viernes, 17 de agosto de 2007

El carro nuestro de todos los días

Hay conversaciones, frases típicas que evidencian como el automóvil ha venido a formar parte de nuestras vidas, y ha venido para quedarse. Con amigos, familiares, conversaciones en los buses u otras evidencian de que es increíble como el carro forma parte de nuestra cotidianeidad.

N°1
  • A- Ah mae, ya casi tengo la prima y a final de año me compro ese chuzo...
  • B-¿Cuantos años de pagar?
  • A-Son como 6 años..poniéndole...
  • B-Es un chuzo...ya sueño tenerlo...usted sabe...

N°2
  • A-Deberíamos ponerle alarma, es mejor que nada!
  • B-Eso no hace mucha diferencia, pero al menos hace bulla...

(Las hijueputas alarmas que han desplazado el sonido de los pajarillos!!, y que nos despiertan un domingo a la mañana por que un maldito gato le pasó por encima)


N°3
  • A-Yo me voy a comprar un carro..ya estoy harto!!!
  • B-¿Por?
  • A-Mae voy en el bus y van dos maes atrás hablando tanta paja...me cambio de lugar y peor dos viejas hablando tanta pero tanta mierda...Ya estoy harto de esa vara...
  • B-Di mae, comprate un Ipod y te sale mas barato!!!
  • A-No lo había pensado...
  • -Seguro te sale mas barato...

N°4
  • A-Estoy sin carro...estoy presa en la casa..
  • B-¿Que pasó?
  • A-Al final lo fuí a dejar al taller...ya era demasiado...
  • B-Si que terrible..me contaste....ya no andaba...
  • A-350 000 colones me va a salir la bromita...
  • B-Jueeeeeee...
  • A-Será pagarlo con tarjeta de crédito e irlo pagando....era el clutch y otras cosillas por ahí...

N°5
  • A-!Tenemos que ir a ese lugar, es precioso...no sabés...!
  • B-Si digamosle a los compas y nos vamos un domingo....
  • A-Pero hay que conseguir un carro...
  • C-Nadie tiene...¿y no se puede ir en bus?
  • A-Si, pero que pega!!!

N°6
  • (leyendo periódico: Sube 30 colones el litro)
  • A-Otra vez ...
  • -Si está fea la vara pa llenar el tanque...

N°7

  • A- Mirá yo vivo en Ciudad Colón y para ir al brete estaba gastando 100 000 colones mensuales de gas...Decidí venir en Bus...
  • B-jueeee 100 000...eso es un salario mínimo....

  • N°8
    A- ¿Vas a creer que duré 2:00en un trayecto que se puede hacer en 30mn?
  • B-No, si las presas están de terror...ya no se puede salir en auto...
  • C-Bueno, hay que aguantarselas...no queda de otra...
    A-Yo paso estresada, buscando rutas....
  • B-Ya no se puede salir...

N°9

  • A-Ayy...disculpen por haber llegado tan tarde..es que vieras que me dieron por detrás...
  • B-Ay señora no tiene porque contar sus intimidades...
  • A-No...me chocaron...fue un toquecito..pero tuve que esperar al transito...y unas presas...

N°10(una pareja decidiendo entre tener más hijos o un carro)

  • A-Que lindo está Carlitos...¿y no van a tener más güilas?
  • B-No se si tengamos más chiquitos...creo que por el momento nos quedamos con Carlitos...
  • A-Es que además del préstamo de la casa, queremos ya cambiar de carro...
  • B-En este momento nos es más útil un carro...
  • C-Y sale tan caro cada güila...
  • B-Si todo está tan caro...y a como va la gasolina....para arriba...que va...
  • A-Tan lindo que es tener la parejita!!!

N°11
  • A-Veámonos en Chepe!!
  • B-¿Y como hago?
  • A-¿Como que como hago?
  • B-Si donde dejo el carro...
  • A-En un parqueo...
  • B-Ay no que pereza, y esas presas, y después salir de ahí...ay no...
  • A-Y en bus, no podés...?
  • -Ta loca...en bus a ningún lado...prefiero moverme en las afueras de chepe que entrar...
  • A- Bueno pues que te vaya bien...hasta nunca....

El asunto es que aunque es la pura realidad, se evidencia como el automóvil se ubica, en tantos niveles y aspectos de la vida: en lo social, económico, cultural...etc. Genera rentas, gastos fijos, contaminación, sedentarismo, individualismo, sensaciones de libertad,...(Según este artículo: "hay muchos trabajadores, que llegan a gastar mensualmente alrededor del 32% de su salario en combustible para llegar a sus trabajos, sin contar con el tiempo que se pasan en los atascos y la contaminación que genera tanto vehículo.."
A como están nuestras calles de llenas, contaminadas, y atestadas, lo veo como sucede a nivel global: HAY PAÍSES(GENERALMENTE LOS MÁS "RICOS") QUE CONTAMINAN MÁS QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD. A nivel local sucede lo mismo, están las clasecillas medias, altas y requete altas, que andan por ahí congestionando el mundo porque ellos asumieron muy bien que su vida, no podía ser sin su navecita.
"Además, la abundancia actual de vehículos privados no es más que el resultado de la propaganda constante por la que la producción capitalista persuade a las masas - y éste es uno de sus éxitos más desconcertantes - de que la posesión de un coche es precisamente uno de los privilegios que nuestra sociedad reserva a sus privilegiados."

Tenemos que exigir un cambio, no puede seguir vendiéndose carros así, mientras las calles no aumentan, mientras los servicios públicos de transporte tienen que mejorar, nos están matando a todos con esos humarascales y ese estress en las calles. Con muertos incluidos. Los vendedores de autos se les salen las babas, al ver como su negocio no tiene fin...todos quieren su nave...y los bancos se frotan una vez más las manos....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sería el primero en guardar el carro si en este país hubiera un sistema de transporte público que al menos cumpliera una de estas características: confiable, seguro, eficiente, ordenado. Lo triste es pensar que en algunos países tenés hasta tres o cuatro opciones de transporte público para ir de un sitio a otro y acá con costos (Y en la capital!) un bus que por lo general se anda cayendo a pedazos. Así que por ahora el carro se convierte casi en una necesidad más que en un lujo.

Anónimo dijo...

un carro se ha convertido en un mal necesario... y yo no critico los buses ni taxis que tantas veces me han salvado y que espero que me sigan salvando la tanda igual que ahora.

pero los carros tienen una ventaja que no puedo explicar facilmente pero lo veo todos los dias cuando salimos de la U y yo llego a mi casa, me como algo y me meto debajo de las cobijas... despues de 15 minutos le mando un mensaje a mis compas que donde estan y algunos me dicen: - "aca esperando a que llegue la periferica" (todavia...!?!?!?)

a veces me ruleo y mis compas no han llegado a la casa... por eso a veces les doy ride... pero a veces no... es que la gasolina nunca va a parar de subir.

Homo surfus dijo...

Triste es a veces eso que llaman progreso.
Dinamarca es uno de los países con mejor nivel de vida y creo que per-júpita es el primero en uso de bicicletas. Ergo, mi querido Oscar y Francisco, el frío no está en las cobijitas.
Se preguntaba un italiano viendo los carros en fin de año en el Coco, cómo era que la mayoría de los ticos escogíamos carros tan grandes sin necesidad (a propósito del Prado de la foto).

TicoExpat dijo...

Mi papa siempre me regana, que que estoy haciendo en Taiwan, que si no tengo carro es que no he tenido exito. Que el carro es cuestion de estatus, dice el.

El no entiende lo que es no necesitar carro, las ventajas de tener un sistema de transporte colectivo eficiente. Lo que no puedo hacer en bus o metro, como venir a casa jumado despues de una pachanga, se puede hacer en taxi a buen precio. Lo uno no quita lo otro.

Primero hay que cambiar la mentalidad. Viera como me duele leer la critica a los choferes estresados de bus, que ellos a su vez cargan con las quejas de los patrones, que tam,poco pueden dar buen servicio por falta de planificacion gubernamental y corrupcion.

Maria Rapela dijo...

Oscar- ese es el tema...Tenemos que exigir transportes y soluciones de colectivas de CALIDAD, porque eso esta afectandonos a todos...Ante la ausencia de proyectos concretos se ha dejado al garete, para que cada uno vea a ver como se la juega(te termina afectando(individualemente) porque vos sos el que breteas para pagarte el puto carro, y afecta a los que no, porque llenan mas las calles, y contaminan mas el aire...2,2 toneladas de dioxido de carbono dicen que consumimos los ticos en promedio..por año en un articulo de ayer en la nacion:
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/agosto/17/aldea1206517.html
pero yo consumo menos que otros...asi que el promedio se va mas de un lado que de otro---
---una ley de la selva que nos va a matar a todos---
Parece que que las concesiones de transporte pùblico para el GAM vencen en septiembre...habrìa que ver que Putas piensan hacer..
Debería haber preocupación de lo que estamos haciendo con las calles, la salud, la calidad de vida...etc...

francisco-Es un mal necesario, pero que hay que cambiar de mentalidad, y exigir cambios es la pura verdad...y yo no tengo carro...y soy la primera frustrada con esa HIjueputa perifierica que me ha tocado esperarla hasta 40 mn...no mae si eso es un insulto para la gente...yo se que vos llegas feliz a tu casa..pero si todos pensamos asi, en la vara individual se cae todo...este sistema petrolifero y de consumo de autos no va...

Surfus- El problema es eso...la concepciòn del progreso o desarrollo..hay muchas tendencias..y no todas son las mejores...
Esos paises nordicos como decis usan las bicicletas hasta para ir a marcar, para el brete, hasta gente de altos puestos, parece que les vale un huevo la imagen de poder asociada con un carro...y si lo tienen, lo usan poco..
Aquí como dice tico expat, es un asunto de privilegio, honor, de poder..tener un auto es SER, por tener...no digo que no es necesario a veces, para un paseo o cargar chunches o los que realmente lo usan para trabajar..pero que va..en tema de transporte se necesitan soluciones colectivas..es URGENTE...si no vamos a colapsar...bueno San José ya colapsó en tema de carros y presas....y calidad de vida asociada a esto...

Anónimo dijo...

En mi pueblo el grupo de danesas de intercambio andan en bici. cuando las veia a todas en bandada pensaba yo: "que varas, seguro les cuadra andar en bici porque en su pais no pueden".
Picha!! Solo asi se mueven alla. jejeje.

Pero aqui, a las clases altas, la unica bicicleta que les vas a vender es la que uno se echa en vertigo antes de moverse como una loca toda la madrugada.

Hay que hacer un show.
Cleteando por un sueño!!!!
Yo me llevo a Leonora Jimenez en barra.

Mae, cuando es la proxima cleteada urbana?
Ya tengo bici y hay que hacer masa critica!

Jose Pablo dijo...

Parece que las presas en las calles son cada vez peores pero eso embien podria representar una oportunidad para el transporte publico.
Por otro lado esta claro que mientras que sigamos viviendo en casitas de uno o dos pisos desparramadas en un gran area no habra transporte publico que funcione, acordate de lo que decia el exalcalde de Bogota en el articulo aquel que te habia mandado, que en una ciudad densa cualquier tipo de transporte publico FUNCIONA, yo creo que ya podemos irnos olvidando de que la gente que vive en los suburbios va poder dejar de depender del carro,
Solo cuando se vive en una ciudad de verdad es posible.

Julio Córdoba dijo...

La abundancia de latas es producida por el Estado que cobra impuestos excesivos a los vehículos decentes.

El exceso de tráfico es producido por el Estado que desvía los impuestos y no amplia las carreteras.

El exceso de carros es producido por la corrupción Estatal que inhibe la industria de ferrocarriles y trolebuses.

El exceso de carros es producido por el corrupto Estado que otorga en condición monopólica (concesión) cada ruta de bus garantizando el mal y caro servicio (yo tengo carro porque llegué a un punto que en bus no podía).

El exceso de carros está motivado por la inoperancia Estatal que tiene al hampa en apogeo. No pocos compran un vehículo para eludir chapulines y evitar el riesgo de un carterazo.

Conozco a alguien que está por comprar un gajo a pagos porque empezará un horario en el que la salida es a las 10:00 PM y la oficina queda en Chepe Centro. A esa hora ya no hay bus a su casa y en la calle solo andan algunos policías (por dicha), chapulines y taxistas.

¡Fallitas!

Solo falta que los políticos también se hagan una ley para que solo los habitantes con autorización estatal tengan carro y entonces habrá un nuevo soborno qué pagar, la huída constante de la policía porque "es un carro ilegal" y el encarecimiento de las monopólicas rutas de autobuses.

Nosotros somos las víctimas y no tenemos por qué privarnos de una libertad para que los políticos y las empresas de sus clientes disfruten las carreteras que les hemos patrocinado.

Julio Córdoba dijo...

(Maluigi: sorry te dije "Fallitas"... hice libre asociación de ideas por el tema de sus blogs jjajaajja!!!!)

TicoExpat dijo...

Compas,
Siguiendo con lo que dice Julio:

Antes les habia contado que cuando trataron por primera vez de meter las tarjetas inteligentes para pagar el pase en los buses, el respaldo fue nulo.

Pues bien. Si ven las calles -cualquier calle, le aseguro- veran capa tras capa de asfalto -de mala calidad, porque es chorizo de X persona que tiene uso exclusivo nacional- que alienta mas que evita que se hagan esos crateres. Pues bien, ciertos conocidos trataron de llevar a CR una maquina para reciclar pavimento -la logica del asunto era poder usar esos recursos desperdiciados y ahorrar dinero que se puede usar entonces para ampliar/mejorar/hacer otras carreteras. Resultado? Amenazas, impedimentos, exclusiones: proyecto muerto.

Ven porque tamos furris? (todavia dicen furris?)

Maria Rapela dijo...

JOSE PABLO- es un caos, y el caos seguirá aumentando, cada muchacho o muchacha que llega a los 18 años, ya esta pensando en carro, pedirselo a papi o bretear para...
Pero es cierto, no podemos aislar el tema de transporte, del problema evidente de expansión de la ciudad y baja densidad...es un circulo cerrado, que pareciera no tiene fin...

Julio- gracias por opinar-estoy muy de acuerdo, con los puntos acerca de la inoperancia del estado, muchos politiquerillos se han dedicado a saquear las arcas, sin continuar planteandose problemas que hacen la diferencia entre un país y un paisucho...en tema de transportes creo que estabamos mejor en la época de las carretas de sarchí...
si pensaste que estabas en chepe centro....

tico expat- si empezamos a hacer una lista de las pilladas que vienen haciendo los politiquillos, la lista no termina...podríamos ser un país...pero no más facil es adaptarse a las modas, y llenarse los bolsillos...

Anónimo dijo...

Que tan dificil sera hacer una linea de buses de alta calidad, donde la gente se sienta comoda y segura?

Urge el sistema de tarjetas para que haya que hablar con el chofer para nada, y asi nos ahorramos los colerones con los choferes.

Una tarjeta inteligente que sirva para cualquier linea, y que haga descuento a los que la usen mucho, o que sea rentable coger el bus que lo lleva a uno de san jose a san pedro donde se toman los buses que van a cada una de las comunidades. asi la gente en el centro tomaria siempre el primer bus y este se llenaria muy rapido entonces seria muy rapido salir de San Jose, cada 3 minutos saldrian buses directo a san pedro, con 2 o 3 paradas, hasta San Pedro, la idea es que la sensacion de salir de San Jose sea facil,y hasta agradable.

Aprovechar la cercania de los bulavares para mover a la gente, aunque quien sabe si a la gente le gustara caminar hasta plaza viquez para tomar un bus a desamparados o zapote,

Ya soñando seria bueno un servicio de tranvia (o bus)que moviera a la gente dentro de San Jose de terminal a terminal como un recorrido corto donde la gente se baje de la parada del sur y pueda llegar al mercado digamos en este servicio interno o bueno, simplemente que la gente se acostumbre a caminar, la verdad de el mercado a la plaza de la democracia si acaso hay 1 kilometro talvez 2.

Bueno espero que estas cosas pasen, y que los josefinos nos sintamos orgullosos del sistema de transporte, porque yo veo que para los empresarios es un buen negocio.

Saludos.

Jen® dijo...

yo no tengo carro :D

Maria Rapela dijo...

daniel-pues eso hay que preguntàrselo al MOPT, a ver que piensa al respecto...realmente en este momento me parece que se podrìa decirse que el tema de transportes en las àreas urbanas està en alerta roja...es decir que es un tema prioritario pues las calamidades diarias están generando a mi parecer demasiados puntos de empeoran la comunicaciòn, la fluidez, la calidad de vida, la salud...
enfin...suena demasiado chiva poder llegar a tener algo como lo que describis...vamos a ver si logro eçuna entrevistilla con algùn comunicador del MOPT...
creo que los peatones ganan con esas caminatas, aunque a veces sea ahuevado...ganan en salud y en en el sentimiento de colectividad e independecia que genera transportarse con sus propios medios...las patotas...
el problema es el exceso de carros...en una presa se ve muy bien....exageraciò de carros y algunos buses, pero que porcentualmente llevan hasta el 100% màs de gente por m2.

jen- yo tampoco...

Anónimo dijo...

mae.
julio cordoba pa presi.