mujer más bella, llantas Firestone, piernas largas, cortas, enanos, gordos y gordas. Flaquezas. Miradas cansadas, enamoradas, perdidas, distraídas y preocupadas, llenas de gozo en una conversación. Angustias, sonrisas y conformismos.Penas....Ay aay ay.

Parejas, grupos y sobretodo personas solas que fijan si es que lo tienen...su destino, en un andar urbano.
Todo eso desde uno de los puntos más céntricos de la ciudad...en un acto de voyeurismo...casi perverso. Si no fuera porque uno se está tomando tan solo un café...

18 comentarios:

Tartaruga dijo...

Te faltó decir de dos amigas que se encuentran para hacer un recuento de los años.......está muy lindo tu post! beijos...

Jose Pablo dijo...

Si SJ tiene mucha vida, el problema es que la gente que pasa por ahi no se siente para nada identificada con la ciudad.
Pero eso va cambiar cuando lSJ comience a estar habitada
Por cierto hace unos dias salio esto http://www.prensalibre.co.cr/2007/julio/24/nacionales06.php

es sobre el reordenamiento de los buses, creo que dice tambien que el TREM es una prioridad para el go
bierno,
Tambienen la nacion salio algo sobre el uso de tarjetas electronicas para los buses que tambien esta muy bie, enformosa.blogspot.com habla sobre eso.
Ah y no, que va no tengo ningun blog,
Bonito post

Silvia Piranesi dijo...

Maria!!! me encantó este post. Al chile! Voyerismo casi perverso, jeje. Y el café que termina en birra es legítimo.

Maria Rapela dijo...

tartaruga- ayy que sonchhh....jajaj, es casi el salon de mi choza, ahi cito a la gente tuanis...

Jose pablo- es cierto...mae tiene muchisima vida...gente...movimiento...me contaban sobre algunas ciudades de USA, que no se ve ni un alma caminando por las calles...que es horrible, solo carros, y un bus perdido por ahi...cada muerte de obispo...A mi me gusta estar con la gente, y ver a la gente, y claro cuando ya uno se cansa de la gente se va pa la choza...
Voy a revisar esos links...te comento despues...buena nota..ahora voy a poner una sección de links recientes(arribita de la encuesta)...podrían ser de la semana...o algo asi, y luego pasarían a la hemeroteca...

piranesi-si, aunque si uno va solo es mas voyeur, pero si uno va muy bien acompañada solo ve movimientos que se acompañan con una musiquilla electronica de fondo en el café...mientras se conversa...ya has ido?

Silvia Piranesi dijo...

claro, me gusta ese cafecillo.. no hay muchos por el centro de chepe.
el sandwich de pollo con aguacate que venden ahí es extremadamente delicioso. jeje

TicoExpat dijo...

Jaja, me ha gustado mucho esta entrada. Una ventana a la ciudad. De fijo me dare una vueltita cuando vaya por Chepe City. Aunque yo no sabia que ya Monumental no estaba ahi...

Me recuerda -apenas para la epoca-- cuando tabamos carajillos y viviamos en Escalante, que para el 1 de agosto nos ibamos a sentar en una sodita por el Auto Mercado a ver pasar los romeros.

Silvia: no hablen de comida por favor, se me hace la boca agua. Aca hacen el aguacate en fresco -segun ellos es fruta!

Maria Rapela dijo...

silvia. si suena apetitoso...

tico expat. puch pues hace ratos que estas expatriado, pues hace ya años que monumental no esta ahi...paso a ser parte de las direcciones a lo tico...del antiguo monumentla...ahora q´café...

la verdad es un punto neuralgico del movimiento peatonal en chepe...pues hay mucho puntos concurridos...pero está en el cruce de los primeros boulevares de chepe. la avnida central y la del correo...

Y si...chepe está atestada de gente por la romería...los ticos deciden salir a caminar y hacer ejercicio una vez al año, el resto es para reponerse del calambre de los primeros días de agosto...

la verdad es impresionanate como salen a borobotones gentes, y gentes hacia cartago...
medio pais o mas se le sale la religiosidad que igualmente pierden el resto del año...

tan linda es mi costa rica, que la virgen de los angeles bajó...y cuando la vio tan bonita...al cielo jamás regresó...

Jose Pablo dijo...

Otro articulo de las tarjetas de los buses era este: http://www.nacion.com/ln_ee/2007/julio/27/pais1181660.html
ademas de lo del pago electronico dice que: Tren metropolitano. Los autobuseros deberán reconocer que el MOPT impulsa un proyecto de tren eléctrico metropolitano que interconectará Heredia con San José. El tren entraría en operación en el 2010 y, de alguna forma afectará el transporte público por autobús.
Sectorización. Las empresas deberán organizarse en consorcios operativos para prestar el servicio por sectores. El Estado también deberá facilitar cierta infraestructura para aplicar este plan.
ah y hoy sale un articulo de opinion en la nacion: http://nacion.com/ln_ee/2007/agosto/03/opinion1190757.html sigue con el tema de que antes de maquillar SJ hay que acabar con la delincuencia y otros problemas, ...
bueno creo que no se puede hacer asi, ...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien de dar prioridad al transporte publico en San Jose, y asi dejar de hacer atractivo la ciudad como trillo entre la sabana y san pedro.
No estoy seguro como van a hacer esto, y bueno me gustaria que los buses fueran mas eficientes y no una fila de 10 buses uno para vargas, otro para cedros y otro para santa marta, granadilla, salitrillos, la campiña...

Seria muy bueno que hubiese un bus con gran capacidad que se llevara la gente que va para san pedro, y de ahi que cada uno agarre el que lo lleva a casa.

Algo mas ordenado, Y por otro lado estoy deacuerdo con Jose Pablo, la delincuencia no es algo que podamos quitar del centro y despues ponernos a arreglar la ciudad, ambas cosas son complementarias. Y conforme mas vida tenga SJ, mas ingresos tendra la muni, y asi se podra haber mas precencia policial, o invertir en disminuir la delincuencia, que bueno no estoy seguro como se hace.

Yo pienso que hay que ir hacia adelante con el "SJ posible" es fantastico tener una meta, y no solo una vaga idea de lo que se quiere. Vamos a ver como van saliendo las cosas, Por ahora, ojala podamos estrenar el boulevarcito de la ave 4 y ver como la ciudad se transforma.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lindo rincòn, lindas fotos, lindo el comentario... Y ... mucha nostalgia en las palabras, en las miradas. Sin embargo graciosso y tierno... zapatos, zapatillas, tacones...
Me gustò mucho.
Lo releerè.
Por cierto, hoy en LA NACION alguien hace un comentario adverso al San Josè posible (no a tu blogg,ojo) que sòlo le limpian la cara a dos o tres calles cèntricas, para mostrarle al turista, que no quitan los bares ni a los delincuentes... algo asì.

Un abrazo.

furia dijo...

Já... el cortado buenísimo, el mejor que he probado por acá. Lo que no me gusta es el efecto tecno-denso del chante (robándole la definición a Luis Cháves). La muchacha más guapa que he visto caminar por chepe, la vi desde ahí arriba.

Buscapleito dijo...

Hola Maluigi!! Te dejé un Premio Thinking Blogger Award en mi Blog, pasa cuando puedas. Saludos!!!

José Pablo: Tienes toda la razón, sin Seguridad es poco lo que se logra a pesar de las mejoras urbanísticas. Creo que es un problema de toda Latinoamérica, pero aquí en Caracas estamos muy mal (más de 40 homicidios por semana para un Area Metropolitana de 4 millones de personas aprox. saca la cuenta).

Maria Rapela dijo...

Jose pablo, Interesante y gracias por los links...que si no los envias a veces ni me entero..
pues parece que suenan proyectos..y que se van concretando...justo en el blog de formosa, ver link en articulos recientes sobre el tema, hablaba sobre los beneficios de el pago electronico...
interesante que lo del tren...lo mencionen como una realidad...de que en el 2010 entrarìa a funcionar...y que en setiembre se vencen las concesiones...ahi se tienen que poner las pilas para hacer cambios importantes...
y para el articulo de opiniòn lo comento, con copia al autor, para que venga a vacilar un rato por aca...

Daniel- creo que ese es el tipo de planes que tienen...sectorizar... debe haber gente muy estudiada que tiene las soluciones para cada problema...ahora lo que se necesita es una vision practica y conciliadora que logre llevar a cabo tanto proyecto engavetado...
gracias por pasar a chepe posible..yo pienso, igual que vos...al menos tener una meta clara, que implica muchos procesos...y entre ellos el que nos atañe es pensar, soñar y creer en este proyecto..dentro de un tiempo, ojalà ir a habitar chepe..

Hola Gladys-gracias por pasar, y talvez tambien pasar algùn dìa a ese cafè...que bueno que te gustò...lo escribì contrario a la nota bloguera, desde la mesa del cafè..observando cuanto veìa...

Ozornax- como te dije, muy sorprendida por tu menciòn...y bienvenido siempre a estas tierras centroamericanas donde podès aportar con tus conocimientos de urbanista...

David Obando dijo...

Hola, me encanta este blog aunque nunca posteo mensajes. Les he nominado para el Thinking Blogging Award, me imagino que no soy el primero en hacerlo.

Gracias por este blog, y sigan adelante con el excelente trabajo.

Maria Rapela dijo...

dave-gracias...ya te dejé unos comentarios en tu blog....y siempre bienvenido...que sin complices de este chepe posible-imposible, no pasaría nada...

Jen® dijo...

los croissants son deliciosos :)

Anónimo dijo...

Mari, Jué!!! Me RE re RE re RE encanta como escribes!!! y tus reflexiones, dignas de una artísta y una gran escritora!!!!

Maria Rapela dijo...

ay miyabi, bienvenida y gracias...saludote grandes