miércoles, 25 de abril de 2007


SECTOR INMOBILIARIO EN LA MIRA: SE BUSCA EMPRESARIO(A) SUI GENERIS



Se busca Empresario(a), millonario(a), o grupo cooperativo con grandes excedentes capitalisticos o de lavado de dinero, con acceso a créditos bancarios que quieran invertir en proyecto habitacional en el centro de San José para clases medias. Arriesgados, sui generis, atrevidos, transgresores de las modas y lugares comunes, con pasión por los negocios. Soñadores, y creadores. Y sobre todo que crean en el proyecto San José Posible, que les interese apostar por la renovación de la ciudad, y crean en las posibilidades que puede llegar a ofrecer nuestra ciudad hoy decadente.
Tengo un amigo arquitecto que podría servir para planificar algo fuera de lo común, he visto los lotes perfectos para iniciarlo, cerca de chepe, si bien no en el mero centro. Porque hay algunos barrios cercanos al mero chepe que son super lindos, y hay que dejarse de varas pero las facilidades que ofrece la ciudad de San José, a pesar de seguir siendo un despiche, son que si se vive en el centro, como lo hago yo, todo sale super cómodo....

-Se va caminando a casi todo lado(se hace ejercicio)...
-Si no se camina, en bicicleta, o un taxi es baratísimo...de chepe a mi choza me sale en 450 colones...casi la tarifa básica...(no me duele pagar un taxi)(antes pagaba hasta 2500-3000= eso si DUELE)
-Buses para todo lado del país(Barrios aledaños y provincias, playas, montañas, etc) y recordar y poner atención que las dos estaciones de ferrocarril están en el centro, lo que a futuro significa un punto de transporte colectivo eficaz, si se llevara a cabo por ejemplo el famoso tren liviano que quieren poner de San José a Heredia, conectando con San Pedro...y aún más a futuro...el Pacífico y el Atlántico.

-Supermercados y tiendas de todo tipo(periféricos, automercado, Mas por menos entre otros..el mercado central, miles de tiendas de todo....)
-Servicios diversos:
Medicina: Calderón Guardia, Clínica Bíblica, Clinica Santa Rita y servicios privados diversos...
Bancos: Todos los habidos y por haber...Banco Nacional, Banco Costa Rica, Popular, Mutual Alajuela, Bac...etc....
Restaurantes: Desde Vishnu, comidas rápidas como Mac Donlads, Burguer king, Taco Bell, Subway, Quiznos, hasta Rincón de Buenos Aires, El cuartel de la Boca del Monte...pasando por Café Mundo, Manolo´s, el Observatorio, JR Ribbs, Alpino, los restaurantes de los diferentes hoteles, Tin Jo, las miles de soditas donde comerse una empanada, un arreglado, o una pizza, hasta la variedad de comidas que se pueden hallar en el Mercado Central...
Además hay parqueos, cafés, bares, cine, correo, cerrajerías, ferreterías, sex shop y cines porno,....hay de todo y para todos los gustos....
-Ofcicinas de gobierno, Tribunal supremo, Asamblea Legislativa, Biblioteca Nacional, Los 3 poderes, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, el INS, varias agencias del AYA, ICE, ...varias comisarías de policía...entre otros
-Templos religiosos diversos...las principales y más hermosas iglesias...
-Centros recreativos, Plaza Viquez, La Sabana, Parque de la Paz, entre los principales... -Un Centro histórico con muchos edificios patrimonio nacional(Antigua Fabrica de Licores, Catedral, Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Hotel Costa Rica, Museo Nacional, Mercado Central...entre otros...)

-Ambiente cultural: la mayoría de los Museos, teatros y Galerías están en el puro centro de chepe: Teatro Nacional, Melico Salazar, Teatro 1887, Teatro de la Danza, Museo de Diseño y arte Contemporáneo, Museo de Jade, Museo del Oro, Museo Nacional, Museo de los Niños, Galería Joaquín García Monge, Museos del Banco Central, Café Galería del Teatro Nacional, Alianza Francesa, Teorética, Casa de la Cultura del TEC entre otros!!!!!
-Educación: Las mejores escuelas públicas, el TEC, y ahora varias Universidades Privadas...
-Casi todo queda a pocas cuadras...y esa es una experiencia que no todos conocen, y que es muy interesante,(para mi mamá por ejemplo es impensable ir a hacer compras caminando, o salir de la casa caminando!!!...muchas vidas dependen de un carro para moverse, y eso es peligroso) -Se disfruta de los parquecitos, ver pasar a la gente, encontrarse con alguna actividad en la calle... Parque Morazán, Parque Nacional, Plaza de la Democracia, Plaza de la Cultura, Parque Central, Parque España, Plazoleta de la Soledad, Plaza de la Merced, Parque de la Dolorosa...avenida central...Plazoleta del correo...entre otros...
La verdad estoy segura de que mucha gente estaría dispuesta a vivir esta experiencia, pero necesitamos para hacer de chepe un lugar más interesante, que empiecen a proyectarse algunos sectores inmobiliarios, y que empiecen de una vez por todas a acompañar el proceso de cambio que ya está empezando la municipalidad....

Algunos aspectos importantes, son el hecho que la Municipalidad de San José está ofreciendo muchas facilidades para aquellos emprendedores que apuesten por invertir en proyectos habitacionales en el centro, pueden revisarlos en:
PRUGAM: INFORME DE LA COMISIÓN DE REGENERACIÓN URBANA Y REPOBLAMIENTO DE SAN JOSÉ

Plan Regulador Urbano del Cantón de San José

Entre otros, menos impuestos, facilidades para gestión de documentos, arquitectos e ingenieros disponibles para dudas diversas, incentivos para quienes decidan invertir.

Así que si conocen a alguien que se quiera salir de la regla de construir en Escazú, o Guanacaste, alguien con espíritu urbano, que crea en chepe, pues avísenle, y ayúdenlo a tomar una importante decisión.

4 comentarios:

Elías Torres dijo...

Muy de acuerdo con vos, San José es un espacio que se puede revivir, eso si hay que darle prioridad al peaton y al transporte publico.

No se, botar un par de cuadras enteras por el lado de chelles y hacer una excelente estacion de bus, lo mismo en cada punto cardinal....

que viajar en taxi sea barato.

que si uno va en carro desde cartago a alajuela no tenga que entrar en SJ, es decir, hacer circunvalaciones *de verdad*.

Planificar para unos 50 o 60 años las cosas, eso es lo que nos hace falta, dejar de hacer plancitos y parches para 2 o 3 años pazo...

El problema no se limita a hacer edificios en chepe centro, aunque por algo hay que empezar.

Un abrazo.

Silvia Piranesi dijo...

ojalá se llegara a realizar todo esto... sería un alivio, y uno dejaría de andar nostálgico por las calles pensando lo que a uno le hace falta de la ciudad.

El Chata dijo...

Construyamos construyamos construyamos
construyamos construyamos construyamos
construyamos construyamos construyamos
construyamos construyamos construyamos
construyamos construyamos construyamos
construyamos construyamos construyamos.

Tengo varios amigos interesados, de veras.

Conoces a alguien que esté vendiendo lotes o al menos un poco de casas viejas que podamos botar para reconstruir?

Estoy hablando en serio... de veras que conozco gente para conseguir algo de $$$ si se les presenta un proyecto serio.

Maria Rapela dijo...

Si sisisi sisisiis
de acuerdo...
yo he visto algunos lotes muy tuanis, pero se necesitan Inver$ores de a de veras, comprometidos y con visión!!!!